17 agosto 2004

BERNADETTE PETERS: el jilguero volatil


Nacida el 28 de febrero de 1948
Ozone Park, Queens, New York, USA
Mide 1,60

Tiene una carrera errática en el cine. Nunca ha despuntado del todo, ya que sus mayores esfuerzos los deposita en Broadway dada sus innatas condiciones para el canto. Lo que sí hay que reconocerle a esta chica es que no se ha notado el paso del tiempo en ella, y eso que ya excede la cincuentena.
Su primera aparición la hizo en una película musical para la TV llamada "George M!", donde salía junto a Blythe Danner, Joel Grey y Austin Pendleton. Peters había desempeñado el mismo rol en teatro.
En 1974 hizo un papel secundario en "The Longest Yard", donde Burt Reynolds era un ex jugador en prisión que debe poner en pie a un improvisado equipo de rugby.
Tuvo una oportunidad de oro para mostrar su vis cómica como la femme fatale de "Silent Movie", una comedia para mayor gloria (y con el estilo de) Mel Brooks, donde además se podía ver a Marty Feldman, Dom DeLuise, Burt Reynolds, James Caan, Liza Minnelli, Anne Bancroft, Marcel Marceau y Paul Newman.
Fue la chica de la función en la comedia "The Jerk", donde un ingenuo (por no decir idiota) Steve Martin decide conocer el mundo luego de estar protegido por la familia negra que lo adoptó.
Nuevamente trabajó con Steve Martin en una comedia bastante más taquillera y lograda llamada "Pennies from Heaven", donde Martin es un vendedor de partituras musicales sin mucha suerte (en los años de la Depresión), que encuentra un nuevo incentivo cuando se enamora de una profesora de música.
Participó del clásico musical "Annie", la historia de la huerfanita que sólo quiere tener padres. Hacía de chula novia del hermano de la mala y poco más. De todas formas la cinta es entretenida y tiene como principal efecto que te pasas días y días cantando sus canciones. Con Albert Finney, Carol Burnett, Ann Reinking, Tim Curry, Aileen Quinn y Edward Herrmann.
Hizo su primer rol dramático en grande gracias a James Ivory y su "Slaves of New York", donde era una insegura mujer viviendo con un egocéntrico novio artista, que un día se da cuenta de que la engaña, así que se va a vivir sola y de repente se hace famosa diseñando sombreros. Con Chris Sarandon, Mary Beth Hurt, Jsu Garcia, Mercedes Ruehl, Steve Buscemi, Anthony LaPaglia y Stanley Tucci.
Estuvo en la peli de acción "Pink Cadillac", en la que Clint Eastwood es una especie de policía que tiene que ir a pescar al marido de la Peters, pero cuando llega a la casa, le cuentan que el hombre se fugó con sus amigos neonazis llevándose a su hija (la de él no la de Eastwood).
Hizo un papel secundario como musa en la peli de Woody Allen con fantasmas incluidos "Alice", donde además estaban Joe Mantegna, Mia Farrow, William Hurt, Julie Kavner, Judy Davis, Cybill Shepherd, Alec Baldwin, Blythe Danner, Elle Macpherson, Lisa Marie, June Squibb y Bob Balaban.
También fue secundaria en esa rara comedia histórica llamada "Impromptu", que narra la relación amorosa (ni puta idea si es cierta) entre la escritora George Sand y el pianista Frederic Chopin. Actúan Judy Davis, Hugh Grant, Mandy Patinkin, Julian Sands, Georges Corraface y Emma Thompson.
Pasaron años donde hizo pelis para la TV (mayormente musicales) y solo una para la pantalla grande ("Snow Days" sobre adolescentes enamoradizos con fondo de nieve), hasta que se decidió a volver con "It Runs in the Family", una comedia familiar donde el clan Douglas al completo intentaba sanar las heridas que habitualmente se producen al tener megaegos y megafortunas. Ella hacía de esposa de Michael Douglas. También están Kirk Douglas, Rory Culkin, Cameron Douglas, Michelle Monaghan y Diana Douglas.
Al parecer el cine le interesa cada vez menos (no sé si alguna vez le interesó en realidad), lo que es una pena porque me hubiera gustado verla de vez en cuando en papeles trágicos y donde no cantara (no es que lo haga mal, sólo que no siempre quiero ver pelis musicales).

2003 - It Runs in the Family
2002 - Bobbie's Girl
2001 - Prince Charming
1999 - Snow Days
1997 - Holiday in Your Heart
1997 - What the Deaf Man Heard
1997 - Cinderella
1997 - The Odyssey
1991 - Impromptu
1991 - Into the Woods
1990 - Alice
1990 - The Last Best Year
1990 - Fall from Grace
1989 - Pink Cadillac
1989 - Slaves of New York
1988 - David
1986 - Sunday in the Park with George
1982 - Annie
1981 - Heartbeeps
1981 - Pennies from Heaven
1981 - Tulips
1980 - The Martian Chronicles
1979 - The Jerk
1978 - The Islander
1976 - Vigilante Force
1976 - W.C. Fields and Me
1976 - Silent Movie
1974 - The Longest Yard
1974 - Paradise Lost
1973 - Ace Eli and Rodger of the Skies
1972 - Once Upon a Mattress
1972 - George M!

No hay comentarios.: