03 noviembre 2006

MATTHEW MCCONAUGHEY: un gozador sureño


Nacido el 4 de noviembre de 1969
Uvalde, Texas, USA
Mide 1,79

Matthew McConaughey es uno de los principales galanes de la actualidad. Posee una simpatía propicia para comedias románticas y un físico adecuado para las pelis de aventuras, los dos registros en los que principalmente se ha movido.
Hijo del dueño de una gasolinera y de una maestra de escuela substituta, tras salir del colegio se fue por un año a Australia, donde desempeñó los más variopintos trabajos. De vuelta se matriculó en la Universidad de Texas con el fin de dedicarse a la abogacía, pero tras leer un inspirador libro ("The Greatest Salesman in the World") decidió que lo suyo era el cine.
Empezó su carrera haciendo comerciales y cortos estudiantiles. En 1993 hizo un pequeño papel en la comedia de horror de Bob Balaban "My Boyfriend's Back". Era uno de los estudiantes aterrados porque el chico más popular había vuelto de entre los muertos para asistir al baile de fin de año junto a su novia. Con Edward Herrmann, Mary Beth Hurt, Jay O. Sanders, Matthew Fox, Philip Seymour Hoffman, Austin Pendleton, Brooke Adams, Cloris Leachman y Renée Zellweger.

"My Boyfriend's Back"

Una noche de juerga conoció a un director de casting que le presentó al director Richard Linklater, quien le dio un papel para la comedia dramática "Dazed and Confused", haciendo de un patético veinteañero que seguía juntándose con niñatos del colegio, sobre todo asistiendo a las fiestas de fin de año. Con Jason London, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Marissa Ribisi, Cole Hauser, Milla Jovovich, Joey Lauren Adams, Ben Affleck, Parker Posey, Nicky Katt y Renée Zellweger.

"Dazed and Confused"

En la comedia deportiva "Angels in the Outfield" era miembro de un equipo de baseball en horas bajas que debía ganar el campeonato, ya que de esa forma un niño podría reunirse con su familia. Con Danny Glover, Brenda Fricker, Tony Danza, Christopher Lloyd, Jay O. Sanders, Joseph Gordon-Levitt, Taylor Negron, Neal McDonough, Adrien Brody, Dermot Mulroney y Robert Clohessy.

"Angels in the Outfield"

En la comedia de horror "The Return of the Texas Chainsaw Massacre" era el líder de un clan de asesinos que horrorizaba a un grupito de adolescentes. Con Renée Zellweger.

"The Return of the Texas Chainsaw Massacre"

En 1994 salió con la actriz Patricia Arquette.


Se hizo mucho más conocido con la comedia dramática de Herbert Ross, "Boys on the Side", haciendo de un poli con un riguroso sentido del deber que se enamoraba de una chica ultraproblemática. Con Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker, Drew Barrymore, James Remar, Billy Wirth y Jon Seda.

"Boys on the Side"

En la comedia "Glory Daze" hacía un cameo como un alcohólico alquilador de camiones. Iba de un jovencito que acababa la universidad y no sabía qué hacer con su vida una vez alejado de su fraternidad. Con Ben Affleck, Sam Rockwell, French Stewart, Alyssa Milano, John Rhys-Davies, Spalding Gray, Brendan Fraser, Leah Remini, Matt Damon y Meredith Salenger.

"Glory Daze"

En el drama criminal de John Sayles, "Lone Star", aparecía en flashbacks como el mítico sheriff al que, tras su muerte, empezaban a investigar, ya que presuntamente había asesinado a su predecesor. Con Chris Cooper, Elizabeth Peña, Kris Kristofferson, Jesse Borrego, Leo Burmester y Frances McDormand.

"Lone Star"

Los publicistas estamparon su rostro en todo Estados Unidos para lanzarlo como el nuevo héroe americano con el drama criminal de Joel Schumacher, "A Time to Kill", haciendo de un joven abogado encargado de defender a un negro acusado de asesinato. Con Sandra Bullock (con quien tuvo una amistad-romance), Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Oliver Platt, Charles S. Dutton, Brenda Fricker, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland, Ashley Judd (con quien tuvo un romance-romance), John Diehl, Chris Cooper, Nicky Katt, Doug Hutchison, Kurtwood Smith, Beth Grant, Octavia Spencer, Anthony Heald y M. Emmet Walsh.

"A Time to Kill"

En la comedia "Larger Than Life" tenía una pequeña intervención como un paranoico camionero. Iba de un asesor motivacional que recibía de herencia un elefante amaestrado al que debía llevar hasta California. Con Bill Murray, Jeremy Piven, Janeane Garofalo, Keith David y Linda Fiorentino.

"Larger Than Life"

En la peli criminal "Scorpion Spring" tenía un papel meramente decorativo los últimos quince minutos. Iba de dos seres que no se conocían y que, por razones totalmente opuestas, se unían para hacer un viaje. Con Rubén Blades, Patrick McGaw, Tamara Mello, Alfred Molina, Esai Morales y Miguel Sandoval.

"Scorpion Spring"

En el drama de ciencia ficción de Robert Zemeckis, "Contact", era un exseminarista y actual consejero espiritual del presidente de la república, que además era el amante de una astrónoma que buscaba descubrir científicamente la existencia de vida en otras galaxias. Con Jena Malone, David Morse, Jodie Foster, William Fichtner, Tom Skerritt, James Woods, Rob Lowe, Angela Bassett, Jake Busey y John Hurt.
 
"Contact"

En el drama histórico de Steven Spielberg, "Amistad", era un abogado que defendía a unos africanos esclavos que se habían amotinado cuando los llevaban rumbo al nuevo mundo. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Tomas Milian, Chiwetel Ejiofor, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam, Arliss Howard, Austin Pendleton y Jake Weber.

"Amistad"

En la peli criminal de Richard Linklater, "The Newton Boys", era el líder de cuatro hermanos que se hicieron famosos en los años veinte debido a sus complejos atracos. Con Skeet Ulrich, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Julianna Margulies, Dwight Yoakam y Chloe Webb.

"The Newton Boys"

En la comedia de Ron Howard, "Edtv", era un tipo de lo más simplón que se hacía famoso gracias a que lo contrataban para mostrar su vida en un reality. Con Jenna Elfman, Woody Harrelson, Sally Kirkland, Martin Landau, Ellen DeGeneres, Rob Reiner, Dennis Hopper, Elizabeth Hurley, Adam Goldberg, RuPaul, Rusty Schwimmer, Michael Moore, Azura Skye y Christian Kane.

"Edtv"

En 1999 fue arrestado por posesión de drogas tras ser pillado por la policía desnudo tocando el bongó y con una suculenta cantidad de marihuana.

Foto para toda la vida

En el film de acción bélico de Jonathan Mostow, "U-571", era el teniente coronel de un viejo submarino americano que tenía la misión de pillar a su homólogo alemán y arrebatarle su decodificador secreto. Con Bill Paxton, Harvey Keitel, Jon Bon Jovi, David Keith, Thomas Kretschmann, Jake Weber, Jack Noseworthy, Will Estes, Erik Palladino y Matthew Settle.

"U-571"

En la comedia romántica "The Wedding Planner" era un encantador pediatra que organizaba su fiesta de bodas y que quedaba prendado precisamente de la persona encargada de la organización. Con Jennifer Lopez, Bridgette Wilson, Justin Chambers, Judy Greer, Alex Rocco, Joanna Gleason, Kevin Pollak, Fred Willard y Kathy Najimy.

"The Wedding Planner"

En el drama coral "Thirteen Conversations About One Thing" era un abogado que se daba cuenta de lo vacía de su existencia tras atropellar a una joven y darse a la fuga. Con John Turturro, Amy Irving, Barbara Sukowa, Clea DuVall y Alan Arkin.

"Thirteen Conversations About One Thing"

En el drama de horror "Frailty" era un hombre que se presentaba al FBI para denunciar a su padre por un cúmulo de asesinatos llevados a cabo por fervor religioso. Con Bill Paxton, Powers Boothe, Matt O'Leary, Jeremy Sumpter y Greg Serano.

"Frailty"

Aceptó verse feo en la cinta de fantasía y ciencia ficción de Rob Bowman, "Reign of Fire", para representar a un cazador de dragones, los seres dominantes de la Tierra. Con Christian Bale, Izabella Scorupco, Gerard Butler y Alexander Siddig.

"Reign of Fire"

En la comedia romántica de Donald Petrie, "How to Lose a Guy in 10 Days", era un publicista que apostaba con su jefe que podía lograr que una nena se enamore de él en diez días, justo lo contrario que tenía que hacer su objeto amoroso seleccionado: una periodista que debía probar todas las cosas que tenía que hacer una mujer para perder a su chico ya saben en cuánto tiempo. Con Kate Hudson, Adam Goldberg, Michael Michele, Shalom Harlow, Bebe Neuwirth y Celia Weston.

"How to Lose a Guy in 10 Days"

En la comedia dramática "Tiptoes" era un bombero en problemas, ya que su novia quedaba embarazada y él no se atrevía a decirle que toda su familia era enana. Con Gary Oldman, Peter Dinklage, Kate Beckinsale, Patricia Arquette, David Alan Grier y Santiago Segura.

"Tiptoes"

Hacía de sí mismo en el thriller "Paparazzi". Iba de un actor que pagaba el costo de hacerse famoso cuando su familia sufría un accidente por culpa de los fotógrafos, por lo que tomaba represalias. Con Cole Hauser, Robin Tunney, Dennis Farina, Daniel Baldwin, Tom Hollander, Tom Sizemore, Kelly Carlson, Brian McNamara, Chris Rock, Tim Thomerson, Mel Gibson y Vince Vaughn.
En la deficiente peli de aventuras "Sahara" era un explorador que intentaba descubrir en medio del desierto la razón de una epidemia en Africa. Con Penélope Cruz (de novios por casi dos años), Delroy Lindo, William H. Macy, Patrick Malahide, Lambert Wilson, Rainn Wilson y Steve Zahn.

"Sahara"

En el drama deportivo de D.J. Caruso, "Two for the Money", era un jugador lesionado al que contrataban para predecir a los equipos ganadores del fin de semana. Con Al Pacino, Rene Russo, Armand Assante, Jeremy Piven, Jaime King, Carly Pope y Gary Hudson.

"Two for the Money"

En la comedia romántica "Failure to Launch" era un hombre de 35 años que no pensaba irse de la casa de sus padres, por lo que ellos contrataban a una experta en esos menesteres para que lo hiciera desear tener un hogar propio. Con Sarah Jessica Parker, Zooey Deschanel, Justin Bartha, Bradley Cooper, Kathy Bates y Stephen Tobolowsky.

Failure to Launch"

En el drama deportivo de McG, "We Are Marshall", era el nuevo entrenador de un equipo de fútbol que tenía la difícil misión de rearmar al grupo luego que un accidente aéreo se hubiese despachado a la gran mayoría de sus miembros. Con Matthew Fox, Ian McShane, David Strathairn, Kate Mara, Robert Patrick, January Jones y Kimberly Williams.

"We Are Marshall"

En la comedia de aventuras de Andy Tennant, "Fool's Gold", era un chico obsesionado con encontrar un tesoro en el mar mientras tramitaba el divorcio de su esposa y compañera de expediciones. Con Kate Hudson, Donald Sutherland, Ewen Bremner, Ray Winstone y Malcolm-Jamal Warner.

"Fool's Gold"

En la comedia de acción "Tropic Thunder" era el agente de un actor obsesionado con ganar un Oscar y que se encontraba rodando una pélicula bélica en pésimas condiciones. Con Robert Downey Jr., Anthony Ruivivar, Jack Black, Jay Baruchel, Ben Stiller, Steve Coogan, Danny McBride, Bill Hader, Nick Nolte, Tyra Banks, Christine Taylor, Tom Cruise, Jon Voight, Jennifer Love Hewitt, Jason Bateman, Lance Bass, Alicia Silverstone, Miko Hughes y Tobey Maguire.

"Tropic Thunder"

En la comedia "Surfer, Dude" hacía de un surfista que pasaba por una crisis existencial. Con Jeffrey Nordling, Woody Harrelson, Scott Glenn, Willie Nelson y Travis Fimmel.

"Surfer, Dude"

En la comedia romántica de fantasía "Ghosts of Girlfriends Past" hacía de un mujeriego que recibía la visitas de tres fantasmas que le mostraban su presenta, pasado y futuro sentimental. Con Jennifer Garner, Michael Douglas, Breckin Meyer, Lacey Chabert, Robert Forster, Anne Archer, Emma Stone y Daniel Sunjata.

"Ghosts of Girlfriends Past"

Estuvo en tres episodios de la serie "Eastbound & Down", haciendo de un abiertamente gay reclutador de jugadores de baseball. Con Danny McBride, John Hawkes, Ken Marino, Ana de la Reguera, Jason Sudeikis, Don Johnson, Michael Peña, Will Ferrell y Lily Tomlin.

"Eastbound & Down"

En el thriller "The Lincoln Lawyer" hacía de un abogado con pocos reparos morales al que por primera vez le pesaba la conciencia cuando defendía a un joven millonario acusado de asesinar a una prostituta. Con Marisa Tomei, Ryan Phillippe, William H. Macy, Josh Lucas, John Leguizamo, Michael Peña, Bob Gunton, Frances Fisher, Bryan Cranston, Katherine Moennig y Michael Paré.

"The Lincoln Lawyer"

En la comedia dramática criminal de Richard Linklater, "Bernie", era un abogado que acusaba al director de la funeraria del pueblo de Texas de asesinar a una anciana millonaria. Con Jack Black y Shirley MacLaine.

"Bernie"

En el thriller de William Friedkin, "Killer Joe", era un policía corrupto y sicario a quien contrataba un chico con muchas deudas para que asesinase a su madre y así poder cobrar el seguro. Con Emile Hirsch, Juno Temple, Thomas Haden Church y Gina Gershon.

 "Killer Joe"

En el thriller de Lee Daniels "The Paperboy" era un periodista que no sabía si creer la historia de una mujer hípersexual que aseguraba que un cazador de cocodrilos había sido condenado injustamente a la pena capital. Con Zac Efron, Nicole Kidman, John Cusack, Scott Glenn, David Oyelowo y Macy Gray.

"The Paperboy"

En el drama "Mud" hacía de un hombre que era encontrado por dos niños escondido en una isla, ya que aseguraba que le seguían unos cazarrecompensas. Con Reese Witherspoon, Sam ShepardSarah Paulson, Michael Shannon y Joe Don Baker.

"Mud"

En la totalmente insustancial comedia dramática de Steven Soderbergh, "Magic Mike", era el hiperventilado presentador de un show de strippers masculinos en un club de Florida. Con Channing Tatum, Olivia Munn, Alex Pettyfer, Joe Manganiello, Matt Bomer y Adam Rodriguez.

"Magic Mike"

El 9 de junio de 2012 se casó con su novia de años, Camila Alves, con la que tiene tres hijos.

Con su esposa

En el drama "Dallas Buyers Club" hacía de un vaquero drogadicto y homofóbico que contraía sida por tener sexo sin protección y que expezaba a contrabandear drogas antivirales no disponibles en Estados Unidos para poder superar el pronóstico de treinta días de vida. Con Jared Leto, Jennifer Garner, Steve Zahn, Denis O'Hare, Dallas Roberts y Griffin Dunne. Ganó el Oscar. Sus contrincantes eran Christian Bale por "American Hustle", Bruce Dern por "Nebraska", Leonardo DiCaprio por "The Wolf of Wall Street" y Chiwetel Ejiofor por "12 Years a Slave".

"Dallas Buyers Club"

En la comedia criminal de Martin Scorsese, "The Wolf of Wall Street", hacía del particular mentor de un corredor de la Bolsa que vivía a full los excesos, aunque eso significase evadir frecuentemente al FBI. Con Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Christine Ebersole, Ethan Suplee, Robert Clohessy, Spike Jonze y Joe Zaso.

"The Wolf of Wall Street"

En la serie de TV de HBO "True Detective" era un detective antisocial que se obsesionaba con un asesino de Louisiana que representaba escenas rituales con sus víctimas. Con Woody Harrelson y Michelle Monaghan.

"True Detective"

En la peli de ciencia ficción de Christopher Nolan, "Interstellar", era un hombre que dejaba a sus hijos para emprender un viaje hacia una grieta espacio-temporal y así poder salvar a la Tierra de la escasez de comida. Con Jessica Chastain, Anne Hathaway, Wes Bentley, Timothée Chalamet, Casey Affleck, Michael Caine, Topher Grace, David Oyelowo, John Lithgow, Ellen Burstyn y Matt Damon.

"Interstellar"

En el drama de Gus Van Sant, "The Sea of Trees", era un hombre que viajaba a Japón para suicidarse en el "bosque del suicidio" y en el lugar se encontraba con un japonés que iba tras el mismo objetivo. Con Naomi Watts y Ken Watanabe.

"The Sea of Trees"

En el drama bélico "The Free State of Jones" era un pobre granjero de Mississippi que lideraba a un grupo de rebeldes contra el ejército confederado durante la guerra de Secesión, formando una comunidad interracial. Con Keri Russell y Mahershala Ali.

"The Free State of Jones"

Tiene esa clase de encanto de galán que ha sabido combinar con humor y mala leche. Lo suyo es el trabajo con brocha gorda y a veces logra brillar a través del exceso con que pinta a sus personajes.

2016 - The Free State of Jones
2015 - The Sea of Trees
2014 - Interstellar
2014 - True Detective (Serie de TV)
2013 - The Wolf of Wall Street
2013 - Dallas Buyers Club

2012 - Magic Mike
2012 - Mud
2012 - The Paperboy
2011 - Killer Joe
2011 - Bernie
2011 - The Lincoln Lawyer
2010 - 2012 - Eastbound & Down (Serie de TV)
2009 - Ghosts of Girlfriends Past
2008 - Surfer, Dude
2008 - Tropic Thunder
2008 - Fool's Gold
2006 - We Are Marshall
2006 - Failure to Launch
2005 - Two for the Money
2005 - Sahara
2004 - Paparazzi
2003 - Tiptoes
2003 - How to Lose a Guy in 10 Days

2002 - Reign of Fire
2001 - Frailty
2001 - Thirteen Conversations About One Thing
2001 - The Wedding Planner
2000 - U-571
1999 - Edtv

1998 - The Newton Boys
1997 - Amistad
1997 - Contact

1996 - Scorpion Spring
1996 - Larger Than Life
1996 - A Time to Kill
1996 - Lone Star
1996 - Glory Daze
1995 - Boys on the Side
1994 - The Return of the Texas Chainsaw Massacre
1994 - Angels in the Outfield
1993 - Dazed and Confused
1993 - My Boyfriend's Back

1 comentario:

Diego Graciano dijo...

Gran recopilación sobre el trabajo de McConaughey. Gracias por el aporte.
De casualidad ¿no sabes algo sobre los dos cortometrajes que Matthew dirigió al inicio de su carrera?, "Chicano Chariots" y "The rebel", he intentado buscar algo sobre ellos pero no logro hallar con nada.