20 diciembre 2009

BRITTANY MURPHY: hecha por sí misma


Nacida el 10 de noviembre de 1977
Atlanta, Georgia, USA
Fallecida el 20 de diciembre de 2009 (ataque cardíaco)
Medía 1,65

Conocida por unos tremendos y cautivadores ojos, Brittany nos dejó pronto y con varias preguntas sin contestar. Divertida, torpe y tremendamente cercana en la pantalla, fue objeto ideal de las comedias románticas.
Empezó a actuar desde los dos años. A los nueve ya cantaba y danzaba en producciones locales y a los trece se fue a vivir a Los Angeles.
Hija de un criminal de tomo y lomo, su madre se divorció al poco tiempo de él, por lo que Brittany de adulta declaraba: "Home is where my mom is".
Después de hacer su debut en un episodio de "Murphy Brown" como la hermana de Joe Regalbuto, obtuvo un papel en la serie de corta duración "Drexell's Class", dando vida a la hija de un corredor de la bolsa que debía convertirse en profesor de colegio. Con Dabney Coleman, Jason Biggs y Matthew Lawrence.
Tuvo un pequeño papel en el drama "Family Prayers", acerca de una familia judía que se mudaba desde Nueva York hasta los suburbios de Los Angeles. Con Joe Mantegna, Anne Archer, Paul Reiser, Patti LuPone, Conchata Ferrell, Shiri Appleby y John Capodice.
En la serie "Almost Home" era una niña celosa por la llegada de una hermanastra. Con Jason Marsden y Perry King.
Participó en cuatro capítulos de "Blossom", haciendo de una especie de amiga imaginaria de la mejor amiga de la prota, quien se iba a París a conocer a su madre. Por ahí pasaron figuras como Mayim Bialik, Joseph Lawrence, David Lascher, Nikki Cox, Stephen Root y Matthew Lawrence.
En la serie "Sister, Sister" era amiga de unas gemelas separadas al nacer. Con Fred Willard.
En 1995 llegó su oportunidad dorada gracias a la comedia romántica de Amy Heckerling "Clueless", una adaptación muy modernista de la novela "Emma" de Jane Campion. En ella hacía de Tai, una chiquilla poco agraciada que con la ayuda de una celestina casi profesional sufría una radical transformación. Con Alicia Silverstone, Stacey Dash, Paul Rudd, Donald Faison, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya y Wallace Shawn.
En la comedia criminal de Matthew Bright "Freeway" era una delincuente con trastornos mentales e instintos lésbicos. Con Kiefer Sutherland, Reese Witherspoon, Bokeem Woodbine, Dan Hedaya, Guillermo Díaz, Michael T. Weiss, Conchata Ferrell, Brooke Shields y Amanda Plummer.
En el drama criminal para la TV "Double Jeopardy" era una camarera de 16 años que se enamoraba de un policía del que quedaba embarazada. Con Joe Penny, Teri Garr, Shawn Hatosy y Frederic Forrest.
En la comedia romántica "Bongwater" era una esquizoide y megasexual vendedora de arte enamorada de un aspirante a artista y traficante de drogas. Con Luke Wilson, Alicia Witt, Amy Locane, Jack Black, Andy Dick, Jeremy Sisto, Jamie Kennedy, Scott Caan y Patricia Wettig.
En la cinta de acción y ciencia ficción "Drive" era una seductora nata que ayudaba a escapar a un chino que tenía un chip en su pecho que era ampliamente deseado por una corporación de biotecnología. Con Mark Dacascos, Kadeem Hardison, John Pyper-Ferguson, Tracey Walter y Sanaa Lathan.
Volvió a Nueva York para protagonizar en Broadway una nueva versión del texto de Arthur Miller "A View From the Bridge" junto con Anthony LaPaglia.
En el drama "Falling Sky" era la hija de una eterna aspirante a cantante alcohólica que se la llevaba a probar suerte a Las Vegas. Con Karen Allen y Jeremy Jordan.
En la cinta de horror distribuida directamente al video "The Prophecy II" era una adolescente suicida que un arcángel mantenía con vida para ayudarlo en su plan de destruir la Tierra. Con Christopher Walken, Russell Wong, Jennifer Beals, Eric Roberts, Danny Strong, Ethan Embry y Kathryn Morris.
En el drama criminal "Phoenix" era la hija de una mujer involucrada sentimentalmente con un policía adicto a las apuestas. Con Ray Liotta, Anthony LaPaglia, Anjelica Huston, Daniel Baldwin, Jeremy Piven, Tom Noonan, Xander Berkeley, Giancarlo Esposito, Kari Wuhrer y Giovanni Ribisi.
En la comedia romántica "Zack and Reba" era una nena con mucha culpa debido al suicidio del chico al que dejó antes de la boda y que se enamoraba de un crío que guardaba el esqueleto de su amada. Con Sean Patrick Flanery, Thomas Jane, Michael Jeter, Judson Mills, Kathy Najimy y Debbie Reynolds.
