07 enero 2024

AUBREY PLAZA: la chica de al lado, que siempre podría ser una psicópata

Nacida el 26 de junio de 1984
Wilmington, Delaware, Estados Unidos. 
Mide 1,68 m 

Característico es su rostro inexpresivo o enojado con el que ha interpretado papeles de diversos estilos resaltando siempre por una personalidad que traspasa cada papel, algo similar a lo que ocurre con Lisa Kudrow
El año 2006 se recibió de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, y se ganó la vida presentándose en espectáculos de improvisación y de comedia en vivo. 
Tras unos papeles esporádicos en webseries y series alcanzaría en poco tiempo fama gracias a la grandísima sitcom Parks and Recreation, donde era April Ludgate, una inmutable funcionaria sin ánimo de trabajar, ayudar o estar en la oficina. Con Amy Poehler, Nick Offerman, Jim O'Heir, Aziz Ansari, Retta, Chris Pratt, Rashida Jones, Adam Scott, Rob Lowe, Paul Schneider, Ben Schwartz, Jon Glaser, Billy Eichner, Jama Williamson, Lucy Lawless, Kathryn Hahn, Pamela Reed, Megan Mullally, Jenny Slate, Marc Evan Jackson, Henry Winkler, Louis C.K., Paul Rudd, Nick Kroll, Justin Theroux, Jason Mantzoukas, Christie Brinkley, Keegan-Michael Key, Sam Elliott, Dan Castellaneta, Tuc Watkins y Kristen Bell. 

Parks and Recreation

En la comedia criminal de misterio Mystery Team era una chica cuyos padres morían y uno de los jovencísimos detectives que investigaba el caso se enamoraba de ella. Con Donald Glover, Ellie Kemper y Ben Schwartz. 

Mystery Team

En la comedia dramática de Judd Apatow, Funny People, era vecina e interés amoroso de un comediante novato que era contratado como asistente, amigo y alumno de un afamado humorista pronto a morir. Con Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann, Eric Bana, Jonah Hill, Jason Schwartzman, RZA, Aziz Ansari, Paul Reiser, Norm MacDonald, Sarah Silverman, Bryan Batt, Maggie Siff, Eminem, Ray Romano, Bo Burnham y Justin Long. 

Funny People

En la comedia de acción y fantasía de Edgar Wright, Scott Pilgrim vs. the World, era una chica constantemente enfadada y organizadora de fiestas para nada de acuerdo con la nueva obsesión amorosa de uno de sus cercanos. Con Michael Cera, Kieran Culkin, Anna Kendrick, Alison Pill, Mary Elizabeth Winstead, Jason Schwartzman, Johnny Simmons, Mark Webber, Chris Evans, Brie Larson, Mae Whitman, Brandon Routh, Clifton Collins Jr. y Thomas Jane

Scott Pilgrim vs. the World

En la comedia dramática romántica Damsels in Distress era una chica con depresión clínica a la que trataba de ayudar un trío de amigas empeñadas en crear un centro de ayuda para estudiantes con baja autoestima y trastornos del ánimo. Con Greta Gerwig, Caitlin FitzGerald, Zach Woods, Adam Brody, Billy Magnussen y Alia Shawkat. 

Damsels in Distress

En la comedia dramática romántica 10 Years era la esposa que acompañaba al marido a su fiesta de diez años de salida del colegio, donde se enteraba que este solía imitar la cultura afroamericana. Con Channing Tatum, Jenna Dewan, Justin Long, Max Minghella, Oscar Isaac, Chris Pratt, Brian Geraghty, Kate Mara, Rosario Dawson y Ron Livingston. 

10 Years

En el drama Someday This Pain Will Be Useful to You era una agente de bienes raíces que ponía incómodo a un solitario chico que volvía a casa de sus padres tras abandonar la universidad. Con Marcia Gay Harden, Peter Gallagher, Lucy Liu, Stephen Lang, Deborah Ann Woll, Ellen Burstyn, Olek Krupa, Siobhan Fallon Hogan y Jonny Weston. 

Someday This Pain Will Be Useful to You

En el drama The End of Love hacía de sí misma teniendo como amigo a un actor con poca suerte y que debía cuidar de su hijo tras la muerte de la madre. Con Mark Webber, Amanda Seyfried, Jason Ritter, Shannyn Sossamon, Michael Cera, Frankie Shaw, Michael Angarano y Alia Shawkat. 

The End of Love

En la comedia dramática de aventuras Safety Not Guaranteed era la practicante de una revista que iba a cubrir la historia de una persona que a través de un aviso clasificado solicitaba un acompañante para viajar en el tiempo. Con Mary Lynn Rajskub, Jake Johnson, Mark Duplass y Kristen Bell. 

Safety Not Guaranteed

En la comedia de Roman Coppola, A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III, era la asistente que debía soportar el machismo de un exitoso diseñador gráfico en crisis por el quiebre con su novia. Con Charlie Sheen, Jason Schwartzman, Patricia Arquette, Mary Elizabeth Winstead, Bill Murray, Dermot Mulroney, Stephen Dorff y Colleen Camp. 

A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

En la comedia dramática de acción Charlie Countryman era la exnovia de un chico que por un sueño con su madre sabía que tenía que dirigirse a Bucarest. Con Shia LaBeouf, Evan Rachel Wood, Mads Mikkelsen, Til Schweiger, Rupert Grint, Vincent D'Onofrio, Melissa Leo y Vanessa Kirby

Charlie Countryman

Protagonizó la comedia romántica The To Do List. Era una excelente estudiante con experiencia sexual escasa que elaboraba una lista para antes de entrar a la universidad. Con Johnny Simmons, Bill Hader, Alia Shawkat, Rachel Bilson, Christopher Mintz-Plasse, Andy Samberg, Donald Glover, Connie Britton, Clark Gregg, D'Arcy Carden, Lauren Lapkus y Jack McBrayer. 

The To Do List

En la comedia de fantasía y terror Life After Beth era una chica que volvía de la muerte como zombi, lo que abría un mundo de posibilidades para su relación con su novio. Con Dane DeHaan, John C. Reilly, Molly Shannon, Cheryl Hines, Paul Reiser, Matthew Gray Gubler, Anna Kendrick, Paul Weitz y Jim O'Heir. 

Life After Beth

En el drama About Alex era una mujer cansada de su trabajo que se reunía con sus amigos de la universidad tras el intento de suicidio de uno de ellos. Con Nate Parker, Jason Ritter, Maggie Grace, Max Greenfield y Jane Levy. 

About Alex

En el drama de Hal Hartley, Ned Rifle, era una postgraduada detrás de un chico que quería asesinar a su padre biológico. Con Parker Posey, Robert John Burke, Martin Donovan, Liam Aiken y Bill Sage. 

Ned Rifle

En la comedia romántica Playing It Cool era una feminista que participaba en el staff de escritores de una comedia romántica. Con Chris Evans, Michelle Monaghan, Topher Grace, Luke Wilson, Martin Starr, Anthony Mackie, Ioan Gruffudd, Philip Baker Hall, Patrick Warburton, Matthew Morrison, Ashley Tisdale, Beverly D'Angelo, Scott Evans y Jaeden Martell. 

Playing It Cool

En la comedia dramática criminal Addicted to Fresno era la personal trainer que quería ligar con una de las hermanas que trabajaba de mucama en un hotel. Con Judy Greer, Natasha Lyonne, Ron Livingston, Kumail Nanjiani, Paul Bates, Molly Shannon, Fred Armisen, Allison Tolman, Beth Grant y Clea DuVall. 

