23 de diciembre de 2004

IMELDA STAUNTON: la premiada sirvienta


Nacida el 9 de enero de 1956
London, England, UK
Mide 1,52

No es alta, bella o provocativa. Simplemente es una actriz. Y aunque su talento es indudable, el reconocimiento había sido bastante esquivo. Su primer amor son las tablas, gracias a las cuales ha recibido unos cuantos premios en su tierra natal, además de ser una consumada comediante en series de televisiòn especialmente fabricadas para el mercado inglés.
En 1983 se casó con el actor Jim Carter.

Con su esposo

Su primera aparición en pantalla la hizo en la miniserie de culto inglesa "The Singing Detective", en ella era una de las enfermeras que cuidaba a un delirante escritor de novelas policiacas que padecía una extraña enfermedad a la piel y que, en sus recaídas, alternaba la vida real con estrambóticos musicales donde era el protagonista. Participaban Michael Gambon, Joanne Whalley y David Thewlis.

"The Singing Detective"

En 1987 fue secundaria en el drama "Comrades", que relataba la vida de unos granjeros del siglo XIX que se unían para formar un sidicato. Con Keith Allen, James Fox, John Hargreaves y Vanessa Redgrave.

"Comrades"

Al año siguiente sería parte estable del elenco de la serie cómica "Thompson", donde desarrollaba varios personajes al lado de Emma Thompson, Kenneth Branagh y Phyllida Law.
Estuvo en tres episodios de la serie "Ruth Rendell Mysteries", acerca de los distintos tipos de asesinatos que se han producido en Inglaterra. Por ahí han pasado actores como Idris Elba, Colin Firth, Tom Wilkinson, Ian McNeice, Julia Ormond, Rick Warden y Razaaq Adoti.

"Ruth Rendell Mysteries"

En el drama para la TV "The Heat of the Day" era una mujer que trabajaba en una fábrica y que buscaba constantemente estar acompañada debido a que su esposo estaba peleando en la II Guerra Mundial, mientras que sus padres habían sido muertos por una bomba. Con Michael Gambon, Michael York y Peggy Ashcroft.
Entre 1990 y 1993 protagonizó la serie "Up the Garden Path", haciendo de una profesora desesperado por obtener amor.

 "Up the Garden Path"

En la comedia dramática "Peter's Friends" era una mujer con problemas conyugales y que iba con su marido a reunirse con el mentado Peter y los demás amigos de cuando hacían teatro amateur. Con Hugh Laurie, Kenneth Branagh, Stephen Fry, Emma Thompson y Phyllida Law.

"Peter's Friends"

En la peli de misterio para la TV "A Masculine Ending" era una mujer a quien visitaba una amiga que creía que en la casa de ella se había producido un asesinato. Con Janet McTeer, Bill Nighy y Greg Wise.
En la peli basada en la obra de Shakespeare "Much Ado About Nothing" era una de las empleadas que trabajaba en la hacienda de Leonardo, hasta donde llegaban Don Pedro de Aragón y su séquito tras una batalla. Una comedia romántica de enredos con Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, Robert Sean Leonard, Denzel Washington, Michael Keaton y Phyllida Law.

"Much Ado About Nothing"

En la peli de misterio "Don't Leave Me This Way" retomaba el papel de "A Masculine Ending", esta vez visitando a una amiga del colegio que a los pocos días era arrollada por un auto. Con Janet McTeer, Ian McNeice, Bill Nighy y Rebecca Hall.

"Don't Leave Me This Way"

Estuvo en cuatro episodios de la serie "If You See God, Tell Him", haciendo de la esposa de un hombre paralítico que se pasaba el día viendo comerciales de TV. Con Richard Briers.

"If You See God, Tell Him"

En la comedia dramática "Deadly Advice" una madre manejaba la vida de sus hijas con mano de hierro, a tal punto de que habían llegado a la mediana edad solteras. Imelda era la hija que comenzaba una relación con un stripper, por supuesto con inexistentes posibilidades de presentárselo a su progenitora, por lo que con su hermana planeaban asesinarla. Con Jane Horrocks, Brenda Fricker, Jonathan Pryce y Hywel Bennett.

"Deadly Advice"

En el drama criminal para la TV "Citizen X" era la paciente esposo de uno de los investigadores de los asesinatos de un psicópata ruso. Con Stephen Rea, Donald Sutherland, Max von Sydow, Jeffrey DeMunn y Joss Ackland.
En el drama de Ang Lee "Sense and Sensibility" tenía un pequeño papel como una mujer de clase alta y chismosa. Basada en la novela de Jane Austen, contaba la historia de dos hermanas de muy diferente naturaleza que enfrentaban el descenso de clase social junto a la llegada del amor. Con Tom Wilkinson, Kate Winslet, Emma Thompson, Gemma Jones, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise y Hugh Laurie.

"Sense and Sensibility"

En la serie "Is It Legal?" hacía de la antipática directora de una pequeña firma de abogados. Con Richard Lumsden.
Hizo de empleada en la comedia de enredos de Shakespeare "Twelfth Night: Or what you will", en la que una chica se disfrazaba de hombre para estar al lado del conde que amaba. Con Helena Bonham Carter, Nigel Hawthorne, Ben Kingsley, Toby Stephens y Richard E. Grant.
En la comedia "Remember Me?" era parte de una familia de clase media que se revolucionaba con la llegada de la ex esposa de uno de ellos. Con Tim Matthews, Razaaq Adoti, James Fleet y Brenda Blethyn.
En la premiada comedia romántica de John Madden "Shakespeare in Love" era la dama de compañía de Gwyneth Paltrow, una chica de clase alta que sólo deseaba actuar en el teatro (en una época en la que esta actividad estaba vedada para las mujeres) y que aumentaba sus deseos cuando se enamoraba de un tal Will Shakespeare, quien estaba a punto de representar su obra "Romeo and Ethel, the Pirate's Daughter". Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Joseph Fiennes, Simon Callow, Judi Dench, Colin Firth, Ben Affleck, Daniel Brocklebank y Rupert Everett.

"Shakespeare in Love"

En la comedia familiar "Rat" Pete Postlethwaite era un hombre que tenía sus prioridades claras: primero las cervezas, después las apuestas de caballos y de ahí su esposa (Staunton). Orden que se hacía mierda cuando una tarde cualquiera se convertía en una rata.

"Rat"

En el drama para la TV de Simon Curtis "David Copperfield" era la esposa de un hombre agobiado por tener que ir a la cárcel debido a las deudas. Con Emilia Fox, Maggie Smith, Daniel Radcliffe, Zoë Wanamaker, Ian McKellen, Bob Hoskins, Ian McNeice y Tom Wilkinson.
En el drama criminal "Another Life" era la hermana de una mujer acusada de asesinar a su marido. Con Ioan Gruffudd, Tom Wilkinson y Daniel Brocklebank.
En la comedia romántica "Crush" era una inspectora de policía que junto a una doctora amiga intentaban impedir que la tercera solterona del grupo se liara con un jovencito bastantes años menor. Con Andie MacDowell, Anna Chancellor y Kenny Doughty.

"Crush"

En el drama para la TV "Murder" era una detective tras el caso de un joven asesinado justo el día de su cumpleaños número veintiuno. Con Julie Walters, David Morrissey y Om Puri.
En la comedia familiar de aventuras "The Virgin of Liverpool" era la esposa de un chofer de autobús que decidía quedarse con una gigantesca virgen de madera que no había querido tener la iglesia.
En la comedia dramática "Bright Young Things" era una dama de la clase alta que veía con estupor cómo un grupo de jovencitos millonarios rompían los rígidos esquemas del Londres de 1930 con el único fin de polemizar. Actuaban Emily Mortimer, James McAvoy, Stephen Campbell Moore, Michael Sheen, Dan Aykroyd, Jim Broadbent, Simon Callow, Stockard Channing, Richard E. Grant, Peter O'Toole y Stephen Fry.
En la miniserie "Cambridge Spies" hacia de la Reina Madre, quien se veía afectada por el trabajo de cuatro brillantes estudiantes de Cambridge que se convertían en espías rusos. Con Tom Hollander, Toby Stephens, Rupert Penry-Jones, Samuel West, James Fox, Anthony Andrews y Benedict Cumberbatch.

"Cambridge Spies"

Tenía un papel secundario en la comedia dramática "Blackball", en la que un aficionado a los bolos sólo sabía meterse en problemas, hasta que se unía al grupo profesional de Australia. Con James Cromwell, James Fleet, Ian McNeice y Vince Vaughn.
En la comedia musical "I'll Be There" era una doctora que atendía a una estrella del pop en decadencia que sufría un accidente. La temporada convaleciente le hacía reevaluar su vida y, sumado al hecho de que se enteraba de que tenía una hija, se prometía a sí mismo cambiar varios aspectos de su desempeño personal. Con Craig Ferguson, Jemma Redgrave, Ian McNeice, Anthony Head, Joss Ackland, Dominic Cooper, Danny Webb y Phyllida Law.
Gracias a Mike Leigh su secundaria carrera cambió totalmente. En el perfecto drama "Vera Drake" era una adorable señora que se dedicaba a ayudar a las mujeres de escasos recursos que querían abortar durante los represivos años 50 en Inglaterra. Con Eddie Marsan, Sally Hawkins, Allan Corduner y Jim Broadbent. Ganó la Copa Volpi, una tonelada de otros premios y postuló al Oscar, pero perdió ante Hilary Swank por "Million Dollar Baby". Las otras nominadas eran Annette Bening por "Being Julia", Catalina Sandino Moreno por "Maria Full of Grace" y Kate Winslet por "Eternal Sunshine of the Spotless Mind".

"Vera Drake"

En la miniserie "Fingersmith" era una mujer que se encargaba de los hijos indeseados y que vivía con una ladrona que tenía el plan perfecto para estafar una casa, sin esperar que se iba a enamorar de la doncella del lugar. Con Elaine Cassidy, Sally Hawkins, Rupert Evans, Charles Dance y Michelle Dockery.
En la comedia familiar "Nanny McPhee" era la cocinera de un hogar donde vivían unos niños totalmente indisciplinados, razón por la que ella trabajaba en el lugar con la única condición de que jamás se metiesen a su centro de operaciones. Con Emma Thompson, Colin Firth, Thomas Brodie-Sangster, Angela Lansbury, Kelly Macdonald, Derek Jacobi y Phyllida Law.

"Nanny McPhee"
En la miniserie "ShakespeaRe-Told", un refresh de cuatro obras del clásico escritor, ella estaba en "A Midsummer Night's Dream", donde era la matriarca de una familia que pasaba una temporada en un resort. En este proyecto intervinieron actores como Shirley Henderson, James McAvoy, Damian Lewis, Vincent Regan, Richard Armitage, Santiago Cabrera, Rupert Evans, Rufus Sewell y Nina Sosanya.

 "ShakespeaRe-Told"

Participó en la comedia "Little Britain" haciendo de Mrs. Mead, una tan estricta como religiosa irlandesa que obligaba a un crío a no ver televisión y a comer alimentos saludables. Con Matt Lucas, Anthony Head, Geraldine James, Sally Hawkins e Indira Varma.
En la comedia dramática para la TV "My Family and Other Animals" era la matriarca de una familia inglesa que, cuatro años antes de la Segunda Guerra Mundial, era enviada a Grecia. Con Matthew Goode y Russell Tovey.

"My Family and Other Animals"

Inexplicablemente formó parte de la cinta de acción directamente distribuida al video "Shadow Man", donde hacía de la embajadora americana en Rumania, a quien un agente de la CIA le pedía ayuda para encontrar a su hija secuestrada. Con Steven Seagal.
En la cinta de fantasía de Rachel Talalay "The Wind in the Willows" era un ser que vivía en un muelle y que conocía a criaturas del bosque que deseaban salir de su rutina. Con Matt Lucas, Lee Ingleby, Bob Hoskins, Jim Carter y Michael Murphy.

"The Wind in the Willows"

El drama "Guilty Hearts" estaba compuesto por seis historias acerca de corazones rotos. Imelda era parte de una familia que no vivía más allá de los 57 años, así que ella decidía tomar cartas en el asunto. Con Kathy Bates, Julie Delpy, Andrea Di Stefano, Anna Faris, Eva Mendes, Charlie Sheen y Stellan Skarsgård.
En el drama "Freedom Writers" era la colega de una profesora que inspiraba a sus conflictivos alumnos. Con Patrick Dempsey, Scott Glenn, Hilary Swank y Hunter Parrish.

"Freedom Writers"

En la peli de fantasía de David Yates "Harry Potter and the Order of the Phoenix" era Dolores Umbridge, la nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, una mujer vestida completamente de rosado y de cálidas formas que con el tiempo se convertia en la Suma Inquisidora de la escuela de magia Hogwarts. Con Daniel Radcliffe, Fiona Shaw, Richard Griffiths, Geraldine Somerville, Ralph Fiennes, Brendan Gleeson, Gary Oldman, David Thewlis, Maggie Smith, Julie Walters, Emma Watson, Rupert Grint, James Phelps, Oliver Phelps, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Michael Gambon, Tom Felton, Evanna Lynch, Alan Rickman, Emma Thompson, Warwick Davis, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane y Timothy Spall.

"Harry Potter and the Order of the Phoenix"

En la comedia dramática "How About You..." era una mujer que vivía en una residencia y que era uno de los cuatro adultos que pasaban la Navidad en compañía de una chica con nula experiencia. Con Joss Ackland, Hayley Atwell, Brenda Fricker y Vanessa Redgrave.

"How About You..."

Participó en la serie "Cranford". Era la líder de un grupo de mujeres chismosas de una villa inglesa en 1840. Con Judi Dench, Jim Carter, Greg Wise, Lesley Manville, Tom Hiddleston, Michelle Dockery, Jonathan Pryce, Celia Imrie, Eileen Atkins, Tim Curry y Michael Gambon.

"Cranford"

En la comedia dramática "Three and Out" era la esposa de un apostador compulsivo que acordaba con el maquinista del metro la forma de suicidarse y así su familia podría cobrar un seguro. Con Mackenzie Crook, Colm Meaney, Antony Sher y Gemma Arterton.

"Three and Out"

En el drama para la TV "Clay" era una mujer que cuidaba a un adolescente que creaba un golem de arcilla que le hacía frente al matón del pueblo. Con Ian McElhinney.

"Clay"

En la comedia "A Bunch of Amateurs" era la dueña de un bed & breakfast donde se quedaba una estrella de acción en horas bajas a quien le ofrecían participar en una producción local de "King Lear". Con Burt Reynolds, Charles Durning y Derek Jacobi.

"A Bunch of Amateurs"

En la comedia dramática musical de Ang Lee "Taking Woodstock" era una señora que veía con malos ojos que su especial hijo organizase un festival de rock de poca monta el año 1969. Con Demetri Martin, Jeffrey Dean Morgan, Emile Hirsch, Adam LeFevre, Eugene Levy, Zachary Booth, Jonathan Groff, Mamie Gummer, Richard Thomas, Boris McGiver, Liev Schreiber y Paul Dano.

"Taking Woodstock"

En la comedia dramática de Mike Leigh "Another Year" era una depresiva mujer que pedía ayuda a una consejera que destacaba por su optimismo a toda prueba. Con Jim Broadbent y Lesley Manville.

"Another Year"

Volvió a encarnar a Dolores Umbridge en "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1", esta vez haciéndose cargo de la comisión de registro de hijos de muggles (humanos), a quienes les quitaba su varita por considerar que habían robado la magia de un mago auténtico. Con Bill Nighy, Emma Watson, Richard Griffiths, Daniel Radcliffe, Julie Walters, Bonnie Wright, Rupert Grint, Michelle Fairley, Fiona Shaw, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Helen McCrory, Jason Isaacs, Tom Felton, Timothy Spall, Peter Mullan, Michael Gambon, Robbie Coltrane, Brendan Gleeson, James Phelps, Oliver Phelps, Domhnall Gleeson, David Thewlis, John Hurt, Evanna Lynch, Rhys Ifans, Rade Serbedzija, Geraldine Somerville, Miranda Richardson y Warwick Davis.

"Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1"

En la serie "Psychoville" era una mujer adicta a la tecnología que indagaba acerca del pasado de los psicopáticos protagonistas. Con Eileen Atkins.

"Psychoville"

En la peli de horror "The Awakening" era la administradora de un colegio que era asediado por el fantasma de uno de sus estudiantes. Con Rebecca Hall, Dominic West, Isaac Hempstead Wright y Cal Macaninch.

"The Awakening"

En el drama biográfico para la TV "The Girl" era Alma Reville Hitchcock, la estricta esposa del famoso director de cine, quien se obsesionó con la actriz Tippi Hedren mientras hacía la película "The Birds". Con Sienna Miller y Toby Jones.

"The Girl"

En la comedia dramática histórica "Pride" es la líder de un pueblo que se une a una agrupación gay en los ochenta para protestar por sus derechos. Con Andrew Scott, Dominic West, Paddy Considine, Bill Nighy y Russell Tovey.

"Pride"

En la exitosa cinta de fantasía "Maleficent" es una de las hadas de las flores, la enojona Knotgrass, encargada de darle uno de los dones a la princesa Aurora, más conocida como la Bella Durmiente. Con Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Lesley Manville, Juno Temple y Sam Riley.

"Maleficent"

Lo último que ha filmado es el musical para la TV "That Day We Sang", donde hace de una mujer que se reencuentra con un amor de juventud en un programa de televisión que revive los momentos en que ellos cantaron en un coro.
Es una excelente actriz a los costados, una mujer generosa que lleva el teatro por las venas y el poner caras y dignidad a gente común y corriente.

2014 - That Day We Sang (TV)
2014 - Maleficent
2014 - Pride
2012 - The Girl (TV)
2011 - The Awakening
2010 - 2011 - Psychoville (Serie de TV)
2010 - Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1
2010 - Another year
2009 - Taking Woodstock
2008 - A Bunch of Amateurs
2008 - Three and Out
2008 - Clay (TV)
2007 - 2009 - Cranford (Serie de TV)
2007 - How About You...
2007 - Harry Potter and the Order of the Phoenix
2007 - Freedom Writers
2006 - Guilty Hearts
2006 - The Wind in the Willows (TV)
2006 - Shadow Man (Video)
2005 - My Family and Other Animals (TV)
2005 - Little Britain (Serie de TV)
2005 - A Midsummer Night's Dream (TV)
2005 - 3 & 3
2005 - Nanny McPhee
2005 - Fingersmith (TV)
2004 - Vera Drake
2003 - I'll Be There
2003 - Blackball
2003 - Bright Young Things
2003 - The Virgin of Liverpool
2003 - Cambridge Spies (miniserie)
2002 - Murder (TV)
2001 - Crush
2001 - Another Life
2000 - Rat
1999 - David Copperfield (TV)
1998 - Shakespeare in Love
1997 - Remember Me?
1996 - Twelfth Night: Or What You Will
1995 - 1998 - Is It Legal? (Serie de TV)
1995 - Sense and Sensibility
1995 - Look at the State We're In! (Miniserie)
1995 - Citizen X (TV)
1993 - If You See God, Tell Him (Serie de TV)
1993 - Deadly Advice
1993 - Don't Leave Me This Way (TV)
1993 - Much Ado About Nothing
1992 - A Masculine Ending (TV)
1992 - Peter's Friends
1991 - Antonia and Jane
1990 - 1993 - Up the Garden Path (Serie de TV)
1990 - They Never Slept
1990 - Yellowbacks (TV)
1990 - The Englishman's Wife (TV)
1989 - A Sleeping Life (TV)
1988 - Thompson (Serie de TV)
1987 - Comrades
1986 - The Singing Detective (Miniserie)

1 comentario:

Adam Gomez dijo...

ohhh es la mejor actriz del mundo