05 febrero 2005

CATALINA SANDINO MORENO: una colombiana bendecida


Nacida el 19 de abril de 1981
Bogota, Colombia
Mide 1,65

Es la nueva sensación del cine colombiano y latino en general. A su corta edad y con tan sólo una película en el cuerpo se ha ganado el reconocimiento masivo de la crítica mundial.
Catalina Sandino Moreno era una chica normal que estudiaba publicidad en Bogotá y había recibido clases de actuación para vencer su timidez durante cinco años. Supo de un casting y se presentó, ganándole a otras 800 competidoras. La chica deslumbró a Joshua Marston, el director, por su naturalidad y dotes para la improvisación.
Así es como se embarcó en el proyecto de "Maria Full of Grace", una historia producida por HBO sobre una joven de 17 años que trabaja en una plantación de rosas, que está embarazada, que impetuosamente abandona su trabajo y decide ir a probar suerte a Bogotá. Una vez ahí contacta con un conocido que la convence de trabajar como correo, es decir, transportando droga a Estados Unidos. Una vez hecho el negocio ella recibirá 5.000 dólares, pero obviamente no es fácil llevar 62 paquetes de heroína en el estómago.
Dicha interpretación le ha valido cuantiosos reconocimientos: el Oso de Oro en Berlín, actriz más promisoria en el Chicago Film Critics Association Awards, el Seattle International Film Festival y el Oscar, dejando en un segundo plano a Annette Bening por "Being Julia", Kate Winslet por "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", Hilary Swank por "Million Dollar Baby" e Imelda Staunton por "Vera Drake". Es la segunda vez que una actriz latina postula al premio mayor (la primera fue Salma Hayek).
En el thriller "Journey to the End of the Night" era una chiquilla que estaba liada tanto con un padre como con su hijo, ambos expertos criminales que pretenden salir de Sao Paulo para terminar con un círculo vicioso de drogas y corrupción. Con Brendan Fraser, Mos Def y Scott Glenn.
En la cinta romántica "Paris, je t'aime" estaba en el segmento de Walter Salles "Loin du 16ème" haciendo de una inmigrante latina que debía dejar a su hija en una guardería para cuidar niños ajenos. Con Bruno Podalydès, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Barbet Schroeder, Javier Cámara, Sergio Castellitto, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Elijah Wood, Emily Mortimer, Alexander Payne, Rufus Sewell, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Ben Gazzara, Gena Rowlands, Margo Martindale y Wes Craven.
En el drama de Richard Linklater "Fast Food Nation" es una mexicana que trabaja ilegalmente en un matadero donde fabrican la comida rápida de una popular tienda, desde donde ha salido una partida contaminada. Con Wilmer Valderrama, Ana Claudia Talancón, Greg Kinnear, Luis Guzmán, Bobby Cannavale, Patricia Arquette, Esai Morales, Kris Kristofferson, Bruce Willis, Ethan Hawke, Avril Lavigne y Lou Taylor Pucci.
En el drama escrito, dirigido y protagonizado por Ethan Hawke "The Hottest State" es una cantante y compositora que se enamora pasajeramente de un joven actor que queda devastado cuando ella le abandona. Con Mark Webber, Laura Linney, Frank Whaley, Sonia Braga y Michelle Williams.
En el drama romántico "El Corazón de la tierra" es una chiquilla que a fines del siglo XIX lucha porque mejoren las condiciones de los trabajadores de una mina en Huelva. Con Sienna Guillory, Bernard Hill, Ana Fernández, Joaquim de Almeida, Enzo Cilenti y Jorge Perugorría.
Lo último que ha filmado es el drama romántico de Mike Newell basado en la novela de Gabriel García Márquez "Love in the Time of Cholera", donde es la prima y confidente de la protagonista, una muchachita que se lo pasa más de media vida recordando al gran amor de su juventud, con el que recién puede recomenzar su romance en la vejez. Con Liev Schreiber, John Leguizamo, Laura Harring, Benjamin Bratt, Javier Bardem, Hector Elizondo, Ana Claudia Talancón, Giovanna Mezzogiorno, Angie Cepeda, Fernanda Montenegro y Unax Ugalde.
Sabe elegir sus proyectos y, pese a hacer hasta el momento mayoritariamente de latina-inmigrante-ilegal-altamente sufrida, trata de no repetirse en demasía. Confío en que pronto pueda salir de ese encasillamiento tan típico debido a su fenotipo.

2007 - Love in the Time of Cholera
2007 - El Corazón de la tierra
2006 - The Hottest State
2006 - Fast Food Nation
2006 - Paris, je t'aime
2006 - Journey to the End of the Night
2004 - Maria Full of Grace

1 comentario:

Anónimo dijo...

IS TIME TO FILM A MOVIE WITH ALL THE GOOD THINGS WE HAVE THERE.....IN COLOMBIA.... EVERY THING IS NOT LIKE YOUR MOVIE "MARIA FULL OF GRACE...." THERE'RE GOOD PEOPLE TOO.