13 julio 2004

DENNIS QUAID: no estaba muerto


Nacido el 9 de abril de 1954
Houston, Texas, USA
Mide 1,88

Típico jovial chico texano, se fue haciendo un nombre paulatinamente en los años ochenta. Al principio le costó conseguir proyectos, pero su hermano mayor, Randy Quaid, le ayudó bastante en la tarea.

Con su hermano

Hizo su debut en la comedia dramática de Jonathan Demme, "Crazy Mama", como el botones de un hotel. La peli iba de una señora que en la década del cincuenta viajaba de California a Arkansas, con el fin de recuperar su tierras perdidas. Con Cloris Leachman, Linda Purl, Sally Kirkland y Bill Paxton.

"Crazy Mama"

En el drama "9/30/55" era uno de los jóvenes que se estremecían ante la noticia de la muerte de James Dean, por lo que hacían una especie de velatorio en el cementerio de Arkansas, el que terminaba con la llegada de la policía. Con Richard Thomas, Tom Hulce, Dennis Christopher y Lisa Blount.

"9/30/55"

En el drama "I Never Promised You a Rose Garden" tenía una participación mínima como pitcher de un juego de beisbol del que quería participar una chiquilla con esquizofrenia, la que trataba de llevar una vida normal con la ayuda de una psiquiatra. Con Kathleen Quinlan, Bibi Andersson, Sylvia Sidney, Jeff Conaway y Mel Gibson.

"I Never Promised You a Rose Garden"

En el drama "Our Winning Season" era uno de los amigos de un chico que tenía dudas con su talento para los deportes, ya que siempre llegaba segundo. sus aprensiones también se extendían al corazón, ya que se sentía incapaz de hablarle a la mujer de sus sueños. Con Joe Penny, P.J. Soles y Joanna Cassidy.

"Our Winning Season"

En 1987 se casó con la actriz P.J. Soles. El matrimonio duró hasta el año 1983.

Con su primera esposa

En la comedia "The Seniors" era uno de los cuatro universitarios que, terminados sus estudios y sin ganas de enseriarse, se ponían con una especie de clínica de investigación de la conducta sexual de las mujeres en los internados. Empresa que les reporta mejores resultados de los esperados. Con Priscilla Barnes.

"The Seniors"

En el drama de horror para la TV "Are You in the House Alone?" era el novio de una chica cuya mejor amiga era acosada por teléfono y a través de amenazas dejadas en su locker. Con Blythe Danner.

"Are You in the House Alone?"

En la comedia dramática para la TV de Joel Schumacher, "Amateur Night at the Dixie Bar and Grill", era uno de los participantes de un concurso amateur de talento en un bar de Los Angeles. Con Don Johnson y Ed Begley Jr.

"Amateur Night at the Dixie Bar and Grill"

Su primer éxito llegó con la comedia deportiva de Peter Yates, "Breaking Away", en la que era uno de los cuatro amigos de una pequeña ciudad de Indiana lidiando con el paso entre la adolescencia y la edad adulta a través de las competecias ciclistas. Dennis era el chico que vivía pegado en sus viejas glorias deportivas. Con Dennis Christopher, Daniel Stern, Jackie Earle Haley, Hart Bochner y P.J. Soles.

"Breaking Away"

En la comedia de Joseph Ruben, "Gorp", era uno de los chicos judíos que iban a un campamento de verano. Era el antagonista, un muchacho atraído peligrosamente por los cuchillos. Con Philip Casnoff, Fran Drescher y Rosanna Arquette.

"Gorp"

En el western de Walter Hill, "The Long Riders", era uno de los hermanos Miller, quien junto a la famosa casta de los James y los Younger, se dedicaban a asaltar bancos, cual Robin Hood con sombrero y botas. Con David Carradine, Keith Carradine, Robert Carradine, James Keach, Stacy Keach, Randy Quaid, Christopher Guest, Nicholas Guest, Pamela Reed, James Remar, Chris Mulkey y Ever Carradine.

"The Long Riders"

En la comedia dramática "All Night Long" era un idiota muchacho que tenía un affair con una lejana prima casada. El padre le pedía que la dejase, aunque era él quien caía rendido ante los encantos de la nena. Con Gene Hackman, Barbra Streisand, Diane Ladd y Chris Mulkey.

"All Night Long"

En la comedia "Caveman" era uno de los dos cavernícolas que eran expulsados de la tribu, por lo que formaban otra agrupación, la que casualmente descubría el fuego. Con Ringo Starr y Shelley Long.

"Caveman"

En el drama "The Night the Lights Went Out in Georgia" era uno de los dos hermanos que trataban de hacerse un lugar en el mundo de la música, pero solo uno de ellos alcanzaba la cima. Con Kristy McNichol y Mark Hamill.

"The Night the Lights Went Out in Georgia"

En la comedia de Ivan Reitman, "Stripes", tenía un cameo durante la ceremonia de graduación de unos patosos reclutas de la milicia. Con Bill Murray, Harold Ramis, Warren Oates, P.J. Soles, Sean Young, John Candy, John Larroquette, John Diehl, Judge Reinhold, Timothy Busfield y Bill Paxton.
En el drama biográfico televisivo "Bill" era un documentalista que filmaba la vida de un hombre que había pasado toda su vida en una institución mental, pese a que era completamente normal. Con Mickey Rooney.

"Bill"

En el drama para la TV "Johnny Belinda" era un hombre que abusaba de una joven sorda, dejándola embarazada. Con Richard Thomas, Rosanna Arquette y Billy Drago.

"Johnny Belinda"

En el drama deportivo "Tough Enough" era un aspirante a cantante country que debía inscribirse en una competencia de boxeadores amateurs para poder subsistir. Con Pam Grier.

"Tough Enough"

En la peli de horror "Jaws 3-D" era uno de los trabajadores de un parque de diversiones submarino hasta donde llegaba un hambriento tiburón. Con Simon MacCorkindale, Louis Gossett Jr., Lea Thompson y Barbara Eden.

"Jaws 3-D"

Gracias a la cinta conoció a Lea Thompson, con quien vivió y estuvo comprometido por tres años.

Con Lea Thompson y el resto del elenco

Se hizo muy conocido gracias a la premiada cinta de aventuras de Philip Kaufman, "The Right Stuff", en la que era uno de los pilotos de la fuerza aérea que intentaban romper la barrera del sonido. Con Sam Shepard, Scott Glenn, Ed Harris, Fred Ward, Barbara Hershey, Veronica Cartwright, Pamela Reed, Lance Henriksen y Kathy Baker.

"The Right Stuff"

En el drama biográfico "Bill: On His Own" repetía papel como el cuidador del señor retardado, pero esta vez el prota debía arreglárselas por su cuenta, ya que el personaje de Quaid y su esposa se mudaban de ciudad. Con Mickey Rooney, Helen Hunt y Lyle Lovett.

"Bill: On His Own"

En la aventura de ciencia ficción "Dreamscape" era un hombre con una especial habilidad psíquica, que era contratado para introducirse en los sueños de los pacientes de una psiquiatra para intentar borrar sus pesadillas. Con Max von Sydow, Christopher Plummer, Kate Capshaw, David Patrick Kelly y Chris Mulkey.

"Dreamscape"

En el drama de ciencia ficción de Wolfgang Petersen, "Enemy Mine", era un piloto que llegaba al planeta Fyrine, donde espezaba una especial relación amistoso-sentimental con un extraterrestre. Con Louis Gossett Jr.

"Enemy Mine"

Subió la temperatura con la peli criminal "The Big Easy", en la que era un teniente que se liaba con la fiscal que llevaba el caso del asesinato de un mafioso. Con Ellen Barkin, Ned Beatty, John Goodman y Grace Zabriskie. Ganó el Independent Spirit Award de ese año como mejor actor.

"The Big Easy"

En la comedia de ciencia ficción de Joe Dante, "Innerspace", era un piloto que aceptaba miniaturizarse para un proyecto científico, sin saber que al lugar llegarían unos terroristas. Con Martin Short, Meg Ryan y Henry Gibson.

"Innerspace"

En el drama criminal de Peter Yates, "Suspect", era uno de los miembros del jurado que ayudaba a una abogada a desenmascarar la telaraña detrás del suicidio de un juez y el asesinato de su secretaria, supuestamente cometido por un vagabundo sordomudo. Con Cher, Liam Neeson, John Mahoney, Joe Mantegna y Philip Bosco.

"Suspect"

En el thriller de misterio "D.O.A." era un profesor de literatura que llegaba a una comisaria a denunciar su asesinato, ya que había sido envenenado y solo tenía un par de horas para averiguar quién era el autor del hecho. Con Meg Ryan, Charlotte Rampling, Daniel Stern, Jane Kaczmarek y John Hawkes.

"D.O.A."

En el drama romántico deportivo de Taylor Hackford, "Everybody's All-American", era un hombre que veía cómo sus años gloriosos se habían esfumado y ahora vivía junto a su esposa de los recuerdos, él como estrella de fútbol y ella como reina de belleza. Con Jessica Lange, Timothy Hutton, John Goodman y Patricia Clarkson.

"Everybody's All-American"

En el drama biográfico "Great Balls of Fire!" personificaba al excéntrico cantante Jerry Lee Lewis, un hombre que tocaba el piano con los pies, para posteriormente prenderle fuego y cuya mayor polémica fue haberse casado con su prima de trece años. Con Winona Ryder, Stephen Tobolowsky, Alec Baldwin y Lisa Blount.

"Great Balls of Fire!"

En el drama histórico de Alan Parker, "Come See the Paradise", era un sindicalista que se ponía a trabajar en un cine propiedad de un inmigrante japonés. Al poco tiempo se enamoraba de su hija, pero el padre lo despedía y le prohibía verla, por lo que huia a Seattle. Y comenzaba la Segunda Guerra, y las autoridades decidían que los japoneses fuesen encerrados. Con Tamlyn Tomita, Pruitt Taylor Vince, Colm Meaney y Michael York.

"Come See the Paradise"

La comedia dramática de Mike Nichols, "Postcards from the Edge", tuvo bastante repercusión, pero sobre todo por estar basado en la vida de Carrie Fisher y Debbie Reynolds y por quienes las personificaban: Meryl Streep y Shirley MacLaine. Quaid hacía del comprensivo novio de esta aspirante a actriz que tenía que lidiar con los fantasmas de su famosa madre. Con Gene Hackman, Richard Dreyfuss, Annette Bening, Rob Reiner, Simon Callow, CCH Pounder, Anthony Heald, Dana Ivey, Oliver Platt, Michael Ontkean y Ted Raimi.

"Postcards from the Edge"

En 1991 se casó con Meg Ryan, enlace que terminaría escandalosamente diez años más tarde con la actriz liada con Russell Crowe. Tienen un hijo en común, el también actor Jack Quaid.

Con su segunda esposa

En la comedia "Wilder Napalm" era un hombre con el poder de crear fuego y que estaba celoso de su hermano (con la misma capacidad), el que había abandonado el trabajo circense y se había casado con la mujer que amaba. Con Debra Winger, Arliss Howard, M. Emmet Walsh y Jim Varney.

"Wilder Napalm"

En la comedia "Undercover Blues" era un agente secreto que junto a su esposa se repartía el tiempo entre terminar una arriesgada misión y cambiar los pañales de su hija recién nacida. Con Kathleen Turner, Fiona Shaw, Stanley Tucci, Larry Miller, Obba Babatundé, Tom Arnold, Richard Jenkins, Saul Rubinek y Olek Krupa.

"Undercover Blues"

En el drama de misterio "Flesh and Bone" era un hombre marcado por haber visto el asesinato de una familia por parte de su padre. Años más tarde se enamoraba de la única sobreviviente de la masacre. Con James Caan, Meg Ryan, Gwyneth Paltrow, Christopher Rydell y John Hawkes.

"Flesh and Bone"

Hacía un estupendo papel en el aburridísimo western de Lawrence Kasdan, "Wyatt Earp". Fue uno de los pocos que se salvó del diluvio con la personificación del tuberculoso (bajó muchos kilos) apostador, dentista y pistolero Doc Holliday. Con Kevin Costner, Gene Hackman, David Andrews, Linden Ashby, Jeff Fahey, Mark Harmon, Michael Madsen, Catherine O'Hara, Bill Pullman, Isabella Rossellini, Tom Sizemore, JoBeth Williams, Mare Winningham, James Gammon, Adam Baldwin, Annabeth Gish, Alison Elliott, Mackenzie Astin, James Caviezel, Karen Grassle, Téa Leoni y Martin Kove.

"Wyatt Earp"

En la quizás peor película de Julia Roberts: "Something to Talk About", hacía del marido a quien descubría siéndole infiel. Era una historia de caballos, establos, pastizal, mierdal...en fin, la verdad sea dicha, la familia de la Roberts estaba absolutamente desaprovechada (Robert Duvall, Gena Rowlands y Kyra Sedgwick).

