19 febrero 2010

TOBEY MAGUIRE: el nerd reconvertido en superhéroe


Nacido el 27 de junio de 1975
Santa Monica, California, USA
Mide 1,75

No puedo con Tobias Vincent Maguire. Tiene un aspecto de nerd sabelotodo y pasodetodo que me juega en contra a la hora de meterme en sus personajes, además de una especial forma de fraseo, como si no abriera la boca... Un tema absolutamente mío...
Es vegetariano y adicto al yoga. Sus padres lo tuvieron con 18 y 20 años y se distanciaron al poco tiempo, lo que lo convirtió en un niño más maduro de lo normal. En el colegio, su madre -una secretaria con aspiraciones de guionista- le pagó cien dólares para que se inscribiera en el electivo de teatro y de ahí comenzó a salir regularmente en comerciales.
En 1989 apareció en el especial de HBO "Rodney Dangerfield: Opening Night at Rodney's Place". Con Rodney Dangerfield, Tim Allen, Ron Jeremy, Rich Little y Heather Thomas.
Tuvo un papel no acreditado en la comedia familiar "The Wizard", acerca de dos hermanos que se unían para competir en un campeonato de videojuegos. Tobey era otro de los participantes. Con Beau Bridges, Fred Savage, Christian Slater, Beth Grant y Lee Arenberg.
En el especial de Nickelodeon "Tales from the Whoop: Hot Rod Brown Class Clown" era un loser de tomo y lomo que mejoraba su suerte con la ayuda de un ángel guardián. Con Whoopi Goldberg.
Tras aparecer en capítulos unitarios de las series "Wild & Crazy Kids", "Eerie, Indiana", "Jake and the Fatman", "Roseanne", "Blossom" y "1st & Ten", consiguió hacerse con el protagónico de la sitcom "Great Scott!", donde era un adolescente de lo más fantasioso. Un adelanto de programas como "Ally McBeal" que fue recibido tibiamente por el público, por lo que fue cancelada al sexto episodio.
En el drama de Michael Caton-Jones "This Boy's Life" era el mejor amigo de un chico maltratado por su padrastro. Con Robert De NiroEllen Barkin, Leonardo DiCaprio (a quien conoció en el casting de la serie "Parenthood", donde se convirtieron en grandes amigos), Jonah Blechman, Eliza Dushku, Chris Cooper y Carla Gugino.
En el drama "Healer" era un adolescente que conocía a dos paramédicos retirados que se iban a vivir a un asilo cercano a la playa.
En la comedia de fantasía "Revenge of the Red Baron" era el nieto de una aviador de la II Guerra Mundial que había derribado al Barón Rojo, el que se reencarnaba en el muñeco de uno de los aviones de juguete de la casa para vengarse. Con Mickey Rooney y Cliff De Young.
En el drama familiar televisivo "Spoils of War" era un crío que intentaba unir a sus padres, quienes se habían distanciado desde que él había nacido. Con Kate Nelligan, John Heard y Rhea Perlman.
En la comedia dramática "S.F.W." hacía un minipapel. Era un chico que creía que se iba a morir cuando veía en la calle a su ídolo: el irreverente dependiente de una tienda secuestrado (y televisado) por 36 días. Con Stephen Dorff, Reese Witherspoon, Jake Busey, Joey Lauren Adams, Pamela Gidley, David Barry Gray, Jack Noseworthy, Natasha Gregson Wagner, Steve Antin, Amber Benson y Gary Coleman.
En el drama televisivo "A Child's Cry for Help" era paciente de un hospital donde una mujer aparentemente mantenía a su hijo enfermo para estar cerca de él las 24 horas. Con Veronica Hamel y Pam Dawber.
Pese a que deseaba muchísimo ser parte de la cinta "Empire Records" solo obtuvo un pequeño papel. Muy desilusionado, tras unas cuantas escenas rodadas le pidió al director que lo quitara del reparto por razones de salud.
En el drama "Joyride" era el bobalicón hijo del propietario de un motel de carretera que, para impresionar a una chica, robaba un auto, sin saber que había un muerto en el maletero. Con Wilson Cruz, Adam West, Benicio Del Toro y Judson Mills.
En la miniserie "Seduced by Madness: The Diane Borchardt Story" era el hijastro de una maestra que convencía a algunos de sus alumnos de asesinar a su esposo. Con Ann-Margret, Peter Coyote, Leslie Hope, Christian Campbell, Freddy Rodríguez, Cliff De Young, Jonah Blechman y Tomas Arana.
En 1997 sus proyectos comenzaron a demostrar que no era un jovencito desesperado por éxitos fáciles.
En el estupendo drama de Ang Lee "The Ice Storm" era un tan inocente como cínico jovencito cuya familia de clase media setentera se derrumbaba debido a los cambios morales que estaban sufriendo. Con Kevin Kline, Joan Allen, Sigourney Weaver, Henry Czerny, Christina Ricci, Elijah Wood, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Katie Holmes, Allison Janney, John Benjamin Hickey, Sarah Thompson y Colleen Camp.
En la comedia dramática de Woody Allen "Deconstructing Harry" era un joven y sexoadicto alter ego de un escritor con problemas para comenzar su siguiente novela. Con Richard Benjamin, Kirstie Alley, Billy Crystal, Judy Davis, Bob Balaban, Elisabeth Shue, Demi Moore, Robin Williams, Caroline Aaron, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Amy Irving, Julie Kavner, Julia Louis-Dreyfus, Stanley Tucci, Jonathan LaPaglia, Jennifer Garner, Paul Giamatti, Philip Bosco y Tony Sirico.
En la comedia dramática de fantasía de Terry Gilliam "Fear and Loathing in Las Vegas" era un enfermizo autoestopista albino recogido por un psicodélico periodista que iba a cubrir una carrera de motos en el desierto de Nevada junto con su no menos drogadicto abogado. Con Johnny Depp, Benicio Del ToroEllen Barkin, Gary Busey, Christina Ricci, Mark Harmon, Cameron Diaz, Katherine Helmond, Michael Jeter, Craig Bierko, Lyle Lovett, Flea, Harry Dean Stanton, Tim Thomerson, Verne Troyer y Christopher Meloni.
En la comedia dramática de fantasía de Gary Ross "Pleasantville" era un introvertido chico que junto a su rebelde hermana eran transportados a una serie de TV ambientada en los años '50, donde tenían que ambientarse al conservadurismo y a vivir en blanco y negro. Con Reese Witherspoon, William H. Macy, Joan Allen, Jeff Daniels, J.T. Walsh, Marley Shelton, Jane Kaczmarek, Marissa Ribisi, Kevin Connors, Jason Behr, Paul Walker, Marc Blucas y Danny Strong.
En el drama romántico de Lasse Hallström "The Cider House Rules" era un bondadoso huérfano criado en un orfanato por un doctor que le enseñaba los secretos de la medicina, incluso aquellos considerados ilegales para la época. Con Charlize Theron, Delroy Lindo, Paul Rudd, Michael Caine, Jane Alexander, Kathy Baker, Erykah Badu, Kieran Culkin, Kate Nelligan, J.K. Simmons, Evan Parke y Erik Per Sullivan.
En el drama romántico bélico de Ang Lee "Ride with the Devil" era un joven que junto a su mejor amigo se unía a una especie de guerrilla confederada durante la Guerra de Secesión. Con Skeet Ulrich, James Caviezel, Jonathan Rhys Meyers, Simon Baker, Tom Guiry, Jonathan Brandis, Jeffrey Wright, Celia Weston, Mark Ruffalo, Stephen Mailer, Zach Grenier, Jewel Kilcher, Margo Martindale y Tom Wilkinson.
En la comedia dramática de Curtis Hanson "Wonder Boys" era el mejor y más mentiroso alumno de un profesor de inglés antiguamente eminente por sus libros y que no podía retomar la escritura debido a sus conflictos con su amante embarazada, su joven enamorada y su insistente publicista. Con Michael Douglas, Frances McDormand, Robert Downey Jr., Katie Holmes, Rip Torn, Jane Adams, Richard Thomas, Alan Tudyk y Philip Bosco.
En 1995 filmó el drama "Don's Plum" junto a Leonardo DiCaprio. Se trataba de un grupo de amigos que se reunía para hablar de chicas y de sexo cada sábado en un bar. La estrella de Titanic interpuso una demanda para que no se distribuyera, ya que había sido pensada para un corto experimental, por lo que se prohibió su divulgación en Estados Unidos y Canadá, lo que no impidió que el 2001 se estrenase en Europa. A decir verdad, es una mierda. Con Amber Benson, Scott Bloom, Kevin Connolly, Meadow Sisto, Marissa Ribisi, Jeremy Sisto, Ethan Suplee y Nikki Cox.
El 2002 se hizo megafamoso, ya que Sam Raimi lo eligió para protagonizar "Spider-Man", donde hizo de un tímido estudiante criado por sus tíos y que, producto de una mordida de araña, le eran traspasados los poderes del bicho con los cuales podía ejercer como justiciero y salvavidas. Con Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Bill Nunn, Ted Raimi, Bruce Campbell, Elizabeth Banks, Macy Gray, Lucy Lawless, Jayce Bartok, Octavia Spencer, Rick Avery y Stan Lee.

"Spider-Man"

Cambió totalmente de registro en su siguiente proyecto, el que también produjo. Se trataba del drama deportivo de Gary Ross "Seabiscuit", donde era un lastimado jockey que depositaba sus esperanzas en salir adelante gracias a un caballo especialmente dotado para competir. Con Jeff Bridges, Chris Cooper, Michael Angarano, Ed Lauter, Sam Bottoms, Elizabeth Banks, Danny Strong y William H. Macy. Después de terminar el rodaje se dio cuenta que sufría de un dolor permanente de espalda, por la que los productores de la segunda parte de Spider-Man llamaron a Jake Gyllenhaal para que lo reemplazara. Tobey sacó fuerzas de flaqueza y de todas formas enfrentó el desafío.
Así fue como "Spider-Man 2" se convirtió en un nuevo éxito. Esta vez el chiquillo se daba cuenta que todo don lleva consigo una responsabilidad (o algo así) y decidía abandonar su vida normal (incluida la amorosa) para llevar una existencia tan útil como solitaria. Con Kirsten Dunst, James Franco, Alfred Molina, Rosemary Harris, J.K. Simmons, Daniel Gillies, Dylan Baker, Bill Nunn, Vanessa Ferlito, Willem Dafoe, Cliff Robertson, Ted Raimi, Elizabeth Banks, Bruce Campbell, Daniel Dae Kim, Hal Sparks, Stan Lee, Emily Deschanel, Joy Bryant, John Landis, Dakota Anderson y Bonnie Somerville.
En el thriller de Steven Soderbergh "The Good German" era un chofer norteamericano en la Alemania de 1945 que traficaba en el mercado negro mientras transportaba a un corresponsal de guerra que se encontraba con un enigmático amor del pasado. Una lata con tufillo a clásico. Con George Clooney, Cate Blanchett, Tony Curran, Beau Bridges y Leland Orser.
En "Spider-Man 3", la más oscura y aburrida, debía hacer frente a su soberbia a través de la lucha con una especie de alter ego maligno. Con Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace, Bryce Dallas Howard, Rosemary Harris, J.K. Simmons, James Cromwell, Theresa Russell, Dylan Baker, Bill Nunn, Bruce Campbell, Elizabeth Banks, Ted Raimi, Willem Dafoe, Cliff Robertson y Stan Lee.
El 2007 se casó con Jennifer Meyer, hija del presidente de Universal Studios. Tienen dos hijos.
En la comedia "Tropic Thunder" hacía un cameo. Iba de la producción de una realista cinta bélica. Maguire aparecía en un trailer dentro de la peli acerca de proyectos realizados por uno de los actores. Representaba a un monje gay en pleno siglo XVIII. Con Robert Downey Jr., Anthony Ruivivar, Jack Black, Jay Baruchel, Ben Stiller, Steve Coogan, Bill Hader, Nick Nolte, Tyra Banks, Christine Taylor, Matthew McConaughey, Reggie Lee, Tom Cruise, Jon Voight, Jennifer Love Hewitt, Jason Bateman, Lance Bass, Alicia Silverstone, Miko Hughes y Kevin Pollak.
En el drama de Jim Sheridan "Brothers" era un capitán que desaparecía en Afganistán, por lo que su pendenciero hermano cuidaba de su esposa e hijas, llegando a un acercamiento más allá de lo permitido, que debía resolverse prontamente cuando este regresaba a casa. Con Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Clifton Collins Jr., Sam Shepard, Mare Winningham, Carey Mulligan y Ethan Suplee.
En la comedia "The Details" era un hombre con serias diferencias de criterio con su esposa cuando se daban cuenta que había mapaches por todo el patio. Con Elizabeth Banks, Ray Liotta, Laura Linney, Kerry Washington y Dennis Haysbert.

2010 - The Details
2009 - Brothers
2008 - Tropic Thunder
2007 - Spider-Man 3
2006 - The Good German
2004 - Spider-Man 2
2003 - Seabiscuit
2002 - Spider-Man
2001 - Don's Plum
2000 - Wonder Boys
1999 - Ride with the Devil
1999 - The Cider House Rules
1998 - Pleasantville
1998 - Fear and Loathing in Las Vegas
1997 - Deconstructing Harry
1997 - The Ice Storm

1996 - "Seduced by Madness: The Diane Borchardt Story" (Miniserie)
1996 - Joyride
1994 - A Child's Cry for Help (TV)
1994 - S.F.W.
1994 - Spoils of War (TV)
1994 - Revenge of the Red Baron
1994 - Healer
1993 - This Boy's Life
1992 - "Great Scott!" (Serie de TV)
1990 - Tales from the Whoop: Hot Rod Brown Class Clown (TV)
1989 - The Wizard
1989 - Rodney Dangerfield: Opening Night at Rodney's Place (TV)

No hay comentarios.: