10 noviembre 2005

D. B. SWEENEY: una promesa olvidada


Nacido el 14 de noviembre de 1961
Shoreham, New York, USA
Mide 1,83

Daniel Bernard Sweeney antes de dedicarse a la actuación pretendía ser un consumado jugador de béisbol, pero un accidente en motocicleta impidió su deseo. Estudió teatro en Tulane y New York University, tras lo cual fue de inmediato aceptado en una compañía de Broadway.
Y de ahí lo inevitable. Sería llamado para trabajar en una peli para la TV. Se trataba del thriller "Out of the Darkness", que iba de la búsqueda y captura de un serial killer que aterroriza a Nueva York en la década del '70. Con Martin Sheen, Hector Elizondo, Charlie Sheen, Lucinda Jenney, Eriq La Salle y Thomas Calabro.
Tendría un papel muy pequeñito en el drama de Sidney Lumet "Power", haciendo de un estudiante. Iba de un consultor político que, a su pesar debía asesorar a un candidato éticamente muy reprochable. Con Richard Gere, Julie Christie, Gene Hackman, Kate Capshaw, Denzel Washington, E.G. Marshall, J.T. Walsh y Tom Mardirosian.
Un papel un poco más destacado tuvo en el drama romántico "Fire with Fire", en el que una chica de una estricta educación católica se enamoraba de un jovenzuelo que en prisión. Con Craig Sheffer, Virginia Madsen, Jon Polito, Kari Wuhrer e Ian Tracey.
Sin duda su cinta más aclamada es el drama bélico de Francis Ford Coppola "Gardens of Stone", donde era un idealista soldado que anhelaba luchar en Vietnam, pese a que su entrenador estaba seguro que la situación no era de lo más halagüeña. Con James Caan, Anjelica Huston, James Earl Jones, Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson, Sam Bottoms, Elias Koteas, Laurence Fishburne y Casey Siemaszko.
Protagonizó el drama criminal "No Man's Land", donde hacía de un poli novato que debía infiltrarse dentro de una banda de ladrones de autos. Se metía tanto en el personaje que terminaba gustando de ese modo de vida y enamorándose de la hermana del jefe de la pandilla. Con Charlie Sheen, Randy Quaid, Bill Duke, M. Emmet Walsh y Brad Pitt.
En el drama deportivo de John Sayles "Eight Men Out" hacía de una estrella del beisbol que se confabulaba junto a otros siete compañeros para perder la liga, todo porque les habían ofrecido una suma de dinero de importancia. Con John Cusack, Gordon Clapp, John Mahoney, James Read, Michael Rooker, Charlie Sheen, David Strathairn, Christopher Lloyd, Kevin Tighe, Wendy Makkena y Nancy Travis.
En la miniserie "Lonesome Dove" era un vaquero de buen corazón que estaba perdidamente enamorado de una prostituta. Con Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover, Diane Lane, Robert Urich, Frederic Forrest, Rick Schroder, Anjelica Huston, Chris Cooper, Glenne Headly, William Sanderson, Barry Tubb, Steve Buscemi, Nina Siemaszko y Margo Martindale.
En el drama bélico de Michael Caton-Jones "Memphis Belle" era un temeroso aviador que, junto a una juvenil tripulación, debían realizar su última y más arriesgada misión: bombardear Bremen. Con Matthew Modine, Eric Stoltz, Tate Donovan, Billy Zane, Sean Astin, Harry Connick Jr., David Strathairn, John Lithgow y Jane Horrocks.
En el thriller "Blue Desert" era el amable oficial de un pueblo que ayudaba a una chica que había llegado hasta ese desértico lugar para olvidarse de una violación, pero que se encontraba con un acosador en la mentada zona. Con Courteney Cox, Craig Sheffer y Philip Baker Hall.
En el drama romántico deportivo de Paul Michael Glaser "The Cutting Edge" hacía de una estrella de hockey que, producto de una lesión, debía encaminar sus pasos hacia el patinaje artístico. Con vistas a las olimpiadas de invierno se une a una prima donna con la que tendrá fuertes roces debido a sus sendos temperamentos rabiosos, pero en el juego y el amor nunca se sabe a quien le toca la carta ganadora. Con Moira Kelly, Terry O'Quinn y Dwier Brown.
En el drama "Leather Jackets" es un chico a punto de casarse que debe suspender la ceremonia cuando se aparece un amigo que dice que la mafia vietnamita le persigue por haber asesinado a uno de sus miembros, por lo que la luna de miel se transforma en una fuga desesperada. Con Bridget Fonda, Cary Elwes, James LeGros, Jon Polito y Chris Penn.
En el drama de ciencia ficción "Fire in the Sky" hacía de un leñador abducido por extraterrestres en presencia de sus amigos y que volvía a la Tierra varios días después. Con Robert Patrick, Craig Sheffer, Peter Berg, Henry Thomas y James Garner.
En el thriller "Hear No Evil" era un insomne restaurador que trataba de ayudar a una chica sorda que se ve involuntariamente envuelta en el robo de una moneda de colección que anhela un poli corrupto. Con Marlee Matlin, Martin Sheen y John C. McGinley.
En la comedia dramática "Roommates" era un hombre hecho y derecho que tenía que convivir con su abuelo, un panadero polaco aferrado a las tradiciones que constantemente está criticando su accionar. Con Peter Falk, Julianne Moore, Ellen Burstyn, Frankie Faison y William H. Macy.
Tenía una participación no acreditada en el drama de Martha Coolidge "Three Wishes", como el difunto esposo en la guerra de Corea de una mujer que se quedaba al cuidado de sus pequeños hijos. La viuda un día atropella accidentalmente a un extraño que posee mágicos poderes y que le hará la vida más fácil a la nena, a sus nenes y a la comunidad. Con Patrick Swayze, Mary Elizabeth Mastrantonio, Joseph Mazzello, Jay O. Sanders, Michael O'Keefe, John Diehl, Diane Venora y Neal McDonough.
En la peli de fantasía basada en un comic "Spawn" era el computín mejor amigo de un superagente del gobierno que era asesinado y, tras hacer un pacto con el diablo, volvía a la Tierra a vengarse. Con Michael Jai White, John Leguizamo, Martin Sheen y Miko Hughes.
En la serie de TV que sólo duró trece capítulos "C-16: FBI" era un mujeriego agente del FBI que investigaba crímenes en Los Angeles. Con Eric Roberts, Angie Harmon, Zach Grenier y Morris Chestnut.
En el drama "The Book of Stars" era un convicto que empezaba una relación epistolar con una poetisa que se ganaba la vida como prostituta. Con Mary Stuart Masterson, Jena Malone y Delroy Lindo.
En el drama biográfico televisivo de Martha Coolidge "Introducing Dorothy Dandridge" era el segundo marido de la mentada actriz. La primera mujer de color que postuló al Oscar y que murió producto de una sobredosis. Con Halle Berry, Brent Spiner, Klaus Maria Brandauer, Obba Babatundé, Loretta Devine y William Atherton.
En el drama "The Weekend" era un chico que hace un año había muerto de sida, por lo que su medio hermano invitaba a su ex novio a pasar un fin de semana familiar junto a su nuevo enamorado. Con Gena Rowlands, Deborah Kara Unger, Brooke Shields, Jared Harris, James Duval y Gary Dourdan.
Tenía un papel secundario en la comedia "Goosed", donde una mujer le contaba a su psiquiatra su tumultuosa vida amorosa. Con Jennifer Tilly, Joan Rivers, Damon Wayans, Antonio Sabato Jr., Vincent Spano, Thomas Haden Church y Boyd Kestner.
En la serie de TV de ciencia ficción que estuvo al aire por nueve episodios "Harsh Realm" era un soldado enviado a introducirse a un juego virtual que era controlado por un desquiciado ex militar. Con Scott Bairstow, Terry O'Quinn y Samantha Mathis.
En la comedia dramática "After Sex" era el cariñoso hombre que leía libros de autoayuda para mejorar la relación con su esposa, mientras que ella lo estaba pasando fenomenal en la playa junto a sus amigas. Con Dan Cortese, Virginia Madsen, Maria Pitillo, Johnathon Schaech, Brooke Shields y Jon Polito.
En el drama deportivo "Hard Ball" era el entrenador de un equipo de béisbol infantil que competía contra el peor grupo de la liga, un club que llevaba de mala gana un apostador empedernido que hacía su trabajo debido a una deuda contraída con el dueño de la serie. Con Keanu Reeves, Diane Lane, John Hawkes, Mike McGlone y Mark Margolis.
La serie de TV "Life As We Know It" iba sobre la vida de tres adolescentes con hormonas disparadas. D.B. Hacía del padre de uno de ellos, destrozado al darse cuenta que su mujer le engañaba. Con Sean Faris, Jon Foster, Chris Lowell, Missy Peregrym y Kelly Osbourne.
En la comedia de aventuras "The Darwin Awards" tenía un papel muy secundario como detective. Iba de un forense y una investigadora que se unían para averiguar sobre un potencial ganador del premio Darwin, que recaía en la persona que accidentalmente se mataba de la forma más estúpida. Con Joseph Fiennes, Winona Ryder, David Arquette, Chris Penn, Max Perlich, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Wilmer Valderrama y Alessandro Nivola.
Escribió, dirigió y protagonizó la comedia dramática "Dirt Nap", sobre tres amigos casi cuarentones en busca de aventuras con el fin de colorear sus aburridas existencias. Con John C. McGinley, Paul Hipp, Ned Bellamy, Ed Harris, Moira Kelly y Mark Moses.

2005 - Dirt Nap
2005 - The Darwin Awards
2004 - Life As We Know It (serie de TV)
2004 - Going to the Mat (TV)
2004 - Speak (TV)
2002 - Superfire (TV)
2001 - Hard Ball
2000 - After Sex
1999 - Harsh Realm (serie de TV)
1999 - Harsh Realm (TV)
1999 - Goosed
1999 - The Weekend
1999 - Introducing Dorothy Dandridge (TV)
1999 - The Book of Stars
1997 - C-16: FBI (serie de TV)
1997 - Spawn
1996 - Frame by Frame
1995 - Three Wishes
1995 - Strange Luck (serie de TV)
1995 - Roommates
1993 - Hear No Evil
1993 - Fire in the Sky
1992 - A Day in October
1992 - Leather Jackets
1992 - Miss Rose White (TV)
1992 - The Cutting Edge
1991 - Heaven Is a Playground
1991 - Blue Desert
1990 - Memphis Belle
1989 - Lonesome Dove (miniserie)
1989 - Sons
1988 - Eight Men Out
1987 - No Man's Land
1987 - Gardens of Stone
1986 - Fire with Fire
1986 - Power
1985 - Out of the Darkness (TV)

3 comentarios:

Alejandro dijo...

Daniel Bernard Sweeney, tal cual dices, es uno de esos actores que pasan sin pena ni gloria por la pantalla grande. Sus intervenciones son siempre mínimas, ligadas con una especie de gusto por estar en el segundo plano, de ahí que casi nadie conozca de él (para los cinéfilos como uno, su nombre resuena sólo porque las investigación hacen estar enterado de casi todo).
Por lo menos, tiene trabajo, y un rostro que aún se considera estimable para los directores que se fijan en el físico.

Tu blog está bastante estructurado, dices las cuestiones por su nombre, y eso es destacable. Seguiré viniendo por acá.

Jaime Troncoso dijo...

Pues que bueno que sepas quién es el sr. sweeney, habla muy bien de tu cinefilia. Y nada, gracias por la visita.

J.

Fatimalili dijo...

Hola muy buena info a veces pensamos que una actorpor ser carilindo ya tendra muchos trabajos o le va durar la belleza toda la vida y creo que a el le costo mucho salir de ese encasillamiento, pero el mundo de las peliculas no es tan facil como parece, sabemos que es un trabajo duro, con demasiada competencia mas que en otros ambitos,los directores tienen sus preferencias, y lastima por que tiene talento y le sobra, y deberia explotarlo al fin y al cabo es lo que nunca se pierde en una persona, AMO A D B SWEENEY