17 marzo 2005

ROBERT SEAN LEONARD: cambió el estrellato por las tablas


Nacido el 28 de febrero de 1969
Westwood, New Jersey, USA
Mide 1,83

Tenía todos los méritos para ser una gran estrella de Hollywood pero se decantó por su primer amor, el teatro. Ha estado arriba de las tablas desde los 12 años y ha sido homenajeado en varias oportunidades por sus excelentes trabajos, el más destacado es el Tony que ganó el 2001 por The Invention of Love.
Robert estudió historia por cinco años en la universidad Fordham, también asistió a Columbia al centro de estudios de educación continua, pero se dio cuenta de que la actuación era más fuerte, así que los años de clases se fueron al garete.
Tiene una compañía de teatro en Nueva York, Malaparte, donde actúa con amigos cercanos como Ethan Hawke. De farandulero tiene poco, lo único que dio algo que hablar fue haber salido con Gwyneth Paltrow en su etapa poco famosa.
En 1986 participó en el drama televisivo "My Two Loves", en el que una viuda decidía recomenzar su vida aunque estaba confusa respecto al sexo de su nuevo amor. Con Lynn Redgrave.
Su debut en el cine fue con el thriller con toques de comedia "The Manhattan Project", en el que un estudiante adelantado preparaba una bomba atómica para su clase de ciencias y accidentalmente la activaba, por lo que tenía 24 horas para encontrar la forma de que no estalle. Con John Lithgow, Jill Eikenberry, Cynthia Nixon, Steve Burton, John Mahoney y Deborah Gibson.
En la comedia dramática televisiva "Bluffing It" era el hijo de un hombre con un alto cargo que ocultaba como podía el hecho de ser analfabeto. Con Dennis Weaver.
En la comedia de horror "My Best Friend Is a Vampire" hacía de un estudiante promedio que un día era mordido por una seductora vampira. Como buen chico que era, no chupaba sangre, le hacía un pedido especial al carnicero. Todo bien hasta que aparece un cazador de estos seres que intenta deshacerse de él. Con Kathy Bates.
Su película más reconocida es el drama de Peter Weir "Dead Poets Society", donde hacía de un sensible estudiante que quería estudiar teatro pese a la férrea oposición de su padre y que encontraba un apoyo en el nuevo profesor de literatura que llega a la estricta academia donde recide. Con Robin Williams, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle, Melora Walters y Jamie Kennedy.
En el drama de James Ivory "Mr. & Mrs. Bridge" era uno de los frustrados hijos de un matrimonio muy convencional que vivían según las estrictas tradiciones de los años '20. El se convertía en una mala copia de su padre. Con Paul Newman, Joanne Woodward, Blythe Danner, Simon Callow, Kyra Sedgwick, Austin Pendleton y Linden Ashby.
La comedia dramática de Arthur Hiller "Married to It" iba de tres parejas de distintas generaciones que se conocían durante una reunión de apoderados y compartían sus problemas. Robert junto a Mary Stuart Masterson era la dupla de recién casados que empezaban a descubrir los dilemas de la conyugalidad. Con Beau Bridges, Stockard Channing, Cybill Shepherd, Ron Silver, Paul Gross y Shawn Ashmore.
En el drama "Swing Kids" era un chiquillo amante de la música swing americana y que se negaba a rendirse al sistema militarizado que imponía el término de las fiestas y la diversión en la Alemania de 1939. Con Christian Bale, Frank Whaley, Barbara Hershey, David Tom, Jayce Bartok, Noah Wyle, Sean Pertwee y Kenneth Branagh.
En la comedia romántica basada en un texto de Shakespeare "Much Ado About Nothing" era Claudio, un valiente soldado que se enamoraba de la hija del dueño de la hacienda donde se estaban quedando. Entonces un malvado ser echa a correr rumores acerca del honor de la chica que provocan una tragedia remediada a último minuto por..., en fin, muy Shakespeare. Con Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, Denzel Washington, Michael Keaton, Imelda Staunton y Phyllida Law.
En el drama de época de Martin Scorsese "The Age of Innocence" tenía un pequeño papel al final. Hacía del hijo del prota, a quien acompaña a ver a la amante que alguna vez tuvo y con la que no se atrevió a seguir por respeto a las convenciones sociales. Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Jonathan Pryce, Stuart Wilson, Thomas Gibson y June Squibb..
En el drama "Safe Passage" era uno de los siete hijos de una familia de clase media. Era el responsable que se rebelaba comprometiéndose con una mujer mayor y con un hijo. Mientras tanto la casa estaba en ascuas ya que uno de los retoños podía estar muerto, debido a que habían bombardeado la barraca donde se encontraba apostado en una misión de paz en Oriente Medio. Con Susan Sarandon, Nick Stahl, Sam Shepard, Marcia Gay Harden, Sean Astin, Matt Keeslar, Jeffrey DeMunn, Philip Bosco y Jason London.
En la comedia dramática para la TV "The Boys Next Door" era un hombre que pensaba que era un golfista de excepción, aunque en realidad vivía en casa de un asistente social que atendía a seres con algún grado de locura. Con Nathan Lane, Tony Goldwyn, Michael Jeter, Courtney B. Vance, Mare Winningham y Richard Jenkins.
En el drama romántico "I Love You, I Love You Not" una joven judía aproblemada por su ascendencia se enamora del chico más popular de la escuela. Además de eso la abuela, víctima del Holocausto, le cuenta historias de la época, como por ejemplo la del ángel de la muerte (Leonard). Con Jeanne Moreau, Claire Danes, Jude Law, James Van Der Beek y Julia Stiles.
En el drama criminal "Killer: A Journal of Murder" hace de un hombre de principios que ingresa como guardia a una cárcel de alta seguridad, donde conoce a un reo tan peligroso como carismático que le hará variar sus puntos de vista. Con James Woods, Jeffrey DeMunn y Lili Taylor.
En el drama para la TV de Christopher Reeve "In the Gloaming" era un joven gay que volvía a su hogar, ya que estaba muriendo de SIDA. Con Glenn Close, Bridget Fonda, Whoopi Goldberg y David Strathairn.
En el thriller "Standoff" era un joven del FBI que junto a un policía de Texas intentaban detener una matanza masiva dentro de una secta, pero las cosas salen mal y ellos deben refugiarse en una cabaña hasta donde llegan algunos sobrevivientes con ansias de venganza. Con Dennis Haysbert, Keith Carradine y Natasha Henstridge.
En la comedia dramática de Whit Stillman "The Last Days of Disco" era el idiota novio de una chica a quien abandonaba cuando se enteraba que le había pegado ladillas. Iba de un grupo de jóvenes que vivían al máximo los últimos estertores de los años '70. Con Chloë Sevigny, Kate Beckinsale, Chris Eigeman, Mackenzie Astin, Matt Keeslar y Jennifer Beals.
En la cinta de acción "Ground Control" tenía un papel secundario como controlador aéreo. Iba de otro controlador aéreo que había abandonado su profesión luego de que no pudo hacer nada para evitar un accidente en el que murieron más de 100 personas. Cinco años después es llamado de urgencia porque acontece algo similar y es el único que puede evitar la catástrofe. Con Kiefer Sutherland, Kristy Swanson, Kelly McGillis, Henry Winkler y Michael Gross.
En el drama de Richard Linklater "Tape" era un cineasta en ciernes que estrenaba su peli en un festival local. Ahí se encontraba con su ex compañero de correrías en el colegio, convertido en bombero y narcotraficante. Ambos charlan sobre el pasado y a Robert le echan en cara el haberle arrebatado a su novia. Con Ethan Hawke y Uma Thurman.
En la cinta de acción de Renny Harlin "Driven" era el tan flemático como avaricioso hermano de un principiante en las carreras automovilísticas que dejaba todo para apostar por la riqueza fácil que le reportaba el fratello. Con Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Kip Pardue, Stacy Edwards, Til Schweiger, Gina Gershon, Estella Warren y Cristián de la Fuente.
En el drama televisivo "A Glimpse of Hell" era un honesto marino que trataba de impedir que se destruyeran las pruebas que llevaron al hundimiento de un barco militar. Con James Caan, Daniel Roebuck, John Benjamin Hickey y Vince Corazza.
En el drama dirigido por su amigo Ethan Hawke "Chelsea Walls" hacía de un músico que junto a su amigo payaso (es un decir) alquilaban una habitación en el Hotel Chelsea con la idea de componer un tema que le convierta en el próximo Bob Dylan. Es un mosaico de historias de artistas que suceden en el mítico lugar. Con Rosario Dawson, Vincent D'Onofrio, Kris Kristofferson, Natasha Richardson, Uma Thurman, Mark Webber, Tuesday Weld, Frank Whaley, Harris Yulin, Steve Zahn y Richard Linklater.
En la cinta criminal "The I Inside" un joven se despertaba en un hospital tras una experiencia cercana a la muerte y con una amnesia que abarcaba los últimos dos años de su vida. Su esposa le odiaba porque pensaba que era el causante de la muerte de su hermano (Leonard) y descubría que tenía una amante. Gracias a un paciente del lugar, volvía dos años atrás y se daba cuenta de que las cosas no eran exactamente cómo le habían contado. Con Ryan Phillippe, Sarah Polley, Piper Perabo, Stephen Rea y Stephen Lang.
En el drama familiar televisivo de Alfonso Arau, "A Painted House", era un granjero que cultivaba algodón y que se veía en dificultades y tenía que contratar a inmigrantes ilegales sin experiencia en la materia. Con Scott Glenn, Melinda Dillon y Geoffrey Lewis.
En la serie de TV "House, M.D." era el único amigo y colega de un malhumorado doctor que tendía a no tener contemplaciones con sus pacientes ni con el mundo en general. Con Hugh Laurie, Omar Epps, Lisa Edelstein, Jesse Spencer, Jennifer Morrison, Jesse Spencer, Kal Penn, Sela Ward y David Morse.
Pues es lo que hay hasta el momento. Tuvo un comienzo brillante, pero al parecer prefirió dedicarse en un 90 por ciento al teatro y el 10 por ciento restante lo dedica a hacer pelis para pagar las cuentas. Penoso, pero bien por el teatro. No todos en Hollywood quieren ser estrellas.

2004 - House M.D. (serie de TV)
2003 - A Painted House (TV)
2003 - The I Inside
2001 - Chelsea Walls
2001 - A Glimpse of Hell (TV)
2001 - Driven
2001 - Tape

1998 - Ground Control
1998 - The Last Days of Disco
1998 - Standoff
1997 - In the Gloaming (TV)
1996 - Killer: A Journal of Murder
1996 - I Love You, I Love You Not
1996 - The Boys Next Door (TV)
1994 - Safe Passage
1993 - The Age of Innocence
1993 - Much Ado About Nothing
1993 - Swing Kids

1991 - Married to It
1990 - Mr. & Mrs. Bridge
1989 - Dead Poets Society
1988 - My Best Friend Is a Vampire
1987 - Bluffing It (TV)
1986 - The Manhattan Project
1986 - My Two Loves (TV)

22 comentarios:

Claudine dijo...

Conoci a Robert hace unos anos. Es muy linda gente.

Jaime Troncoso dijo...

Ya lo creo, por lo menos en pantalla transmite una sencillez que no se ve frecuentemente en el mundillo Hollywoodense.

Anónimo dijo...

Acabo de ver "Mucho ruido y pocas nueces" y me ha encantado su actuación. Aporta dulzura, nobleza y credibilidad. No me parece un desperdicio que haga más teatro. A mí no me gusta el teatro pero aprecio que haga lo que le gusta.

Unknown dijo...

Que buena recopilacion, es la mas completa biografia sobre el actor, espero poder viajar algun dia para ver una de sus obras de teatro, que sin duda permite una mejor actuacion que en el cine.
si alguien conoce el sitio oficial del actor, tambien lo agradeceria giesseken en Hotmail

Anónimo dijo...

tengo varias de sus peliculas, y me enamore de él en la sociedad de los poetas muertos. siempre que un actor transmite esa pasion con tan solo la mirada, es de aclamarle su entrega.
estoy de acuerdo que haga Teatro, porque en los escenarios con la gente de frente es cuando puedes demostrar tu profesion actoral y no hay un ¡¡¡corte, se repite!!!...
bravo por el teatro que tiene la suerte de tenerlo... lo amo

Anónimo dijo...

me llamo es maria y desde que vi el club de los poetas muertos estoy enamorada de Robert!!!
lo veo siempre en house y aora estoy consiguiendo todas sus peliculas.
su mirada es la mas sensual q he visto....
que envidia tengo al teatro, pues lo tiene a el....
le AMO

Anónimo dijo...

soy catalina de chile
desde q veo house me encanta robert sean leonard y trato de averiguar cualquier cosa curiosa de el
me parece q es un tipo muy encantador y tiene la mirada mas tierna q he visto en mi vida!!
en fin si alguien puede manden fotos lindas de el
mi correo es
katalink88@hotmail.com
adioooss..

Anónimo dijo...

Estou muito contente por saber um pouco mais de Robert. Ele é um ator maravilhoso.

Cristal dijo...

buenas noches soy florencia de argentina acabo de ver la Sociedad de los Poetas Muertos y queda fascinada, ademas de enamorada de Robert Sean Leonard desde chica.
estudio teatro y me gustaria saber mas de el, lo admiro mucho, y esa pelicula me identifico mucho ya q actualemnte estoy en la unviersidad estudiando diseño de imagen y sonido pero mi pasion es el teatro y no se lo he confesado a nadie.


saludosss, entre aca para conseguir alguna forma de intercambiar dos palabras con mi actor favorito..medio imposible jaja

dejo mi mail



ciclope_decristal@hotmail.com

Cristal dijo...

me parece perfecto q se dedique al teatro puesto que enfrente de una camara todo es mas facil, cada dos segundos cortan la grabacion para retomar maquillaje y los actores pueden incluso revisar sus lineas y dialogos.. en las tablas es el actor con el publico, es el desafio maximo, no hay un paro, si se les olvida la loetra todo depende de ellos como salir de aprietos, improvisar jugar, los gestos son cosas q se destacan mas arriba de un escenario.

por mas que no pueda verlo en escena se que lo hace feliz..


amo el teatro y lo entiendo mas que nadie.



vivan las tablas


carpe diem


Cristal

Anónimo dijo...

yo tambien estoy loca por Robert: creo que es d los mejores actores q hay, ademas d actuar sin acer practicamente el mas minimo esfuerzo.Es increible.. Ademas me parece aun mejor lo d dedicarse al teatro (cosa q admiro y respeto muchisimo) pero el unico problema esq no se le puede ver :'( xD
Su mirada es definitivamente irresistible (todo él es perfecto).
sé q soy una motivada pero esq lo amooooooooooooo.

Ari Wilson M.D.

Anónimo dijo...

Lo vi por primera vez en La sociedad de los poetas muertos, y qued� prendad�sima de �l. Despu�s en Swing Kids, y bueno, el propio Kenneth Branagh dijo que tanto Robert como Christian Bale llegar�an lejos, y cada uno en su estilo, lo logr�

Hay pocos actores que logren transmitir tanta pasi�n y tanto sentimiento a trav�s de una fr�a pantalla... y eso sin considerar la dulzura natural de su mirada. Un encanto de hombre. Sobre las tablas debe ser espectacular, y me alegro que se haya dedicado en eso, aunque nos quedemos con las ganas de verlo m�s en el cine.

xcelente blog!

Anónimo dijo...

RSL es un gran actor, verlo en el teatro serìa una experiencia fantastica.....

Unknown dijo...

muy completo pero no consigo saber mas de su vida privada tiene hijos? es casado? gracias!

Anónimo dijo...

La mayoría de los actores se apega a la fama, el dinero y las mujeres. Él no se aferró demasiado a la fama, porque siguió haciendo teatro. Muy admirable, y muy tierno. Además, parece buena persona (aunque las apariencias, muchas veces, engañan).

Anónimo dijo...

este actor es tan guapo y tan buen actor, me gustò especialmente en la sociedad de los poestas muertos y en mucho ruido y pocas nueces.....otra cosa ke keria decir es que hay un actor nuevo, su nombre es charlie cox del reino unido, es tan lindo como el, la pelicula en la cual lo vi se llama stardust, busquen y vean...se parece mucho a robert sean leonard cuando era joven....

Anónimo dijo...

ESTE SI QUE ES UN ACTOR Y LO DEMAS SON TONTERIAS =) SI PUDIERA HABLAR CON EL UNA SOLA VEZ PFFFFFF ...

PARA MI ESTE Y ANGELINA JOLIE
BFUAAA LO MEJORCITO DE HOLLYWOOD =)
QUIEN PUDIERA CONOCERLOOOOOOOOSSSS!

mi email es rafa_dnr91@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es un actor increible, muchas veces, tenemos que subir el altavoz porque los actores de televisión hablan en suspiros, pero éste, que viene del teatro, imprime carácter y voz en cada una de sus frases, le admiro profundamente, es el prototipo por el que Hollywood deberia guiarse

Anónimo dijo...

Cómo se nota que éste actor viene del teatro
Normalmente tengo que subir el volumen de mi portátil para entender lo que dicen los protas de mis series favoritas, pero en el caso de Robert Sean Leonard es más bien al contrario; es un actor curtido en el teatro, que no susurra, expresa, y le admiro profundamente;
Me enamoré de él(en un sentido de cinéfilo totalmente heterosexual) en Dead Poets Society, y aunque es caro de ver, es un gran actor, espero que nunca deje el teatro por el cine

Anónimo dijo...

Me parece que Robert es uno de los mejores actores aún jóvenes que hay. Su papel en Dr. House es el mejor!!!
Me enamoró en Dead Poets Society, lástima que aquí en Balcarce no hay oportunidad para ver ninguna de sus otras películas... pero igual no sigo amando!

Anónimo dijo...

A mi me gustò su actuaciòn en La Sociedad de los Poetas Muertos, desde ahì lo sigo, es un increible actor, lo veo en HOUSE. No tiene nada de "PENOSO" hay quienes quieren hacer lo que mas les gusta, para él, el teatro, bueno por el. Mucha razòn en NO TODOS QUIEREN SER ESTRELLAS EN HOLLYWOOD, PUDO SERLO, MEJOR QUE MUCHOS QUE HAY, PERO LO RESPETO AUN MAS POR ESO.


NOTA- VIDA PERSONAL

Robert Lawrence Leonard

Fecha y Lugar de Nacimiento:
28 Febrero 1969, en Westwood, New Jersey, USA
Apodo: Bobby
Estatura: 6' (1.83 m)

Está casado con Gabriella Salick, corredora profesional de caballos, es Directora Ejecutiva de West Coast Active Riders. Ahora están sperando su primer hijo.

Anónimo dijo...

Para ClaudBLOG: Nos podrías contar cómo fue tu encuentro con RSL?