En el drama para la TV "David and Lisa" era una chica con personalidad múltiple y que hablaba en rima, que en un colegio especial se interesaba por un muchacho que evitaba cualquier tipo de contacto físico. Con Sidney Poitier, Lukas Haas, Debi Mazar y Allison Janney.
En el drama bélico televisivo "The Devil's Arithmetic" era una polaca en un campo de concentración junto a una judía que, cual Dorothy, llegaba del futuro sin saber cómo y consciente del horror del Holocausto. Con Kirsten Dunst, Mimi Rogers, Louise Fletcher y Daniel Brocklebank.
En la comedia "Drop Dead Gorgeous" era una de las participantes de un concurso de belleza de un pueblo perdido de Minnesota, quienes luchaban fieramente para quedarse con el cetro. Con Kirsten DunstEllen Barkin, Allison Janney, Denise Richards, Kirstie Alley, Mindy Sterling, Amy Adams, Alexandra Holden, Matt Malloy, Nora Dunn, Adam West y Amanda Detmer.
En el drama de James Mangold "Girl, Interrupted" era una chica obsesionada con la comida y con instintos suicidas que estaba internada en un centro especial. Con Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea DuVall, Elisabeth Moss, Jared Leto, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Angela Bettis, Mary Kay Place y Kurtwood Smith.
Protagonizaba el corto "A Friend of Dorothy" en el drama televisivo "Common Ground", haciendo de una lesbiana que se alistaba en la Marina en los años '50. Con Jason Priestley, Margot Kidder, Helen Shaver, Mimi Rogers, Paulino Nunes, Brian Kerwin, Eric Stoltz, Jonathan Taylor Thomas, Steven Weber, Dan Lauria, Edward Asner, James LeGros, Beau Bridges y Harvey Fierstein.
En la comedia criminal de Alan Rudolph "Trixie" era una bobalicona ávida de alcohol que le daba consejos de seducción a una torpe empleada de seguridad reconvertida en detective. Con Emily Watson, Dermot Mulroney, Nick Nolte, Nathan Lane, Lesley Ann Warren, Will Patton y Stephen Lang.
En la comedia "Angels!" hacía de enfermera. Iba de tres "chicas" criogenizadas en los '70 y revividas en la época actual, que debían enfrentarse a un despiadado detective. Con Christian Campbell.
En la cinta de horror "Cherry Falls" un asesino en serie estaba matando a las jovencitas vírgenes y el personaje de Brittany era la casta hija del sheriff que debía encontrar la forma de salirse del target. Con Jay Mohr, Michael Biehn, Jesse Bradford, Gabriel Mann, Douglas Spain, Keram Malicki-Sánchez y DJ Qualls.
En la comedia romántica "Sidewalks of New York" era una estudiante y mesera amante de un dentista en plena crisis etaria. Con Edward Burns, Rosario Dawson, Dennis Farina, Heather Graham, David Krumholtz, Stanley Tucci y Aida Turturro.
En la comedia romántica deportiva "Summer Catch" era una chispeante camarera enamorada de un chico que aspiraba a estar en las ligas mayores del baseball. Con Freddie Prinze Jr., Jessica Biel, Fred Ward, Matthew Lillard, Brian Dennehy, Jason Gedrick, Bruce Davison, Marc Blucas, Wilmer Valderrama, Christian Kane, Gabriel Mann, Beverly D'Angelo y John C. McGinley.
En el thriller de Gary Fleder "Don't Say a Word" era una chiquilla mentalmente muy perturbada cuyo psiquiatra debía encontrar dentro de su perdida mente una clave de seis dígitos para rescatar a su hija secuestrada. Con Michael Douglas, Sean Bean, Jennifer Esposito, Victor Argo, Paul Schulze, Lance Reddick, Famke Janssen y Oliver Platt.
En la comedia dramática de Penny Marshall "Riding in Cars with Boys" era la mejor amiga de una adolescente con sueños de convertirse en escritora, pese a que su embarazo retardaba en varios años su materialización. Con Drew Barrymore, Steve Zahn, Adam Garcia, James Woods, Lorraine Bracco, Rosie Perez, Sara Gilbert, Peter Facinelli, Vincent Pastore, Desmond Harrington, Vincent De Paul, Maggie Gyllenhaal y Gene Gabriel.
En la comedia criminal "Spun" era la drogadicta novia del veterano creador de una poderosa droga. Con Jason Schwartzman, Mickey Rourke, John Leguizamo, Patrick Fugit, Mena Suvari, Nicholas Gonzalez, Deborah Harry, Charlotte Ayanna, Eric Roberts, Peter Stormare, Alexis Arquette y Ron Jeremy.
En el drama musical de Curtis Hanson "8 Mile" era la novia de un chicuelo que quería salir de la miseria a través del rap. Con Eminem, Kim Basinger, Mekhi Phifer, Taryn Manning, Michael Shannon y Anthony Mackie.
En la comedia romántica de Shawn Levy "Just Married" era una chica de Beverly Hills que se casaba con el comentarista de tráfico de una radio. Con Ashton Kutcher (su novio hasta que la dejó por Demi Moore), Christian Kane, David Moscow, Monet Mazur, David Rasche, Raymond J. Barry, Alex Ardenti y Veronica Cartwright.
En la comedia romántica de Boaz Yakin "Uptown Girls" era una socialité obligada a trabajar como niñera de una cría insoportable. Con Dakota Fanning, Marley Shelton, Donald Faison, Jesse Spencer, Austin Pendleton, Heather Locklear, Fisher Stevens, Carmen Electra y Michael Urie.
En la comedia romántica de Nick Hurran "Little Black Book" era la productora de un infame programa de TV que aprovechaba el espacio para entrevistar a las ex novias de su novio, ya que éste se negaba a hablar de su pasado. Con Holly Hunter, Kathy Bates, Ron Livingston, Julianne Nicholson, Stephen Tobolowsky, Josie Maran, Dave Annable y Carly Simon.
En la estupenda cinta de acción de Frank Miller y Robert Rodriguez "Sin City" era una bailarina exótica (o algo así) que era atormentada por un sujeto acostumbrado a maltratar prostitutas. Con Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Jason Douglas, Michael Clarke Duncan, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, Nicky Katt, Jaime King, Michael Madsen, Clive Owen, Mickey Rourke, Marley Shelton, Nick Stahl, Arie Verveen, Bruce Willis y Elijah Wood.
En el drama de fantasía "Neverwas" era una fanática de un escritor que había pasado sus últimos años en una institución mental a la que llegaba a trabajar el hijo de éste con el fin de encontrar las lagunas de su pasado. Con Aaron Eckhart, Ian McKellen, Nick Nolte, Jessica Lange, William Hurt, Alan Cumming, Vera Farmiga, Michael Moriarty y Cynthia Stevenson.
En la comedia dramática romántica "The Groomsmen" era la embarazada novia de un hombre a una semana de perder su deseada soltería. Con Edward Burns, John Leguizamo, Matthew Lillard, Donal Logue y Jay Mohr.
En la comedia romántica "Love and Other Disasters" era la asistente de una revista de modas de Inglaterra que tenía como hobby emparejar a sus amistades, dejando siempre de lado su propia situación sentimental. Con Matthew Rhys, Santiago Cabrera, Michael Lerner, Gwyneth Paltrow y Orlando Bloom.
En el drama de misterio "The Dead Girl" era una problemática mujer desaparecida hace años que podía ser la muerta encontrada en una zona rural. Con Toni Collette, Piper Laurie, Giovanni Ribisi, Rose Byrne, James Franco, Mary Steenburgen, Bruce Davison, Kate Mulligan, Mary Beth Hurt, Nick Searcy, Marcia Gay Harden, Kerry Washington y Josh Brolin.
En la comedia dramática romántica "The Ramen Girl" era una chica que trataba de olvidar a su novio yéndose a Tokio a trabajar como chef con un tiránico jefe. Con Tammy Blanchard y Gabriel Mann.
En el drama de horror "Deadline" era una escritora que se iba a trabajar a una antigua casa después de sufrir un colapso nervioso, lugar que ciertamente no le ayudaba a tranquilizarse. Con Thora Birch, Tammy Blanchard y Marc Blucas. Después de su deceso rápidamente se quitaron las ediciones en DVD, ya que Brittany figuraba muerta en una bañera.
En el drama romántico de misterio para la TV de Martha Coolidge "Tribute" era una ex niña estrella que compraba la deteriorada casa de su abuela, sin saber que se iba a encontrar en sueños con el fantasma de ella. Con Jason Lewis, Diana Scarwid y Tippi Hedren.
En el thriller "Across the Hall" era una chica pronta a ser asesinada en un hotel por el mejor amigo de su novio. Con Mike Vogel, Arie Verveen y Guillermo Díaz.
En la peli de acción y aventuras para la TV "MegaFault" era una científica tratando de impedir que aumenten los efectos de un terremoto. Con Eriq La Salle, Bruce Davison y Paul Logan.
En el thriller "Abandoned" era una mujer que aseguraba que su marido había desaparecido, aunque todo el mundo la tomaba por loca. Con Dean Cain, Mimi Rogers y Peter Bogdanovich.
Lo último que filmó fue el thriller "Something Wicked", donde era una chica a punto de casarse y cuyos secretos del pasado comenzaban a salir a la luz.
Desde hace un tiempo que se venían escuchando rumores respecto a lo mal que le había sentado su matrimonio con un guionista de medio pelo, sus desórdenes alimenticios y sus flirteos con las drogas, lo que la había llevado a bajar un puesto en proyectos sustanciosos acordes con su talento sobre todo en las comedias románticas. El 20 de diciembre falleció producto de un paro cardíaco estando en perfectas condiciones físicas. Una tragedia grande para una actriz sin duda singular y que apuntaba a vuelos mucho más altos.

2010 - Something Wicked
2009 - Abandoned
2009 - MegaFault (TV)
2009 - Across the Hall
2009 - Tribute (TV)
2009 - Deadline
2008 - The Ramen Girl
2006 - The Dead Girl
2006 - Love and Other Disasters
2006 - The Groomsmen
2005 - Neverwas
2005 - Sin City
2004 - Little Black Book
2003 - Uptown Girls

2003 - Just Married
2002 - 8 Mile
2002 - Spun
2001 - Riding in Cars with Boys

2001 - Don't Say a Word
2001 - Summer Catch
2001 - Sidewalks of New York
2000 - Cherry Falls
2000 - Angels!
2000 - Trixie
2000 - Common Ground (TV)
1999 - Girl, Interrupted
1999 - Drop Dead Gorgeous
1999 - The Devil's Arithmetic (TV)
1998 - David and Lisa (TV)
1998 - Zack and Reba
1998 - Phoenix
1998 - The Prophecy II (V)
1998 - Falling Sky
1997 - Drive
1997 - Bongwater
1996 - Double Jeopardy (TV)
1996 - Freeway
1995 - Clueless
1994 - 1995 - Sister, Sister (serie de TV)
1993 - Blossom (serie de TV)
1993 - Almost Home (serie de TV)
1993 - Family Prayers
1991 - 1992 - Drexell's Class (serie de TV)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta chica llevael perfil perfecto del proyecto monarca (mk ultra)
De verdad tanto suicidio huele a chamusquina

Anónimo dijo...

Tendría defectos como todos , pero en parte , aparentemente , no parecía TP una mala chica . Rip y tal .. y rip tb a su marido .. ayy Brittany :( ..