"Something to Talk About"

En "Dragonheart" de Rob Cohen por fin tenía un absoluto papel protagónico, aunque los mayores vítores se los llevaba el dragón en que tanto habían trabajado los de efectos especiales. Era una película de aventuras donde hacía de un caballero que luchaba junto con el último dragón vivo contra un rey que deseaba la inmortalidad. Con David Thewlis, Pete Postlethwaite, Dina Meyer, Jason Isaacs, Brian Thompson, Julie Christie y, por supuesto, del dragón.

"Dragonheart"

En el drama criminal "Gang Related" era un vagabundo a quienes dos policías echaban la culpa del asesinato de un agente encubierto. Con James Belushi, Tupac Shakur, Lela Rochon, James Earl Jones, David Paymer, Wendy Crewson y Gary Cole.

"Gang Related"

En el thriller "Switchback" era un agente del FBI que debía encontrar al criminal que tenía secuestrado a su hijo. Con R. Lee Ermey, Ted Levine, William Fichtner, Jared Leto y Danny Glover.

"Switchback"

En 1998 protagonizó el drama bélico "Savior", en el que era un hombre que en venganza por la muerte de su mujer e hijo a manos de terroristas, se unía a la Legión Extranjera y peleaba contra los musulmanes en los Balcanes. Con Nastassja Kinski y Stellan Skarsgård.

"Savior"

Dirigió y protagonizó el western televisivo "Everything That Rises", donde hacía de un granjero que intentaba impedir que vendiesen sus tierras. Con Mare Winningham, Meat Loaf y Bruce McGill.

"Everything That Rises"

En la comedia Disney de Nancy Meyers, "The Parent Trap", era un viticultor que vivía con una de sus hijas. La otra (gemela) vivía en Londres junto a su madre diseñadora. Ninguna de las dos sabía de la existencia de la otra hasta que se encontraban en un campamento de verano. Con Lindsay Lohan y Natasha Richardson.

"The Parent Trap"

En el drama romántico "Playing by Heart" era un ejecutivo aburrido de su vida, el que cada noche se inventaba un personaje y se iba a un bar a contarle su historia a desconocidos. Con Gillian Anderson, Ellen Burstyn, Sean Connery, Anthony Edwards, Angelina Jolie, Jay Mohr, Ryan Phillippe, Gena Rowlands, Jon Stewart, Madeleine Stowe, Matt Malloy, Patricia Clarkson, Nastassja Kinski, Amanda Peet, Michael Emerson y Jeremy Sisto.

"Playing by Heart"

En 1999 Oliver Stone lo llamaría a jugar fútbol americano en "Any Given Sunday", donde era la estrella del equipo que pensaba en retirarse porque el cuerpo le estaba pasando factura. Con Al Pacino, Cameron Diaz, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J, Matthew Modine, Lela Rochon, Lauren Holly, Ann-Margret, Aaron Eckhart, Elizabeth Berkley, Charlton Heston y John C. McGinley.

"Any Given Sunday"

En el thriller de ciencia ficción de Gregory Hoblit, "Frequency", era un bombero que moría en un incendio en 1969 y cuyo hijo, veinte años más tarde tenía la posibilidad de comunicarse con él, ya que su radio hacía conexión con la del fallecido. Con James Caviezel, Elizabeth Mitchell, Noah Emmerich y Jordan Bridges.

"Frequency"

La vuelta definitiva a las grandes ligas no se dejó esperar. En la multipremiada "Traffic" de Steven Soderbergh fue uno de los personajes más alabados dentro de esta madeja de historias en torno a las drogas. Era el abogado que defendía con uñas y dientes a la aparentemente inocente esposa del líder de un cartel de droga. Con Benicio Del Toro, Michael Douglas, Luis Guzmán, Don Cheadle, Topher Grace, Erika Christensen, Catherine Zeta-Jones, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Steven Bauer, Amy Irving, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Benjamin Bratt, Jsu Garcia, Jacob Vargas, Tomas Milian, Miguel Ferrer, Corey Spears, Majandra Delfino y Salma Hayek.

"Traffic"

En la comedia dramática para la TV de Norman Jewison, "Dinner with Friends", era un hombre felizmente casado que empezaba a reevaluar su matrimonio cuando sus mejores amigos le contaban sus planes de divorcio. Con Andie MacDowell, Greg Kinnear y Toni Collette.

"Dinner with Friends"

La prueba final de que sí se la podía con la taquilla la dio con el drama deportivo de John Lee Hancock, "The Rookie", una sencilla historia de un hombre que, ya retirado del beisbol, era reclutado para ingresar a las ligas mayores. No había grandes esperanzas con ella y logró encumbrarse dentro del gusto del público (estadounidense of course). Con Rachel Griffiths.

"The Rookie"

Y la demostración de que era un buen actor le llegó de la mano del drama de Todd Haynes, "Far from Heaven", y de Julianne Moore, al hacer el papel de un amado esposo homosexual en los hipócritas años cincuenta. Su actuación era digna de al menos una nominación al Oscar, pero el respetable no pensó lo mismo. Al menos se llevó el Chicago Film Critics Association Awards, el Independent Spirit Awards, el New York Film Critics Circle Awards y el Online Film Critics Society Awards. Con Dennis Haysbert, Patricia Clarkson, Viola Davis, James Rebhorn, Celia Weston, Matt Malloy y June Squibb.

"Far from Heaven"

En el fallido thriller de Mike Figgis, "Cold Creek Manor", era un padre que se mudaba junto a su familia a una mansión en las afueras de Nueva York, sin saber que el expropietario iba a hacer todo lo posible por echarlos. Con Sharon Stone, Stephen Dorff, Juliette Lewis, Kristen Stewart y Christopher Plummer.

"Cold Creek Manor"

El western de John Lee Hancock, "The Alamo", también fue un fracaso, ya que se excedieron en el presupuesto y en una cinta que nada nuevo aportaba al género. Era el general que estaba a cargo de defender un fuerte que representaba la independencia de Texas de los mexicanos. Con Billy Bob Thornton, Jason Patric, Patrick Wilson, Emilio Echevarría, Jordi Mollà, Leon Rippy, Marc Blucas, Emily Deschanel y Matt O'Leary.

"The Alamo"

En la cinta de catástrofes de Roland Emmerich, "The Day After Tomorrow", era un climatólogo que intentaba llegar desde Washington hasta Nueva York para encontrar a su hijo que estaba pronto a morir debido a una glaciación. Con Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Dash Mihok, Jay O. Sanders, Austin Nichols, Sela Ward, Tamlyn Tomita, Ian Holm, Glenn Plummer, Adrian Lester, Nestor Serrano y Perry King.

"The Day After Tomorrow"

En la comedia dramática de Paul Weitz, "In Good Company", hacía del jefe de ventas de una revista que era desplazado por un brillante niñato de veintiséis años que, para peor de males, salía con su hija. Con Topher Grace, Scarlett Johansson, Marg Helgenberger, David Paymer, Philip Baker Hall, Selma Blair, Colleen Camp y Malcolm McDowell.

In Good Company"

En el film de aventuras "The Flight of the Phoenix" hacía del piloto de un avión que se estrellaba en pleno desierto. Con Tyrese Gibson, Giovanni Ribisi, Miranda Otto, Tony Curran, Jacob Vargas y Hugh Laurie.

"The Flight of the Phoenix"

El 2004 se casó por tercera vez. Ahora con la corredora de propiedades Kimberly Buffington, con quien tuvo mellizos.

Con su tercera esposa

En la comedia de Raja Gosnell, "Yours, Mine and Ours", era un guardacostas viudo que se enamoraba de una diseñadora, por lo que, al juntar las familias, sumaban dieciocho hijos. Con Rene Russo, Rip Torn, Jerry O'Connell y David Koechner.

"Yours, Mine and Ours"

En la comedia musical de Paul Weitz, "American Dreamz", era el presidente de Estados Unidos, quien, para aumentar su popularidad, formaba parte del jurado de un despiadado concurso de talentos. Con Hugh Grant, Mandy Moore, Willem Dafoe, Chris Klein, Jennifer Coolidge, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Shohreh Aghdashloo, Marley Shelton y Carmen Electra.

"American Dreamz"

En la comedia dramática "Smart People" era un arrogante profesor de literatura que se enamoraba de una doctora que había sido su alumna y a la que no recordaba en lo absoluto. Con Sarah Jessica Parker, Thomas Haden Church, Elliot Page, Ashton Holmes y Christine Lahti.

"Smart People"

En el thriller "Vantage Point" era un recientemente reincorporado miembro de seguridad del presidente, que debía actuar ante un atentado en Salamanca. Con Matthew Fox, Forest Whitaker, Bruce McGill, Édgar Ramírez, Saïd Taghmaoui, Ayelet Zurer, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, William Hurt, James LeGros, Eduardo Noriega, Richard T. Jones, Holt McCallany y Sean O'Bryan.

"Vantage Point"

En el drama de horror "The Horsemen" era un detective recientemente viudo que investigaba la conexión entre él mismo y un presunto asesino que actuaba de acuerdo a ciertos preceptos de los cuatro jinetes del apocalipsis. Con Ziyi Zhang, Lou Taylor Pucci, Clifton Collins Jr., Patrick Fugit, Eric Balfour y Peter Stormare.

"The Horsemen"

En el drama deportivo de Gary Fleder, "The Express", era el entrenador que llevaba a un pobre niñato negro a las ligas mayores del fútbol americano durante los conflictivos años sesenta. Con Chadwick Boseman, Rob Brown, Darrin Dewitt Henson, Charles S. Dutton, Clancy BrownAunjanue Ellis, Saul Rubinek y Matthew Settle.

"The Express"

En la cinta de acción "G.I. Joe: Rise of Cobra" era el general a cargo de una unidad de elite que intenta desbaratar una red de tráfico de armas a través de la más avanzada tecnología. Con Brendan Fraser, Channing Tatum, Joseph Gordon-Levitt, Sienna Miller, Rachel Nichols, Christopher Eccleston, Marlon Wayans, Jonathan Pryce, Ray Park, Arnold Vosloo, Adewale Akinnuoye-Agbaje y Saïd Taghmaoui.

"G.I. Joe: Rise of Cobra"

En la cinta de horror "Pandorum" era el teniente de una nave espacial que despertaba de la hibernación sin saber cómo había llegado al espacio ni con qué misión. Con Ben Foster, Cam Gigandet, Norman Reedus, Wotan Wilke Möhring y Jon Foster.

"Pandorum"

En la peli de horror "Legion" hacía de uno de los sujetos que se refugiaba con otras personas en un restaurante carretero tras la llegada del apocalipsis. Un lugar bastante peculiar, ya que la mesera estaba supuestamente embarazada del mesías. Con Kate Walsh, Paul Bettany, Doug Jones, Tyrese Gibson, Kevin Durand, Lucas Black, Charles S. Dutton y Jon Tenney.

"Legion"

En el drama televisivo de Richard Loncraine, "The Special Relationship", hacía del presidente Bill Clinton. En la cinta se narraba el estrecho vínculo del político con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair. Con Michael Sheen, Helen McCrory y Hope Davis.

"The Special Relationship"

En el drama deportivo "Soul Surfer" era el padre de una adolescente que perdía un brazo producto de la mordida de un tiburón, pero que aun así pretendía seguir surfeando. Con AnnaSophia Robb, Helen Hunt, Kevin Sorbo, Carrie Underwood, Jeremy Sumpter, Craig T. Nelson y David Chokachi.

"Soul Surfer"

En el innecesario remake de la comedia dramática musical "Footloose" era el reverendo de un pueblo que prohibía el baile y el rock después de que unos muchachos murieran en un accidente. Con Kenny Wormald, Julianne Hough, Andie MacDowell y Kim Dickens.

"Footloose"

En la peli de horror "Beneath the Darkness" era el dueño de una funeraria considerado un héroe local por sus triunfos en el deporte y cuya imagen querían cambiar unos niñatos que estaban convencidos de que se trataba de un psicópata.

"Beneath the Darkness"

En el drama de misterio "The Words" era un escritor que hacía una lectura pública de su novela, acerca de un escritor que se hacía famoso por publicar un manuscrito que no era suyo. Con John Hannah, Jeremy Irons, Bradley Cooper, Zoe Saldana, Michael McKean, J.K. Simmons, Olivia Wilde, Ron Rifkin, Ben Barnes, Zeljko Ivanek y Mark Camacho.

"The Words"

En la comedia dramática romántica "What to Expect When You're Expecting" hacía de un hombre mayorcito cuya juvenil esposa quedaba embarazada de mellizos al mismo tiempo que lo hacía la prometida de su hijo. Con Cameron DiazJennifer Lopez, Elizabeth Banks, Chace Crawford, Brooklyn Decker, Ben Falcone, Anna Kendrick, Matthew Morrison, Chris Rock, Rodrigo Santoro, Joe Manganiello, Rob Huebel, Thomas Lennon, Rebel Wilson, Wendi McLendon-Covey, Megan Mullally, Cheryl Cole y Genesis Rodriguez.

"What to Expect When You're Expecting"

En el drama "At Any Price" hacía de un agricultor que deseaba que su retoño se hiciera cargo del negocio, en tanto que el chaval solo quería ser piloto de carreras de auto. Con Kim Dickens, Zac Efron, Clancy Brown y Heather Graham.

"At Any Price"

En la comedia romántica deportiva de Gabriele Muccino, "Playing for Keeps", era el patrocinador de un equipo de fútbol infantil que era entrenado por una exestrella en Europa. Con Gerard Butler, Jessica Biel, Uma Thurman, Catherine Zeta-JonesJudy Greer y Sean O'Bryan.

"Playing for Keeps"

En la comedia "Movie 43" hacía de un alocado escritor que le intentaba vender su guion a un importante ejecutivo. Con Greg Kinnear, Common, Will Sasso, Seth MacFarlane, Hugh Jackman, Kate Winslet, Liev Schreiber, Naomi Watts, Anna Faris, Chris Pratt, Kieran Culkin, Emma Stone, Richard Gere, Kate Bosworth, Justin Long, Jason Sudeikis, Uma Thurman, Bobby Cannavale, Kristen Bell, Leslie Bibb, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Patrick Warburton, Jimmy Bennett, Gerard Butler, Seann William Scott, Johnny Knoxville, Halle Berry, Nicole 'Snooki' Polizzi, Zen Gesner, Terrence Howard, Elizabeth Banks, Josh Duhamel y Tony Shalhoub.

"Movie 43"

En la serie "Vegas" hacía de un cowboy reconvertido en sheriff de Las Vegas en los años sesenta. Con Michael Chiklis, Carrie-Anne Moss, Jason O'Mara, James Russo, Vinessa Shaw, Anna Camp, Michael Ironside y Gil Bellows.

"Vegas"

En el drama biográfico de James Vanderbilt, "Truth", era un militar que ayudaba en una investigación periodística que salía terriblemente mal: cuando el programa 60 Minutos de la CBS hizo un reportaje acerca de cómo George W. Bush evadió ir a pelear a Vietnam. Con Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Bruce Greenwood, Stacy Keach, John Benjamin Hickey, Dermot Mulroney y Chris Mulkey.

"Truth"

En la serie de dos temporadas "The Art of More" hacía de un maquiavélico experto en casas de subastas. Con Kate Bosworth, Cary Elwes, Peter Outerbridge, Sandrine Holt y Matt Frewer.

"The Art of More"

En la comedia "Mad Families" era el cuidador de un parque donde se vivía una guerra feroz entre tres familias que iban a pasar el 4 de Julio. Con Charlie Sheen, Leah Remini, Naya Rivera, Chris Mulkey, Clint Howard y David Spade.

"Mad Families"

En la comedia dramática de aventuras de Lasse Hallström, "A Dog's Purpose", era un hombre que se encontraba con el alma reencarnada del perro de su infancia... Hubo más polémica que público, ya que se filtró un video donde se mostraba maltrato animal. Con Peggy Lipton y Luke Kirby.

"A Dog's Purpose"

En la serie "Fortitude" hacía de ex patriota americano y actual pescador en el Ártico que cuidaba a su esposa, quien estaba muriendo de esclerosis lateral amiotrófica. Con Richard Dormer, Sienna Guillory, Luke Treadaway, Darren Boyd, Michelle Fairley, Michael Gambon, Stanley Tucci, Parminder Nagra y Christopher Eccleston.

"Fortitude"

En el thriller "Motivated Seller" era un hombre que no estaba dispuesto a irse de la propiedad en Napa Valley que él mismo vendió a una joven pareja. Con Michael Ealy.
Participó en la peli de acción y ciencia ficción "Kin", acerca de un hombre recién salido de prisión que protegía a su hermano menor de un criminal. Con James Franco, Zoë Kravitz y Carrie Coon.
En el drama familiar "I Can Only Imagine" era el padre de un cantante cristiano que componía la canción de homónimo nombre inspirada en su muerte. Con Cloris Leachman.

"I Can Only Imagine"

Ya a esta altura de un partido es un consagrado, un actor que responde efectivamente en cualquier género, pero sobre todo en las cintas de acción con sentido.

2018 - I Can Only Imagine
2018 - Kin
2017 - Motivated Seller
2017 - Fortitude (serie de TV)
2017 - A Dog's Purpose
2017 - Mad Families
2015 - 2016 - The Art of More (serie de TV)
2015 - Truth
2013 - Movie 43
2012 - 2013 - Vegas (serie de TV)
2012 - Playing for Keeps
2012 - At Any Price
2012 - What to Expect When You're Expecting
2012 - The Words
2011 - Beneath the Darkness
2011 - Footloose
2011 - Soul Surfer
2010 - The Special Relationship (TV)
2010 - Legion
2009 - Pandorum
2009 - G.I. Joe: Rise of Cobra
2008 - The Express
2008 - The Horsemen
2008 - Vantage Point
2008 - Smart People
2006 - American Dreamz

2005 - Yours, Mine and Ours
2004 - The Flight of the Phoenix
2004 - In Good Company
2004 - The Day After Tomorrow
2004 - The Alamo
2003 - Cold Creek Manor
2002 - Far from Heaven

2002 - The Rookie
2001 - Dinner with Friends (TV)
2000 - Traffic
2000 - Frequency
1999 - Any Given Sunday
1998 - Playing by Heart

1998 - The Parent Trap
1998 - Everything That Rises (TV)
1998 - Savior
1997 - Switchback
1997 - Gang Related
1996 - Dragonheart
1995 - Something to Talk About
1994 - Wyatt Earp

1993 - Flesh and Bone
1993 - Undercover Blues
1993 - Wilder Napalm
1990 - Postcards from the Edge

1990 - Come See the Paradise
1989 - Great Balls of Fire!
1988 - Everybody's All-American
1988 - D.O.A.
1987 - Suspect
1987 - Innerspace
1987 - The Big Easy
1985 - Enemy Mine

1984 - Dreamscape
1983 - Bill: On His Own (TV)
1983 - The Right Stuff
1982 - Jaws 3-D
1983 - Tough Enough
1982 - Johnny Belinda (TV)
1981 - Stripes
1981 - Bill (TV)
1981 - The Night the Lights Went Out in Georgia
1981 - Caveman
1981 - All Night Long
1980 - The Long Riders
1980 - Gorp
1979 - Breaking Away
1979 - Amateur Night at the Dixie Bar and Grill (TV)
1978 - Are You in the House Alone? (TV)
1978 - The Seniors
1978 - Our Winning Season
1977 - I Never Promised You a Rose Garden
1977 - 9/30/55
1975 - Crazy Mama

4 comentarios:

Joharichambrix dijo...

Hola me llamo: Javier Fabris
Una felicitación por tu blog, mi sugerencia con Dennis Quaid es que te faltó una peli (no recuerdo el nombre), pero sale la actriz Lindsay Lohan) que es por eso que te envío no tienes su biografía, tampoco la de Ann Margret, Rommy Shnider, Alain Delon, Jean Paul Belmondo, Antony Queen, Steve McQueen y también estaría bueno que pusieras los óscares y el año en que lo ganaron, gracias.
mi correo es: javierfabris@gmai.com

Jaime Troncoso dijo...

Gracias,

La de Lindsay Lohan sí está. Se llama "The Parent Trap".

Sobre los Oscar, siempre pongo cuando han ganado o estado nominados, lo que pasa es que Quaid nunca lo ha estado.

La otra peli que nombras no me suenan para nada. De todas formas investigaré al respecto.

Saludos,

J.-

Joharichambrix dijo...

Hola Jaime, gracias por contestar tan rápido mis comentarios.
Creo no me expliqué en cuanto los óscares, no me refería concretamente a Quaid, sino a todos los artistas, en cada biografía no aparecen las fechas de cuando ganaron premios o quizá sí aparecen dentro de los comentarios, pero a lo que yo me refiero es que si tu pones el nombre, dónde nació, cuanto mide etc. en ese punto o en la lista de sus pelis podrías añadir los premios, bueno es una sugerencia.
No me contestaste al respecto de las biografías de los siguientes artistas: Ann Margret, Claudia Cardinale, Catherine Denueve, Rommy Schnnider, Alain Delon, Jean Paul Belmondo, Anthony Queen, Charles Bronson, Ives Montand, Steve Mcqueen; Sé que eres joven y no los conoces, pero realmente fueron muy importantes, pero aún hay más Linsay Lohan ¡cómo dejaste ese bombón fuera? y Matt Demon, son nuevecitos, bueno esos son mis comentarios. Abur

Jaime Troncoso dijo...

Javier, lo de los premios lo consultaré con mi almohada. Lo que pasa es que el listado sería interminable con Meryl Streep o Jack Nicholson...

Y respecto a los nombres que indicas, tengo un listado semi flexible del que extraigo los nuevos post y son muchísimos, por eso es que por el momento no he hecho el de figuras ultra conocidas como Matt Damon o Alain Delon, pero sí que están contempladas.

Saludos,

J.-