07 junio 2012

TILDA SWINTON: una radical aristócrata


Nacida el 5 de noviembre de 1960
London, England, UK
Mide 1,79

Katherine Matilda Swinton no es una mujer corriente, además de su androgino aspecto, siempre ha buscado la libertad individual, el poder expresarse sin ataduras y el decir no a los convencionalismos.
Nacida en Londres, pero escocesa de tomo y lomo, proviene de una aristocrática familia cuyas raíces se remontan a varios siglos. De hecho, estudió en un exclusivo colegio para señoritas en el que fue compañera de la más tarde conocidísima Diana Spencer.
Hastiada de tanta diferencia de clases, antes de entrar en la universidad, se pasó dos años brindando ayuda a niños en Sudáfrica y Kenia, tiempo en el que decidió ingresar al Partido Comunista.
Estudió literatura y escritura en Cambridge, pero terminó graduándose en ciencias políticas, aunque también participó activamente de la escuela de drama del departamento. De ahí se unió a la Royal Shakespeare Company en Londres. Esta última experiencia no fue del todo placentera, ya que a pesar de codearse con lo más granado en cuanto a actores ingleses, señalaría que sólo aprendió a cómo no hacer ciertas cosas.
Volvió a Escocia a integrar el Traverse Theater de Edimburgo, un grupo mucho más experimental y vanguardista.
En 1986 hizo su debut en el cine, de la mano de quien la transformaría en su musa: Derek Jarman. En "Caravaggio" era una prostituta de novia con un boxeador del que estaba enamorado el súper religioso pintor italiano del siglo XVI. Con Sean Bean, Robbie Coltrane y Dexter Fletcher.

"Caravaggio"

En la miniserie "Zastrozzi: A Romance" era uno de los objetos de deseo de un criminal que buscaba vengarse del sujeto que había violado y asesinado a su madre.
En la peli de misterio "Egomania - Insel ohne Hoffnung" era la mujer que, en el inconsciente de un noble, era secuestrada por brujas. Con Udo Kier.

"Egomania - Insel ohne Hoffnung"

En la peli de ciencia ficción "Friendship's Death" era un andrógino extraterrestre que se enamoraba en Jordania de un cínico periodista inglés.
Apareció en el segmento de Derek Jarman "Depuis le jour" en la comedia dramática musical "Aria", en la que, amparada en la música de Gustave Chapentier, daba vida a una joven actriz que era recordada por sí misma cuando anciana. Con Theresa Russell, Beverly D'Angelo, Elizabeth Hurley, Bridget Fonda, James Mathers, John Hurt y Sophie Ward.
El drama de Derek Jarman "The Last of England" era una radiografía al depresivo panorama inglés durante la época thatcheriana. Tilda hacía una parodia del matrimonio de los príncipes.
En el drama de Derek Jarman "War Requiem" era una enfermera que tiernamente intentaba aplacar el dolor de los soldados heridos en la I Guerra Mundial. Con Nathaniel Parker, Laurence Olivier, Nigel Terry y Sean Bean.
En la comedia dramática "Play Me Something" era una peluquera que esperaba un avión junto a una serie de personajes que eran entretenidos por un particular contador de historias.
En el drama de Derek Jarman "The Garden" era una especie de virgen María actual que intentaba huir con su retoño del asedio de los paparazzi.

"The Garden"

En 1990 estuvo en la serie de TV "Your Cheatin' Heart". Era una mesera que buscaba por distintos bares al hombre que había estafado a su esposo. Con Peter Mullan.
En el drama histórico de Derek Jarman "Edward II" era la reina Isabel, una mujer altamente insatisfecha debido a la homosexualidad de su marido. Con Steven Waddington, John Lynch y Allan Corduner. Ganó el premio mayor en el Festival de Venecia.

"Edward II"

En la cinta "The Party: Nature Morte" era una fémina que humillaba constantemente a su marido, mientras flirteaba abiertamente con un francés en una fiesta.

"The Party: Nature Morte"

En el drama "Man to Man" era una mujer que tomaba la identidad de su esposo muerto para sobrevivir a la Alemania nazi.
Su primera obra masiva (por decir un término) fue el drama romántico de Sally Potter basado en el texto de Virginia Woolf "Orlando", donde hacía el difícil personaje de una persona que vivía 400 años, pasando de ser hombre a mujer dependiendo del periodo (la cinta de sencillita tenía bien poco). Con Toby Stephens, Toby Jones, Thom Hoffman, Lothaire Bluteau y Billy Zane.

"Orlando"

El drama de Derek Jarman "Wittgenstein" era un biopic de la vida del filósofo homosexual Ludwig Josef Wittgenstein. Tilda hacía de Ottoline Morrell, una mujer ultra liberal que apoyó de forma económica al intelectual grupo Bloomsbury y que tuvo romances con Bertrand Russell, Augustus John e incluso con la esposa de Aldous Huxley.

"Wittgenstein"

El drama "Remembrance of Things Fast: True Stories Visual Lies" era una especie de documental de 60 minutos acerca de la implicancia de ser gay ad portas de una nueva era. Con Rupert Everett.
En 1995 saltó al tapete al ser parte de una instalación en la que se la podía ver durmiendo durante ocho horas en una caja de vidrio.
En el drama "Female Perversions" era una mujer que deseaba con desesperación llegar a ser juez, por lo que nada bien le caía andar tapándole los trapicheos a su hermana cleptómana. Con Amy Madigan, Frances Fisher, Clancy Brown, John Diehl, Paulina Porizkova, Marcia Cross y John Cassini.

"Female Perversions"

En el drama de ciencia ficción "Conceiving Ada" hacía de Ada Byron King, la hija de Lord Byron, una matemática ultra adelantada a su tiempo. Con Timothy Leary y Karen Black.

"Conceiving Ada"

En 1997 nacieron sus dos gemelos (Honor y Xavier), por lo que decidió tomarse un año sabático y vivir en un pequeño poblado.
En el drama biográfico "Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon" hacía de una lesbiana amiga del pintor Francis Bacon, quien mantenía una tortuosa relación con un iletrado ladrón. Con Derek Jacobi y Daniel Craig.

"Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon"

En el drama de Tim Roth "The War Zone" era una madre de clase media que se negaba aceptar que su esposa había estado abusando de su hija mayor. Con Ray Winstone y Colin Farrell.

"The War Zone"

Su primera gran producción fue el drama de aventuras de Danny Boyle "The Beach", donde era la líder de una comunidad hippie que vivía aparentemente feliz -y provista de muchas drogas- en una isla desierta cercana a Bangkok. Con Leonardo DiCaprio, Virginie Ledoyen, Guillaume Canet, Robert Carlyle y Peter Youngblood Hills.

"The Beach"

En el drama de misterio "Possible Worlds" era una mujer que tenía diferentes dimensiones de encuentro con otro individuo. Por un lado era su esposa de toda la vida, por el otro alguien con la que tuvo un polvete y por otro eran dos personas que jamás se habían visto. Con Tom McCamus.
Se lució en el thriller "The Deep End", donde era una mujer que hacía todo lo que estaba a su alcance para esconder el cadáver del novio de uno de sus hijos. Con Goran Visnjic, Jonathan Tucker, Josh Lucas y Raymond J. Barry.

"The Deep End"

En el thriller de Cameron Crowe "Vanilla Sky" era la administradora de un programa de criogenización en el que estaba implicado el vanidoso protagonista. Con Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Kurt Russell, Jason Lee, Noah Taylor, Timothy Spall, Michael Shannon, Shalom Harlow, Ivana Milicevic, Johnny Galecki, Cameron Watson, Alicia Witt, Tommy Lee y William Mapother.
En el drama de ciencia ficción "Teknolust" era una biogenetista que se replicaba tres veces a sí misma a través del computador. Con Jeremy Davies y Karen Black.

"Teknolust"

En la comedia dramática de Spike Jonze "Adaptation." era una fría ejecutiva de Hollywood que intentaba convencer a un nervioso guionista de que pusiera más romance en el texto que estaba preparando. Con Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Jay Tavare, Cara Seymour, Stephen Tobolowsky, Curtis Hanson, David O. Russell, Judy Greer, Maggie Gyllenhaal, Ron Livingston, Brian Cox, John Cusack, Catherine Keener y John Malkovich.

"Adaptation."

En el feísta drama criminal "Young Adam" era la propietaria de una barcaza hasta la que llegaba a trabajar un ser que no parecía encajar del todo con esa existencia gris y analfabeta, y que comenzaba un affair con el personaje de Swinton pese a que estaba casada y que los tres vivían en el mismo estrecho bote. Con Ewan McGregor, Peter Mullan y Emily Mortimer.

"Young Adam"

En el thriller de Norman Jewison "The Statement" era una testaruda juez que intentaba dar con el paradero de un francés que asesinó a judíos bajo el régimen Vichy y que llevaba décadas cobijado bajo el alero de la Iglesia Católica. Con Michael Caine, Jeremy Northam, Alan Bates, Charlotte Rampling, John Neville, Ciarán Hinds y Matt Craven.

"The Statement"

En la comedia dramática "Thumbsucker" era una enfermera con un hijo de 17 años que aún se chupaba el dedo y enamorada platónicamente de un actor de soap opera que se internaba en una clínica de rehabilitación, por lo que ella pedía el traslado hacia dicho centro. Con Lou Taylor Pucci, Vincent D'Onofrio, Keanu Reeves, Benjamin Bratt, Kelli Garner y Vince Vaughn.

"Thumbsucker"

En la peli de fantasía "Constantine" era un ángel demoniaco que intentaba impedir que un ser condenado a la perdición siguiera en sus intentos por sacar de la Tierra a los de su especie. Con Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Djimon Hounsou, Pruitt Taylor Vince, Peter Stormare, April Grace, Tanoai Reed, Laz Alonso y Michelle Monaghan.

"Constantine"

En la comedia dramática de Jim Jarmusch "Broken Flowers" era una de las ex novias -una particularmente desarreglada y sucia- de un casanova que se enteraba que tenía un hijo de 19 años, pero no sabía quién podía ser la madre. Con Bill Murray, Julie DelpyJeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Christopher McDonald, Chloë Sevigny, Jessica Lange y Larry Fessenden.

"Broken Flowers"

En la taquillera peli de fantasía "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" era una bruja que había condenado a un pueblo a un invierno eterno, asunto que intentarán revertir cuatro hermanos. Con Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley, Anna Popplewell, James McAvoy, Jim Broadbent y Michael Madsen.

"The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe"

En el drama "Stephanie Daley" era una detective forense que interrogaba a una adolescente acusada de ocultar su embarazo y asesinar al bebé. Con Amber Tamblyn, Melissa Leo, Timothy Hutton y Denis O'Hare.

"Stephanie Daley"

En el thriller de Erick Zonca "Julia" era la ex novia de un gangster cuya banda había asesinado a sus vecinos, aunque ella ayudaba a escapar a la niña más pequeña de la casa. Con Ezra Buzzington, Kate del Castillo y Saul Rubinek.

"Julia"

En el drama "The Man from London" era la esposa de un funcionario de una estación ferroviaria que presenciaba un asesinato.

"The Man from London"

En el thriller de Tony Gilroy "Michael Clayton" era una ejecutiva de una corporación nada de ética que hacía todo lo que estaba a su alcance por evitar que su empresa pierda un millonario juicio. Con Tom Wilkinson, Michael O'Keefe, Sydney Pollack, George Clooney, Robert Prescott, David Zayas, Douglas McGrath y Jordan Lage. Ganó el Oscar como mejor actriz secundaria (sus competidoras eran Ruby Dee por "American Gangster", Saoirse Ronan por "Atonement", Amy Ryan por "Gone Baby Gone" y Cate Blanchett por "I'm Not There.").

"Michael Clayton"

En la comedia dramática de los hermanos Ethan y Joel Coen "Burn After Reading" hacía de la esposa de un despedido agente de la CIA que escribía sus memorias, las que se le extraviaban y caían en las peores manos. Con Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, J.K. Simmons, Frances McDormand y Richard Jenkins.

