15 de julio de 2013

TIM ROBBINS: políticamente incorrecto


Nacido el 16 de octubre de 1958
West Covina, California, USA
Mide 1,96

Su físico lo hacía un ser idóneo para los deportes pero, siguiendo los pasos de su hermana mayor, se especializó en cine. Tras su graduación de la UCLA cofundó el grupo teatral experimental Gang, con el que hizo obras satíricas hasta fines de los '80.
Tras aparecer en un capítulo de la serie "Buck Rogers in the 25th Century", tuvo un papel de tres episodios en la serie "St. Elsewhere", haciendo de un terrorista que llegaba al hospital donde se desarrollaba toda la trama. Por ahí pasaron rostros como los de Ed Begley Jr., David Morse, Denzel Washington, Mark Harmon, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Chad Allen, Helen Hunt, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Michael Richards, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Piper Laurie, Jane Kaczmarek, Eric Stoltz, Alan Arkin, Casey Siemaszko, Robert Costanzo, Dan Hedaya, Amanda Wyss, Brian McNamara y Lainie Kazan.

"St. Elsewhere"

En la peli deportiva para la TV "Quarterback Princess" era uno de los miembros de un equipo de fútbol escolar en shock porque ingresaba a sus filas una mujer. Con John Stockwell, Daphne Zuniga y Helen Hunt.

"Quarterback Princess"

En el drama de acción "Toy Soldiers" era uno de los siete estudiantes secuestrados por una guerrilla centroamericana. Con Jason Miller y Tracy Scoggins.
En la comedia romántica "No Small Affair" era uno de los compis de clase de un estudiante aficionado a la fotografía y obsesionado con una cantante de rock. Con Jon Cryer, Demi Moore, George Wendt, Jeffrey Tambor, Jennifer Tilly y Tate Donovan.

"No Small Affair"

En la comedia "Fraternity Vacation" era un cachondo nene que tenía la misión de encontrarle novia al nerd de turno que le había invitado a su casa en Palm Springs. Con Stephen Geoffreys, Matt McCoy, Amanda Bearse, Kathleen Kinmont, Max Wright y Charles Rocket.

"Fraternity Vacation"

En la comedia romántica de Rob Reiner "The Sure Thing" tenía un pequeño papel como un alocado estudiante compi de un chico que empezaba a enamorarse de la nena que detestaba. Con John Cusack, Daphne Zuniga, Anthony Edwards, Boyd Gaines, Nicollette Sheridan y Christopher Rydell.

"The Sure Thing"

En la comedia dramática televisiva "Malice in Wonderland" hacía del actor Joseph Cotten. Iba de la pugna entre las dos reinas de la prensa del cotilleo hollywoodense en la época dorada. Con Elizabeth Taylor, Jane Alexander y Richard A. Dysart.
En la supertaquillera cinta de Tony Scott "Top Gun" era uno de los pilotos de la marina adiestrados para ser los mejores del país. Con Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Anthony Edwards, Tom Skerritt, Michael Ironside, John Stockwell, Barry Tubb, Rick Rossovich, Whip Hubley, Meg Ryan y Adrian Pasdar.

"Top Gun"

Uno de sus primeros papeles destacados fue en la vapuleada comedia de ciencia ficción "Howard the Duck", donde era un ingenuo ayudante de laboratorio que protegía a un pato intergaláctico. Recibió una nominación al Razzie Award como peor actor de reparto. Con Lea Thompson, Jeffrey Jones, Paul Guilfoyle, Miguel Sandoval y David Paymer.

"Howard the Duck"

En el drama "Five Corners" era un pacifista que se veía obligado a abandonar sus votos de no violencia cuando un psicótico comenzaba a amenazar a su ex novia. Con Jodie Foster, John Turturro, Rodney Harvey, Eriq La Salle y Campbell Scott.

"Five Corners"

La cinta que le cambió la vida fue la comedia deportiva de Ron Shelton "Bull Durham", donde era el inocentón debutante de un equipo de beisbol que se enganchaba con una madura y sexy mujer acostumbrada a seducir cada temporada a un nuevo elemento.Con Susan Sarandon, Kevin Costner y Robert Wuhl.

"Bull Durham"

La peli obtuvo buenos resultados de crítica y taquilla, pero lo más importante fue que conoció a Susan Sarandon, quien se convirtió en su compañera de vida y de defensa de causas, además de tener dos hijos. El año 2009 terminaron la relación.

Con su ex esposa y sus hijos

En la comedia "Tapeheads" era uno de los dos buenos para nada que se convertían en exitosos directores de videoclips. Con John Cusack, Lee Arenberg, Xander Berkeley y Courtney Love.

"Tapeheads"

En la comedia "Miss Firecracker" era un mujeriego y traumatizado chico que apoyaba la decisión de su poco agraciada prima postiza de postularse a candidata a reina del pueblo. Con Holly Hunter, Mary Steenburgen, Alfre Woodard, Scott Glenn, Greg Germann y Christine Lahti.

"Miss Firecracker"

En la comedia de aventuras "Erik the Viking" era el mentado Erik, un hombre cansado de los constantes saqueos y violaciones, por lo que reunía a una tripulación para pedirle a los dioses que les ayudasen a terminar con el problema. Con Mickey Rooney, John Cleese, Antony Sher, Tim McInnerny y Jim Broadbent.

"Erik the Viking"

En la comedia criminal de Roger Donaldson "Cadillac Man" era un desquiciado ser que tomaba como rehenes a los trabajadores de una automotora, ya que pensaba que su esposa lo estaba engañando con uno de los vendedores. Con Robin Williams, Fran Drescher, Lori Petty, Annabella Sciorra, Paul Guilfoyle, Bill Nunn y Jack Mulcahy.

"Cadillac Man"

Tenía un rol muy secundario en la comedia de Michael Almereyda "Twister", que iba de una particular familia que tenía que enfrentar una tormenta interior en medio de un tornado. Con Suzy Amis, William S. Burroughs, Crispin Glover, Dylan McDermott, Harry Dean Stanton y Jenny Wright.
Por primera vez asumió las riendas de un drama en la cinta de Adrian Lyne "Jacob's Ladder". Era un veterano de Vietnam que sufría por los experimentos con LSD que había hecho el Gobierno mientras estaba en combate. Con Elizabeth Peña, Danny Aiello, Matt Craven, Pruitt Taylor Vince, Jason Alexander, Patricia Kalember, Eriq La Salle, Ving Rhames, S. Epatha Merkerson, John Capodice y Macaulay Culkin.

"Jacob's Ladder"

En el drama romántico de Spike Lee "Jungle Fever" tenía un pequeño papel como jefe racista de un arquitecto de color y casado que empezaba una relación con su secretaria blanca. Con Wesley Snipes, Annabella Sciorra, Ossie Davis, Samuel L. Jackson, John Turturro, Anthony Quinn, Halle Berry, Veronica Webb, Michael Imperioli, Michael Badalucco, Debi Mazar, Brad Dourif, Rick Aiello, Miguel Sandoval y Queen Latifah.

"Jungle Fever"

En el drama de Robert Altman "The Player" hacía de un productor egocéntrico que tenía un altercado con un insistente guionista principiante. Con Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Julia Roberts y Patrick Swayze. Ganó la Palma de Oro en Cannes.

"The Player"

Dirigió, escribió, protagonizó y compuso las canciones de la comedia "Bob Roberts". Era un cantante country que, para incrementar sus ingresos, decidía postularse al Senado. Con Giancarlo Esposito, Alan Rickman, Ray Wise, Gore Vidal, Harry J. Lennix, David Strathairn, James Spader, Pamela Reed, Helen Hunt, Eva Amurri, Peter Gallagher, Jack Black, Matt McGrath, Susan Sarandon, Fred Ward, Fisher Stevens, John Cusack, Bob Balaban, Jeremy Piven y Lee Arenberg.

"Bob Roberts"

En el excelente drama de Robert Altman "Short Cuts" era un policía machista e infiel. Una de las tantas historias cruzadas en la ciudad de Los Angeles. El elenco al completo ganó la Copa Volpi en Venecia. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Chris Penn, Lili Taylor, Robert Downey Jr., Madeleine Stowe, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett, Buck Henry, Huey Lewis y Charles Rocket.

"Short Cuts"

En la comedia de los hermanos Ethan y Joel Coen "The Hudsucker Proxy" era un inocente mozuelo que terminaba convertido en presidente de una empresa de hula-hoop. Con Jennifer Jason Leigh, Paul Newman, Charles Durning, John Mahoney, Bruce Campbell, Peter Gallagher, Steve Buscemi, Anna Nicole Smith, Sam Raimi y Jon Polito.

"The Hudsucker Proxy"

En el soberbio drama de Frank Darabont "The Shawshank Redemption" hizo de un tranquilo contador que era acusado de asesinar a su esposa y encerrado en una cárcel de por vida. Con Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows y Jeffrey DeMunn.

"The Shawshank Redemption"

En la comedia dramática de Robert Altman "Prêt-à-Porter" era un reportero que debía pasar un fin de semana completo en la habitación de un hotel junto a una colega, porque esperaban la llegada de sus ropas. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Gianfranco Ferré, Christian Dior, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.

"Prêt-à-Porter"

Terminó momentáneamente su racha de buenas pelis con la comedia romántica de Fred Schepisi "I.Q.". Era un tímido psicoanalista enamorada de la sobrina de Albert Einstein. Con Meg Ryan, Walter Matthau, Stephen Fry, Tony Shalhoub, Frank Whaley, Charles Durning y Greg Germann.

"I.Q."

Dirigió y escribió el guión del drama criminal "Dead Man Walking" acerca de la relación entre una monja y un condenado a muerte. Fue nominado al Oscar como mejor director y su ex mujer recibió el premio a la mejor actriz. Con Susan Sarandon, Sean Penn, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Celia Weston, Margo Martindale, Larry Pine, Clancy Brown, Peter Sarsgaard, Jack Black, Jon Abrahams y Eva Amurri.

"Dead Man Walking"

En la comedia de aventuras de Steve Oedekerk "Nothing to Lose" era un ejecutivo que descubría que su mujer era infiel y, acto seguido, trataban de asaltarlo. Viendo que su vida iba cuesta arriba, tomaba la opción de hacerse amigo del ladrón y emprender un camino delictual. Con Martin Lawrence, John C. McGinley, Giancarlo Esposito, Kelly Preston, Michael McKean, Rebecca Gayheart e Irma P. Hall.

"Nothing to Lose"

En el thriller de Mark Pellington "Arlington Road" era un extrañamente cálido nuevo vecino que entablaba relación con un profesor traumado por la pérdida de su esposa, una agente del FBI. Poco a poco el académico empezaba a sospechar que el hombre era más oscuro de lo que aparentaba. Con Jeff Bridges, Joan Cusack y Hope Davis.

"Arlington Road"

Dirigió y escribió el drama "Cradle Will Rock", acerca de un grupo de actores que decidía ir contra las restricciones del Gobierno de la época (1937) y montar una obra políticamente incorrecta. Con Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall, Cherry Jones, Angus Macfadyen, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Jamey Sheridan, John Turturro, Emily Watson, Bob Balaban, Jack Black, Paul Giamatti, Barbara Sukowa, Lee Arenberg, Stephen Spinella, Gretchen Mol, Harris Yulin y Ned Bellamy.

"Cradle Will Rock"

En la comedia de Jay Roach "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" hacía del Presidente de la República, cuya vida estaba en manos del sádico Dr. Evil. Con Mike Myers, Heather Graham, Michael York, Robert Wagner, Rob Lowe, Seth Green, Mindy Sterling, Verne Troyer, Elizabeth Hurley, David Koechner, Jennifer Coolidge, Elvis Costello, Will Ferrell, Woody Harrelson, Kristen Johnston, Willie Nelson, Rebecca Romijn y Jerry Springer.

"Austin Powers: The Spy Who Shagged Me"

En el drama de ciencia ficción de Brian De Palma "Mission to Mars" era uno de los comandantes que se ofrecía para ir a la Luna a investigar que pasó con una tripulación. Con Gary Sinise, Don Cheadle, Connie Nielsen, Jerry O'Connell, Peter Outerbridge, Kim Delaney, Elise Neal y Armin Mueller-Stahl.

"Mission to Mars"

En la estupenda comedia romántica de Stephen Frears "High Fidelity" era un hippie vecino del prota, que se convertía en el novio de su ex. Con John Cusack, Iben Hjejle, Todd Louiso, Jack Black, Lisa Bonet, Catherine Zeta-Jones, Joan Cusack, Lili Taylor, Natasha Gregson Wagner, Sara Gilbert y Bruce Springsteen.

"High Fidelity"

En el thriller "Antitrust" era un líder de la informática que contrataba a un genio juvenil para trabajar en un nuevo y revolucionario programa hackeado de expertos reticentes a unirse a su poderoso conglomerado. Con Ryan Phillippe, Rachael Leigh Cook y Claire Forlani.

"Antitrust"

En la comedia de Michel Gondry "Human Nature" era un científico que trataba de adiestrar a un hombre criado por los monos. Con Patricia Arquette, Rhys Ifans, Hilary Duff, Peter Dinklage, Mary Kay Place, Robert Forster, Rosie Perez, Miguel Sandoval y Miranda Otto.

"Human Nature"

En el thriller de Jonathan Demme "The Truth About Charlie" era un oscuro representante de la embajada estadounidense que le ofrecía su apoyo a una viuda que descubría que su marido tenía una inmensa fortuna y un pasado muy turbio. Con Stephen Dillane, Thandie Newton, Mark Wahlberg, Lisa Gay Hamilton, Ted Levine, Agnès Varda, Charles Aznavour y Anna Karina.

"The Truth About Charlie"

En el drama criminal de Clint Eastwood "Mystic River" era un ser reservado y con traumas producto de una experiencia infantil extrema, que se convertía en uno de los principales sospechosos del asesinato de la única hija de uno de sus amigos de juventud. Con Sean Penn, Kevin Bacon, Laurence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Emmy Rossum, Spencer Treat Clark y Eli Wallach. Ganó el Oscar al mejor actor secundario. Sus competidores eran Benicio Del Toro por "21 Grams", Alec Baldwin por "The Cooler", Djimon Hounsou por "In America" y Ken Watanabe por "The Last Samurai".

"Mystic River"

En el drama de ciencia ficción de Michael Winterbottom "Code 46" era un detective que investigaba quien estaba copiando papeles al interior de una fábrica. Rápidamente descubría a la hechora, pero no la denunciaba porque sentía empatía con ella, aunque no podía llegar más allá porque compartía similares códigos genéticos que hacía que no pudieran estar juntos sin violar el mentado código 46. Con Samantha Morton y Om Puri.

"Code 46"

En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" tenía un papel no acreditado como el presentador estrella del noticiario de una estación pública que rivalizaba con un machista periodista y una reportera feminista, que trabajan para la competencia. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell, David Koechner, Fred Willard, Danny Trejo, Luke Wilson, Jack Black, Missi Pyle, Ben Stiller, Jerry Stiller y Vince Vaughn.

"Anchorman: The Legend of Ron Burgundy"

En la cinta de ciencia ficción de Steven Spielberg "War of the Worlds" era un desquiciado hombre que se atrincheraba en su sótano para enfrentar una invasión alienígena. Con Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Miranda Otto, Rick Gonzalez, Yul Vazquez, David Alan Basche, Amy Ryan y Channing Tatum.

"War of the Worlds"

En el drama de Isabel Coixet "La Vida Secreta de las Palabras" era un hombre que se había quedado ciego temporalmente, por lo que era asistido por una muchacha introvertida que debía adaptarse a vivir en una plataforma petrolífera. Con Sarah Polley, Javier Cámara, Steven Mackintosh, Julie Christie y Leonor Watling.

"La Vida Secreta de las Palabras"

En la fantasía familiar de Jon Favreau "Zathura: A Space Adventure" hacía del padre de dos niños que encontraban un juego mágico que les llevaba al espacio, teniendo a su propia casa como nave espacial. Con Jonah Bobo, Josh Hutcherson, Dax Shepard y Kristen Stewart.

"Zathura: A Space Adventure"

En el drama de Phillip Noyce "Catch a Fire" hacía de un policía que en plena época del apartheid se veía involucrado con un joven de color que planeaba sus propias formas de lucha contra el gobierno. Con Derek Luke.

"Catch a Fire"

La comedia musical "Tenacious D in: The Pick of Destiny" iba acerca de la autoproclamada mejor banda de rock del mundo y Tim hacía un cameo como un extraño que buscaba desesperadamente una mítica guitarra. Con Jack Black, Kyle Gass, Ben Stiller, John C. Reilly, Amy Poehler, Amy Adams, Meat Loaf, David Koechner, Colin Hanks y David Krumholtz.

"Tenacious D in: The Pick of Destiny"

En la comedia "Noise" hacía de un neoyorkino de tomo y lomo que empezaba a hartarse del ruido en la ciudad, por lo que iniciaba una agresiva campaña para evitar bocinazos indeseados y gritos molestos. Con William Hurt y Bridget Moynahan.

"Noise"

En la comedia dramática bélica "The Lucky Ones" era uno de los tres soldados que volvían de la guerra tras haber sufrido heridas y que planeaba ganar en el casino para pagar la educación de su hijo. Con Rachel McAdams, Michael Peña, John Heard y John Diehl.

"The Lucky Ones"

En la peli de fantasía "City of Ember" era el padre de un adolescente que intentaba salir de una ciudad construida bajo tierra y que no conocía la luz natural. Con Harry Treadaway, Bill Murray, Toby Jones, Saoirse Ronan, Mary Kay Place, Martin Landau y Marianne Jean-Baptiste.

"City of Ember"

En el drama para la TV "Cinema Verite" era el patriarca de una familia que en los años 70 aceptaba ser grabado por una cámara de televisión. Con James Gandolfini, Diane Lane, Thomas Dekker, Patrick Fugit, Kathleen Quinlan, Matt O'Leary, Lolita Davidovich y Sean O'Bryan.

"Cinema Verite"

En la cinta de acción de Martin Campbell "Green Lantern" era un senador que desaprobaba el comportamiento de su hijo, quien se volvía malvado tras desarrollar un supercerebro a raíz del contacto con un meteorito. Con Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Jay O. Sanders, Angela Bassett, Jon Tenney y Temuera Morrison.

"Green Lantern"

En la comedia dramática "Thanks for Sharing" hace de un terapéuta que intenta que tres adictos al sexo sigan su tratamiento de los doce pasos. Con Gwyneth Paltrow, Mark Ruffalo, Pink, Joely Richardson, Patrick Fugit, Josh Gad y Carol Kane.

"Thanks for Sharing"

En el drama "Yi Jiu Si Er" hace de un sacerdote que es el guía de un cura chino que difunde la palabra de Dios en medio de la guerra de China y Japón. Con Adrien Brody.

"Yi Jiu Si Er"

En la miniserie "The Spoils of Babylon" hace del patriarca de la familia Morehouse, la adaptación falsa de un best seller. Con Jessica Alba, Will Ferrell, Val Kilmer, Tobey Maguire, Haley Joel Osment, Michael Sheen y Kristen Wiig.
Lo último que ha filmado es la comedia criminal basada en una novela de Elmore Leonard y que aún no tiene título. Hace de un corrupto empresario inmobiliario cuya esposa es secuestrada por dos ladrones recién salidos de la cárcel. Es una precuela de la cinta "Jackie Brown" que ocurre quince años antes de los hechos narrados en la peli de Tarantino. Con Isla Fisher, Jennifer Aniston, John Hawkes, Will Forte y Mos Def.
Es un extraordinario artista que se maneja notoriamente mejor en las aguas del drama y la denuncia social. Un actor con conciencia de clase de esos que hacen falta en estos tiempos.

2014 - Untitled Elmore Leonard Project
2013 - The Spoils of Babylon (Miniserie)
2012 - Yi Jiu Si Er
2012 - Thanks for Sharing
2011 - Green Lantern
2011 - Cinema Verite (TV)
2008 - City of Ember
2008 - The Lucky Ones
2007 - Noise
2006 - Tenacious D in: The Pick of Destiny
2006 - Catch a Fire
2005 - Zathura: A Space Adventure
2005 - La Vida secreta de las palabras
2005 - War of the Worlds
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
2003 - Code 46
2003 - Mystic River
2002 - The Truth About Charlie
2001 - Human Nature
2001 - Antitrust
2000 - High Fidelity
2000 - Mission to Mars
1999 - Austin Powers: The Spy Who Shagged Me

1999 - Arlington Road
1997 - Nothing to Lose
1994 - I.Q.
1994 - Prêt-à-Porter
1994 - The Shawshank Redemption
1994 - The Hudsucker Proxy
1993 - Short Cuts

1992 - Bob Roberts
1992 - The Player
1991 - Jungle Fever
1990 - Jacob's Ladder
1990 - Twister
1990 - Cadillac Man
1989 - Erik the Viking
1989 - Miss Firecracker
1988 - Tapeheads
1988 - Bull Durham
1987 - Five Corners
1986 - Howard the Duck
1986 - Top Gun
1985 - Malice in Wonderland (TV)
1985 - The Sure Thing
1985 - Fraternity Vacation
1984 - No Small Affair
1984 - Toy Soldiers
1983 - Quarterback Princess (TV)

No hay comentarios.: