27 junio 2006

BRUCE BOXLEITNER: el galán ochentero


Nacido el 12 de mayo de 1950
Elgin, Illinois, USA
Mide 1,88

Es (o era) el típico héroe romántico de miniseries y telefilms. En su filmografía abundan los western y los dramas basados en hechos reales donde hace de chico bueno, por lo que se puede inferir que no nos encontramos ante un aluvión de talento.
Hizo su debut en 1974, en el drama televisivo "The Chadwick Family", en el que un padre debía hacerse cargo de cuatro hijos, dos yernos y el novio chino de una de sus nenas.
Su estreno en cine fue en 1975 con la comedia "Sixpack Annie", donde tenía un papel muy pequeñito como joven texano. Iba de una nena, tan voluptuosa como ingenua, que trataba de no perder el restaurante familiar, por lo comenzaba a dedicarse a la prostitución.
Se hizo un poco más popular gracias a la miniserie "How the West Was Won", donde era un chico perseguido por la ley tras desertar del ejército. Con James Arness, Eva Marie Saint y Kathryn Holcomb (su esposa entre 1977 y 1987). En 1979 pasó a ser una serie de TV.
Se ganó un sitial en el mundillo de los héroes dramáticos con la miniserie "The Last Convertible", donde era uno de los chiquillos que veían cómo cambiaba su país con la II Guerra Mundial. Con Edward Albert, Sharon Gless, John Houseman, Perry King, Vic Morrow, Michael Nouri y Deborah Raffin.
En la comedia "The Baltimore Bullet" era el protegido de un avieso jugador de pool que se dedicaba a hacer estafas de pueblo en pueblo. Con James Coburn y Omar Sharif.
En la miniserie "East of Eden" hacía del hermano villano que intentaba ganarse con malas artes el aprecio de su padre. Con Timothy Bottoms, Jane Seymour, Hart Bochner, Sam Bottoms, Lloyd Bridges, M. Emmet Walsh y Grace Zabriskie.
Protagonizó la mítica aventura de ciencia ficción "Tron", donde era un programa de computación que tenía como misión terminar con el daño causado por ladrones electrónicos. Tiene la gracia de ser la primera cinta que aborda el tema de la informática en tres dimensiones. Con Jeff Bridges y Michael Dudikoff.
Entre 1983 y 1987 protagonizó junto a Kate Jackson la exitosa serie de TV "Scarecrow and Mrs. King", donde era un agente secreto que trabajaba junto a una agente encubierta que se camuflaba de aburrida ama de casa.
En el drama criminal para la TV "Passion Flower" era un avaricioso banquero que comenzaba un romance con la hija de uno de los hombres más ricos de Singapur. Con Barbara Hershey.
En el western televisivo "Red River" era un chico que se rebelaba contra su padre adoptivo debido a lo que él consideraba una tiránica forma de llevar el negocio del ganado. Con Gregory Harrison.
En el thriller "From the Dead of Night" era un hombre que impartía clases acerca de lo sobrenatural y que ayudaba a su ex novia, quien después de una experiencia cercana a la muerte, empezaba a experimentar encuentros con presencias de otro mundo. Con Lindsay Wagner, Robin Thomas, Diahann Carroll y Miguel Sandoval.
En la miniserie "Till We Meet Again" tenía un papel muy secundario como piloto que se enamoraba de una de las hijas de una tradicional familia. Historia que abarcaba desde 1910 hasta el término de la II Guerra Mundial. Con Michael York, Courteney Cox, Mia Sara, Hugh Grant, Charles Shaughnessy, Maxwell Caulfield y Phyllida Law.
En la comedia dramática "Breakaway" era un ex convicto... es el único dato que manejo, aparte que la peli de hizo en Australia y que también participaba Deborah Kara Unger.
En el drama "Diplomatic Immunity" era un marine que buscaba vengarse de un hombre que no había sido condenado por la muerte de su hija debido a razones diplomáticas. Con Billy Drago, Robert Forster y Meg Foster.
En la comedia de acción "Kuffs" era el miembro de un escuadrón especial que era asesinado por un mafioso, por lo que su pequeño hermano debía ocupar su lugar y vengar su muerte. Con Christian Slater, Milla Jovovich, Leon Rippy, Ashley Judd, Tony Goldwyn y Alexandra Paul.
En el drama deportivo de Arthur Hiller "The Babe" era el mejor amigo y compi de equipo de Babe Ruth, un gordinflón que se convirtió en una leyenda del baseball. Con John Goodman, Kelly McGillis, Trini Alvarado, James Cromwell, Richard Tyson, Stephen Caffrey, W. Earl Brown e Irma P. Hall.
En el thriller televisivo "Double Jeopardy" era un hombre que abandonaba todo cuando reaparecía su sexy ex amante. Con Rachel Ward, Sela Ward, Sally Kirkland y Aaron Eckhart.
En la peli de misterio para la TV de Mimi Leder "House of Secrets" era un abusivo hombre al que su esposa planeaba asesinar ayudada por su amante. Con Melissa Gilbert y Cicely Tyson.
Entre 1995 y 1998 protagonizó la serie de ciencia ficción "Babylon 5", donde era el capitán de una estación espacial en territorio neutral que era constante motor de disputas. Con Claudia Christian, Tracy Scoggins y Jeff Conaway.
En 1995 se casó con la actriz Melissa Gilbert. Aún siguen juntos y tiene un hijo.
En el drama televisivo "Free Fall" era el acompañante de una investigadora que desentrañaba el caso de la catástrofe en un vuelo. Con Jaclyn Smith y Hayden Christensen.
En el thriller "Life in the Balance" era un hombre condenado a la pena de muerte por haber asesinado a su familia y que era defendido por una brillante abogada con problemas de alcohol y drogas. Con Bo Derek.
En el drama bélico "Gods and Generals" era un soldado del norte que combatía en la batalla de Chancellorsville durante la Guerra Civil. Con Jeff Daniels, Stephen Lang, Robert Duvall, Mira Sorvino, Kevin Conway, C. Thomas Howell, Frankie Faison, Jeremy London, William Sanderson y Bill Campbell.
En el thriller "Silence" era uno de los agentes que interrogaban arduamente a una niña que había sido testigo de un asesinato. Con Kristy Swanson y Vincent Spano.
En el thriller "Brilliant" era un médico que atendía a una chica con amnesia. Con Erika Eleniak.
En el western televisivo "Hope Ranch" era un ex marine que creaba un rancho para adolescentes problemáticos. Con Lorenzo Lamas.
En la peli de horror "Legion of the Dead" era un sheriff que debía combatir a una momia egipcia. Con Zach Galligan.
Era muy secundario en el drama criminal de Hallmark "Detective", donde un ex sacerdote reconvertido en detective se tenía entre manos un caso bastante gordo. Con Tom Berenger, Annabeth Gish, Rick Gomez, Frank Whaley, Wanda De Jesus, Sean O'Bryan, Cybill Shepherd, Charles Durning y Christopher Lloyd.
Lo último que ha filmado es la cinta para la TV "Mystery Woman: Wild West Mystery", en el que es una ex estrella que va de pueblo en pueblo presentando su show del oeste, hasta que llega a un lugar donde alguien quiere asesinarlo. Con Jason Brooks y Nina Siemaszko.
Su auge pasó hace mucho tiempo. En la actualidad sólo queda una borrosa huella de lo que pudo ser, aunque parece no demasiado triste con lo que le ha tocado vivir, porque en cada entrevista que da asegura estar muy feliz con su mujer y sus hijos viviendo una existencia de lo más campestre.

2006 - Mystery Woman: Wild West Mystery (TV)
2006 - Double Cross (TV)
2006 - Falling in Love with the Girl Next Door (TV)
2005 - King of the Lost World
2005 - A Killer Upstairs (TV)
2005 - Detective (TV)
2005 - Legion of the Dead
2004 - Saving Emily (TV)
2004 - They Are Among Us (TV)
2004 - Snakehead Terror
2004 - Hope Ranch (TV)
2004 - Brilliant
2003 - Silence
2003 - Killer Flood: The Day the Dam Broke (TV)
2003 - Gods and Generals
2001 - Contagion
2001 - Life in the Balance
2000 - Perilous (TV)
2000 - The Perfect Nanny
1999 - Free Fall
1999 - Babylon 5: A Call to Arms (TV)
1998 - Babylon 5: Thirdspace (TV)
1998 - Babylon 5: In the Beginning (TV)
1996 - Me and My Hormones (TV)
1995 - Zoya (TV)
1995/1998 - "Babylon 5" (Serie de TV)
1994 - Gambler V: Playing for Keeps (TV)
1994 - Wyatt Earp: Return to Tombstone
1994 - Gunsmoke: One Man's Justice (TV)
1994 - "The Maharaja's Daughter" (Miniserie)
1993 - House of Secrets (TV)
1993 - Flight from Justice (TV)
1992 - Double Jeopardy (TV)
1992 - Perfect Family (TV)
1992 - The Secret (TV)
1992 - The Babe
1992 - Kuffs
1991 - Diplomatic Immunity
1991 - Murderous Vision (TV)
1990 - Breakaway
1989 - "Till We Meet Again" (Miniserie)
1989 - The Road Raiders (TV)
1989 - From the Dead of Night (TV)
1988 - The Town Bully (TV)
1988 - Red River (TV)
1987 - Angel in Green (TV)
1987 - Kenny Rogers as The Gambler, Part III: The Legend Continues (TV)
1986 - Louis L'Amour's Down the Long Hills (TV)
1986 - Passion Flower (TV)
1983 - Kenny Rogers as The Gambler: The Adventure Continues (TV)
1983 - I Married Wyatt Earp (TV)
1983/1987 - "Scarecrow and Mrs. King" (Serie de TV)
1983 - Scarecrow and Mrs. King (TV)
1982/1983 - "Bring 'Em Back Alive" (Serie de TV)
1982 - Bare Essence (TV)
1982 - Tron
1981 - Fly Away Home (TV)
1981 - "East of Eden" (Miniserie)
1980 - Kenny Rogers as The Gambler (TV)
1980 - The Baltimore Bullet
1980 - Wild Times (TV)
1979 - "The Last Convertible" (Miniserie)
1979 - "How the West Was Won" (Serie de TV)
1978 - Happily Ever After (TV)
1978 - "How the West Was Won" (Miniserie)
1977 - Murder at the World Series (TV)
1977 - "How the West Was Won" (Miniserie)
1976 - Kiss Me, Kill Me (TV)
1976 - The Macahans (TV)
1975 - Sixpack Annie
1975 - A Cry for Help (TV)
1974 - The Chadwick Family (TV)

1 comentario:

Cris dijo...

Siempre lo recordaré como TRON o como el cowboy de "La conquista del oeste" esa serie que por esa misma época hechaban por la tele. De pequeñita lo veía y en TRON lo borda el papel, MAGNIFICA PELICULA Y GRAN OBRA MAESTRA --TRON-- QUE BUENA.