"Burn After Reading"

En "The Chronicles of Narnia: Prince Caspian" repetía su papel de bruja blanca, aunque mucho más breve, ya que esta vez la acción se situaba varios siglos más tarde, pese a que para los niños que volvían a protagonizar la historia sólo habían pasado meses. Con Warwick Davis, Eddie Izzard, Peter Dinklage y Sergio Castellitto.
En el drama de fantasía de David Fincher "The Curious Case of Benjamin Button" era la esposa de un espía británico que tenía un affair en un barco con un hombre que rejuvenecía en vez de envejecer. Con Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Mahershala Ali, Elle Fanning, Jason Flemyng, Julia Ormond, Elias Koteas y Joel Bissonnette.

"The Curious Case of Benjamin Button"

En el drama "Io Sono L'Amore" era una mujer que se enamoraba de un chef jovencito en Milán. Con Marisa Berenson.

"Io Sono L'Amore"

En el drama criminal de Jim Jarmusch "The Limits of Control" era una mujer rubia que hablaba de cine con un solitario empedernido. Todo muy Jarmusch. Con Bill Murray, John Hurt, Gael García Bernal, Isaach De Bankolé, Luis Tosar y Óscar Jaenada.

 
"The Limits of Control"

En "The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader" de Michael Apted reaparecía de entre la niebla para atormentar a los tripulantes de un barco. Con Ben Barnes y Nathaniel Parker.

"The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader"

En el drama "We Need to Talk About Kevin" era una madre con un hijo aparentemente autista que ciegamente actuaba sin darse cuenta de que estaba criando a un criminal. Con John C. Reilly y Ezra Miller.

"We Need to Talk About Kevin"

En la comedia dramática romántica de Wes Anderson "Moonrise Kingdom" era la asistente social que seguía a dos críos que huían de sus hogares. Con Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Jason Schwartzman, Frances McDormand, Harvey Keitel, Bob Balaban y Lucas Hedges.

"Moonrise Kingdom"

En el thriller "Snowpiercer" era la estricta supervisora de un tren dividido según clases sociales que viajaba por un mundo cubierto de hielo. Con Chris Evans, Jamie Bell, Alison Pill, John Hurt, Octavia Spencer, Ewen Bremner y Kenny Doughty.
Tilda ya es una conocida en la industria, aunque a ella le dé lo mismo, ya que sus prioridades están centradas en su esposo (John Byrne), en sus dos hijos y en hacer lo que le gusta (y hace de maravillas) sin necesidad de pedirle permiso a nadie.

2013 - Snowpiercer
2012 - Moonrise Kingdom
2011 - We Need to Talk About Kevin

2010 - The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader
2009 - The Limits of Control
2009 - Io Sono L'Amore
2008 - The Curious Case of Benjamin Button
2008 - The Chronicles of Narnia: Prince Caspian
2008 - Burn After Reading
2007 - Michael Clayton
2007 - The Man from London
2007 - Julia
2006 - Stephanie Daley
2005 - The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe
2005 - Broken Flowers
2005 - Constantine
2005 - Thumbsucker
2003 - The Statement
2003 - Young Adam
2002 - Adaptation.

2002 - Teknolust
2001 - Vanilla Sky
2001 - The Deep End
2000 - Possible Worlds
2000 - The Beach
1999 - The War Zone
1998 - Love Is the Devil: Study for a Portrait of Francis Bacon
1997 - Conceiving Ada
1996 - Female Perversions
1994 - Remembrance of Things Fast: True Stories Visual Lies
1993 - Das Offene Universum (TV)
1993 - Wittgenstein
1992 - Orlando
1992 - Man to Man
1991 - The Party: Nature Morte
1991 - Edward II
1990 - Your Cheatin' Heart (serie de TV)
1990 - The Garden
1989 - Play Me Something
1989 - War Requiem
1988 - The Last of England
1988 - Das Andere Ende der Welt
1987 - Aria
1987 - Friendship's Death
1986 - Egomania - Insel ohne Hoffnung
1986 - Zastrozzi: A Romance (miniserie)
1986 - Caravaggio

No hay comentarios.: