24 febrero 2005

CAMPBELL SCOTT: el galán indie-intelectual


Nacido el 19 de julio de 1961
New York, New York, USA
Mide 1,85

Sin duda el hecho de ser hijo de George C. Scott y Colleen Dewhurst le han marcado, porque pese a tener un físico acorde al estereotipo del guapete hollywoodense ha decidido desmarcarse y emprender proyectos independientes de menos figuración. Su registro pasa casi siempre por personajes serios y algo estoicos, lo que no quiere decir que le falte impostura para llenar las pantallas.
Su debut lo hizo en el drama "Five Corners", en el que una jovencita del Bronx era amenazada por un ex convicto y pedía ayuda a su rudo ex novio, quien ahora estaba convertido en pacifista. Campbell era uno de los tantos policías que investigaba una serie de ataques con arco y flecha en el barrio. Con Jodie Foster, Tim Robbins, John Turturro, Rodney Harvey y Eriq La Salle.
Ganó fama y reconocimiento gracias a su tercera cinta, la premiada "Longtime Companion", en el que era el entrenador de un gimnasio cuya vida se desmoronaba al enterarse de la muerte de un amigo de sida, ya que su normal ritmo de vida cambiaba incluso con su nueva pareja por el temor al contagio. Fue la primera peli que hizo un acercamiento humano a la enfermedad. Con Patrick Cassidy, John Dossett, Mary-Louise Parker, Stephen Caffrey, Bruce Davison, Dermot Mulroney y Tony Shalhoub.
Estuvo en la miniserie "The Kennedys of Massachusetts", una crónica de 55 años acerca de esta famosa familia americana. Campbell era Joseph P. Kennedy Jr. Con Casey Affleck, Charles Durning, Thomas Gibson, Olek Krupa, Annette O'Toole, William L. Petersen, Tracy Pollan y Steven Weber.
De ahí trabajó en el intenso drama de Bernardo Bertolucci "The Sheltering Sky" en el que era un joven que acompañaba en un viaje por el norte de África a una pareja en crisis que buscaba nuevas formas de revitalizar su relación y su apagada vida. Con Debra Winger, John Malkovich, Timothy Spall y Nicoletta Braschi.
Su cinta más famosa hasta el momento es el drama romántico "Dying Young", donde hace de un enfermo de cáncer que se enamora de la chiquilla que lo cuida, quien debe lidiar con sus constantes cambios anímicos y sus pocas ganas de luchar. Con Julia Roberts, Vincent D'Onofrio, Colleen Dewhurst y Ellen Burstyn.
En la peli de misterio "Dead Again" tenía un divertido papel como un hombre que decía ser el esposo de una mujer amnésica. Con Kenneth Branagh, Andy Garcia, Emma Thompson, Raymond Cruz, Robin Williams, Derek Jacobi, Hanna Schygulla, Steven Culp y Miriam Margolyes.
En la comedia dramática "Singles" era un soltero empedernido, con relaciones sentimentales frustradísimas que conocía a una chica amigable con la que podría iniciar algo más, pero trata de ir lento para no volver a tropezar. Todo en medio de la escena grunge del Seattle de los '90. Con Bridget Fonda, Kyra Sedgwick, Sheila Kelley, Matt Dillon, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Ally Walker, Eric Stoltz, Jeremy Piven, Tom Skerritt, Peter Horton, Christopher Masterson, Paul Giamatti, Eddie Vedder, Cameron Crowe, Tim Burton, Debi Mazar y Victor Garber.
En el drama "The Innocent" era un técnico de la CIA que era enviado a Alemania en las postrimerías de la II Guerra y que caía subyugado ante los encantos de una mujer que podía ser una espía. Con Anthony Hopkins, Isabella Rossellini y Hart Bochner.
En el drama "Mrs. Parker and the Vicious Circle" era un humorista que pertenecía a este círculo de artistas bebedores, drogadictos y ácidos críticos del sistema social de los años '20. Además era el único hombre que era el real apoyo de la líder del grupo, por lo que prefería no mezclar con ella la amistad y el sexo. Con Jennifer Jason Leigh, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
En la peli romántica "Let It Be Me" es un hombre ad portas de casarse que decide tomar clases de baile para que la fiesta sea perfecta, pero que empieza a dudar de sus intenciones cuando conoce a su viuda instructora. Con Jennifer Beals, Yancy Butler, Patrick Stewart, Leslie Caron, Jordi Caballero, Heather Graham, Perry King y Jordan Lage.
En la comedia "The Daytrippers" era un escritor cuyo editor se metía en problemas cuando su esposa le encontraba un poema de amor en uno de sus bolsillos, por lo que junto a sus padres, su hermana y el nuevo novio de ésta deciden recorrer toda la ciudad para enfrentarlo. Con Stanley Tucci, Hope Davis, Anne Meara, Parker Posey, Liev Schreiber y Marcia Gay Harden.
Dirigió junto a Stanley Tucci la cinta "Big Night", en la que dos hermanos italianos deciden contratar a un gran artista para aumentar la clientela de su restaurante, pero éste nunca llega. Scott se reservó un pequeño papel como un vendedor de autos que tiene un interesante cuasi monólogo. Con Marc Anthony, Tony Shalhoub, Stanley Tucci, Minnie Driver, Isabella Rossellini, Liev Schreiber, Ian Holm y Allison Janney.
En el drama de David Mamet "The Spanish Prisoner" era el austero trabajador que había desarrollado un invento fundamental para el mejoramiento de la empresa y que empieza a desconfiar de todos quienes están a su alrededor. Con Steve Martin, Rebecca Pidgeon, Ben Gazzara, Felicity Huffman, Jordan Lage y Ed O'Neill.
En la peli de fantasía para la TV "The Love Letter" era un informático que intercambiaba misivas con una mujer que había muerto hace más de 100 años. Con Jennifer Jason Leigh, Gerrit Graham e Irma P. Hall.
En la comedia "The Impostors" era el nazi jefe de tripulación de un barco al que llegaban dos actores en paro que huían de un colega enfurecido porque habían criticado su desempeño en las tablas. Con Oliver Platt, Stanley Tucci, Alfred Molina, Matt Malloy, Lili Taylor, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Allison Janney, Richard Jenkins, Isabella Rossellini, Billy Connolly, Michael Emerson, Dana Ivey, Hope Davis y Woody Allen.
En la comedia romántica "Hi-Life" era el dueño de un bar que debía conseguir dinero para costear el aborto de su hermana, sin saber que en realidad es para pagar una deuda de juego del novio de ésta (quien, a su vez pensaba que la del aborto iba a ser la hermana de él y al mismo tiempo ex novia de su hermano...). Con Moira Kelly, Eric Stoltz, Charles Durning, Katrin Cartlidge, Daryl Hannah, Michael Pitt y Jordan Lage.
En la comedia dramática "Lush" era un jugador de golf y bebedor empedernido que volvía a su pueblo tras un tiempo en prisión y se hacía amigo de un abogado suicida con quien compartía su afición al alcohol. El problema es que cuando el hombre desaparece él se torna el principal sospechoso. Con Jared Harris y Laura Linney.
En la comedia de ciencia ficción "Top of the Food Chain" era el científico atómico que intentaba acabar con los alienígenas caníbales que se estaban comiendo a la gente del pueblo donde vacacionaba. Una B-Movie en todo su esplendor. Con Tom Everett Scott.
En el drama "Spring Forward" era un acaudalado hombre encargado de contratar a los limpiadores de parques y que no podía entender por qué sus trabajadores eran tan desagradecidos. Con Ned Beatty, Liev Schreiber e Ian Hart.
En el drama "Other Voices" era el mejor amigo de un hombre que sospechaba que su mujer lo engañaba (y viceversa), por lo que le proponía la idea de contratar a un psicótico detective privado para que la espíe. Con Mary McCormack, Stockard Channing, Rob Morrow y Peter Gallagher.
Dirigió y protagonizó la cinta para TV "Hamlet", donde se hacía hincapié en la parte emotiva del personaje. Con Jamey Sheridan, John Benjamin Hickey, Michael Imperioli, Sam Robards y Matt Malloy.
En la comedia "Delivering Milo" era el padre de un futuro bebé que se asustaba y decidía que no quería bajar a la Tierra, por lo que el ángel guardián debía poner todo el empeño de su parte para hacerle cambiar de idea. Con Anton Yelchin, Albert Finney, Bridget Fonda, Alison Lohman, Lesley Ann Warren y Keith Gordon.
En el drama romántico televisivo "Follow the Stars Home" era un pediatra secretamente enamorado de la esposa de su hermano, quien estaba embarazada de un crío con claras malformaciones. Con Kimberly Williams, Eric Close, Alexa Vega, Blair Brown, Octavia Spencer y Roxanne Hart.
En la extraordinaria comedia dramática "Roger Dodger" era el cínico escritor de una agencia de publicidad que una noche debía enseñarle a su sobrino de 16 años el arte de la seducción (y/o mentira) que lo llevaría a perder la virginidad. Con Jesse Eisenberg, Isabella Rossellini, Elizabeth Berkley, Jennifer Beals, Mina Badie y Ben Shenkman. Campbell ganó el National Board of Review y fue nominado al Independent Spirit Award.
En el elogiado drama de Alan Rudolph "The Secret Lives of Dentists" eran un ya saben qué que sospechaba que su dentista esposa lo estaba engañando y que traspasaba el límite entre lo real y la fantasía, al construirse una suerte de alter ego- amigo imaginario rudo y vengativo. Con Denis Leary, Robin Tunney y Hope Davis.
Es secundario en la comedia dramática "Marie and Bruce", que relata el comienzo del fin de un matrimonio. Con Julianne Moore, Matthew Broderick, Bob Balaban y Griffin Dunne.
En la comedia deportiva "Saint Ralph" era un sacerdote que entrenaba a unos ineficientes alumnos para una importante maratón. Dice que solo un milagro logrará que uno de ellos gane, así que el chico menos atlético del grupo se da cuenta que ése puede ser el milagro que conseguirá que su madre salga del estado de coma. Con Jennifer Tilly.
En el thriller "The Dying Gaul" era un deshonesto ejecutivo de Hollywood que le ofrecía a un escritor un millón de dólares por su guion -la historia de su novio muerto de sida- con la condición de que cambie el género del protagonista. Aparte de esto, comienza una relación con el mentado escritor, a la par que su esposa hace lo mismo con el mentado individuo. Con Patricia Clarkson y Peter Sarsgaard.
En el drama romántico "Loverboy" una madre soltera intentaba por todos los medios que su hijo de 15 años siguiese siendo su niño adorado. Campbell era el ausente padre biológico. Con Kevin Bacon (el director), Sandra Bullock, Matt Dillon, Oliver Platt, Kyra Sedgwick y Marisa Tomei.
En el drama de aventuras "Duma" era el padre de un niño que vivía en Kenia y cuya mascota y mejor amigo era un cheetah. Con Hope Davis e Eamonn Walker.
En la peli de horror "The Exorcism of Emily Rose" una abogada tomaba el caso de la práctica negligente de un sacerdote que hizo un exorcismo a una joven, lo que le provocó la muerte. Scott era el fiscal que defendía la tesis de que este tipo de actos no tenía ninguna relación con la realidad y que el cura a cargo de su ejecución debía ser condenado por asesinato. Con Shohreh Aghdashloo, Colm Feore, Laura Linney y Tom Wilkinson.
En la miniserie de ciencia ficción "Final Days of Planet Earth" era una de las pocas personas que sabía del plan de unos alienígenas de introducirse en el cuerpo de seres humanos. Con Gil Bellows, John Cassini y Daryl Hannah.
En el drama con toques de ciencia ficción "Crashing" hacía de un escritor de éxito que decidía irse a vivir con unas colegialas. Con Izabella Miko, Alex Kingston y David Cross.
Sin duda el cine independiente le ha dado las mayores satisfacciones, permitiéndole ir haciendo paso a paso una carrera con pocos altibajos y muchos logros artístico-intelectuales.

2006 - Crashing
2006 - Final Days of Planet Earth (miniserie)
2005 - The Exorcism of Emily Rose
2005 - Duma
2005 - Loverboy
2005 - The Dying Gaul
2004 - Saint Ralph
2004 - Marie and Bruce
2002 - The Secret Lives of Dentists
2002 - Roger Dodger

2002 - The Pilot's Wife (TV)
2001 - Follow the Stars Home (TV)
2001 - Delivering Milo
2000 - Hamlet (TV)
2000 - Other Voices
1999 - Spring Forward
1999 - Top of the Food Chain
1999 - Lush
1998 - Hi-Life
1998 - The Impostors
1998 - The Tale of Sweeney Todd (TV)
1998 - The Love Letter (TV)
1997 - The Spanish Prisoner
1996 - Big Night
1996 - The Daytrippers
1995 - Let It Be Me
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1993 - The Innocent
1992 - Singles
1991 - Dead Again
1991 - Dying Young

1991 - The Perfect Tribute (TV)
1990 - The Sheltering Sky
1990 - The Kennedys of Massachusetts (miniserie)
1990 - Ain't No Way Back
1990 - Longtime Companion
1989 - From Hollywood to Deadwood
1987 - Five Corners

No hay comentarios.: