01 mayo 2006

GLENN CLOSE: una actriz cojonuda


Nacida el 19 de marzo de 1947
Greenwich, Connecticut, USA
Mide 1,70

Es una maravillosa actriz que se caracteriza por hacer personajes de fortísima personalidad. Una mujer a la que los años le han sentado bien y que brilla tanto en el cine como en la televisión o en el teatro.
Pasó su adolescencia internada entre Suiza y Connecticut, mientras su padre se ocupaba de atender a pacientes en El Congo. En 1969 se casó con el guitarrista Cabot Wade. Unión que duró hasta 1971.

Cabot Wade

Tras graduarse en drama y antropología se fue a Nueva York y se unió a la Phoenix Theatre Company en 1974.
En 1975 apareció por primera vez en la TV, en la comedia dramática basada en el texto de Luigi Pirandello "The Rules of the Game", sobre una impulsiva chica, su cínico esposo y el altamente irritable pretendiente de la nena. Con Peter Friedman y Joan Van Ark.

"The Rules of the Game"

En el drama televisivo "Too Far to Go" tenía un papel secundario como amante. Iba de veinte años en la vida de un matrimonio, desde el comienzo del enlace hasta el divorcio. Con Michael Moriarty, Blythe Danner, Lori Loughlin y Adam Storke.
Era muy secundaria en el drama de aventuras para la TV "Orphan Train", acerca de un tren que llevaba a un mejor destino a los niños que vivían en la calle en el Nueva York a fines del siglo XIX. Con Jill Eikenberry.
Entre 1979 y 1983 vivió con el actor Len Cariou.

Con Len Cariou

Se le pudo ver en la versión televisiva de la teatralizada obra "The Elephant Man", haciendo de una princesa que intentaba ayudar a un ser deforme del 1900. Con Kevin Conway.

"The Elephant Man"

A los 35 años tuvo su primer papel importante en el cine con la memorable comedia dramática de George Roy Hill, "The World According to Garp", dando vida a una feminista enfermera soltera que cuidaba a su hijo tan libre como matriarcalmente, dentro de un ambiente de lo más variopinto. Con Robin Williams, Mary Beth Hurt, John Lithgow, Hume Cronyn, Jessica Tandy, Swoosie Kurtz, Jenny Wright y Amanda Plummer. Fue nominada al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Jessica Lange por "Tootsie". Las otras candidatas eran Kim Stanley por "Frances", Teri Garr por "Tootsie" y Lesley Ann Warren por "Victor/Victoria".

"The World According to Garp"

En la comedia dramática de Lawrence Kasdan, "The Big Chill", era uno de los siete amigos que se reunían para el funeral del octavo miembro del grupo. Close era una exitosa doctora casada con un comerciante, y años atrás había tenido un affaire con el difunto. Con Tom Berenger, Jeff Goldblum, William Hurt, Kevin Kline, Mary Kay Place, Meg Tilly y JoBeth Williams. Nueva nominación como secundaria, esta vez perdida ante Linda Hunt por "The Year of Living Dangerously". También fueron derrotadas Alfre Woodard por "Cross Creek", Cher por "Silkwood" y Amy Irving por "Yentl".

"The Big Chill"

En el drama televisivo "Something About Amelia" era una mujer que descubría que su esposo abusaba de su hija. Con Ted Danson y Jane Kaczmarek.

"Something About Amelia"

Entre 1984 y 1987 estuvo casada con James Constantine Marlas.

Con James Constantine Marlas

En el drama "The Stone Boy" era una esposa dominada por su marido y que tenía que lidiar con la accidental muerte de su hijo a manos de su hermano menor. Con Robert Duvall, Dean Cain, Frederic Forrest, Wilford Brimley y Linda Hamilton.

"The Stone Boy"

En el drama deportivo de Barry Levinson, "The Natural", era la virginal novia de una promesa del baseball que, tras un accidente, volvía a las canchas quince años después de terminada su carrera. Con Robert Redford, Kim Basinger, Wilford Brimley, Barbara Hershey, Robert Prosky, Richard Farnsworth, Joe Don Baker, Michael Madsen y Robert Duvall. Encadenó por tercera vez consecutiva una nominación secundaria al Academy Award y esta vez fue vencida por Peggy Ashcroft por "A Passage to India". Las demás candidatas eran Lindsay Crouse por "Places in the Heart", Geraldine Page por "The Pope of Greenwich Village" y Christine Lahti por "Swing Shift".

"The Natural"

Glenn volvió a Broadway a protagonizar junto a Jeremy Irons la puesta en escena de Mike Nichols, "The Real Thing", una comedia romántica de Tom Stoppard por la que se ganó el Tony.

"The Real Thing"

Su primer protagónico le llegó en 1985, con el thriller de Richard Marquand, "Jagged Edge", donde hacía de una abogada que se enamoraba de su cliente, el presunto asesino de su esposa. Con Jeff Bridges, Peter Coyote, Lance Henriksen, Brandon Call, Robert Loggia y Leigh Taylor-Young.

"Jagged Edge"

En la comedia "Maxie" era una chica que se mudaba a un departamento al mismo tiempo que lo hacía el fantasma de una promesa de actriz de los años veinte muerta justo el día antes de una gran audición. La única forma de que el espíritu se fuese del lugar era apoderándose del cuerpo de la nueva inquilina e ir a un casting. Con Mandy Patinkin, Leeza Gibbons y Harry Hamlin.

"Maxie"

Cambió totalmente de registro al hacer de antagonista en el thriller de Adrian Lyne, "Fatal Attraction". Tuvo la suerte de que las tres primeras elecciones del director (Debra Winger, Barbara Hershey y Miranda Richardson) rechazaran el proyecto. Era la vengativa amante de un hombre casado que no se conformaba con ser la querida de un fin de semana. Con Michael Douglas, Anne Archer, Fred Gwynne y Jane Krakowski. Por primera vez postuló al Oscar como principal, pero perdió ante Cher por "Moonstruck". Las demás nominadas eran Sally Kirkland por "Anna", Holly Hunter por "Broadcast News" y Meryl Streep por "Ironweed".

"Fatal Attraction"

Tuvo una relación de varios años con el productor John Starke, con quien tuvo a su hija Annie.

Con John Starke

En el drama televisivo "Stones for Ibarra" era una mujer que se iba con su marido al México profundo para encontrar sus raíces. Con Keith Carradine, Alfonso Arau y Lupe Ontiveros.

"Stones for Ibarra"

En el drama de Stephen Frears basado en la novela de Choderlos de Laclos, "Dangerous Liaisons", era la manipuladora marquesa Isabelle de Merteuil, quien aprovechaba sus encantos para hacerle la vida imposible a quienes estaban a su alrededor, tomando el poder que tenía como si fuera un macabro juego. Con John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Swoosie Kurtz, Keanu Reeves y Uma Thurman. Otra vez fue nominada al Oscar como actriz principal y perdió ante Jodie Foster por "The Accused". Las demás candidatas eran Meryl Streep por "A Cry in the Dark", Sigourney Weaver por "Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey" y Melanie Griffith por "Working Girl".

"Dangerous Liaisons"

En el drama de Jonathan Kaplan, "Immediate Family", era una mujer que no podía tener hijos por lo que decidía adoptar al futuro bebé de una mujer embarazada, razón por la cual se llevaba a la chica a su hogar. Con James Woods, Mary Stuart Masterson, Kevin Dillon y Gloria Reuben.

"Immediate Family"

En el drama de Barbet Schroeder, "Reversal of Fortune", era una frívola socialité que caía en estado de coma, razón por la cual todo el mundo sospechaba de su calculador marido. Con Jeremy Irons, Ron Silver, Annabella Sciorra, Fisher Stevens, Christine Baranski, Stephen Mailer, Felicity Huffman, Lisa GayHamilton y Julie Hagerty.

"Reversal of Fortune"

En el drama de Franco Zeffirelli, "Hamlet", era la mujer del fallecido rey de Dinamarca, que se había casado con su cuñado sin dejar siquiera que se enfriara el cuerpo del finado, motivo suficiente para que su dudoso hijo se sintiera traicionado. Con Mel Gibson, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm, Helena Bonham Carter, Stephen Dillane, Nathaniel Parker y Pete Postlethwaite.

"Hamlet"

En el drama televisivo "Sarah, Plain and Tall" era una mujer que, a través de cartas, le hacía saber a un viudo que estaba dispuesta a mudarse a su granja y cuidar de sus hijos. Con Christopher Walken y James Rebhorn.

"Sarah, Plain and Tall"

A fines de los noventa estuvo de novia con el fallecido actor Robert Pastorelli.

Con Robert Pastorelli

De ahí se fue a Broadway a hacer la obra teatral basada en la pieza del chileno Ariel Dorfman, "Death and the Maiden", sobre una mujer que creía identificar la voz de su torturador en un hombre que llegaba a su casa. Trabajó junto a Gene Hackman y Richard Dreyfuss, y ganó su segundo Tony.

"Death and the Maiden"

En la comedia dramática de István Szabó, "Meeting Venus", hacía de una diva que se enamoraba del director de orquesta contratado para dirigir la obra Tannhauser de Mozart en París. Con Niels Arestrup y Jay O. Sanders.

"Meeting Venus"

En la fallida peli de aventuras de Steven Spielberg, "Hook", hizo un cameo como un pirata a las órdenes del Capitán Garfio, quien estaban al acecho de un crecidito Peter Pan. Con Dustin Hoffman, Robin Williams, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith, Caroline Goodall, Charlie Korsmo, Phil Collins, James Madio, Kelly Rowan, Gwyneth Paltrow, Carrie Fisher y George Lucas.

"Hook"

En 1991 comenzó un tórrido idilio con el actor Woody Harrelson.


El drama romántico televisivo de Joseph Sargent, "Skylark", era la segunda parte de "Sarah, Plain and Tall". En ella Glenn y los nenes debían mudarse por un tiempo, mientras el esposo sustituto trataba de no perder las tierras. Con Christopher Walken y James Rebhorn.

"Skylark"

En el drama romántico de Bille August, basado en la taquillera novela de Isabel Allende "The House of the Spirits", era la tiesa hermana de un terrateniente que nunca le perdonaba el haberse casado y relegado a un segundo lugar. Con Meryl Streep, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Maria Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Sarita Choudhury, Vincent Gallo, Denys Hawthorne, Teri Polo y Hannah Taylor-Gordon.

"The House of the Spirits"

En Broadway dio vida a la patética exestrella de Hollywood Norma Desmond, en la adaptación musical de Andrew Lloyd Webber de la cinta "Sunset Boulevard". Obtuvo su tercer Tony.

"Sunset Boulevard"

En la comedia dramática de Ron Howard, "The Paper", era la editora de un pasquín que constantemente luchaba por la línea del periódico con su mejor periodista. Con Michael Keaton, Robert Duvall, Marisa Tomei, Randy Quaid, Jason Robards, Jason Alexander, Spalding Gray, Catherine O'Hara, Roma Maffia y Jill Hennessy.

"The Paper"

En el drama televisivo "Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story" daba vida a una militar de alto rango que confesaba su homosexualidad, lo que le costaba el puesto. Con Judy Davis, Wendy Makkena, Molly Parker y Ryan Reynolds. Ganó el Emmy a la mejor actriz en una miniserie o peli para la pantalla chica.

"Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story"

En el drama de horror de Stephen Frears, "Mary Reilly", era la mujer que administraba un burdel y que le facilitaba carne fresca al malvado Mr. Hyde. Con Julia Roberts, John Malkovich, Michael Gambon, Michael SheenCiarán Hinds.

"Mary Reilly"

En la cinta familiar de Stephen Herek, "101 Dalmatians", hacía de la malvada Cruella de Vil, quien robaba dálmatas con el fin de quitarles la piel para hacerse un abrigo. Con Jeff Daniels, Joely Richardson, Joan Plowright, Hugh Laurie y Tim McInnerny.

"101 Dalmatians"

En la comedia de ciencia ficción de Tim Burton, "Mars Attacks!", era la Primera Dama de la nación, lugar al que llegaban unos nada pacíficos alienígenas. Con Jack Nicholson, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Joe Don Baker, Barbet Schroeder, Willie Garson y Rebecca Broussard.

"Mars Attacks!"

En el drama bélico de Bruce Beresford, "Paradise Road", era la líder de un grupo de prisioneras de guerra que organizaban un coro en Singapur, durante la Segunda Guerra Mundial. Con Frances McDormand, Pauline Collins, Cate Blanchett, Jennifer Ehle, Julianna Margulies, Aden Young y Nicholas Hammond.

"Paradise Road"

En el drama televisivo de Christopher Reeve, "In the Gloaming", era la madre de un chico que volvía a casa para terminar sus días aquejado por el vih. Con Bridget Fonda, Whoopi Goldberg, Robert Sean Leonard y David Strathairn.

"In the Gloaming"

En la comedia de Frank Oz, "In & Out", hacía un cameo como la actriz encargada de entregarle el premio al mejor actor a un niñato que dedicaba el trofeo a su homosexual profesor del colegio, aludido que estaba a punto de casarse con una mujer. Con Kevin Kline, Joan Cusack, Tom Selleck, Matt Dillon, Debbie Reynolds, Wilford Brimley, Bob Newhart, Shalom Harlow, Shawn Hatosy, Zak Orth, Lauren Ambrose, Alexandra Holden, Deborah Rush, Dan Hedaya, Chris McKenna, Andrew Levitas, Selma Blair, Whoopi Goldberg, Jay Leno, Anthony Ruivivar y June Squibb.

"In & Out"

En el thriller de Wolfgang Petersen, "Air Force One", era la vicepresidenta de la nación, la que debía tomar la decisión de qué hacer tras el secuestro del presidente por parte de terroristas rusos. Con Harrison Ford, Gary Oldman, Wendy Crewson, Paul Guilfoyle, Xander Berkeley, William H. Macy, Dean Stockwell, Jürgen Prochnow, David Vadim, Bill Smitrovich, Philip Baker Hall y Paul Bishop.

"Air Force One"

En la comedia dramática de Robert Altman, "Cookie's Fortune", era la hija de una anciana que se suicidaba, muerte que se intentaba pasar por homicidio para evitar habladurías. Con Julianne Moore, Liv Tyler, Chris O'Donnell, Charles S. Dutton, Patricia Neal, Ned Beatty, Courtney B. Vance, Donald Moffat, Lyle Lovett y Matt Malloy.

"Cookie's Fortune"

En el drama para la TV "Sarah, Plain and Tall: Winter's End" (tercera parte de...) el matrimonio iba viento en popa, hasta que llegaba un extraño para contarles un turbio secreto del pasado. Con Christopher Walken, Jack Palance y Emily Osment.

"Sarah, Plain and Tall: Winter's End"

En el entrañable drama romántico de Rodrigo García, "Things You Can Tell Just by Looking at Her", hacía de una doctora que se había pasado la vida entera cuidando de su madre y que empezaba a cuestionarse su existencia cuando su nuevo interés romántico no le devolvía las llamadas. Con Cameron Diaz, Calista Flockhart, Kathy Baker, Amy Brenneman, Valeria Golino, Holly Hunter, Matt Craven, Gregory Hines, Miguel Sandoval, Noah Fleiss, Roma Maffia, Elpidia Carrillo y Erik King.

"Things You Can Tell Just by Looking at Her"

En "102 Dalmatians" Cruella de Vil salía de prisión aduciendo que ya no le interesaban los perros, pero volvía a las andadas. Todo sea por un abrigo de piel de dálmata. Con Gérard Depardieu, Ioan Gruffudd y Tim McInnerny.

"102 Dalmatians"

En el western familiar televisivo "The Ballad of Lucy Whipple" era una viuda que decidía trasladarse a California con su familia durante la fiebre del oro. Con Jena Malone, Bruce McGill, Meat Loaf, Chloe Webb, Dennis Christopher, Wilford Brimley y Robert Pastorelli.

"The Ballad of Lucy Whipple"

En la comedia dramática musical para la TV "South Pacific" era una enfermera que se enamoraba de un granjero francés en plena guerra. Con Harry Connick Jr., Rade Serbedzija, Robert Pastorelli y Daniel Goddard.

"South Pacific"

En el drama de Rose Troche, "The Safety of Objects", hacía de una madre abocada al cien por ciento a cuidar a su hijo comatoso. Con Dermot Mulroney, Patricia Clarkson, Joshua Jackson, Moira Kelly, Timothy Olyphant, Mary Kay Place y Kristen Stewart.

"The Safety of Objects"

En el drama televisivo "Brush with Fate" era una profesora a la que le llegaba un cuadro de Vermeer robado por los nazis. Con Ellen Burstyn, Thomas Gibson, Phyllida Law, Kelly Macdonald, Patrick Bergin y Roef Ragas.

"Brush with Fate"

En la comedia dramática de James Ivory, "Le divorce", era una escritora ultrafeminista que daba trabajo a una norteamericana recién divorciada de un francés y a su liberal hermana. Con Kate Hudson, Naomi Watts, Leslie Caron, Thierry Lhermitte, Sam Waterston, Stockard Channing, Romain Duris, Bebe Neuwirth, Jean-Marc Barr, Matthew Modine y Stephen Fry.

"Le divorce"

En el drama romántico de Andrei Konchalovsky para la TV, "The Lion in Winter", era una reina encerrada en una torre que luchaba porque su hijo preferido (Ricardo Corazón de León) asumiera el trono. Con Patrick Stewart y Jonathan Rhys Meyers. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz en una miniserie o peli hecha para la TV.

"The Lion in Winter"

El drama televisivo de Sidney Lumet, "Strip Search", reflejaba la disminución de las libertades en el mundo a raíz del 11-S. Close hacía de una especialista en confesiones que humillaba a un árabe supuestamente terrorista. Con Maggie Gyllenhaal, Justin Bartha, Robert Clohessy, Austin Pendleton, Ken Leung, Bruno Lastra, Patti LuPone y Dean Winters.

"Strip Search"

En la fallida comedia de Frank Oz, "The Stepford Wives", era la directora de una exclusiva localidad de gente perfecta, cuyas mujeres eran perfectas madres, amas de casa y esposas. Lugar hasta donde llegaría a agitar las aguas una ejecutiva de un canal de TV que quería cambiar de rumbo. Con Nicole Kidman, Matthew Broderick, Bette Midler, Christopher Walken, Roger Bart, David Marshall Grant, Jon Lovitz, Faith Hill, Matt Malloy, Tanoai Reed y Larry King.

"The Stepford Wives"

En el drama "Heights" era una mujer que se repensaba la vida cuando se enteraba de que su marido tenía una nueva amante. Con Elizabeth Banks, James Marsden, Jesse Bradford, Matthew Davis, Isabella Rossellini, Jim Parsons, Jordi Vilasuso, Eric Bogosian y George Segal.

"Heights"

En el drama de Rodrigo García, "Nine Lives", era una mujer que visitaba una tumba bajo la compañía de su pequeña hija. Con Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Stephen Dillane, Dakota Fanning, William Fichtner, Amanda Seyfried, LisaGay Hamilton, Holly Hunter, Jason Isaacs, Joe Mantegna, Ian McShane, Molly Parker, Mary Kay Place, Aidan Quinn, Miguel Sandoval, Sissy Spacek y Robin Wright.

"Nine Lives"

En la comedia dramática "The Chumscrubber" hacía de una madre cuyo hijo adolescente moría de una sobredosis. Con Jamie Bell, Camilla Belle, Justin Chatwin, Rory Culkin, William Fichtner, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, John Heard, Lauren Holly, Jason Isaacs, Allison Janney, Carrie-Anne Moss, Lou Taylor Pucci y Rita Wilson.

"The Chumscrubber"

El 2005 participó de la serie de TV "The Shield", haciendo de la nueva capitán de un duro escuadrón de detectives de Los Angeles. Pese a que subió un treinta por ciento el rating gracias a su llegada, desistió de seguir en las siguientes temporadas. Con Michael Chiklis, Walton Goggins, CCH Pounder, Anthony Anderson, Forest Whitaker, Laurie Holden, Brian J. White, John Diehl, Laura Harring, Lucinda Jenney, Alex O'Loughlin, Gareth Williams, Frank Grillo, Frances Fisher, Wilmer Calderon, Rebecca Pidgeon, Franka Potente y Francesco Quinn.

"The Shield"

El 2006 se casó con el biotecnólogo David Shaw. La relación duró hasta el 2015.

Con su tercer esposo

En el drama romántico de Lajos Koltai, "Evening", era la madre de una nena a punto de casarse y de un chiquillo alegre y borrachín que era su preocupación constante. Con Claire Danes, Toni Collette, Vanessa Redgrave, Patrick Wilson, Hugh Dancy, Natasha Richardson, Eileen Atkins y Meryl Streep.

"Evening"

Desde 2007 hasta el 2012 protagonizó la exitosa serie "Damages", donde encarnaba a Patty Hewes, una poderosa abogada llena de secretos y oscuridades que hacía todo lo que estaba a su alcance por ganar los casos, aunque pasase a llevar reputaciones y vidas. Ganó dos Emmys y un Globo de Oro. Con Rose Byrne, Tate Donovan, Zachary Booth, Ted Danson, Anastasia Griffith, Michael Nouri, Tom Noonan, Zeljko Ivanek, Chris Messina, Timothy OlyphantJudd Hirsch, Campbell Scott, Martin Short, Marcia Gay Harden, William Hurt, Casey Siemaszko, Philip Bosco, Ben Shenkman, Mario Van Peebles, Dylan Baker, Ryan Phillippe, John Goodman, Lily Tomlin, John Hannah, John Doman, Peter Facinelli, Janet McTeer, Peter Riegert, Dominic Chianese, Jenna Elfman, Darrell Hammond, William Sadler, Brett Cullen, Mädchen Amick, Matthew Davis, Reiko Aylesworth, Keith Carradine, Fisher Stevens, Garret Dillahunt, Craig Bierko, Kevin Corrigan, M. Emmet Walsh, Griffin Dunne, Victor Garber, Gordon Clapp, Robin Thomas Grossman y Mili Avital.

"Damages"

En el drama de Rodrigo García, "Albert Nobbs", era una mujer del siglo XIX obligada por años a travestirse para poder trabajar en un hotel. Con Mia Wasikowska, Pauline Collins, Maria Doyle Kennedy, Phyllida Law, Brendan Gleeson, Jonathan Rhys Meyers, Aaron Taylor-Johnson, Brenda Fricker y Janet McTeer. Postuló al Oscar y perdió ante Meryl Streep por "The Iron Lady". Las demás nominadas eran Viola Davis por "The Help", Rooney Mara por "The Girl with the Dragon Tattoo" y Michelle Williams por "My Week with Marilyn".

"Albert Nobbs"

En el drama musical "Low Down" era la madre de un pianista adicto a las drogas. Con John Hawkes, Elle Fanning, Peter Dinklage, Flea, Lena Headey, Taryn Manning, Billy Drago, Tim Daly y Rain Phoenix.

"Low Down"

En la comedia dramática romántica "5 to 7" era la madre de un aspirante a escritor que mantenía un affaire con una francesa mayor y casada. Con Bérénice Marlohe, Olivia Thirlby, Anton Yelchin, Eric Stoltz, Frank Langella y Lambert Wilson.

"5 to 7"

En la exitosísima peli de acción y ciencia ficción "Guardians of the Galaxy" era la jefa de policía que intentaba resguardar el orden intergaláctico. Con Chris Pratt, Zoe Saldana, Lee Pace, Michael Rooker, Djimon Hounsou, John C. Reilly, Benicio Del Toro, Gregg Henry, Stan Lee, Brendan Fehr, Tomas Arana, Alexis Denisof, Enzo Cilenti y Josh Brolin.

"Guardians of the Galaxy"

En el drama "Anesthesia" era la esposa de un reputado profesor de filosofía cuya existencia cambiaba cuando era asaltado violentamente. Con David Aaron Baker, Natasha Gregson Wagner, Jessica Hecht, Gretchen Mol, Tim Blake Nelson, Gloria Reuben, Kristen Stewart, Corey Stoll, Mickey Sumner, Lucas Hedges,Yul Vazquez, Sam Waterston y Michael Kenneth Williams.

 
"Anesthesia"

En la comedia dramática familiar de Stephen Herek, "The Great Gilly Hopkins", hacía de la abuela biológica de una chica de doce años que le hacía la vida imposible a sus diferentes padres adoptivos. Con Julia Stiles, Kathy Bates, Billy Magnussen y Octavia Spencer.

"The Great Gilly Hopkins"

Tenía un papel no acreditado en la cinta de acción y fantasía "Warcraft", haciendo del espíritu de Alodi, un mago mestizo semielfo, el primer guardián del reino de Azeroth contra cualquier ser maligno. Con Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Clancy Brown, Ruth Negga y Callum Keith Rennie.

"Warcraft"

En el drama de horror "The Girl with All the Gifts" era una doctora que intentaba sobrevivir en medio de un mundo distópico en compañía de una profesora y de una niña. Con Gemma Arterton, Paddy Considine y Anamaria Marinca.

"The Girl with All the Gifts"

En el drama de ciencia ficción "What Happened to Monday" hacía de una candidata al parlamento en un mundo donde solo se permitía un hijo por familia y donde siete hermanas gemelas luchaban por no ser asesinadas. Con Noomi Rapace, Willem Dafoe, Santiago Cabrera y Robert Wagner.

"What Happened to Monday"

En la comedia romántica "The Wilde Wedding" era una retirada estrella del cine que preparaba su cuarto matrimonio. Con John Malkovich, Patrick Stewart, Minnie Driver, Noah Emmerich, Peter Facinelli, Yael Stone y Jack Davenport.

"The Wilde Wedding"

En el drama "The Wife" hacía de una mujer que había sacrificado su carrera por la de su marido, y cuando este ganaba el Premio Nobel de Literatura los engaños y rencores salían a relucir. Con Jonathan Pryce, Max Irons, Christian Slater, Harry Lloyd y Elizabeth McGovern. Ganó el Globo de Oro y postuló al Oscar, perdiendo ante Olivia Colman por "The Favourite". Las demás candidatas eran Lady Gaga por "A Star Is Born", Melissa McCarthy por "Can You Ever Forgive Me?" y Yalitza Aparicio por "Roma".

"The Wife"

En el drama criminal de misterio basado en la novela de Agatha Christie, "Crooked House", era la esposa de un hombre muerto por envenenamiento, por lo que el prometido de su nieta investigaba el asunto. Con Max Irons, Stefanie Martini, Christina Hendricks, Terence Stamp, Julian Sands, Gillian Anderson, Christian McKay y Roger Ashton-Griffiths.

"Crooked House"

En la comedia dramática de aventuras "Father Figures" hacía de una mujer que inventaba que el padre de sus hijos estaba muerto, razón por la que cuando era confrontada por sus mellizos, les confesaba que en esa época era promiscua y no tenía puñetera idea de quién era,  por lo que lanzaban en su búsqueda. Con Ed Helms, Retta, Owen Wilson, Harry Shearer, Ving Rhames, J.K. Simmons, June Squibb, Andrew Wilson y Christopher Walken.

"Father Figures"

En el drama de Rodrigo García, "Four Good Days", es una mujer que ayuda a su hija a recuperarse de su drogodependencia. Con Mila Kunis, Stephen Root, Chad Lindberg y Joshua Leonard. 

"Four Good Days"

En el drama de Ron Howard, "Hillbilly Elegy", es la severa abuela de un chico a quien cría para superar las carencias de su madre drogadicta. Con Amy Adams, Gabriel Basso, Haley Bennett, Freida Pinto y Bo Hopkins. Postuló al Oscar a mejor actriz secundaria y perdió ante Youn Yuh-jung por "Minari". Las demás candidatas eran Amanda Seyfried por "Mank"Maria Bakalova por "Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan" Olivia Colman por "The Father". Paradójicamente, también fue nominada al Razzie. 

"Hillbilly Elegy"

En el drama de ciencia ficción "Swan Song" era la doctora de un hombre con una enfermedad terminal a quien le ofrecían clonar. Con Awkwafina, Mahershala Ali, Naomie Harris y Adam Beach. 
Si bien empezó tarde, rápidamente se aclimató y a la fecha es una de las actrices más sólidas de Hollywood. Es un agrado verla en cada película, sin importar si está hecha para la pantalla grande o pequeña. Una mujer de temperamento y dotada de una sensibilidad a prueba de bodrios.

2021 - Swan Song 
2020 - Hillbilly Elegy
2020 - Four Good Days 
2017 - Father Figures
2017 - Sea Oak (TV)
2017 - Crooked House
2017 - The Wife
2017 - The Wilde Wedding
2017 - What Happened to Monday
2016 - The Girl with All the Gifts
2016 - Warcraft
2015 - The Great Gilly Hopkins
2015 - Anesthesia
2014 - Guardians of the Galaxy
2014 - 5 to 7
2014 - Low Down
2011 - Albert Nobbs
2007 - 2012 - Damages (serie de TV)
2007 - Evening

2005 - The Shield (serie de TV)
2005 - The Chumscrubber
2005 - Nine Lives
2004 - Heights
2004 - The Stepford Wives
2004 - Strip Search (TV)

2003 - The Lion in Winter (TV)
2003 - Le Divorce
2003 - Brush with Fate (TV)
2001 - The Safety of Objects
2001 - South Pacific (TV)
2001 - The Ballad of Lucy Whipple (TV)
2000 - 102 Dalmatians
2000 - Things You Can Tell Just by Looking at Her
1999 - Sarah, Plain and Tall: Winter's End (TV)
1999 - Cookie's Fortune
1997 - Air Force One
1997 - In & Out

1997 - In the Gloaming (TV)
1997 - Paradise Road
1996 - Mars Attacks!
1996 - 101 Dalmatians
1996 - Mary Reilly
1995 - Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story (TV)
1994 - The Paper
1993 - The House of the Spirits
1993 - Skylark (TV)
1991 - Hook
1991 - Meeting Venus
1991 - Sarah, Plain and Tall (TV)
1990 - Hamlet
1990 - She'll Take Romance (TV)
1990 - Reversal of Fortune
1989 - Immediate Family
1988 - Dangerous Liaisons
1988 - Stones for Ibarra (TV)
1987 - Fatal Attraction
1985 - Maxie
1985 - Jagged Edge
1984 - The Natural
1984 - The Stone Boy
1984 - Something About Amelia (TV)
1983 - The Big Chill
1982 - The World According to Garp

1982 - The Elephant Man (TV)
1979 - Orphan Train (TV)
1979 - Too Far to Go (TV)
1975 - The Rules of the Game (TV)

No hay comentarios.: