23 agosto 2004

ISABELLA ROSSELLINI: una de las pocas actrices con clase


Nacida el 18 June 1952
Rome, Italy
Mide 1,73

Es del tipo de actrices que me gustan, es decir, jamás preocupadas del devenir de sus carreras según el resultado de la taquilla. Muy pocas veces ha aparecido en megaproducciones. Lo suyo es el riesgo, lo nuevo, el sufrimiento, los sentimientos extremos. Al principio nadie la tomaba muy en serio. Sus flirteos con el modelaje y principalmente el cargar con el peso de dos progenitores de elite (Ingrid Bergman y Roberto Rossellini) no fueron de gran ayuda. Con el paso de los años, con las arrugas, ha demostrado que ella está para buenas y grandes cosas. Además tiene un extraño gusto por los directores (ha estado comprometida con Martin Scorsese y con David Lynch), lo que denota una inteligencia inusual en estos tiempos.
A los 24 años debutó en la comedia dramática de Vincente Minnelli "A Matter of Time", donde una condesa (Ingrid Bergman) toma a su cargo a una camarera italiana (Liza Minnelli), quien sueña convertirse en una afamada estrella internacional.
En 1979 apareció en el drama de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani "Il Prato". Isabella era una joven convencida del poder del marxismo, que estaba decidida a dedicar su vida al teatro político.
Se daría a conocer internacionalmente 10 años después como la esposa rusa de Gregory Hines en "White Nights", un poderoso drama de Taylor Hackford que iba de rusos que querían huir de su país, pero sobre todo de danza. Con Mikhail Baryshnikov, Helen Mirren, Geraldine Page y John Glover.
Por su performance en el thriller de David Lynch "Blue Velvet" fue aclamada en los círculos alternativos. La peli es rarísima y buenísima. Comienza con el hallazgo de una oreja en el patio de una casa y continúa con un fetichista del terciopelo que se satisface inhalando oxígeno. Isabella es una sexy cantante de bar que es chantajeada por un mafioso y forzada a llevar a cabo peculiares performances sexuales. Están también Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell y Brad Dourif. Ganó el Independent Spirit Awards.
En la comedia romántica de Nikita Mikhalkov "Oci Ciornie" tenía un papel no acreditado. Iba de un hombre italiano (Marcello Mastroianni) que rememoraba en un barco su frustrada historia de amor con una rusa.
Volvió a incursionar en el sexo no tradicional (o quizás en el tradicional pero que se esconde) con "Tough Guys Don't Dance". Era una mujer casada con el sádico jefe de policía local y que alguna vez fue el gran amor del prota, un escritor con severos problemas de alcohol y drogas. Los epítetos que se pueden decir de esta peli son: sádica, chauvinista, loca, oscura, violenta... una delicia. Con Ryan O'Neal, Frances Fisher y Clarence Williams III.
Hizo un papel secundario en la peli de suspenso "Siesta", como la esposa de Gabriel Byrne, celosa ante la irrupción de Ellen Barkin, su ex novia. Con Julian Sands, Martin Sheen, Grace Jones y Jodie Foster.
En el drama "Zelly and Me" era la dulcísima niñera de una chica que vivía con su cruel abuela, debido a la muerte de sus padres. Con David Lynch.
Fue una de las infieles del cuarteto romántico "Cousins", donde dos parejas se engañan mutuamente. Con Ted Danson, Sean Young, William L. Petersen, Lloyd Bridges y Norma Aleandro.
En la peli de fantasía "Red Riding Hood" hacía de la madre de la pequeña Caperucita, la que por supuesto iba al bosque a visitar a su abuelita..., ya saben de qué va, aunque aquí está aliñada con un poco más de mala leche. Con Craig T. Nelson.
Volvió a trabajar con su entonces novio David Lynch en "Wild at Heart", una peli igual de loca que "Blue Velvet", pero tan pasada de rosca que terminaba cansando. La Rossellini era Perdita Durango, una mujer tan sensual como psicótica. Con Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, Crispin Glover, Diane Ladd, Harry Dean Stanton, Sherilyn Fenn, Freddie Jones, Pruitt Taylor Vince y Sheryl Lee.
Hizo un graciosísimo papel como suministradora de la pócima que hacía parecer más jóvenes a Meryl Streep y Goldie Hawn en "Death Becomes Her", una sátira sobre la cirugía plástica de Robert Zemeckis con Bruce Willis, Adam Storke, Michelle Johnson, Jonathan Silverman, John Enos III, Fabio y Sydney Pollack.
En la comedia dramática de Paul Mazursky "The Pickle" un director en apuros económicos aceptaba a regañadientes hacer una estupidísima peli espacial. Isabella era una habitante del planeta Cleveland. Con Danny Aiello, Dyan Cannon, Shelley Winters, Jerry Stiller, Chris Penn, Little Richard, Rebecca Miller, Stephen Tobolowsky, Ally Sheedy, Richmond Arquette, Paul Bates, Brooke Smith, Griffin Dunne, Dudley Moore y Donald Trump.
El a ratos interesantísimo John Schlesinger la contrató para que hiciera de femme fatale en el drama "The Innocent", donde un espía norteamericano en Berlín duda entre seguir siendo el reservado chico con que se ha ganado su reputación o mandarlo todo a la mierda y dejarse llevar por una misteriosa mujer alemana con un pasado y presente lleno de golpizas. Con Anthony Hopkins, Campbell Scott y Hart Bochner.
Era la preocupada esposa que cada vez entendía menos el comportamiento de su marido después de que éste sobreviviese a un accidente aeronáutico en el drama "Fearless" del gran Peter Weir. Con Jeff Bridges, Rosie Perez, Tom Hulce, John Turturro, Benicio Del Toro y Steven Culp.
Era la amiga-amante del tuberculoso Doc Holliday en ese magno pero interminable western de Lawrence Kasdan llamado "Wyatt Earp", donde también actuaban Kevin Costner, Dennis Quaid, Gene Hackman, David Andrews, Linden Ashby, Jeff Fahey, Joanna Going, Mark Harmon, Michael Madsen, Catherine O'Hara, Bill Pullman, Tom Sizemore, JoBeth Williams, Mare Winningham, James Gammon, Adam Baldwin, Annabeth Gish, Alison Elliott, Mackenzie Astin, James Caviezel, Karen Grassle, John Dennis Johnston, Téa Leoni y Martin Kove.
Era la condesa húngara Anna Marie Erdody, una de las posibles candidatas al trono de "gran amor de Ludwig van Beethoven" en "Inmortal Beloved", que repasa la vida sentimental del pianista alemán. Con Gary Oldman, Jeroen Krabbé, Marco Hofschneider, Miriam Margolyes y Valeria Golino.
Formaba parte de los visitantes del restaurante perteneciente a dos hermanos italianos que trataban de sacar a flote el negocio familiar con una noche muy especial en "Big Night". Con Marc Anthony, Tony Shalhoub, Stanley Tucci, Minnie Driver, Liev Schreiber, Ian Holm, Allison Janney y Campbell Scott.
Era la sufrida mujer del violento Chris Penn en la extraordinaria cinta de gangsters de Abel Ferrara "The Funeral", donde dos mafiosos deciden vengar la muerte de su hermano mientras las mujeres se quedan en casa velando al difunto. Con Christopher Walken, Annabella Sciorra, Vincent Gallo, Benicio Del Toro, Gretchen Mol, Victor Argo y Edie Falco.
En el drama "Left Luggage" era la madre de una familia judía ortodoxa que de mala gana acepta que una judía liberal entre a trabajar a su casa como niñera. Con Laura Fraser, Jeroen Krabbé, Topol, Maximilian Schell y Miriam Margolyes. Por su papel obtuvo una mención especial en el festival de Berlín.
Estuvo en ese intento por revivir el slapstick llamado "The Impostor", donde dos actores deben esconderse en un crucero, ya que habían ofendido a un divo colega al burlarse de su interpretación. Isabella era una reina que estaba dentro de los pasajeros. Con Oliver Platt, Stanley Tucci, Alfred Molina, Matt Malloy, Lili Taylor, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Allison Janney, Richard Jenkins, Campbell Scott, Billy Connolly, Michael Emerson, Dana Ivey, Hope Davis y Woody Allen.
En el drama bélico "Il Cielo cade" era la madre de una familia judía que vivía de lo más bien en Italia durante la II Guerra Mundial. Todo el pueblo sabía que eran judíos y no se hacían problemas con eso, hasta la llegada de las tropas alemanes, que desbaratan el reinante orden. Con Jeroen Krabbé.
Estuvo en el drama criminal "Empire", una peli sobre drogas, vendedores, gente que quiere salir de ese mundo y latinos a por mil. Era una reina de la droga que tenía entre sus súbditos a un dealer que quería salirse del negocio y encontraba la oportunidad exacta asociándose con un amigo de la bolsa, aunque en realidad el trabajo que tiene que hacer ahora es aún más inescrupuloso. Con John Leguizamo, Peter Sarsgaard, Denise Richards, Sonia Braga, Nestor Serrano, Anthony 'Treach' Criss, Carlos Leon, Granville Adams y Jean-Luke Figueroa.
Era la jefa y ex amante de Campbell Scott, un cínico y seductor escritor de publicidad que debía enseñarle por una noche a su sobrino de 16 años el arte de ligar. En la comedia dramática "Roger Dodger" también participan Jesse Eisenberg, Elizabeth Berkley, Jennifer Beals, Mina Badie y Ben Shenkman.
En la miniserie "Napoléon" hacía de Joséphine de Beauharnais, el gran amor del pequeñito estratega. Con Christian Clavier, Gérard Depardieu, John Malkovich, Anouk Aimée, Heino Ferch, Guillaume Depardieu, Toby Stephens, Claudio Amendola, Colm Feore, Ludivine Sagnier y Julian Sands.
Estuvo en la primera parte de la inentendible trilogía del inentendible Peter Greenaway "The Tulse Luper Suitcases: The Moab Story". Era una de las tantas apariciones estelares de esta saga de un hombre, sus maletas, la historia mundial y objetos para representar la realidad. Con JJ Feild, Jordi Mollà, Steven Mackintosh, Scot Williams, Yorick van Wageningen, Naím Thomas, Enrique Alcides, Kevin Tighe, Oriol Vila, Deborah Harry, Anna Galiena, Keram Malicki-Sánchez y Molly Ringwald.
Su aire aristocrático le llevo a hacer de ídem en "The Saddest Music in the World", en la que una condesa organiza un certamen para ver quien puede componer la canción más triste durante la Gran Depresión. Con Mark McKinney y Maria de Medeiros.
Pese a que la primera parte fue un absoluto fracaso, Peter Greenaway se animó a hacer "The Tulse Luper Suitcases, Part 2: Vaux to the Sea", donde se siguen abriendo maletas y mostrando nombres muy atractivos: JJ Feild, Steven Mackintosh, Jordi Mollà, Ornella Muti, Anna Galiena, Franka Potente, Ana Torrent, Gaspard Ulliel y Keram Malicki-Sánchez.
En la comedia dramática "King of the Corner" era una infeliz mujer casada con un hombre en plena crisis etaria y con severos problemas en el trabajo y dentro de su familia. Con Peter Riegert, Eric Bogosian, Beverly D'Angelo, Peter Friedman, Rita Moreno, Judy Reyes y Eli Wallach.
En el drama "Heights" era parte de los personajes que comparten 24 horas en una agitada Nueva York. Con Glenn Close, Elizabeth Banks, James Marsden, Jesse Bradford, Matthew Davis, Jordi Vilasuso, Eric Bogosian, George Segal, Jim Parsons y Michael Murphy.
En la miniserie "Legend of Earthsea" era una sacerdotisa en sintonía con el mal que se encuentra con un joven con poderes muy especiales y determinado a encontrar un lugar mágico. Con Shawn Ashmore, Kristin Kreuk y Danny Glover.
En el drama de Luis Llosa, "La Fiesta del Chivo", hacía de una brillante abogada de Manhattan que retornaba a República Dominicana para hacer frente a sus fantasmas, sobre todo los que dicen relación con su relación con el dictador Rafael Leonidas Trujillo hace 30 años. Con Eileen Atkins, Steven Bauer, Juan Diego Botto, Jordan Lage y David Zayas.
En el drama "All Fall Down" era la esposa de un arquitecto enfrentado a un activista que quería destruir su carrera. Con Anthony LaPaglia, Viola Davis, Hayden Panettiere y Walton Goggins.
Sin duda debemos agradecerle a los genes que hayan desarrollado a esta actriz tan interesante y poco reconocida.

2006 - All Fall Down
2005 - La Fiesta del chivo
2004 - Legend of Earthsea (miniserie)
2004 - Heights
2004 - King of the Corner
2004 - The Tulse Luper Suitcases, Part 2: Vaux to the Sea
2003 - The Saddest Music in the World
2003 - The Tulse Luper Suitcases: The Moab Story
2003 - Monte Walsh (TV)
2002 - Napoléon (miniserie)
2002 - Roger Dodger
2002 - Empire
2000 - Il Cielo cade
2000 - Don Quixote (TV)
1998 - The Impostors
1998 - Merlin (TV)
1998 - Left Luggage
1997 - The Odyssey (TV)
1996 - Crime of the Century (TV)
1996 - The Funeral
1996 - Big Night
1995 - Croce e delizia
1994 - Immortal Beloved
1994 - The Gift (TV)
1994 - Wyatt Earp
1993 - Fearless
1993 - The Innocent

1993 - The Pickle
1992 - Death Becomes Her
1991 - Caccia alla vedova
1991 - Lies of the Twins (TV)
1990 - Dames galantes
1990 - Ivory Hunters (TV)
1990 - Wild at Heart
1989 - Red Riding Hood
1989 - Cousins
1988 - Zelly and Me
1987 - Siesta
1987 - Tough Guys Don't Dance
1986 - Blue Velvet
1985 - White Nights

1981 - Il Pap'occhio
1979 - Il Prato
1976 - A Matter of Time

3 comentarios:

Keydom dijo...

Olá,
obrigado pela visita, volte sempre que quiser.

Abraço do Brasil,

Keydom
http://oficiodoschavoes.blogspot.com

Anónimo dijo...

Isabella es la mujer mas hermos del mundo , perfecta .

LA GATA ACTIVISTA!!!!!

Anónimo dijo...

Ella es completamente encantadora y amable..tuve la oportunidad de conocerla cuando vino a Chile y me dio
su autógrafo

Saludos