19 marzo 2005

MICHAEL BIEHN: un héroe desaparecido de la acción


Nacido el 31 de julio de 1956
Anniston, Alabama, USA
Mide 1,83

Era el típico héroe rubito de las pelis de acción de los '80. De la mano de James Cameron se hizo súper famoso, pero al parecer no supo destacarse sin la ayuda del director de "Titanic" y paulatinamente quedó relegado a prota de acción de cine serie B.
Antes de cumplir la mayoría de edad se movió a Los Angeles, donde sobrevivió como modelo publicitario y haciendo pequeños roles en series de TV.
Hizo su debut en la cinta para la TV "James at 15", en la que un adolescente huía de su casa para reencontrarse con la novia que había dejado en Oregon. Con Kim Richards, Melissa Sue Anderson y Kate Jackson.
En la comedia deportiva "Coach" era el líder de un equipo de baloncesto escolar que era dirigido por una atleta olímpica (Cathy Lee Crosby). Pese a las primeras molestías de los jóvenes al tener que ser entrenados por una mujer, empiezan a tener buenos resultados y todo termina en una relación amorosa con la chica.
Tuvo una participación no acreditada en la taquillera comedia musical de Randal Kleiser "Grease". Era un estudiante nerd al que el chulo de John Travolta golpeaba durante un entrenamiento de basketball. Con Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Didi Conn, Dinah Manoff, Frankie Avalon y Lorenzo Lamas.
En la comedia "Hog Wild" era un joven que debía volver a casa de sus padres tras haber sido expulsado de la escuela militar. Pronto se entera que su nuevo colegio es aterrorizado por una banda de moteros, por lo que inicia una lucha contra ellos. Con Patti D'Arbanville y Matt Craven.
En el thriller "The Fan" hacía de un psicótico admirador de una afamada estrella de Broadway. Decía estar tan enamorado de ella que, si no podía ser suya, se encargaba de eliminar a la competencia. Con Lauren Bacall, James Garner, Maureen Stapleton, Hector Elizondo, Dwight Schultz y Dana Delany.

"The Fan"

En el thriller "The Lords of Discipline" era uno de los miembros de una organización neofacista que hacían todo lo posible para que un joven negro abandonase la universidad donde estudiaban. Con David Keith, Robert Prosky, Judge Reinhold, Bill Paxton y Jason Connery.
Su salto a la fama llegó con la peli de ciencia ficción de James Cameron "The Terminator", donde hacía de un soldado que viajaba al pasado para rescatar a la futura madre del hijo que luchara contra las máquinas en el futuro. El problema es que un poderoso robot hace el mismo viaje con la intención de eliminar a Sarah Connor. Con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Lance Henriksen, Bill Paxton y Brian Thompson.
Cameron lo llamó para participar en la peli de horror y ciencia ficción "Aliens", donde era el líder de unos marines que acompañaban a la comandante Ripley a un planeta perdido con el fin de destruir a las sedientas criaturas que habían intentado deshacerse de ella en la primera entrega. Con Sigourney Weaver, Lance Henriksen, Paul Reiser y Bill Paxton.
En el drama "The Seventh Sign" era el atribulado esposo de una mujer que llevaba en su vientre el séptimo signo de la profesía del fin del mundo. Con Demi Moore, Jürgen Prochnow y Peter Friedman.
En el drama "In a Shallow Grave" era un soldado que regresaba a casa tras haber combatido en la II Guerra Mundial y que se encontraba con un hombre que le entregaba una carta de su antigua amada. Con Michael Beach y Patrick Dempsey.
En el thriller de William Friedkin "Rampage" era el abogado que pedía la pena capital para un maniaco que había asesinado a seis personas para posteriormente beberse su sangre. Con Alex McArthur.
James Cameron lo dirigió en la cinta de ciencia ficción "The Abyss". Era un soldado que junto a una ingeniero y a un buzo (aparte de sus subordinados) iban al rescate de un submarino nuclear hundido. Las tres formas de hacer las cosas se contraponen y las inciertas condiciones a las que tienen que hacer frente hacen que la expedición se convierta en un viaje mortal. Con Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Leo Burmester, Chris Elliott y Michael Beach.
En el film de acción "Navy SEALS" era miembro de una unidad de elite creada con el fin de luchar contra el terrorismo. En esta oportunidad van al rescate de unos marines en el Mediterráneo. Con Charlie Sheen, Joanne Whalley, Bill Paxton y Dennis Haysbert.
En el drama de ciencia ficción "Timebomb" era un relojero que tras un intento de asesinato empieza a tener pesadillas de un pasado que desconoce. Pensando que se está volviendo loco, acude donde una psiquiatra, quien le ayudará a develar de qué se trata todo el temita. Con Patsy Kensit, Tracy Scoggins y Robert Culp.
En el drama de aventuras "K2" era un escalador que junto a un buen amigo se decidían a subir el K2 en el norte de Pakistán, el segundo pico más alto del mundo. Con Matt Craven.
En el drama "Deadfall" era un estafador que durante un golpe asesinaba accidentalmente a su socio y padre. El hombre le pide como último deseo que le quite ciertos objetos valiosos que su hermano gemelo le robó en el pasado, pero lo tendrá difícil porque el tío es un rey del timo. Con Nicolas Cage, James Coburn, Peter Fonda, Charlie Sheen y Talia Shire.
Tuvo una de sus interpretaciones más celebradas en el western "Tombstone". Era el líder de una banda que quería evitar que los hermanos Wyatt y Doc Hollyday buscaran fortuna cerca de sus territorios. Destacaba por sus constantes citas bíblicas y comentarios en latín. Con Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Powers Boothe, Charlton Heston, Jason Priestley, Jon Tenney, Stephen Lang, Thomas Haden Church, Dana Delany, Joanna Pacula, Michael Rooker, Billy Bob Thornton, Tomas Arana, Billy Zane, John Corbett y Frank Stallone.
Hacía una especie de aparición especial de 10 minutos en el drama criminal "In the Kingdom of the Blind, the Man with One Eye Is King", en el que un policía debía implicarse con la mafia para descubrir el paradero de su hermano. Con William L. Petersen.
En "Blood of the Hunter" era un asesino que secuestraba en una remota cabaña canadiense a la bella esposa de un cazador. Con Vincent Cassel.
En el thriller erótico de William Friedkin "Jade" es el policía de eterno ceño fruncido que se lleva pésimo con el asistente de fiscal a cargo de una investigación por el asesinato de un influyente hombre, cuya principal sospechosa es una seductora psiquiatra. Con David Caruso, Linda Fiorentino, Chazz Palminteri, Richard Crenna, Robin Thomas, Holt McCallany y Angie Everhart.
En la comedia romántica "Mojave Moon" era el psicopático novio de una mujer mayor (un motero) a cuya casa llegaba su hija (de la mujer) con un señor que la ha llevado. La niña está interesada en él, pero el señor se siente atraído por la madre. Con Danny Aiello, Anne Archer, Angelina Jolie, Alfred Molina, Jack Noseworthy, Peter MacNicol y Lewis Arquette.
En la peli de acción "Crash" era un criminal de poca monta a quien le entregaban un diskette que era buscado por el FBI y los capos de un cartel de droga. Con Matt Craven.
En la taquillera cinta de acción "The Rock" era el líder de un batallón especializado que debía ingresar a la carcel de Alcatraz para impedir que un militar lleve a cabo sus planes de lanzar misiles por Estados Unidos. Con Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, John Spencer, David Morse, William Forsythe, John C. McGinley, Steve Harris, Danny Nucci, Claire Forlani, Todd Louiso, John Laughlin, Willie Garson, James Caviezel, John Enos III, Xander Berkeley, Raymond Cruz, Philip Baker Hall y Stuart Wilson.
Entre 1998 y 2000 protagonizó la serie de TV "The Magnificent Seven" era uno de los siete pistoleros que llegaban a una población mayoritariamente indígena que estaba siendo destruida por ex soldados confederados. Con Eric Close, Dale Midkiff, Ron Perlman, Anthony Starke y Laurie Holden.
En la comedia criminal "Susan's Plan" era uno de los dos idiotas contratados para matar al ex de una mujer que quería deshacerse de él para cobrar la póliza de seguro. Con Nastassja Kinski, Billy Zane, Rob Schneider, Lara Flynn Boyle, Thomas Haden Church, Adrian Paul y Dan Aykroyd.
Es secundario en la cinta de acción dirigida por John Terlesky "Chain of Command", donde un agente especial pasa a dirigir el cuidado del Presidente de Estados Unidos, pero el tozudo líder decide hacer un viaje sin escolta y es secuestrado por la mafia taiwanesa... Con Roy Scheider, Patrick Muldoon, Maria Conchita Alonso, Ric Young, William R. Moses, Susan Blakely y John Capodice.
En la peli de horror "Cherry Falls" era el sheriff de un pueblo en el que ocurren extrañas muertes de jovencitas. tras una exhaustiva investigación llega a la conclusión de que el asesino sólo elige chicas vírgenes, así que organiza una orgía (a la que también va su hija) para evitar que este tipo de hechos se siga repitiendo. Parece argumento de peli porno, pero bueno, así están las cosas. Con Brittany Murphy, Jay Mohr, Jesse Bradford, Gabriel Mann, Douglas Spain, Keram Malicki-Sánchez y DJ Qualls.
El el film de acción "The Art of War" un agente americano era acusado del asesinato del embajador chino y debe esconderse para procurar limpiar su nombre. Biehn hacía del compañero del prota, un chico de muy buen humor y corta vida. Con Wesley Snipes, Anne Archer, Cary-Hiroyuki Tagawa, Donald Sutherland, Paul Hopkins y Michael Murphy.
En el thriller "Megiddo: The Omega Code 2" hacía del presi de EE.UU. quien tenía como misión patearle el trasero a su hermano, un fundamentalista líder de la Unión Europea que planeaba controlar el mundo. Con Michael York, Diane Venora, R. Lee Ermey, Udo Kier, Franco Nero y Eduardo Yáñez.
En la peli de ciencia ficción "Clockstoppers" encarnaba a un siniestro millonario que pretendía hacerse con un reloj que detenía el tiempo cuyo dueño era un feliz adolescente. Con Jesse Bradford, French Stewart, Robin Thomas, Julia Sweeney, Miko Hughes y Jonathan Frakes.
En el horroroso drama criminal "Borderline" era un policía dedicado a resolver un caso en el que la principal sospechosa era su novia, una psiquiatra que decidía cuándo los criminales peligrosos podían reinsertarse en la sociedad. Con Gina Gershon y Sean Patrick Flanery.
En la cancelada serie de TV "Hawaii" era uno de los policías que patrullaba la paradisiaca isla. Con Ivan Sergei, Eric Balfour y Cary-Hiroyuki Tagawa.
En el drama criminal "Havoc" un grupo de jóvenes hip-hoperos se ven envueltos con una pandilla. Al principio todo es 'cool', pero después se dan cuenta de lo riesgoso del asunto. Con Anne Hathaway, Bijou Phillips, Shiri Appleby, Sam Bottoms, Raymond Cruz, Joseph Gordon-Levitt, Freddy Rodríguez, Channing Tatum y Laura San Giacomo.
En la peli de acción hongkonesa "Maang lung" era el maldadoso que rescataba a un mafioso antes de ir a la Corte. Con Maggie Q.
En el thriller "The Insatiable" hace de un hombre en silla de ruedas... sólo sé eso. Con Charlotte Ayanna, Sean Patrick Flanery, Josh Hopkins, Boyd Kestner y Brad Rowe.
Lo último que ha filmado es la comedia romántica "You Are Here", donde es uno de los siete adictos a los clubs que pasarán una especial noche. Con Bijou Phillips.
Mi hipótesis es que los héroes de acción blandos están pasados de moda y el buenote de Biehn jamás pudo cambiar el chip y reinventarse, o bueno, en una de esas lo hace pronto, yo qué sé.

2006 - You Are Here
2006 - The Insatiable
2005 - Maang lung
2004 - Havoc
2004 - "Hawaii" (Serie de TV)
2004 - The Legend of Butch & Sundance (TV)
2002 - Borderline
2002 - Clockstoppers
2001 - Megiddo: The Omega Code 2
2000 - The Art of War
2000 - Cherry Falls
2000 - Chain of Command
1998 - American Dragons
1998 - Susan's Plan
1998/2000 - "The Magnificent Seven" (Serie de TV)
1998 - Silver Wolf
1997 - The Ride
1997 - Dead Men Can't Dance
1997 - Asteroid (TV)
1996 - The Rock
1996 - Crash
1996 - Conundrum (TV)
1996 - Mojave Moon
1995 - Jade

1995 - Blood of the Hunter
1995 - In the Kingdom of the Blind, the Man with One Eye Is King
1994 - Deep Red
1993 - Tombstone
1993 - Strapped (TV)
1993 - Deadfall
1992 - A Taste for Killing (TV)
1992 - K2
1991 - Timebomb
1990 - Navy SEALS
1989 - The Abyss

1988 - Rampage
1988 - In a Shallow Grave
1988 - The Seventh Sign
1986 - Aliens

1985 - Deadly Intentions (TV)
1984 - The Terminator
1984 - Le Martyre de Saint Sébastien (TV)
1983 - China Rose (TV)
1983 - The Lords of Discipline
1981 - The Fan
1980 - Hog Wild
1979 - The Paradise Connection (TV)
1979 - Steeletown (TV)
1978 - A Fire in the Sky (TV)
1978 - Zuma Beach (TV)
1978 - Grease
1978/1979 "The Runaways" (Serie de TV)
1978 - Coach

1977 - James at 15 (TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

otro de mis favoritos!!no se por que siempre me he fijado mas en los actores "secundarios" pero este rubio me desperto el morbo a mis 8 añitos con su personaje de KYLE REESE en TERMINATOR...ahh tiempos bellos!! Elisabeth.