10 de diciembre de 2012

ÉDGAR RAMÍREZ: la rudeza latina


Nacido el 25 de marzo de 1977
Caracas, Venezuela
Mide 1,78

Édgar Ramírez parece una fuerza incontrolable. Tiene rasgos rudos, en medio de lo que emerge un latino de tomo y lomo, a la antigua, pero con la sensibilidad de los nuevos tiempos.
Nació en Venezuela, pero como era hijo de un agregado militar, su infancia la vivió en distintos países, de ahí que hable cinco idiomas. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde hizo sus pinitos como actor en cortometrajes.
Por esa época el escritor Guillermo Arriaga se fijó en él y lo instó a protagonizar su próximo proyecto, "Amores Perros", que él rechazó prefiriendo terminar sus estudios. Años más tarde Arriga le diría: "Este podrías haber sido tú, cabrón...".
En el drama "El Nudo" (o "Plan B") era uno de los ciudadanos comunes y corrientes que realizaban un asalto para conseguir un millón de dólares y que trataban de escapar a través del cerro de Caracas El Ávila.
El 2003 tuvo un papel en la teleserie "Cosita Rica", haciendo del hermano de la prota, una chica que era enviada injustamente a la cárcel.
En el drama de misterio "Yotama se Va Volando" era un chico que era tomado como rehén por una ladrona junto a su novia y su abuelo.

"Yotama se Va Volando"

En el drama de acción "Punto y Raya" era un campesino colombiano que se unía al ejército para combatir a la guerrilla.

"Punto y Raya"

Tony Scott se fijó en él y lo llamó para un papel en la peli de acción "Domino". Era el violento partner laboral y sentimental de una caza recompensas con pasado aristócrata. Con Keira Knightley, Mickey Rourke, Delroy Lindo, Mo'Nique, Mena Suvari, Macy Gray, Jacqueline Bisset, Dabney Coleman, Brian Austin Green, Ian Ziering, Lucy Liu, Christopher Walken, Jerry Springer, Fred Koehler y Tom Waits.

"Domino"

En el film de acción de José Ramón Novoa "El Don" era el primo de un joven capo del narcotráfico.
En el drama criminal "Elipsis" era un actor cuya amistad con un diseñador era puesta a prueba cuando uno de ellos comenzaba a tener éxito. Con Angélica Aragón.

"Elipsis"

El 2007 participó en el thriller de Paul Greengrass "The Bourne Ultimatum" haciendo de un asesino que perseguía al agente secreto amnésico del que sus mismos ex jefes quería deshacerse. Con Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Albert Finney, Joan Allen y Daniel Brühl.

"The Bourne Ultimatum"

En el drama romántico de acción "Cyrano Fernández" era un líder vecinal venezolano que defendía su barrio de los narcotraficantes.

"Cyrano Fernández"

En el drama criminal "Vantage Point" era un ex soldado de fuerzas especiales obligado a secuestrar al presidente de Estados Unidos. Con Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Bruce McGill, Saïd Taghmaoui, Ayelet Zurer, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, William Hurt, James LeGros, Eduardo Noriega, Richard T. Jones, Holt McCallany y Sean O'Bryan.

"Vantage Point"

En el biopic de Steven Soderbergh "Che: Part One" era el revolucionario cubano Ciro Redondo, quien formó parte de los jóvenes que, junto a Fidel Castro, emprendieron acciones para derrocar a Fulgencio Batista. Con Julia Ormond, Benicio Del Toro, Oscar Isaac, Rodrigo Santoro, Demián Bichir, Yul Vazquez, Jsu Garcia, Santiago Cabrera, Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Elvira Mínguez, Unax Ugalde, Sam Robards, Stephen Mailer, Javier Ortiz, Victor Rasuk, Catalina Sandino Moreno, Bruno Bichir y Jorge Alberti.
Su suerte cambió cuando protagonizó la miniserie de Olivier Assayas "Carlos", haciendo de Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos, el chacal, un terrorista de izquierda que se convirtió en la década del 70 en uno de los hombres más buscados del planeta. Ganó el César y postuló a numerosos premios. Con Juana Acosta y Alexander Beyer.

"Carlos"

En el drama criminal "Saluda al Diablo de mi Parte" era un chico que era secuestrado junto a su hija por un poderoso hombre que pensaba que en el pasado había hecho lo mismo con él.

"Saluda al Diablo de mi Parte"

En la peli de acción y fantasía "Wrath of the Titans" hacía del dios Ares, quien conspiraba para hacer caer a su padre, el gran Zeus. Con Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Rosamund Pike, Bill Nighy, Danny Huston y Sinéad Cusack.

"Wrath of the Titans"

En el drama "À Coeur Ouvert" es un cirujano casado con una colega con la que comparte el gusto por cruzar los límites y echar mano del alcohol en cada circunstancia. Con Juliette Binoche e Hippolyte Girardot.

"À Coeur Ouvert"

En el drama de acción de Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty" es uno de los soldados que participó en el operativo para capturar a Osama Bin Laden. Con Jason Clarke, Jessica Chastain, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Harold Perrineau, Mark Strong, Fredric Lehne, Daniel Lapaine, James Gandolfini, Stephen Dillane, John Barrowman, Joel Edgerton, Frank Grillo y Mark Valley.

"Zero Dark Thirty"

Lo último que ha filmado es el drama histórico "Libertador", donde hace de Simon Bolivar y su periplo para terminar con la dependencia española. Con María Valverde, Danny Huston, Gary Lewis, Juana Acosta e Imanol Arias.

"Libertador"

Tiene una fuerza y garra pocos comunes en la actualidad para actores que no se dediquen en particular al cine de acción. Es histriónico y elige sus proyectos con pinzas, por lo que tiene potencial para rato.

2013 - Libertador
2012 - Zero Dark Thirty
2012 - À Coeur Ouvert
2012 - Wrath of the Titans
2011 - Saluda al Diablo de mi Parte
2010 - Carlos (Miniserie)
2008 - Che: Part One
2008 - Vantage Point

2007 - Cyrano Fernández
2007 - The Bourne Ultimatum
2006 - Elipsis
2006 - El Don
2005 - Domino
2004 - Punto y Raya
2003 - Yotama se Va Volando
2003 - Cosita Rica (Teleserie)
2002 - El Nudo

No hay comentarios.: