18 mayo 2015

ANDREW LINCOLN: un encantador nato


Nacido el 14 de septiembre de 1973
London, England, UK
Mide 1,78

Andrew James Clutterbuck tenía una carrera importante en Inglaterra, sobre todo en televisión, pero jamás pensó que cazar zombies lo subiría al pedestal de estrella.
Hijo de un ingeniero civil y de una enfermera, a los catorce años se subió por primera vez a las tablas en una producción escolar de "Oliver!" El teatro no lo soltó y estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts, comenzando a usar Andrew Lincoln como su nombre artístico.
En 1995 hizo su debut en el cine con el drama "Boston Kickout", dando vida a un chico sin horizontes en un pueblo sin oportunidades, al igual que sus amigos. Con John Simm y Marc Warren.

"Boston Kickout"

Tenía un papel muy pequeño en la comedia dramática bélica para la TV "Over Here", en el que soldados norteamericanos e ingleses debían convivir en las mismas barracas durante la Segunda Guerra Mundial. Con Samuel West, Tony Curran y Geraldine James.
Participó en la serie de la BBC "This Life", acerca de abogados amigos veinteañeros. Lincoln hacía de Egg, un chico que ya no estaba seguro de seguir trabajando en una firma y menos de su relación de años con su novia de la universidad. Con Jack Davenport y Tony Curran.

"This Life"

En la cinta de misterio para la TV "The Woman in White" era el tutor de dos mediohermanas muy cercanas y quien se obsesionaba con descubrir la identidad de una mujer que se aparecía en la noche. Con Tara Fitzgerald, Justine Waddell y James Wilby.

"The Woman in White"

En la comedia musical "Human Traffic" era un chico antihippie y más listo de lo normal que era asiduo a un club que se llenaba de niñatos con grises vidas fuera de esas paredes. Con John Simm, Danny Dyer y Richard Coyle.

"Human Traffic"

En la miniserie "Bomber" era el capitán de una unidad de desactivación de explosivos del Ejército que investigaba atentados cuya autoría podía encontrarse dentro de sus mismas filas. Con Mark Strong.
En el drama criminal "Gangster No. 1" hacía de un vicioso asesino a sueldo. Con Malcolm McDowell, David Thewlis, Paul Bettany, Saffron Burrows, Eddie Marsan y Razaaq Adoti.

"Gangster No. 1"

En el drama de misterio para la TV "A Likeness in Stone" era un chico marcado por la desaparición de una amiga de la universidad en su propia casa y cuyo cuerpo era encontrado diez años después. Con Liam Cunningham.
En la comedia dramática "Offending Angels" era un vagabundo al que se le aparecían dos ángeles que le recriminaban su actitud ante la vida. Con Jack Davenport.

"Offending Angels"

En la comedia "Understanding Jane" hacía una pequeña aparición como invitado a una fiesta que desencadenaba una serie de desastres. Con Kevin McKidd, Amelia Curtis y John Simm.
Entre 2001 y 2003 protagonizó la serie "Teachers", haciendo del carismático profesor de secundaria. Con Nina Sosanya, Shaun Evans, James Corden y Jonas Armstrong.

"Teachers"

En el drama criminal televisivo "State of Mind" era un hombre acusado de asesinar a su esposa, pese a que no se acordaba de lo sucedido.

"State of Mind"

Se hizo más conocido a nivel mundial gracias a la exitosa comedia dramática romántica de Richard Curtis, "Love Actually". Era un chico enamorado de uno de los integrantes de una boda donde él asistía como amigo y también grabando un video registro del momento. Con Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Kris Marshall, Heike Makatsch, Martin Freeman, Chiwetel Ejiofor, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Martine McCutcheon, Laura Linney, Thomas Brodie-Sangster, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Ivana Milicevic, January Jones, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.

"Love Actually"

En la miniserie "Canterbury Tales" era el objeto de deseo de una refugiada nigeriana, de quien a su vez estaba enamorado el empleado de Lincoln. Con Chiwetel Ejiofor, James Nesbitt, Indira Varma, Julie Walters, Bill Nighy, Jonny Lee Miller, Om Puri, John Simm, Kenny Doughty y Archie Panjabi.

"Canterbury Tales"

En el drama de misterio de Roger Michell "Enduring Love" era amigo de un profesor universitario cuya visión de mundo cambiaba cuando era incapaz de salvar la vida de un desconocido que quedaba colgando de un globo aerostático. Con Daniel Craig, Samantha Morton, Rhys IfansBill Nighy, Susan Lynch, Ben Whishaw y Helen McCrory.

"Enduring Love"

En el drama televisivo "Whose Baby?" era un hombre que desaprobaba que su novia se hubiese insemindao sin haberle contado que lo haría. Con Sophie Okonedo.

"Whose Baby?"

En el thriller para la TV "Lie with Me" era un investigador que se enamoraba de una mujer que había sido anestesiada y violada en su hogar, mientras que su compi de piso estaba muerta. Con Eve Best y Paul McGann.

"Lie with Me"

En la comedia dramática romántica "These Foolish Things" era un director enamorado de su mejor amiga y musa. Con Terence Stamp, Anjelica Huston, Joss Ackland y Lauren Bacall.

"These Foolish Things"

Protagonizó la serie "Afterlife". Era un académico que se involucraba con una medium cuya vida se veía alterada por un incordiante fantasma.

"Afterlife"

En la comedia romántica "Comme t'y es Belle!" era un apuesto inglés que se enamoraba de una parisina.

"Comme t'y es Belle!"

En la comedia dramática romántica "Scenes of a Sexual Nature" era un hombre que discutía en un parque con su esposa mientras miraba con detención a una chica que leía a Camus. Con Eileen Atkins, Hugh Bonneville, Tom Hardy, Adrian Lester, Ewan McGregor, Gina McKee, Sophie Okonedo, Mark Strong, Catherine Tate y Polly Walker.

"Scenes of a Sexual Nature"

El diez de julio de 2006 se casó con Gael Anderson, hija del vocalista de Jethro Tull. Tiene dos hijos.

Con su esposa

El drama para la TV "This Life + 10" mostraba a los personajes de la serie después de diez años. Con Jack Davenport.

"This Life + 10"

En la miniserie "Wuthering Heights" era un joven de noble cuna que se casaba con la chiquilla de la que estaba enamorado desde la infancia un huérfano con hambre de venganza. Con Tom Hardy, Charlotte Riley, Kevin McNally y Jack O'Connell.

"Wuthering Heights"

En el drama televisivo "Moonshot" hacía del astronauta Michael Collins, el teniente coronel que pilotó el Columbia mientras sus dos compis hacían el primer alunizaje en 1969. Con Daniel Lapaine y James Marsters.

"Moonshot"

En la comedia romántica "L'Arnacoeur" era un encantador millonario inglés cuya inminente boda estaba intentando ser cancelada por un franchute experto en disolver enlaces. Con Romain Duris y Vanessa Paradis.

"L'Arnacoeur"

Participó en seis episodios de la serie "Strike Back", haciendo de un oficial del Servicio Secreto de Inteligencia MI6 que participaba de una fallida operación en Irak. Con Sullivan Stapleton, Rhona Mitra, Robson Green, Charles Dance, Vincent Regan, Will Yun Lee, Richard Armitage, Jimi Mistry, Marcel Iures y Jodhi May.

"Strike Back"

En la comedia dramática biográfica "Made in Dagenham" era un profesor zalamero a quien una apoderada insistía en que castigase a su hijo con más ahinco con el fin de que no se transforme en un cerdo machista al igual que los que trabajaban en la planta Ford de Dagenham en el Londres de 1968. Con Sally HawkinsAndrea Riseborough, Geraldine James, Bob Hoskins, Rosamund Pike, Rupert Graves, Miranda Richardson y Richard Schiff.

"Made in Dagenham"

El año 2010 su vida cambió de forma rotunda al aceptar protagonizar la serie de AMC "The Walking Dead", dando vida a Rick Grimes, un oficial de policía que despierta del coma para darse cuenta de que el mundo sufre un apocalipsis zombie. El programa lidera audiencias a nivel global y Lincoln es cabeza de cartel. Con Steven Yeun, Chandler Riggs, Norman Reedus, Melissa McBride, Lauren Cohan, Danai Gurira, Emily Kinney, Scott Wilson, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Michael Cudlitz, Jon Bernthal, David Morrissey, Jeffrey DeMunn, Michael Rooker, Seth Gilliam, Jose Pablo Cantillo, Dallas Roberts, Austin Nichols, Pruitt Taylor Vince y Kerry Condon.

"The Walking Dead"

Disfruta de las mieles del éxito, pero es de esperar que ya esté pensando en proyectos que aumenten su popularidad, ya que tiene un carisma alto y puede adaptarse a varios formatos y géneros.

2010 - ... - The Walking Dead (Serie de TV)
2010 - Made in Dagenham
2010 - Strike Back (Serie de TV)
2010 - L'Arnacoeur
2009 - Moonshot (TV)
2009 - Wuthering Heights (Miniserie)
2007 - This Life + 10 (TV)
2006 - Scenes of a Sexual Nature
2006 - Comme t'y es Belle!
2005 - 2006 - Afterlife (Serie de TV)
2005 - These Foolish Things
2004 - Lie with Me (TV)
2004 - Whose Baby? (TV)
2004 - Enduring Love
2003 - Canterbury Tales (Miniserie)
2003 - Love Actually
2003 - State of Mind (TV)
2001 - 2003 - Teachers (Serie de TV)
2001 - Understanding Jane
2000 - Offending Angels
2000 - A Likeness in Stone (TV)
2000 - Gangster No. 1
2000 - Bomber (TV)
1999 - Human Traffic
1997 - The Woman in White (TV)
1996 - 1997 - This Life (Serie de TV)
1996 - Bramwell (Miniserie)
1996 - Over Here (TV)
1995 - Boston Kickout

No hay comentarios.: