10 diciembre 2012

ÉDGAR RAMÍREZ: la rudeza latina


Nacido el 25 de marzo de 1977
Caracas, Venezuela
Mide 1,78

Édgar Ramírez parece una fuerza incontrolable. Tiene rasgos rudos, en medio de lo que emerge un latino de tomo y lomo, a la antigua, pero con la sensibilidad de los nuevos tiempos.
Nació en Venezuela, pero como era hijo de un agregado militar, su infancia la vivió en distintos países, de ahí que hable cinco idiomas. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde hizo sus pinitos como actor en cortometrajes.
Por esa época el escritor Guillermo Arriaga se fijó en él y lo instó a protagonizar su próximo proyecto, "Amores Perros", que él rechazó prefiriendo terminar sus estudios. Años más tarde Arriaga le diría: "Este podrías haber sido tú, cabrón...".
Su primer papel de importancia fue en el drama "El nudo" (o "Plan B"), donde era uno de los ciudadanos comunes y corrientes que realizaban un asalto para conseguir un millón de dólares y que trataban de escapar a través del cerro de Caracas El Ávila.

"El nudo"

El 2003 tuvo un papel en la teleserie "Cosita rica", haciendo del hermano de la prota, una chica que era enviada injustamente a la cárcel.

"Cosita rica"

En el drama de misterio "Yotama se va volando" era un chico tomado como rehén por una ladrona junto a su novia y abuelo.

"Yotama se va volando"

En el drama de acción "Punto y raya" era un campesino colombiano que se unía al ejército para combatir a la guerrilla.

"Punto y raya"

Tony Scott se fijó en él y lo llamó para un papel en la peli de acción "Domino". Era el violento partner laboral y sentimental de una cazarrecompensas de pasado aristócrata. Con Keira Knightley, Mickey Rourke, Delroy Lindo, Mo'Nique, Mena Suvari, Macy Gray, Jacqueline Bisset, Dabney Coleman, Brian Austin Green, Ian Ziering, Lucy Liu, Christopher Walken, Jerry Springer, Fred Koehler y Tom Waits.

"Domino"

En el film de acción de José Ramón Novoa, "El don", era el primo de un joven capo del narcotráfico.

"El don"

En el drama criminal "Elipsis" era un actor cuya amistad con un diseñador era puesta a prueba cuando uno de ellos comenzaba a tener éxito. Con Angélica Aragón.

"Elipsis"

El 2007 participó en el thriller de Paul Greengrass, "The Bourne Ultimatum", haciendo de un asesino que perseguía al agente secreto amnésico del que sus mismos exjefes querían deshacerse. Con Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Albert Finney, Joan Allen y Daniel Brühl.

"The Bourne Ultimatum"

En el drama romántico de acción "Cyrano Fernández" era un líder vecinal venezolano que defendía su barrio de los narcotraficantes.

"Cyrano Fernández"

En el drama criminal "Vantage Point" era un ex soldado de fuerzas especiales obligado a secuestrar al presidente de Estados Unidos. Con Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Bruce McGill, Saïd Taghmaoui, Ayelet Zurer, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, William Hurt, James LeGros, Eduardo Noriega, Richard T. Jones, Holt McCallany y Sean O'Bryan.

"Vantage Point"

En el biopic de Steven Soderbergh, "Che: Part One", era el revolucionario cubano Ciro Redondo, quien formó parte de los jóvenes que, junto a Fidel Castro, emprendieron acciones para derrocar a Fulgencio Batista. Con Julia Ormond, Benicio Del Toro, Oscar Isaac, Rodrigo Santoro, Demián Bichir, Yul Vazquez, Jsu Garcia, Santiago Cabrera, Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Elvira Mínguez, Unax Ugalde, Sam Robards, Stephen Mailer, Javier Ortiz, Victor Rasuk, Catalina Sandino Moreno, Bruno Bichir y Jorge Alberti.
Su suerte cambió cuando protagonizó la miniserie de Olivier Assayas, "Carlos", haciendo de Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos, el chacal, un terrorista de izquierda que se convirtió en la década del setenta en uno de los hombres más buscados del planeta. Ganó el César. Con Juana Acosta y Alexander Beyer.

"Carlos"

En el drama criminal "Saluda al diablo de mi parte" era un chico era secuestrado junto a su hija por un poderoso hombre que pensaba que en el pasado había hecho lo mismo con él.

"Saluda al diablo de mi parte"

En la peli de acción y fantasía "Wrath of the Titans" hacía del dios Ares, quien conspiraba para hacer caer a su padre, el gran Zeus. Con Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Rosamund Pike, Bill Nighy, Danny Huston y Sinéad Cusack.

"Wrath of the Titans"

En el drama "À Coeur Ouvert" era un cirujano casado con una colega con la que compartía el gusto por cruzar los límites y echar mano del alcohol en cada circunstancia. Con Juliette Binoche e Hippolyte Girardot.

"À Coeur Ouvert"

En el drama de acción de Kathryn Bigelow, "Zero Dark Thirty", era uno de los soldados que participaba en el operativo para capturar a Osama Bin Laden. Con Jason Clarke, Jessica Chastain, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Harold Perrineau, Mark Strong, Fredric Lehne, Daniel Lapaine, James Gandolfini, Stephen Dillane, John Barrowman, Joel Edgerton, Frank Grillo y Mark Valley.

"Zero Dark Thirty"

En el drama histórico "Libertador" hacía de Simon Bolivar y su periplo para terminar con la dependencia española en buena parte de América. Con María Valverde, Danny Huston, Gary Lewis, Juana Acosta e Imanol Arias.

"Libertador"

En el insufrible drama criminal de Ridley Scott, "The Counselor", era un sacerdote que rehusaba escuchar la confesión de la novia de un capo de la droga. Con Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem, Bruno Ganz, Richard Cabral, Brad Pitt, Rosie Perez, Sam Spruell, Toby Kebbell, Giannina Facio, Dean Norris, Rubén Blades, Natalie Dormer, Goran Visnjic y John Leguizamo.

"The Counselor"

En la peli de horror "Deliver Us from Evil" era un sacerdote que hacía exorcismos en compañía de un policía. Con Eric Bana, Olivia Munn y Sean Harris.

"Deliver Us from Evil"

Retomaba el papel de Patrick Swayze en la cinta de acción "Point Break", haciendo del líder de un grupo de surfistas ladrones a cuyo grupo se infiltraba un agente del FBI. Con Luke Bracey, Ray Winstone, Max Thieriot, Delroy Lindo, Nikolai Kinski y James Le Gros.

"Point Break"

En el drama de David O. Russell, "Joy", era el marido de una chica con escaso apoyo familiar y que salía adelante gracias a su habilidad para inventar soluciones que vendía en infomerciales. Con Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Diane Ladd, Virginia Madsen, Isabella Rossellini, Dascha Polanco, Susan Lucci, Donna Mills, John Enos III, Melissa Rivers, Drena De Niro y Colleen Camp.

"Joy"

En el biopic "Hands of Stone" era Roberto Mano de Piedra Durán, boxeador entre los 16 y los 50 años. Con Robert De Niro, Usher Raymond, Rubén Blades, Ana de Armas, Óscar Jaenada, John TurturroEllen Barkin, Yancey Arias, Drena De Niro y Reg E. Cathey.

"Hands of Stone"

En el drama criminal "The Girl on the Train" era el psiquiatra de una chica de aparente vida idílica que desaparecía. Con Emily Blunt, Haley Bennett, Rebecca Ferguson, Justin Theroux, Luke Evans, Laura Prepon, Allison Janney y Lisa Kudrow.

"The Girl on the Train"

En el drama de aventuras de Stephen Gaghan, "Gold", era un geólogo que trabajaba para un empresario con poca suerte buscando oro en una mina en Indonesia que era un bluf. Con Matthew McConaughey, Bryce Dallas Howard, Corey Stoll, Toby Kebbell, Bill Camp, Craig T. Nelson, Adam LeFevre, Michael Landes, Stacy Keach, Bruce Greenwood y Stephen Bogardus.

"Gold"

En la peli de acción y fantasía "Bright" era un elfo del departamento mágico del FBI, que andaba detrás de un policía humano y otro orco que ocultaban a una elfa con poderes, tal como su varita. Con Will Smith, Joel Edgerton, Noomi Rapace, Margaret Cho, Jay Hernandez, Enrique Murciano y Joe Rogan.

"Bright"

En la comedia "Furlough" era un veterinario de libido alta que se liaba con una presa que tenía permiso para ir a ver a su moribunda madre. Con Melissa Leo, Tessa Thompson, Drena De Niro, La La Anthony, Anna Paquin y Whoopi Goldberg.

"Furlough"

En la miniserie "American Crime Story" encarnaba al malogrado diseñador Gianni Versace. Con Darren Criss, Ricky Martin, Penélope Cruz, Finn Wittrock, Dascha Polanco, José Zúñiga, Max Greenfield, Judith Light, Michael Nouri, Jay R. Ferguson y Cathy Moriarty.

"American Crime Story"

En el thriller de Pablo Trapero, "La quietud", era el esposo de una chica que tenía que volver a la estancia argentina donde se crió. Con Bérénice Bejo y Graciela Borges.

"La quietud"

En la comedia dramática biográfica "Resistance" hacía del mimo francés Marcel Marceau, quien salvó a niños huérfanos producto de la acción de los nazis. Con Clémence Poésy, Ed Harris y Jesse Eisenberg.
En la peli de ciencia ficción "The Last Days of American Crime" era un hombre que trataba de impedir que se implemente un plan para coartar la libertad de expresión para evitar que se cometan crímenes. Con Michael Pitt y Sharlto Copley.

"The Last Days of American Crime"

En la cinta de aventuras de Jaume Collet-Serra basada en el parque temático del mismo nombre, "Jungle Cruise", hacía de un villano en plena selva amazónica. Con Emily Blunt, Dwayne Johnson, Jesse Plemons, Paul Giamatti, Dani Rovira y Quim Gutiérrez.
Tiene una fuerza y garra pocos comunes en la actualidad para actores que no se dediquen en particular al cine de acción. Es histriónico y elige sus proyectos con pinzas, por lo que tiene potencial para rato.

2020 - Jungle Cruise
2019 - The Last Days of American Crime
2019 - Resistance
2018 - La quietud
2018 - American Crime Story (miniserie)
2018 - Furlough
2017 - Bright
2016 - Gold
2016 - The Girl on the Train
2016 - Hands of Stone
2015 - Joy
2015 - Point Break
2014 - Deliver Us from Evil
2013 - The Counselor
2013 - Libertador
2012 - Zero Dark Thirty
2012 - À Coeur Ouvert
2012 - Wrath of the Titans
2011 - Saluda al diablo de mi parte
2010 - Carlos (miniserie)
2008 - Che: Part One
2008 - Vantage Point

2007 - Cyrano Fernández
2007 - The Bourne Ultimatum
2006 - Elipsis
2006 - El don
2005 - Domino
2004 - Punto y raya
2003 - Yotama se va volando
2003 - Cosita rica (Teleserie)
2002 - El nudo

No hay comentarios.: