24 abril 2023

ANA DE ARMAS: una rosa superpoderosa


























Nacida el 30 de abril de 1988 
La Habana, Cuba 
Mide 1,68 m 

Ha triunfado en cada lugar adonde va. Tiene una mezcla de belleza, misterio y desenvoltura junto a una inigualable noción de qué proyecto será el que la encumbrará más alto. 
A los 14 años se matriculó en la Escuela Nacional de Arte de Cuba y dos años después haría su debut en una película. 
En el drama criminal de Manuel Gutiérrez Aragón, Una rosa de Francia, era una adolescente de la que se enamoraba un cubano que transportaba inmigrantes a Miami de manera ilegal. Con Jorge Perugorría.

Una rosa de Francia

Participó sin permiso de la cinta de ciencia ficción Madrigal. Era una chica que se interponía en la relación entre un actor y una nena con sobrepeso. 

Madrigal

En el drama televisivo El edén perdido era una chica sensual de quien se enamoraba un chiquillo que desde España volvía a Cuba a recuperar lo que era suyo tras la muerte de su madre. Con Roberto Enríquez. 

El edén perdido

Gracias a su ascendencia española obtuvo la nacionalidad y se marchó a probar suerte a Madrid. El 2007 dio en el clavo al ser aceptada para ser una de las protagonistas de la serie El internado. Era Carolina Leal Solís, una de las más guapas estudiantes de un internado repleto de cadáveres. Con Amparo Baró, Blanca Suárez y Luis Merlo. 

El internado

En la comedia dramática de Alfonso Albacete y David Menkes, Mentiras y gordas, era una adolescente enamorada del novio de su amiga. Con Mario Casas, Yon González, Hugo Silva, Alejo Sauras y Asier Etxeandia. 

Mentiras y gordas

En la serie Hispania, la leyenda hacía de romana cuya boda era interrumpida para ser convertida en esclava. Con Roberto Enríquez, Juan José Ballesta, Lluís Homar, Juana Acosta y José Ángel Egido.

Hispania

En la cinta de terror y suspenso El callejón era una aspirante a actriz atrapada en una lavandería con un asesino en serie. Con Leonor Varela

El callejón

El 2011 se casó con el actor Marc Clotet, matrimonio que duró dos años. 

Con Marc Clotet

En la comedia de fantasía y terror Faraday era la vendedora vestida de Princesa Leia que atendía a un ser que creía tener poderes sobrenaturales. Con Brays Efe y Nacho Vigalondo. 

Faraday

En el drama romántico de David Menkes, Por un puñado de besos, era una chica que intentaba dejar su pasado atrás y ponía un anuncio buscando una cita. Con Nidia Moros. 

Por un puñado de besos

Inquieta por naturaleza, decidió mudarse a Los Angeles, donde su primer papel lo obtuvo en el drama criminal de terror de Eli Roth, Knock Knock. Era una de las dos chiquillas que totalmente mojadas tocaban el timbre y llegaban a desordenar la vida de un devoto padre y esposo. Con Keanu Reeves, Lorenza Izzo, Ignacia Allamand y Colleen Camp.

Knock Knock

En la peli de terror y misterio Anabel era uno de los tres compañeros de piso que le arrendaban una habitación a un hombre mayor.

Anabel

En el drama criminal de misterio Exposed era una profesora que presenciaba un milagro. Con Keanu Reeves, Mira Sorvino y Christopher McDonald.

Exposed

En el drama biográfico deportivo Hands of Stone era la esposa del longevo boxeador Roberto 'Mano de Piedra' Durán. Con Edgar Ramírez, Robert De Niro, Usher, Rubén Blades, Óscar Jaenada, John TurturroEllen Barkin, Jurnee Smollett, Yancey Arias, Drena De Niro y Reg E. Cathey. 

Hands of Stone

En la comedia criminal biográfica de Todd Phillips, War Dogs, era la esposa de un traficante de armas con permiso del Pentágono. Con Miles Teller, Eddie Jemison, Jonah Hill, Kevin Pollak, Wallace Langham y Bradley Cooper

War Dogs

En la peli de acción y aventuras Overdrive era el interés amoroso de un ladrón de autos de lujo en Francia. Con Scott Eastwood.

Overdrive

Recibió un espaldarazo de la industria cuando Denis Villeneuve la eligió para participar en el drama de ciencia ficción Blade Runner 2049, donde era la novia holográfica de un policía replicante que cazaba modelos descatalogados. Con Ryan Gosling, Dave Bautista, Robin Wright, Edward James Olmos, Jared Leto, Mackenzie Davis, Barkhad Abdi, Harrison Ford y Sean Young

Blade Runner 2049

Entre 2017 y 2019 estuvo de novia con el artista cubano Alejandro Piñeiro Bello. 

Con Alejandro Piñeiro Bello

En el drama biográfico de John Hillcoat, Corazón, era una prostituta que necesitaba una visa para acceder a tratamiento de su condición cardiaca. Con Demián Bichir

Corazón

En el drama de acción criminal de Andrea Di Stefano, The Informer, era la esposa de un exconvicto a quien encerraban en una prisión de máxima seguridad para que se infiltrara en la mafia interna. Con Joel Kinnaman, Rosamund Pike, Clive Owen, Common y Sam Spruell. 

The Informer

En el drama criminal de suspenso de Olivier Assayas, Wasp Network, era el objeto de deseo de un doble agente cuban-estadounidense. Con Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia. 

Wasp Network

Demostró su faceta cómica con la cinta de misterio de Rian Johnson, Knives Out, donde era una enfermera inmigrante que cuando mentía vomitaba y que estaba involucrada en la muerte del patriarca de la casa. Con Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, LaKeith Stanfield, Christopher Plummer, Katherine Langford, Jaeden Martell, Frank Oz y M. Emmet Walsh.

Knives Out

En el drama histórico biográfico Sergio era la esposa del diplomático Sergio Vieira de Mello, asesinado en un atentado en Bagdad. Con Wagner Moura, Brían F. O'Byrne, Bradley Whitford y Garret Dillahunt.

Sergio

En el drama criminal de misterio The Night Clerk era huésped de un edificio inteligente donde había ocurrido un asesinato que tenía al conserje con asperger como principal sospechoso. Con Tye Sheridan, Helen Hunt, John Leguizamo y Johnathon Schaech.

The Night Clerk

En la peli de acción y aventura de Cary Joji Fukunaga, No Time to Die, era una agente cubana de la CIA que colaboraba laboral y sexualmente con el retirado agente James Bond. Con Daniel Craig, Léa Seydoux, Rami Malek, Ralph Fiennes, Ben Whishaw, Naomie Harris, Rory Kinnear, Jeffrey Wright, Billy Magnussen y Christoph Waltz

No Time to Die

En el drama de misterio y suspenso de Adrian Lyne, Deep Water, hacía de una mujer cuyo esposo permitía que tuviera amantes, los que al tiempo morían. Con Ben Affleck, Tracy Letts, Dash Mihok, Rachel Blanchard, Kristen Connolly, Jacob Elordi y Finn Wittrock. 

Deep Water

Estuvo saliendo con Ben Affleck, con quien compartió buena parte de la pandemia. 

Con Ben Affleck

Desde abril de 2021 tiene una relación con el vicepresidente de Tinder, Paul Boukadakis. 

Con Paul Boukadakis

En la cinta de acción y suspenso The Gray Man era una agente de la CIA que ayudaba a un colega dado de baja a evitar su muerte por parte de otro funcionario. Con Ryan Gosling, Chris Evans, Billy Bob Thornton, Alfre Woodard, Regé-Jean Page y Wagner Moura. 

The Gray Man

En el biopic Blonde hizo de Norma Jean, más conocida como Marilyn Monroe, una aclamada aproximación actoral al mito. Con Julianne Nicholson, Xavier Samuel, Bobby Cannavale, Scoot McNairy, Adrien Brody y Garret Dillahunt. Postuló al Oscar y perdió ante Michelle Yeoh por Everything Everywhere All at Once. Las otras candidatas eran Andrea Riseborough por To Leslie, Cate Blanchett por Tár y Michelle Williams por The Fabelmans

Blonde

En la comedia de acción y aventuras Ghosted, es una agente secreto de quien se enamora un ser de lo más sencillo. Con Chris Evans, Adrien Brody, Tate Donovan, Amy Sedaris, John Cho, Sebastian Stan, Ryan Reynolds, Anna Deavere Smith, Tim Blake Nelson y Dexter Fletcher.

Ghosted

En la cinta de acción y suspenso Ballerina hace de némesis de John Wick, una asesina que busca vengarse de quienes mataron a su familia. Con Keanu Reeves, Catalina Sandino Moreno, Lance Reddick, Ian McShane, Norman Reedus, Anjelica Huston, Gabriel Byrne y Anne Parillaud.  
Ha demostrado estar hecha a prueba de todo. Camaleónica, sabe que su potencial puede ir mucho más allá de un rostro y curvas de infarto.       

2023 - Ballerina 
2023 - Ghosted 
2022 - Blonde 
2022 - The Gray Man 
2022 - Deep Water 
2021 - No Time to Die 
2020 - The Night Clerk 
2020 - Sergio 
2019 - Knives Out 
2019 - Wasp Network 
2019 - The Informer 
2018 - Corazón 
2017 - Blade Runner 2049 
2017 - Overdrive 
2016 - War Dogs 
2016 - Hands of Stone 
2016 - Exposed 
2015 - Anabel 
2015 - Knock Knock 
2014 - Por un puñado de besos 
2013 - Faraday 
2011 - El callejón 
2010 - 2011 - Hispania, la leyenda (serie de TV) 
2009 - Mentiras y gordas 
2007 - 2010 - El internado (serie de TV) 
2007 - El edén perdido (TV) 
2007 - Madrigal 
2006 - Una rosa de Francia

No hay comentarios.: