29 septiembre 2011

JANUARY JONES: el bello témpano


Nacida el 5 de enero de 1978
Sioux Falls, South Dakota, USA
Mide 1,68

January se ha convertido en un ícono de belleza gélida, posee una sonrisa que llega a dar miedo porque trasunta oscuridad. Una mujer de lo más interesante que ya no pasa desapercibida desde que se ganó un papel tremendamente inquietante en una de las mejores series de la actualidad.
Se crió en un pequeño pueblo donde destacó como reina de belleza. A los 18 años se mudó a Nueva York a probar suerte como modelo, y lo consiguió trabajando para la marca Abercrombie & Fitch, donde conoció a Ashton Kutcher, quien sería su novio durante tres años.
Sin experiencia en la actuación, hizo un pequeño papel en el drama "All the Rage", acerca de cómo le cambiaba la vida a una serie de personas una pistola. Pese a su reparto, ni siquiera tuvo distribución en el cine. Con Joan Allen, Jeff Daniels, Robert Forster, Andre Braugher, Bokeem Woodbine, Anna Paquin, David Schwimmer, Josh Brolin, Gary Sinise y Giovanni Ribisi.
En el thriller "The Glass House" era compañera de colegio de una nena que se iba a vivir a la casa de los mejores amigos de sus padres tras la muerte de éstos y que comenzaba a creer que lo sucedido no había sido un accidente. Con Leelee Sobieski, Diane Lane, Stellan Skarsgård, Bruce Dern, Kathy Baker, Trevor Morgan, Chris Noth, Michael O'Keefe, Gavin O'Connor, Carly Pope, Agnes Bruckner, Rachel Wilson y Rita Wilson.
En la comedia criminal de Barry Levinson "Bandits" era la peleona chica soñada del conductor de un particular grupo especializado en asaltar bancos. Con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Cate Blanchett, Troy Garity, Brían F. O'Byrne, Azura Skye, Scott Burkholder, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.
En el drama de misterio "Taboo" era una chica que junto a su novio y otras dos parejas jugaban a contarse secretos sabrosos que terminaban en una seguidilla de muertes. Con Nick Stahl, Eddie Kaye Thomas y Amber Benson.
En la comedia romántica de Steven Soderbergh "Full Frontal" hacía un papel de lo más intrascendente (aunque con anteojos). Iba de un día en la vida de una serie de personajes que trabajaban en Hollywood. Con David Duchovny, Nicky Katt, Catherine Keener, Mary McCormack, David Hyde Pierce, Julia Roberts, Blair Underwood, Enrico Colantoni, David Alan Basche, Terence Stamp, Brad Rowe, David Fincher, Rainn Wilson, Sandra Oh, Justina Machado, Cynthia Gibb y Brad Pitt.
En la comedia de Peter Segal "Anger Management" era una actriz porno lesbiana que asistía a clases de control de la ira. Con Adam Sandler, Jack Nicholson, Marisa Tomei, Luis Guzmán, Kurt Fuller, Krista Allen, Woody Harrelson, John Turturro, Kevin Nealon, John McEnroe, Rudolph W. Giuliani, Dakota Anderson, Heather Graham, John C. Reilly y Harry Dean Stanton.
Su primer rol relevante llegó en 2003 con la comedia "American Wedding", haciendo de la bella hermana de la novia a la que se disputaban dos de los padrinos. Con Jason Biggs, Seann William Scott, Alyson Hannigan, Eddie Kaye Thomas, Thomas Ian Nicholas, Eugene Levy, Deborah Rush, Fred Willard, John Cho y Jennifer Coolidge.
En la estupenda comedia dramática romántica de Richard Curtis "Love Actually" era una de las tres bellezas americanas que se hacían amigas de un joven británico con mala suerte en el amor, pese a sus enormes ganas de follar. Con Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Kris Marshall, Heike Makatsch, Martin Freeman, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Martine McCutcheon, Laura Linney, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Ivana Milicevic, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.
En el drama romántico "Dirty Dancing: Havana Nights" era la racista hija de un millonario cubano y enemiga acérrima de una nena recién llegada que quedaba prendada de un mozo. Con Diego Luna, Romola Garai, Sela Ward, John Slattery, Jonathan Jackson, Mika Boorem, Patrick Swayze y Angélica Aragón.
En el drama para la TV "Love's Enduring Promise" era una profesora cortejada por dos hombres muy diferentes en el lejano oeste. Con Dale Midkiff, Katherine Heigl, Mackenzie Astin y Cliff De Young.
En el drama criminal "The Three Burials of Melquiades Estrada" era la maltratada esposa del asesino de un inmigrante que era forzado por el capataz del pueblo a llevar su cuerpo hasta México, para que reciba un justo entierro. Con Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio Cedillo, Dwight Yoakam, Melissa Leo y Cecilia Suárez.
En el drama "Swedish Auto" era una mesera que se enamoraba de un mecánico que espiaba a una violinista. Con Lukas Haas.
En el drama deportivo de McG "We Are Marshall" era la desesperada esposa de uno de los entrenadores de un equipo de fútbol del que no tenía noticias luego de un accidente de avión. Con Matthew McConaughey, Matthew Fox, Anthony Mackie, David Strathairn, Kate Mara, Ian McShane, Kimberly Williams-Paisley, Brian Geraghty, Huntley Ritter y Robert Patrick.
Su vida artística dio un radical vuelco en 2007 con su participación en la serie "Mad Men", dando vida a Betty Draper, una aparentemente perfecta esposa de los años 60, casada con un exitoso publicista y que esconde bajo cuatro paredes sus padecimientos por la infidelidad de su pareja, su conflictiva relación con su padre y sus sueños frustrados de triunfar como modelo. Un personaje perfecto para ella, que la ha engrandecido más que nunca. Sin duda uno de esos caracteres complejos muy de agradecer y por el que ha recibido varias nominaciones a premios. Con Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, Christina Hendricks, John Slattery, Kiernan Shipka, Jared Harris, Mark Moses, Rosemarie DeWitt, Charles Shaughnessy, Gabriel Mann y Colin Hanks.
En la comedia musical de Richard Curtis "The Boat That Rocked" tenía un pequeño pero divertido papel como una chica que iba a un barco a casarse con un locutor de una radio pirata al que había visto sólo una vez en su vida. Con Philip Seymour Hoffman, Tom Sturridge, Bill Nighy, Nick Frost, Kenneth Branagh, Jack Davenport, Rhys Ifans, Talulah Riley y Emma Thompson.
Comenzó una relación con el comediante Jason Sudeikis, a quien conoció en "Saturday Night Live" en 2009, y de quien se separó amigablemente a principios de 2011.
En el thriller de Jaume Collet-Serra "Unknown" era la esposa de un importante científico que sufría un accidente y posteriormente su vida cambiaba totalmente, ya que nadie le reconocía. Con Liam Neeson, Diane Kruger, Aidan Quinn, Bruno Ganz y Frank Langella.
En la cinta de acción de Matthew Vaughn "X-Men: First Class" era Emma Frost, una perversa y fría mutante capaz de transformar su cuerpo y que pertenecía al bando de los malvados. Un papel que le venía como anillo al dedo. Con James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, Oliver Platt, Jason Flemyng, Zoë Kravitz, Nicholas Hoult, Matt Craven, James Remar, Rade Serbedzija, Ray Wise, Olek Krupa, Michael Ironside, Jason Beghe, Tony Curran, Randall Batinkoff, Hugh Jackman y Rebecca Romijn.
Durante el lanzamiento de la cinta anunció que estaba embarazada y rehusó dar a conocer la identidad del padre. El 13 de septiembre de 2011 nació su hijo Xander.
En la cinta de acción de Roger Donaldson, "Seeking Justice", hacía de una mujer violada y golpeada cuyo marido se introducía en una organización para vengarse. Con Nicolas Cage, Guy Pearce, Jennifer Carpenter, Xander Berkeley y Harold Perrineau.

2011 - Seeking Justice
2011 - X-Men: First Class
2011 - Unknown
2009 - The Boat That Rocked
2007 - ... - Mad Men (Serie de TV)
2006 - We Are Marshall

2006 - Swedish Auto
2005 - The Three Burials of Melquiades Estrada
2004 - Love's Enduring Promise (TV)
2004 - Dirty Dancing: Havana Nights
2003 - Love Actually
2003 - American Wedding
2003 - Anger Management
2002 - Full Frontal

2002 - Taboo
2002 - In My Life (TV)
2001 - Bandits
2001 - The Glass House
1999 - All the Rage

1 comentario:

posiconamiento web dijo...

fantastic post, grettins of chile