21 octubre 2006

JOHN TURTURRO: el italofreak


Nacido el 28 de febrero de 1957
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,85

Sin duda no es una estrella de cine, ni pretende serlo. John Turturro está para cosas mucho más alocadas, freaks, altisonantes.
Hermano de Nicholas Turturro y primo de Aida Turturro, tras completar su formación en la escuela de drama de Yale, se ganó cierto crédito en las tablas.
Hizo su debut en 1980, en el aclamado drama deportivo de Martin Scorsese "Raging Bull". El y su amigo Michael Badalucco escribieron su propia escena para audicionar y Scorsese los premió con una participación de extras al principio del film, que contaba con la actuación de Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci y Theresa Saldana.
Tenía un papel mínimo en la cinta de acción "Exterminator 2", acerca de un veterano de Vietnam que quería acabar con la delincuencia a través de un lanzallamas. Con Mario Van Peebles, Arye Gross y Thomas Calabro.
En la comedia dramática de Garry Marshall "The Flamingo Kid" tenía un pequeñísimo rol como matón de Long Island, lugar donde iba a trabajar un adolescente de Brooklyn. Con Matt Dillon, Hector Elizondo, Richard Crenna, Brian McNamara, Fisher Stevens, Leon, Bronson Pinchot, Marisa Tomei y Steven Weber.
En 1985 se casó con la actriz Katherine Borowitz. Tienen dos hijos.
En la comedia romántica de Susan Seidelman "Desperately Seeking Susan" era el maestro de ceremonia de the Magic Club, un antro al que asistía la protagonista -una aburrida mujer separada que perdía la memoria y todos pensaban que se trataba de una chica cool y un tanto zorrona que debía llegar a la ciudad- y en el que terminaba haciendo de asistente de mago. Con Rosanna Arquette, Madonna, Aidan Quinn, Mark Blum, Laurie Metcalf, Robert Joy, Will Patton, Steven Wright, Giancarlo Esposito, Ann Magnuson, Victor Argo y Michael Badalucco.
En el estupendo drama criminal de William Friedkin "To Live and Die in L.A." hacía de un chorizo de medio pelo interconectado con un mafioso que había asesinado al partner de un policía obsesivo. Con William L. Petersen, Willem Dafoe, John Pankow, Dean Stockwell, Robert Downey Sr., Dwier Brown y Gary Cole.
En la brillantísima comedia dramática de Woody Allen "Hannah and Her Sisters" era un freaky escritor en ciernes que tenía elevadísimas conversaciones con sus pares, uno de ellos ex socio de un productor de TV loco con la idea de la mortalidad. Con Barbara Hershey, Carrie Fisher, Michael Caine, Mia Farrow, Dianne Wiest, Maureen O'Sullivan, Max von Sydow, Daniel Stern, Julie Kavner, Joanna Gleason, Julia Louis-Dreyfus, J.T. Walsh, Richard Jenkins, Soon-Yi Previn, Tony Roberts y Sam Waterston.
En la comedia dramática de Ron Howard "Gung Ho" era uno de los trabajadores de una empresa automovilística que era absorbida por una multinacional japonesa. Con Michael Keaton, George Wendt, Mimi Rogers y Michelle Johnson.
En la comedia "Off Beat" era un nerd de marca mayor que impedía el ascenso del trabajador de una biblioteca, el que se enamoraba de una guapa policía que pensaba que él pertenecía a la institución. Con Judge Reinhold, Meg Tilly, Joe Mantegna, Fred Gwynne, Harvey Keitel, Victor Argo, Austin Pendleton, John Kapelos, William Sadler y Chris Noth.
En el drama deportivo de Martin Scorsese "The Color of Money" hacía de un jugador de pool que se enfrentaba a un antiguo campeón, adicto a las apuestas. Con Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, Iggy Pop y Forest Whitaker.
Su primer papel destacado fue en 1987, en el drama "Five Corners", haciendo de un esquizoide chico recién salido de la cárcel que volvía a su barrio para intentar recuperar a su ex novia. Con Jodie Foster, Tim Robbins, Eriq La Salle y Campbell Scott.
En el drama criminal de Michael Cimino "The Sicilian" era el mejor amigo de un chico que intentaba terminar con la corrupción en su isla. Con Christopher Lambert, Terence Stamp, Barbara Sukowa y Michael Wincott.
La miniserie "The Fortunate Pilgrim" narraba los infortunios de una familia de italianos que se iban a probar suerte a Estados Unidos. Con Sophia Loren, Edward James Olmos, Yorgo Voyagis, Annabella Sciorra y Hal Holbrook.
Pasó a ligas mayores con la comedia dramática de Spike Lee "Do the Right Thing", haciendo de un racista pizzero italiano que vivía en un ennegrecido barrio de Brooklyn. Con Ossie Davis, Danny Aiello, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Rosie Perez, Frankie Faison, Samuel L. Jackson, Miguel Sandoval, Rick Aiello, Martin Lawrence, John Savage y Nicholas Turturro.
En el thriller "Catchfire" era un sicario que intentaba concretar el trabajo que había dejado pendiente un colega, quien se había enamorado del objetivo. Con Dennis Hopper, Jodie Foster, Dean Stockwell, Vincent Price, Fred Ward, Catherine Keener, Charlie Sheen, Bob Dylan y Joe Pesci.
En el drama musical de Spike Lee "Mo' Better Blues" era un inescrupuloso ejecutivo discográfico que pretendía separar a dos amigos, un trompetista y un saxofonista. Con Denzel Washington, Wesley Snipes, Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Nicholas Turturro, Samuel L. Jackson y Rubén Blades.
En el drama criminal de los hermanos Joel y Ethan Coen "Miller's Crossing" era un gangster sin ética y ratonil al que querían ver muerto, pero el encargado de hacer el trabajo era el amante de su hermana. Con Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Jon Polito, Albert Finney, Steve Buscemi, Olek Krupa, Michael Jeter, Michael Badalucco, Sam Raimi y Frances McDormand.
En el drama criminal de Phil Joanou "State of Grace" era un policía colega de un irlandés que debía infiltrarse en el grupo al que perteneció cuando adolescente. Con Sean Penn, Ed Harris, Gary Oldman, Robin Wright, John C. Reilly, Joe Viterelli, Burgess Meredith y James Russo.
El drama criminal "Men of Respect" es una versión contemporánea de Macbeth, donde Turturro es un asesino a sueldo a quien profetizan se convertirá en la cabeza de su familia. Con Katherine Borowitz, Dennis Farina, Peter Boyle, Steven Wright, Rod Steiger, Stanley Tucci, Michael Badalucco, Vincent Pastore y Olek Krupa.
Fue reconocido como excelso actor de carácter gracias al drama de los hermanos Joel Coen y Ethan Coen "Barton Fink", donde era un brillante escritor neoyorkino que se iba a Los Angeles y, recluido en su hotel, sufría un severo bloqueo mental. Con John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Tony Shalhoub, Jon Polito, Steve Buscemi y Barry Sonnenfeld. Ganó el premio al mejor actor en Cannes.
En el drama romántico de Spike Lee "Jungle Fever" era el bondadoso ex novio de una secretaria blanca que empezaba un affaire con su jefe, un arquitecto negro. Con Wesley Snipes, Annabella Sciorra, Ossie Davis, Samuel L. Jackson, Anthony Quinn, Halle Berry, Michael Imperioli, Nicholas Turturro, Michael Badalucco, Debi Mazar, Tim Robbins, Brad Dourif, Theresa Randle, Rick Aiello, Miguel Sandoval y Queen Latifah.
En la comedia "Brain Donors" hacía de un tímido abogado que trataba de estafar a una viuda para ponerse con un ballet. Con Dennis Dugan y Eddie Griffin.
Escribió, dirigió y protagonizó el drama "Mac", donde era un hombre que trataba de seguir al pie de la letra todos los consejos de su fallecido padre. Con Nicholas Turturro, Ellen Barkin, Olek Krupa, Michael Badalucco, Dennis Farina, James Madio, Katherine Borowitz y Aida Turturro. La peli ganó la Cámara de Oro en Cannes.
En la comedia dramática "Being Human" era un romano que le pedía a su fiel esclavo que se suicidara con él. Con Robin Williams, Robert Carlyle, Tony Curran, Bill Nighy, David Morrissey, Anna Galiena, Vincent D'Onofrio, Hector Elizondo, Ewan McGregor, Lorraine Bracco, William H. Macy y Theresa Russell.
En el drama de Peter Weir "Fearless" era un terapeuta que atendía en el aeropuerto y al que le tocaba recibir a un puñado de sobrevivientes de un accidente. Con Jeff Bridges, Isabella Rossellini, Rosie Perez, Tom Hulce, Benicio Del Toro y Steven Culp.
En el drama de Robert Redford "Quiz Show" era un judío experto en toda clase de materias y que era obligado a perder en un concurso televisivo de conocimientos para darle paso a alguien más carismático. Con Rob Morrow, Ralph Fiennes, Paul Scofield, David Paymer, Hank Azaria, Christopher McDonald, Mira Sorvino, Paul Guilfoyle, Griffin Dunne, Ben Shenkman, Timothy Busfield, Martin Scorsese, Barry Levinson, Matt Keeslar, Illeana Douglas, Calista Flockhart, William Fichtner, Katherine Borowitz y Ethan Hawke.
En la comedia "The Search for One-eye Jimmy" era uno de los freaks habitantes de un barrio que buscaban a un vecino desaparecido. Era un chico obsesionado con la música disco. Con Holt McCallany, Michael Badalucco, Nicholas Turturro, Steve Buscemi, Anne Meara, Samuel L. Jackson, Jennifer Beals, Aida Turturro, Sam Rockwell y Katherine Borowitz.
En la comedia dramática "Search and Destroy" era un matón con alto sentido de la moda, que se encontraba con un empresario en banca rota deseoso de llevar al cine el libro de un telegurú. Con Dennis Hopper, Griffin Dunne, Martin Scorsese, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Illeana Douglas, Ethan Hawke y Dan Hedaya.
En el drama de Diane Keaton "Unstrung Heroes" era un inventor frustrado que no le daba demasiado cariño a su hijo por lo que, cuando su esposa se enfermaba, feliz se iba a vivir con dos excéntricos tíos. Con Andie MacDowell, Michael Richards, Maury Chaykin y Celia Weston.
En el drama criminal de Spike Lee "Clockers" era uno de los policías que investigaba el asesinato de un traficante de drogas. Con Harvey Keitel, Delroy Lindo, Mekhi Phifer, Isaiah Washington, Keith David, Michael Imperioli, Harry J. Lennix, Paul Schulze, Michael Badalucco y Rick Aiello.
En el drama criminal para la TV "Sugartime" era un capo de la mafia que se enamoraba de una corista. Con Mary-Louise Parker, Elias Koteas y Maury Chaykin.
En la comedia dramática de Spike Lee "Girl 6" era el agente de una actriz que se ve obligada a tomar el puesto de operadora de una línea caliente. Con Theresa Randle, Isaiah Washington, Debi Mazar, Peter Berg, Michael Imperioli, Naomi Campbell, Gretchen Mol, Larry Pine, Madonna, Quentin Tarantino, Ron Silver, Halle Berry, John Cameron Mitchell y Mekhi Phifer.
En la comedia dramática de Tom DiCillo "Box of Moon Light" era un metódico trabajador que sufría una crisis y se iba a vivir al bosque con un alocado ser. Con Sam Rockwell, Catherine Keener, Lisa Blount y Dermot Mulroney.
En la comedia dramática de Allison Anders "Grace of My Heart" era el productor musical que contrataba a una aspirante a cantante que tenía que resignarse con escribir canciones que más tarde popularizarían otros artistas. Con Illeana Douglas, Drena De Niro, Eric Stoltz, Amanda De Cadenet, Bruce Davison, Patsy Kensit, Chris Isaak, Bridget Fonda, Lucinda Jenney, Matt Dillon y Peter Fonda.
En el drama de Francesco Rosi "La Tregua" era Primo Levi, un químico que salía de Auschwitz y emprendía el angustioso regreso a casa. Con Rade Serbedzija y Stefano Dionisi.
En el drama criminal "Lesser Prophets" era un extraño ser que daba alojamiento a tres corredores de apuestas que eran buscados por la policía. Con Michael Badalucco, Amy Brenneman, Scott Glenn, Steve Harris, Elizabeth Perkins, Jimmy Smits y John Spencer.
En la peli de fantasía "Animals and the Tollkeeper" era un ladrón armado que le cambiaba la vida a un taxista cuando le apuntaba directamente en la cabeza. Con Tim Roth, Mili Avital, Rod Steiger, Mickey Rooney y Lothaire Bluteau.
En la comedia criminal de los hermanos Coen "The Big Lebowski" era un petulante jugador de bowling de trenza y apretado traje fucsia, que era el principal rival de juego de un bueno para nada a quien confundían con un millonario. Con Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman, Tara Reid, Mark Pellegrino, Peter Stormare, Flea, Carlos Leon, David Thewlis, Sam Elliott, Ben Gazzara y Jon Polito.
En la comedia criminal "O.K. Garage" era un tímido hombre que se enamoraba de una maestra de escuela que constantemente era estafada por el dueño de un garage. Con Lili Taylor, Will Patton, Olek Krupa, Aida Turturro, John Spencer y David Zayas.
En el drama deportivo de Spike Lee "He Got Game" era un insincero entrenador de colegio que intentaba reclutar a un jovencito especialmente dotado para el basketball, pero reticente a practicarlo, pese a que si acepta es posible que su padre pueda salir de la cárcel. Con Denzel Washington, Milla Jovovich, Rosario Dawson, Ned Beatty, Bill Nunn, Rick Fox y Jennifer Esposito.
Dirigió y protagonizó el drama "Illuminata". Era un ambicioso escritor teatral de principios del siglo XX, que en secreto estaba enamorado de la actriz principal. Con Katherine Borowitz, Beverly D'Angelo, Ben Gazzara, Susan Sarandon, Rufus Sewell, Kohl Sudduth, Aida Turturro y Christopher Walken.
En el drama de John Dahl "Rounders" era el amigo de un jugador de cartas profesional, el que tenía la misión de darle datos de dónde podían estar las mejores apuestas. Con Matt Damon, Edward Norton, Gretchen Mol, Famke Janssen, John Malkovich, Martin Landau, Melina Kanakaredes, Kohl Sudduth, Goran Visnjic y David Zayas.
En el drama de Tim Robbins "Cradle Will Rock" era un empobrecido obrero que decidía integrarse a una compañía de teatro, pese a que el sindicato se oponía a un montaje donde se alentaba a la sublevación de las clases bajas. Con Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall, Cherry Jones, Angus Macfadyen, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Jamey Sheridan, Emily Watson, Bob Balaban, Jack Black, Paul Giamatti, Barbara Sukowa, Lee Arenberg, Stephen Spinella, Gretchen Mol, Harris Yulin y Dominic Chianese.
En la comedia "Company Man" era uno de los hombres que ayudaba a un timorato profesor, reconvertido en agente de la CIA, a eliminar a Fidel Castro. Con Paul Guilfoyle, Jeffrey Jones, Douglas McGrath, Sigourney Weaver, Ryan Phillippe, Heather Matarazzo, Denis Leary, Alan Cumming, Anthony LaPaglia y Woody Allen.
En la comedia de aventura de los hermanos Coen "O Brother, Where Art Thou?" era un buscapleitos que se escapaba de una cárcel de Virginia junto a dos amigos en plena época de la depresión. Con George Clooney, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Charles Durning, Michael Badalucco y Stephen Root.
En la comedia dramática "Two Thousand and None" era un paleontólogo a quien anunciaban le quedaban cinco semanas de vida, por lo que se lo toma con filosofía y empieza a hacer lo que siempre quiso. Con Katherine Borowitz y Julian Richings.
En el drama romántico de Marleen Gorris "The Luzhin Defence" era un apocado genio del ajedrez que encontraba el amor en un torneo en Italia. Con Emily Watson y Stuart Wilson.
En el drama de Sally Potter "The Man Who Cried" era un pretensioso cantante de opera que se unía a los nazis cuando éstos invadían París. Con Christina Ricci, Cate Blanchett, Johnny Depp y Harry Dean Stanton.
En el drama "Thirteen Conversations About One Thing" era un profesor de colegio con crisis etaria, por lo que decidía abandonar a su esposa para tener tranquilamente un affair con una colega. Con Matthew McConaughey, Amy Irving, Barbara Sukowa, Clea DuVall y Alan Arkin.
En el drama deportivo para la TV "Monday Night Mayhem" era uno de los tres comentaristas de fútbol de ABC que hacían las delicias de los espectadores cada semana durante la década del '70, debido a sus monumentales peleas. Con John Heard, Kevin Anderson, Nicholas Turturro, Patti LuPone, Jay Thomas, Eli Wallach, Zak Orth y Leo Burmester.
Mal le fue con el thriller de Andrew Davis "Collateral Damage", en el que era el compañero de celda de un bombero americano que quería vengar la muerte de su esposa e hijos a manos de la guerrilla y, curiosamente, Turturro tenía un pasado de guerrillero. Con Arnold Schwarzenegger, Francesca Neri, Elias Koteas, Cliff Curtis, John Leguizamo, Jsu Garcia, Raymond Cruz, Miguel Sandoval, Harry J. Lennix, Jane Lynch y Jay Acovone.
Tuvo una recaída con la infumable comedia romántica "Mr. Deeds", donde era el mayordomo español del bondadoso propietario de una pizzería que se hacía rico de la noche a la mañana. Con Adam Sandler, Winona Ryder, Peter Gallagher, Jared Harris, Conchata Ferrell, Steve Buscemi, John McEnroe, Scott Thompson Baker y Rob Schneider.
En el thriller "Fear X" era un hombre que tenía visiones de la forma cómo había sido asesinada su esposa. Con Deborah Kara Unger y James Remar.
En la comedia "Anger Management" era uno de los airados compañeros de un tranquilo hombre a quien un juez le ordenaba tomar terapia de control de la ira. Con Adam Sandler, Jack Nicholson, Marisa Tomei, Luis Guzmán, Woody Harrelson, Kevin Nealon, January Jones, Rudolph W. Giuliani, Heather Graham, John C. Reilly y Harry Dean Stanton.
En el drama "Secret Passage" era un noble italiano que ayudaba a dos judías a salir de España (siglo XV), ya que la reina había ordenado que todos se convirtieran al catolicismo. Con Katherine Borowitz, Tara Fitzgerald y Hannah Taylor-Gordon.
En el thriller de David Koepp "Secret Window" era un rabioso escritor en ciernes que acusaba a un famoso novelista de haberle robado una historia. Con Johnny Depp, Maria Bello, Timothy Hutton y Charles S. Dutton.
En la comedia dramática "2BPerfectlyHonest" era un pseudo maestro zen que jugaba ajedrez con un ejecutivo en bancarrota que simulaba ir todos los días al trabajo. Con Andrew McCarthy, Michael Badalucco, Aida Turturro y Mark Margolis.
En la comedia dramática de Spike Lee "She Hate Me" era un mafioso aficionado al cine, que gustaba de recrear monólogos de "The Godfather". Con Kerry Washington, Ellen Barkin, Monica Bellucci, Ossie Davis, Brian Dennehy, Woody Harrelson, Ling Bai, Chiwetel Ejiofor, Sarita Choudhury, Rick Aiello y Carlos Leon.
Escribió, dirigió y se reservó un papel en la comedia musical "Romance & Cigarettes", haciendo de uno de los bailarines callejeros. Iba de un hombre que tenía que decidirse entre su mujer y su amante. Con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Mary-Louise Parker, Eddie Izzard, Elaine Stritch, Barbara Sukowa, Bobby Cannavale, Tony Goldwyn y Amy Sedaris.
En el drama "Quelques jours en septembre" era un psicótico poeta que perseguía a una agente francesa que buscaba a un colega de la CIA desaparecido el 1 de septiembre de 2001. Con Juliette Binoche, Nick Nolte y Mathieu Demy.
Tenía un pequeño papel en el thriller "The Good Shepherd", acerca de uno de los fundadores de la CIA. Con Matt Damon, Robert De Niro, Angelina Jolie, Joe Pesci, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Keir Dullea, Eddie Redmayne, Michael Gambon, William Hurt, Timothy Hutton, Gabriel Macht, Vladimir Mashkov, Chazz Palminteri y Tuc Watkins.
También tenía un pequeño papel en el drama de Anthony Hopkins, "Slipstream", acerca de un escritor en el final de su vida que empezaba a mezclar el mundo real con el de sus novelas. Con Michael Clarke Duncan, Fionnula Flanagan, Camryn Manheim, S. Epatha Merkerson, Christian Slater y Jeffrey Tambor.
En la peli de acción y ciencia ficción de Michael Bay, "Transformers", era un agente metido en la pelea entre los Autobots y los Decepticons, máquinas capaces de transformarse en gigantescos robots. Con Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Jon Voight, Anthony Anderson, Kevin Dunn, Bernie Mac y Odette Yustman.
En la comedia dramática de Noah Baumbach, "Margot at the Wedding" era el distanciado marido de una escritora que  viajaba junto a su hijo adolescente a la boda de la hermana de la que había estado distanciada por muchos años. Con Jack Black, Flora Cross, Ciarán Hinds, Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh.
No cabe duda que es un actor de los grandes, su único problema es que muchas veces no sabe elegir sus comedias y tenemos que tragarnos bodrios de marca mayor sólo para ver sus destrezas haciendo el ridículo.

2007 - Margot at the Wedding
2007 - Transformers
2007 - Slipstream
2006 - The Good Shepherd
2006 - Quelques jours en septembre
2005 - Romance & Cigarettes
2004 - She Hate Me
2004 - 2BPerfectlyHonest
2004 - Secret Window
2004 - Secret Passage
2003 - Anger Management
2003 - Fear X
2002 - Mr. Deeds
2002 - Collateral Damage
2002 - Monday Night Mayhem (TV)
2001 - Thirteen Conversations About One Thing
2000 - The Man Who Cried
2000 - The Luzhin Defence
2000 - Two Thousand and None
2000 - O Brother, Where Art Thou?
2000 - Company Man
1999 - Cradle Will Rock
1998 - Rounders
1998 - Illuminata
1998 - He Got Game
1998 - O.K. Garage
1998 - The Big Lebowski
1998 - Animals and the Tollkeeper
1997 - Lesser Prophets
1997 - La Tregua
1996 - Grace of My Heart
1996 - Box of Moon Light
1996 - Girl 6
1995 - Sugartime (TV)
1995 - Clockers
1995 - Unstrung Heroes
1995 - Search and Destroy
1994 - The Search for One-eye Jimmy
1994 - Quiz Show
1993 - Fearless

1993 - Being Human
1992 - Mac
1992 - Brain Donors
1991 - Jungle Fever
1991 - Barton Fink
1991 - Men of Respect
1990 - State of Grace
1990 - Miller's Crossing
1990 - Mo' Better Blues

1990 - Catchfire
1989 - Do the Right Thing
1988 - The Fortunate Pilgrim (miniserie)
1987 - The Sicilian
1987 - Five Corners
1986 - The Color of Money
1986 - Off Beat
1986 - Gung Ho
1986 - Hannah and Her Sisters
1985 - To Live and Die in L.A.
1985 - Desperately Seeking Susan

1984 - The Flamingo Kid
1984 - Exterminator 2
1980 - Raging Bull

3 comentarios:

Mantis dijo...

Ete aquí un muchacho de los que se merecen el Oscar desde hace rato...

Saludos.

Anónimo dijo...

Uno de los actores mas versatiles del momento!!!

Anónimo dijo...

me encanta turturro.
aunque se le suele ver en comedias, yo le prefiero en drama. ahí pone los pelos de punta. no hay más que verle en muerte entre las flores y barton fink.
genial actor.