Addicted to Fresno

En el drama criminal The Driftless Area hacía de una vendedora de autos cuyo jefe la mantenía en el puesto para convencer a los hombres que compren vehículos más caros. Con Anton Yelchin, Zooey Deschanel, John Hawkes, Alia Shawkat, Frank Langella y Ciarán Hinds

The Driftless Area

En la comedia Dirty Grandpa era una universitaria cachonda que quería completar la trifecta de acostarse con un alumno de primero, un alumno de otro curso y un profesor. Con Zac Efron, Zoey Deutch, Jason Mantzoukas, Dermot Mulroney, Julianne Hough, Jeffrey Bowyer-Chapman y Danny Glover

Dirty Grandpa

En la comedia dramática Joshy era una chica en un bar que conocía a un tipo que intentaba levantarle el ánimo a su amigo, cuya novia se había suicidado hace cuatro meses. Con Thomas Middleditch, Nick Kroll, Brett Gelman, Jenny Slate, Lauren Graham, Alison Brie, Paul Weitz, Jake Johnson, Frankie Shaw, Paul Reiser y Lisa Edelstein. 

Joshy

En la comedia romántica Mike and Dave Need Wedding Dates era una chica que con su amiga respondía a un anuncio donde necesitaban a dos personas serias y amistosas para acompañar a dos hermanos al matrimonio de su hermana en Hawaii, aunque mentían un tanto en el currículum. Con Zac Efron, Adam Devine, Anna Kendrick, Stephen Root, Kumail Nanjiani, Jake Johnson, Marc Maron y Wendy Williams.

Mike and Dave Need Wedding Dates

Uno de sus trabajos más atípicos fue en la serie Criminal Minds, haciendo de una sádica asesina en serie con quien se obsesionaba uno de los miembros del equipo de análisis de comportamiento del FBI. Con Matthew Gray Gubler, A.J. Cook, Joe Mantegna, Thomas Gibson, Shemar Moore, Paget Brewster, Aisha Tyler, Adam Rodriguez, Jeanne Tripplehorn, Mandy Patinkin, Josh Stewart, Jennifer Love Hewitt, Nicholas Brendon, Meredith Monroe, Rachel Nichols, Jane Lynch, Zach Gilford, Gail O'Grady, C. Thomas Howell, Kiele Sanchez, Bodhi Elfman, Esai Morales, Harold Perrineau, Richard T. Jones, Sebastian Roché y D.B. Sweeney

Criminal Minds

En la comedia romántica The Little Hours era una de las monjas medievales aburridas de estar en el convento hasta que aparecía un chico que huía de su amo y se hacía pasar por sordomudo. Con Alison Brie, Dave Franco, John C. Reilly, Molly Shannon, Fred Armisen, Jemima Kirke, Nick Offerman y Paul Reiser

The Little Hours

En la comedia negra Ingrid Goes West era una chica sin mayores atributos obsesionada con hacerse amiga de una influencer neohippie. Con Elizabeth Olsen, O'Shea Jackson Jr., Wyatt Russell y Billy Magnussen.

Ingrid Goes West

En la serie Legion era paciente de un hospital psiquiátrica y amiga de un residente que entraba por esquizofrénico y adentro se daba cuenta de sus superpoderes. Con Dan Stevens, Hamish Linklater, Jean Smart y Harry Lloyd. 

Legion

En la comedia criminal An Evening with Beverly Luff Linn era una mujer atrapada en un matrimonio hasta que se enteraba que un ser del pasado llegaba al pueblo a hacer una presentación. Con Emile Hirsch y Craig Robinson. 

An Evening with Beverly Luff Linn

En el drama de terror y ciencia ficción Child's Play era la madre que regalaba a su hijo un muñeco programado para hacer el mal, a quien le gustaba que le llamaran Chucky. Con Tim Matheson y Brian Tyree Henry

Child's Play

En la comedia dramática Black Bear era una cineasta en crisis que pretendía reconectarse en un retiro espiritual. Con Christopher Abbott y Sarah Gadon. 

Black Bear

En la comedia romántica de Clea DuVall, Happiest Season, era la ex de una chica que llevaba a su actual novia a la casa de sus conservadores padres para Navidad. Con Kristen Stewart, Mackenzie Davis, Mary Steenburgen, Victor Garber, Alison Brie, Dan Levy, Jake McDorman, Lauren Lapkus y Jinkx Monsoon.

Happiest Season

Desde el 2021 está casada con el guionista y cineasta Jeff Baena. 

Con su marido

En la comedia dramática Best Sellers era una editora en problemas que conseguía sacar a un cascarrabias autor de su retiro para realizar una gira con su libro. Con Michael Caine, Scott Speedman y Cary Elwes

Best Sellers

Recibió elogios por doquier con el drama de misterio Emily the Criminal era una chica llena de deudas que se involucraba en las estafas con tarjetas de crédito. Con Theo Rossi y Gina Gershon. 

Emily the Criminal

En la comedia romántica Spin Me Round era la asistente del dueño de un restaurante en Florencia que permitía que una norteamericana ganase una pasantía poco tradicional. Con Alison Brie, Alessandro Nivola, Molly Shannon y Zach Woods. 

Spin Me Round

Se lució en la segunda temporada de la serie The White Lotus, haciendo de la cerebral esposa de un millonario que poca paciencia le tenía a la pareja con la que vacacionaban en un resort de lujo en Sicilia. Con Jennifer Coolidge, Jon Gries, F. Murray Abraham, Meghann Fahy, Tom Hollander, Sabrina Impacciatore, Michael Imperioli, Theo James, Will Sharpe, Simona Tabasco y Eleonora Romandini.

The White Lotus

En la comedia de acción y suspenso de Guy Ritchie, Operation Fortune: Ruse de Guerre, era una agente de la CIA que debía persuadir a una estrella de Hollywood a que se uniera a una operación especial. Con Jason Statham, Cary Elwes, Hugh Grant, Josh Hartnett, Eddie Marsan y Max Beesley. 

Operation Fortune: Ruse de Guerre

En la comedia My Old Ass hace de la versión adulta que se aparece a la versión joven tras el consumo de hongos, donde le advierte que no se enamore de cierta persona que le rodea. Con Maddie Ziegler.

My Old Ass

En el drama de ciencia ficción de Francis Ford Coppola, Megalopolis, un arquitecto intenta reconstruir Nueva York tras un desastre que tira abajo la ciudad. Con Adam Driver, Jason Schwartzman, Nathalie Emmanuel, Jon Voight, Shia LaBeouf, James Remar, Giancarlo Esposito, Dustin Hoffman, Laurence Fishburne, Kathryn Hunter, Forest Whitaker, Talia Shire, D.B. Sweeney y Balthazar Getty.    

Megalopolis

Ha logrado hacer una carrera la mar de interesante a través de proyectos arriesgados donde representa a esa chica de al lado, la que no es popular y pocas ganas tiene de serlo.

2024 - My Old Ass 
2024 - Megalopolis 
2023 - Operation Fortune: Ruse de Guerre 
2022 - The White Lotus (serie de TV) 
2022 - Spin Me Round 
2022 - Emily the Criminal 
2021 - Best Sellers 
2020 - Happiest Season 
2020 - Black Bear 
2019 - Child's Play 
2018 - An Evening with Beverly Luff Linn 
2017 - 2019 - Legion (serie de TV) 
2017 - Ingrid Goes West 
2017 - The Little Hours 
2016 - 2020 - Criminal Minds (serie de TV) 
2016 - Mike and Dave Need Wedding Dates 
2016 - Joshy 
2016 - Dirty Grandpa 
2015 - The Driftless Area 
2015 - Addicted to Fresno 
2014 - Playing It Cool 
2014 - Ned Rifle 
2014 - About Alex 
2014 - Life After Beth 
2013 - The To Do List 
2013 - Charlie Countryman 
2012 - A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III 
2012 - Safety Not Guaranteed 
2012 - The End of Love 
2011 - Someday This Pain Will Be Useful to You 
2011 - 10 Years 
2011 - Damsels in Distress 
2010 - Scott Pilgrim vs. the World 
2009 - Funny People 
2009 - Mystery Team 
2009 - 2015 - Parks and Recreation (serie de TV)

No hay comentarios.: