23 diciembre 2004

IMELDA STAUNTON: la premiada sirvienta


Nacida el 9 de enero de 1956
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Mide 1,52 m

A través de personajes secundarios muy bien delineados ha representado diversas clases de mujeres inglesas, algunas dulces, otras acidísimas, unas reservadas, otras ultracotillas.
Tras estudiar en un colegio-convento, se graduó de la Royal Academy of Dramatic Arts. 
En 1983 se casó con el actor Jim Carter, a quien conoció en la obra de teatro Guys and Dolls en el Teatro Nacional de Londres el año anterior. Tienen una hija, la también actriz Bessie Carter.

Con su esposo

Su primera aparición en pantalla la hizo en la miniserie de culto inglesa The Singing Detective. Era una de las enfermeras que cuidaba a un delirante escritor de novelas policíacas que padecía una extraña enfermedad a la piel y que, en sus recaídas, alternaba la vida real con estrambóticos musicales donde era el protagonista. Con Michael Gambon, Joanne Whalley y David Thewlis.

The Singing Detective

En el drama Comrades, era hermana de dos granjeros ingleses que en 1843 eran condenados al exilio en Australia luego de formar un sindicato. Con Keith Allen, James Fox, John Hargreaves y Vanessa Redgrave.

Comrades

Al año siguiente sería parte estable del elenco de la serie cómica Thompson, donde desarrollaba varios personajes al lado de Emma Thompson, Kenneth Branagh y Phyllida Law.

Thompson

Estuvo en tres episodios de la serie Ruth Rendell Mysteries: A Sleeping Life, era una mujer atormentada que se dejaba manipular. Por ahí pasaron actores como Idris Elba, Colin Firth, Tom Wilkinson, Ian McNeice, Julia Ormond, Rick Warden y Razaaq Adoti.

Ruth Rendell Mysteries

En el drama para la TV The Heat of the Day era una mujer que trabajaba en una fábrica y que buscaba constantemente estar acompañada debido a que su esposo estaba peleando en la II Guerra Mundial, mientras que sus padres habían sido muertos por una bomba. Con Michael Gambon, Michael York y Peggy Ashcroft.

The Heat of the Day 

Entre 1990 y 1993 protagonizó la serie Up the Garden Path, haciendo de una profesora desesperada por obtener amor.

  Up the Garden Path

En la comedia dramática Peter's Friends era una mujer con problemas conyugales y que iba con su marido a reunirse con el mentado Peter y los demás amigos de cuando hacían teatro amateur. Con Hugh Laurie, Kenneth Branagh, Stephen Fry, Emma Thompson y Phyllida Law.

Peter's Friends

En la peli de misterio para la TV A Masculine Ending era una mujer a quien visitaba una amiga que creía que en la casa de ella se había producido un asesinato. Con Janet McTeer, Bill Nighy y Greg Wise.

A Masculine Ending

En la peli basada en la obra de Shakespeare, Much Ado About Nothing, era una de las empleadas que trabajaba en la hacienda de Leonardo, hasta donde llegaban Don Pedro de Aragón y su séquito tras una batalla. Una comedia romántica de enredos con Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, Robert Sean Leonard, Denzel Washington, Michael Keaton y Phyllida Law.

Much Ado About Nothing

En la peli de misterio Don't Leave Me This Way retomaba el papel de A Masculine Ending, esta vez visitando a una amiga del colegio que a los pocos días era arrollada por un auto. Con Janet McTeer, Ian McNeice, Bill Nighy y Rebecca Hall.

Don't Leave Me This Way

En la miniserie If You See God, Tell Him era la esposa de un hombre paralítico que se pasaba el día viendo comerciales de TV. Con Richard Briers.

If You See God, Tell Him

En la comedia dramática Deadly Advice, una madre manejaba la vida de sus hijas con mano de hierro, a tal punto de que habían llegado a la mediana edad solteras. Imelda era la hija que comenzaba una relación con un stripper, con inexistentes posibilidades de presentárselo a su progenitora, por lo que con su hermana planeaban asesinarla. Con Jane Horrocks, Brenda Fricker, Jonathan Pryce y Hywel Bennett.

Deadly Advice

En el drama criminal para la TV Citizen X era la paciente esposa de uno de los investigadores de los asesinatos de un psicópata ruso. Con Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sydow, Jeffrey DeMunn y Joss Ackland.
En el drama de Ang Lee, Sense and Sensibility, era una mujer de clase alta tan alegre como chismosa. Basada en la novela de Jane Austen, contaba la historia de dos hermanas de muy diferente naturaleza que enfrentaban el descenso de clase social junto a la llegada del amor. Con Tom Wilkinson, Kate Winslet, Emma Thompson, Gemma Jones, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise y Hugh Laurie.

Sense and Sensibility

En la serie Is It Legal? hacía de la antipática directora de una pequeña firma de abogados. Con Richard Lumsden.

Is It Legal?

Hizo de empleada en la comedia de enredos de William Shakespeare, Twelfth Night: Or What You Will, en la que una chica se disfrazaba de hombre para estar al lado del conde que amaba. Con Helena Bonham Carter, Nigel Hawthorne, Ben Kingsley, Toby Stephens y Richard E. Grant.

Twelfth Night: Or What You Will

En la comedia Remember Me? era parte de una familia de clase media que se revolucionaba con la llegada de la exesposa de uno de ellos. Con Tim Matthews, Razaaq Adoti, James Fleet y Brenda Blethyn.

Remember Me?

En la comedia romántica de John Madden, Shakespeare in Love, era la dama de compañía de Gwyneth Paltrow, una chica de clase alta que deseaba actuar en el teatro (en una época en la que esta actividad estaba vedada para las mujeres) y que aumentaba sus deseos cuando se enamoraba de un tal Will Shakespeare, quien estaba a punto de representar su obra "Romeo and Ethel, the Pirate's Daughter". Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Joseph Fiennes, Simon Callow, Judi Dench, Colin Firth, Ben Affleck, Daniel Brocklebank y Rupert Everett.

Shakespeare in Love

En la comedia familiar Rat, Pete Postlethwaite era un hombre que tenía sus prioridades claras: primero las cervezas, después las apuestas de caballos y de ahí su esposa (Staunton). Orden que se hacía mierda cuando una tarde cualquiera se convertía en una rata. Con Kerry Condon.

Rat

En el drama para la TV de Simon Curtis, David Copperfield, era la esposa de un hombre agobiado por tener que ir a la cárcel debido a las deudas. Con Emilia Fox, Maggie Smith, Daniel Radcliffe, Zoë Wanamaker, Ian McKellen, Bob Hoskins, Ian McNeice y Tom Wilkinson.

David Copperfield

En el drama criminal Another Life era la hermana de una mujer acusada de asesinar a su marido. Con Ioan Gruffudd, Tom Wilkinson y Daniel Brocklebank.

Another Life

En la comedia romántica Crush era una inspectora de policía que junto a una doctora amiga intentaban impedir que la tercera solterona del grupo se liara con un jovencito bastantes años menor. Con Andie MacDowell, Anna Chancellor y Kenny Doughty.

Crush

En el drama para la TV Murder era una detective tras el caso de un joven asesinado justo el día de su cumpleaños número 21. Con Julie Walters, David Morrissey y Om Puri.
En la comedia familiar de aventuras The Virgin of Liverpool era la esposa de un chofer de autobús que decidía quedarse con una gigantesca virgen de madera que no había querido tener la iglesia.

The Virgin of Liverpool

En la comedia dramática Bright Young Things era una dama de la clase alta que veía con estupor cómo un grupo de jovencitos millonarios rompían los rígidos esquemas del Londres de 1930 con el único fin de polemizar. Con Emily Mortimer, James McAvoy, Stephen Campbell Moore, Michael Sheen, Dan Aykroyd, Jim Broadbent, Simon Callow, Stockard Channing, Richard E. Grant, Peter O'Toole y Stephen Fry.

Bright Young Things

En la miniserie Cambridge Spies hacia de la reina madre, quien se veía afectada por el trabajo de cuatro brillantes estudiantes de Cambridge que se convertían en espías rusos. Con Tom Hollander, Toby Stephens, Rupert Penry-Jones, Samuel West, James Fox, Anthony Andrews y Benedict Cumberbatch.

Cambridge Spies

Tenía un papel secundario en la comedia dramática Blackball era una entusiasta uniformada que alentaba a un inútil solo bueno para los bolos. Con James Cromwell, James Fleet, Ian McNeice y Vince Vaughn.

Blackball

En la comedia musical I'll Be There era una doctora que atendía a una estrella del pop en decadencia que sufría un accidente. La temporada convaleciente le hacía revaluar su vida y, sumado al hecho de que se enteraba de que tenía una hija, se prometía a sí mismo cambiar varios aspectos de su desempeño personal. Con Craig Ferguson, Jemma Redgrave, Ian McNeice, Anthony Head, Joss Ackland, Dominic Cooper, Danny Webb y Phyllida Law.

I'll Be There

Gracias a Mike Leigh su secundaria carrera cambió totalmente. En el drama Vera Drake era una adorable señora que se dedicaba a ayudar a las mujeres de escasos recursos que querían abortar durante los represivos años 50 en Inglaterra. Con Eddie Marsan, Sally Hawkins, Allan Corduner y Jim Broadbent. Ganó la Copa Volpi, una tonelada de otros premios y postuló al Oscar, pero perdió ante Hilary Swank por Million Dollar Baby. Las otras nominadas eran Annette Bening por Being Julia, Catalina Sandino Moreno por Maria Full of Grace y Kate Winslet por Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Vera Drake

En la miniserie Fingersmith era una mujer que se encargaba de los hijos indeseados y que vivía con una ladrona que tenía el plan perfecto para estafar una casa, sin esperar que se iba a enamorar de la doncella del lugar. Con Elaine Cassidy, Sally Hawkins, Rupert Evans, Charles Dance y Michelle Dockery.

Fingersmith

En la comedia familiar Nanny McPhee era la cocinera de un hogar donde vivían unos niños totalmente indisciplinados, razón por la que ella trabajaba en el lugar con la única condición de que jamás se metiesen a su centro de operaciones. Con Emma Thompson, Colin Firth, Thomas Brodie-Sangster, Angela Lansbury, Kelly Macdonald, Derek Jacobi y Phyllida Law.

Nanny McPhee

En la miniserie ShakespeaRe-Told, un refresh de cuatro obras del clásico escritor, ella estaba en A Midsummer Night's Dream. Era la matriarca de una familia que pasaba una temporada en un resort. Con Shirley Henderson, James McAvoy, Damian Lewis, Vincent Regan, Richard Armitage, Santiago Cabrera, Rupert Evans, Rufus Sewell y Nina Sosanya.

  ShakespeaRe-Told

Participó en la comedia Little Britain haciendo de Mrs. Mead, una tan estricta como religiosa irlandesa que obligaba a un crío a no ver televisión y a comer alimentos saludables. Con Matt Lucas, Anthony Head, Geraldine James, Sally Hawkins e Indira Varma.

Little Britain

En la comedia dramática para la TV My Family and Other Animals era la matriarca de una familia inglesa que, cuatro años antes de la Segunda Guerra Mundial, era enviada a Grecia. Con Matthew Goode y Russell Tovey.

My Family and Other Animals

Inexplicablemente formó parte de la cinta de acción directamente distribuida al video Shadow Man, donde hacía de la embajadora americana en Rumania, a quien un agente de la CIA le pedía ayuda para encontrar a su hija secuestrada. Con Steven Seagal.

Shadow Man

En la cinta de fantasía de Rachel Talalay, The Wind in the Willows, era un ser que vivía en un muelle y que conocía a criaturas del bosque que deseaban salir de su rutina. Con Matt Lucas, Lee Ingleby, Bob Hoskins, Jim Carter y Michael Murphy.

The Wind in the Willows

El drama Guilty Hearts estaba compuesto por seis historias acerca de corazones rotos. Imelda era parte de una familia que no vivía más allá de los 57 años, así que decidía tomar cartas en el asunto. Con Kathy Bates, Julie Delpy, Andrea Di Stefano, Anna Faris, Eva Mendes, Charlie Sheen y Stellan Skarsgård.

Guilty Hearts

En el drama Freedom Writers era la colega de una profesora que inspiraba a sus conflictivos alumnos. Con Patrick Dempsey, Scott Glenn, Hilary Swank y Hunter Parrish.

Freedom Writers

En la peli de fantasía de David Yates, Harry Potter and the Order of the Phoenix, era Dolores Umbridge, la nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, una mujer vestida completamente de rosado y de cálidas formas que con el tiempo se convertía en la Suma Inquisidora de la escuela de magia Hogwarts. Con Daniel Radcliffe, Fiona Shaw, Richard Griffiths, Geraldine Somerville, Ralph Fiennes, Brendan Gleeson, Gary Oldman, David Thewlis, Maggie Smith, Julie Walters, Emma Watson, Rupert Grint, James Phelps, Oliver Phelps, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Michael Gambon, Tom Felton, Evanna Lynch, Alan Rickman, Emma Thompson, Warwick Davis, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane y Timothy Spall.

Harry Potter and the Order of the Phoenix

En la comedia dramática How About You... era una mujer que vivía en una residencia y que era uno de los cuatro adultos que pasaban la Navidad en compañía de una chica con nula experiencia. Con Joss Ackland, Hayley Atwell, Brenda Fricker y Vanessa Redgrave.

How About You...

Participó en la serie Cranford. Era la líder de un grupo de mujeres chismosas de una villa inglesa en 1840. Con Judi Dench, Jim Carter, Greg Wise, Lesley Manville, Tom Hiddleston, Michelle Dockery, Jonathan Pryce, Celia Imrie, Eileen Atkins, Tim Curry y Michael Gambon.

Cranford

En la comedia dramática Three and Out era la esposa de un apostador compulsivo que acordaba con el maquinista del metro la forma de suicidarse y así su familia podría cobrar un seguro. Con Mackenzie Crook, Colm Meaney, Antony Sher y Gemma Arterton.

Three and Out

En el drama para la TV Clay era una mujer que cuidaba a un adolescente que creaba un golem de arcilla que le hacía frente al matón del pueblo. Con Ian McElhinney.

Clay

En la comedia A Bunch of Amateurs era la dueña de un bed & breakfast donde se quedaba una estrella de acción en horas bajas a quien le ofrecían participar en una producción local de El rey Lear. Con Burt Reynolds, Charles Durning y Derek Jacobi.

A Bunch of Amateurs

En la comedia dramática musical de Ang Lee, Taking Woodstock, era una señora que veía con malos ojos que su especial hijo organizase un festival de rock de poca monta el año 1969. Con Demetri Martin, Jeffrey Dean Morgan, Emile Hirsch, Adam LeFevre, Eugene Levy, Zachary Booth, Jonathan Groff, Mamie Gummer, Richard Thomas, Boris McGiver, Liev Schreiber y Paul Dano.

Taking Woodstock

En la comedia dramática de Mike Leigh, Another Year, era una depresiva mujer que pedía ayuda a una consejera que destacaba por su optimismo a toda prueba. Con Jim Broadbent y Lesley Manville.

Another Year

Volvió a encarnar a Dolores Umbridge en Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1, esta vez haciéndose cargo de la comisión de registro de hijos de muggles (humanos), a quienes les quitaba su varita por considerar que habían robado la magia de un mago auténtico. Con Bill Nighy, Emma Watson, Richard Griffiths, Daniel Radcliffe, Julie Walters, Bonnie Wright, Rupert Grint, Michelle Fairley, Fiona Shaw, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Helen McCrory, Jason Isaacs, Tom Felton, Timothy Spall, Peter Mullan, Michael Gambon, Robbie Coltrane, Brendan Gleeson, James Phelps, Oliver Phelps, Domhnall Gleeson, David Thewlis, John Hurt, Evanna Lynch, Rhys Ifans, Rade Serbedzija, Geraldine Somerville, Miranda Richardson y Warwick Davis.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1

En la serie Psychoville era una mujer adicta a la tecnología que indagaba acerca del pasado de los psicopáticos protagonistas. Con Eileen Atkins y Daniel Kaluuya.

Psychoville

En la peli de horror The Awakening era la administradora de un colegio asediado por el fantasma de uno de sus estudiantes. Con Rebecca Hall, Dominic West, Isaac Hempstead Wright y Cal Macaninch.

The Awakening

En el drama biográfico para la TV The Girl era Alma Reville Hitchcock, la estricta esposa del famoso director de cine, quien se obsesionó con la actriz Tippi Hedren mientras hacía la película The Birds. Con Sienna Miller y Toby Jones.

The Girl

En la comedia dramática histórica Pride era la líder de un pueblo que se unía a una agrupación gay en los ochenta para protestar por sus derechos. Con Andrew Scott, Dominic West, Paddy Considine, Bill Nighy y Russell Tovey.

Pride

En la exitosa cinta de fantasía Maleficent era una de las hadas de las flores, la enojona Knotgrass, encargada de darle uno de los dones a la princesa Aurora, más conocida como Bella Durmiente. Con Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Lesley Manville, Juno Temple y Sam Riley.

Maleficent

En el musical para la TV That Day We Sang hacía de una mujer que se reencontraba con un amor de juventud en un programa de televisión que revivía los momentos en que ellos cantaron en un coro.

That Day We Sang

En el espectáculo en vivo Gypsy: Live from the Savoy Theatre era Mama Rose, una mujer que hacía de todo por conseguir que su hija entrase al mundo del vodevil. 

Gypsy: Live from the Savoy Theatre 

El 2016 recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico.

Recibiendo la Excelentísima Orden del Imperio Británico por parte del príncipe

En el drama teatral National Theatre Live: Edward Albee's Who's Afraid of Virginia Woolf? era una alcohólica y airada mujer que una noche de copas se lanzaba unas cuantas verdades con su marido en frente de una pareja joven. Con Imogen Poots, Conleth Hill y Luke Treadaway. 

National Theatre Live: Edward Albee's Who's Afraid of Virginia Woolf? 

En el musical National Theatre Live: Follies era una antaño bailarina que se reunía con el grupo con el que trabajó en el período entreguerras. 

National Theatre Live: Follies

En la comedia dramática familiar de Richard Loncraine, Finding Your Feet, era una prejuiciosa prejubilada que se iba a vivir con su librepensante hermana después de descubrir que su perfecto matrimonio era una farsa. Con Celia Imrie, Timothy Spall y Joanna Lumley. 

Finding Your Feet

En el drama romántico Downton Abbey hacía de dama de honor de la reina María, quien visitaba el palacio familiar, pese a que sus familias llevaban años enemistadas. Con Stephen Campbell Moore, Sophie McShera, Robert James-Collier, Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern, Jim Carter, Geraldine James, Joanne Froggatt, Maggie Smith, Brendan Coyle, Mark Addy y Tuppence Middleton. 

Downton Abbey

En la miniserie A Confession era la infatigable madre de una chica de 22 años desaparecida. Con Martin Freeman. 

A Confession

En Maleficent: Mistress of Evil debía luchar contra la reina, decidida a destruir el mundo mágico. Con Angelina Jolie, Elle Fanning, Michelle Pfeiffer, Sam Riley, Chiwetel Ejiofor, Ed Skrein, Juno Temple, Lesley Manville y Warwick Davis. 

Maleficent: Mistress of Evil

En la cinta de terror y misterio de Romola Garai, Amulet, era una monja que recomendaba a un exsoldado viviendo en la calle que se fuera a la casa de una chiquilla y su moribunda madre. 

Amulet

En la miniserie Flesh and Blood era una viuda que les avisaba a sus hijos que estaba enamorada de otro hombre. Con Russell Tovey, Stephen Rea y Vincent Regan. 

Flesh and Blood

En la serie Trying era la asistente social que visitaba a una pareja que quería adoptar un hijo. Con Rafe Spall y Darren Boyd. 

Trying

En Downton Abbey: A New Era formaba parte de la comitiva que viajaba al sur de Francia a conocer una villa en la riviera. Con Tuppence Middleton, Elizabeth McGovern, Hugh Bonneville, Michelle Dockery, Jim Carter, Robert James-Collier, Joanne Froggatt, Brendan Coyle, Sophie McShera, Maggie Smith, Hugh Dancy, Dominic West y Nathalie Baye.

Downton Abbey: A New Era

En la quinta temporada de la serie The Crown tomó el relevo del papel de la reina Isabel ya a una edad madura, viendo que su sucesor quiere pisarle los talones y que su popularidad se va al suelo. Con Claire Foy, Olivia Colman, Matt Smith, Tobias Menzies, Dominic West, Lesley Manville, Elizabeth Debicki, Jonathan Pryce, Vanessa Kirby, Marion Bailey, Victoria Hamilton, Helena Bonham Carter, Erin Doherty, Josh O'Connor, John Lithgow, Jeremy Northam, Ben Miles, Greg Wise, Ben Daniels, Emma Corrin, Harriet Walter, Emerald Fennell, Jonny Lee Miller, Jared Harris, Gillian Anderson, Eileen Atkins, Charles Dance, Olivia Williams, Matthew Goode, Natascha McElhone, Geraldine Chaplin, Harry Treadaway y Richard Roxburgh

The Crown

Es una excelente actriz a los costados, una mujer generosa que lleva el teatro por las venas y el poner caras y dignidad a gente común y corriente.

2022 - 2024 - The Crown (serie de TV) 
2022 - Downton Abbey: A New Era 
2020 - Trying (serie de TV) 
2020 - Flesh and Blood (miniserie) 
2020 - Amulet 
2019 - Maleficent: Mistress of Evil 
2019 - A Confession (miniserie) 
2019 - Downton Abbey 
2017 - Finding Your Feet 
2017 - National Theatre Live: Follies 
2017 - National Theatre Live: Edward Albee's Who's Afraid of Virginia Woolf? 
2015 - Gypsy: Live from the Savoy Theatre 
2014 - That Day We Sang (TV)
2014 - Maleficent
2014 - Pride
2012 - The Girl (TV)
2011 - The Awakening
2010 - 2011 - Psychoville (serie de TV)
2010 - Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1
2010 - Another year
2009 - Taking Woodstock
2008 - A Bunch of Amateurs
2008 - Three and Out
2008 - Clay (TV)
2007 - 2009 - Cranford (serie de TV)
2007 - How About You...
2007 - Harry Potter and the Order of the Phoenix
2007 - Freedom Writers
2006 - Guilty Hearts
2006 - The Wind in the Willows (TV)
2006 - Shadow Man (Video)
2005 - My Family and Other Animals (TV)
2005 - Little Britain (Serie de TV)
2005 - A Midsummer Night's Dream (TV)
2005 - 3 & 3
2005 - Nanny McPhee
2005 - Fingersmith (TV)
2004 - Vera Drake
2003 - I'll Be There
2003 - Blackball
2003 - Bright Young Things
2003 - The Virgin of Liverpool
2003 - Cambridge Spies (miniserie)
2002 - Murder (TV)
2001 - Crush
2001 - Another Life
2000 - Rat
1999 - David Copperfield (TV)
1998 - Shakespeare in Love
1997 - Remember Me?
1996 - Twelfth Night: Or What You Will
1995 - 1998 - Is It Legal? (Serie de TV)
1995 - Sense and Sensibility
1995 - Look at the State We're In! (Miniserie)
1995 - Citizen X (TV)
1993 - If You See God, Tell Him (Serie de TV)
1993 - Deadly Advice
1993 - Don't Leave Me This Way (TV)
1993 - Much Ado About Nothing
1992 - A Masculine Ending (TV)
1992 - Peter's Friends
1991 - Antonia and Jane
1990 - 1993 - Up the Garden Path (Serie de TV)
1990 - They Never Slept
1990 - Yellowbacks (TV)
1990 - The Englishman's Wife (TV)
1989 - A Sleeping Life (TV)
1988 - Thompson (Serie de TV)
1987 - Comrades
1986 - The Singing Detective (Miniserie)

1 comentario:

Unknown dijo...

ohhh es la mejor actriz del mundo