6 de enero de 2011

MATTHEW MODINE: el hombre pájaro


Nacido el 22 de marzo de 1959
Loma Linda, California, USA
Mide 1,93

Un actor versátil y carismático que pintaba para protagónico en los 80 haciendo trabajos al lado de importantes directores, pero que quedó relegado a secundario o a líder de cintas de poca trascendencia debido a su escasa claridad al momento de elegir proyectos.
Matthew fue el menor de siete hermanos, una familia que se mudó a muchas ciudades debido a que su padre era el encargado de un cine itinerante. En 1977 se trasladó a Nueva York a tomar clases de teatro con Stella Adler, mientras se mantenía trabajando como chef de un restaurante macrobiótico.
En 1982 logró participar en el drama de TV "Amy & the Angel", parte de "ABC Afterschool Specials", haciendo del nuevo chico que llegaba a un colegio en el que una adolescente depresiva sólo quería no nacer, hasta que su ángel de la guarda le mostraba todo lo valioso que había en su vida. Con Helen Slater, James Earl Jones y Meg Ryan.
Su debut en el cine fue en la comedia dramática romántica de John Sayles "Baby It's You", donde hacía del novio del colegio de una niña que quedaba prendada con un chico que se ganaba la vida interpretando las canciones de Frank Sinatra. Con Rosanna Arquette, Vincent Spano, Tracy Pollan, Robert Downey Jr., Frank Zagarino, Caroline Aaron y Fisher Stevens.
Su primer protagónico fue en la comedia romántica "Private School", haciendo de un chico que sufría por primera vez los avatares del amor. Con Phoebe Cates y Sylvia Kristel.
Fue muy bien recibido por la crítica su trabajo en el drama bélico de Robert Altman "Streamers", haciendo de un joven recluta que impacientemente esperaba junto a sus compañeros el anuncio de su viaje a Vietnam. Todo el elenco recibió un premio en el Festival de Venecia. Con Michael Wright, Mitchell Lichtenstein, David Alan Grier, Guy Boyd y George Dzundza.
En la comedia dramática de Tony Richardson "The Hotel New Hampshire" era el líder de un grupo terrorista que intentaba explotar un edificio. Con Rob Lowe, Jodie Foster, Beau Bridges, Seth Green, Nastassja Kinski, Joely Richardson, Wallace Shawn, Wilford Brimley, Anita Morris y Amanda Plummer.
El papel más llamativo de su carrera lo hizo en el drama bélico de Alan Parker "Birdy". Era un chicuelo que de vuelta de Vietnam se convencía de que era un pájaro. Con Nicolas Cage y Bruno Kirby.
En el drama romántico de Gillian Armstrong "Mrs. Soffel" era un chiquillo acusado de asesinato con su hermano y que estaba condenado a morir en la horca. Eso, hasta que la tradicional esposa del alcaide se enamoraba de su pariente. Con Diane Keaton, Mel Gibson, Edward Herrmann, Trini Alvarado, Terry O'Quinn, Maury Chaykin y Heather Graham.
En el drama romántico deportivo de Harold Becker "Vision Quest" era un estudiante que practicaba la lucha libre y que se enamoraba de una mujer unos años mayor. Con Linda Fiorentino, Ronny Cox, Daphne Zuniga, Forest Whitaker, Madonna y Andrew Shue.
Su papel más emblemático se lo dio Stanley Kubrick en el drama bélico "Full Metal Jacket". Era un recluta que progresivamente iba viendo la deshumanización de sus compañeros en el entrenamiento previo a ir a Vietnam y que experimentaba en carne propia el horror de la guerra cuando le tocaba ir a cubrirla como corresponsal. Con Adam Baldwin, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Arliss Howard y Ed O'Ross.
En el drama de Alan J. Pakula "Orphans" era el mayor y más listo de dos solitarios hermanos que raptaban a un alcohólico que comenzaba a ejercer un rol paterno para ellos. Con Albert Finney y Kevin Anderson.
En el biopic para la TV "Journey Into Genius" daba vida a un joven dramaturgo Eugene O'Neill, un hombre con una fuerte depresión y problemas de alcoholismo que llegó a ganar el premio Nobel. Con Jane Kaczmarek, Jeffrey DeMunn, Dylan Baker y Chris Cooper.
En la comedia "La Partita" era un hombre que se convertía en esclavo de una condesa tras perder un juego de cartas. Con Faye Dunaway, Jennifer Beals, Ian Bannen y Ana Obregón.
En la comedia criminal de Jonathan Demme "Married to the Mob" era un torpe agente del FBI que se enamoraba de una peluquera y esposa de un mafioso. Con Alec Baldwin, Michelle Pfeiffer, Joan Cusack, O-Lan Jones, Mercedes Ruehl, Oliver Platt, Dean Stockwell, Nancy Travis, Tracey Walter, Chris Isaak, Obba Babatundé, Todd Solondz y Roma Maffia.
En la comedia dramática romántica "Gross Anatomy" era un soberbio estudiante de primer año de medicina que no se tomaba nada en serio, ni siquiera tener que trabajar en el laboratorio de disección humana. Con Daphne Zuniga, Christine Lahti, Todd Field, Lisa Zane, Max Perlich, Steven Culp y Gordon Clapp.
En el drama bélico de Michael Caton-Jones "Memphis Belle" era el joven capitán de un bombardero que debía realizar una última misión durante la II Guerra Mundial. Con Eric Stoltz, Tate Donovan, D.B. Sweeney, Billy Zane, Sean Astin, Harry Connick Jr., David Strathairn, John Lithgow, Jane Horrocks, Steven Mackintosh y Ben Browder.
En el thriller de John Schlesinger "Pacific Heights" era un yuppie que junto a su esposa le alquilaban un apartamento a un seductor hombrecillo que paulatinamente les iba arruinando la vida. Con Melanie Griffith, Michael Keaton, Mako, Laurie Metcalf, Carl Lumbly, Tippi Hedren, Dan Hedaya, Miriam Margolyes, O-Lan Jones, Tracey Walter, D.W. Moffett y Beverly D'Angelo.
En el drama de aventuras "Wind" era un inseguro muchacho que decidía ganar la copa de velas en Australia. Con Jennifer Grey, Cliff Robertson, Stellan Skarsgård, Rebecca Miller, James Rebhorn y Matt Malloy.
En el drama criminal de Alan Rudolph "Equinox" era un par de gemelos separados cuando pequeños y con personalidades completamente opuestas. Con Lara Flynn Boyle, Fred Ward, Tate Donovan, Marisa Tomei, Kevin J. O'Connor, Lori Singer y M. Emmet Walsh.
En el estupendo drama de Robert Altman "Short Cuts" era un neurocirujano infelizmente casado y de pensamientos liberales que comenzaba a cuestionar el libertinaje de la sociedad de esa época. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Anne Archer, Fred Ward, Tim Robbins, Chris Penn, Madeleine Stowe, Lily Tomlin, Tom Waits, Julianne Moore, Lori Singer, Robert Downey Jr., Lili Taylor, Jennifer Jason Leigh, Jack Lemmon, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lyle Lovett, Huey Lewis y Michael Beach.
En el drama para la TV de Roger Spottiswoode "And the Band Played On" era un médico que en los años 80 trataba de encontrar una cura para la recién descubierta enfermedad del SIDA. Con Alan Alda, Nathalie Baye, Christian Clemenson, Phil Collins, Bud Cort, Richard Gere, David Marshall Grant, Glenne Headly, Anjelica Huston, Richard Jenkins, Tchéky Karyo, Swoosie Kurtz, Donal Logue, Steve Martin, Richard Masur, Ian McKellen, Jeffrey Nordling, Saul Rubinek, Charles Martin, Stephen Spinella, Lily Tomlin, B.D. Wong, Reg E. Cathey, Laura Innes y Thomas Kopache.
En el drama de Mike Figgis "The Browning Version" era el nuevo profesor de un estirado colegio que mantenía un romance con la esposa del pedagogo más antiguo y odiado. Con Albert Finney, Greta Scacchi, Julian Sands, Michael Gambon, Ben Silverstone, Jim Sturgess y Maryam d'Abo.
En el drama biográfico televisivo "Jacob", hacía justamente de Jacob, hijo de abraham y gemelo de Esau, a quien le compraba por un plato de lentejas su primogenitura (si es que existe esa palabra...). Con Lara Flynn Boyle, Sean Bean, Joss Ackland, Irene Papas, Giancarlo Giannini y Christoph Waltz.
En la comedia "Bye Bye Love" era un playboy divorciado que debía lidiar con el cuidado de sus hijos los fines de semana. Con Randy Quaid, Paul Reiser, Janeane Garofalo, Amy Brenneman, Eliza Dushku, Maria Pitillo, Lindsay Crouse, Johnny Whitworth, Mae Whitman, Amber Benson, Rob Reiner, Danny Masterson y Jack Black.
En el drama de fantasía "Fluke" era un hombre que moría y se reencarnaba en un perro que intentaba volver a reunirse con su familia. Con Nancy Travis, Eric Stoltz, Ron Perlman, Jon Polito y Bill Cobbs.
Un verdadero batacazo fue la peli de aventuras de Renny Harlin "Cutthroat Island". Era un hombre letrado contratado como esclavo por una pirata en busca de un tesoro. Con Geena Davis, Frank Langella, Maury Chaykin, Patrick Malahide, Christopher Masterson y Harris Yulin.
En el extrañísimo drama de Abel Ferrara "The Blackout" era un actor con problemas de drogas y alcohol que iba a pasar sus crisis existenciales a Miami mientras le llegaban borrosos estallidos de su pasado. Con Claudia Schiffer, Béatrice Dalle, Dennis Hopper, Steven Bauer, Edge y James Hyde.
En el drama criminal "The Maker" era un ladrón que volvía a su pueblo natal y adiestraba a su pequeño hermano para formar un grupo forajido. Con Mary-Louise Parker, Jonathan Rhys Meyers, Fairuza Balk, Michael Madsen y Jesse Borrego.
En la comedia dramática de Tom DiCillo "The Real Blonde" era un actor desempleado que, mientras hacía pegas esporádicas, mostraba el mundo de la televisión y las ganas de la gente de triunfar a toda costa. Con Catherine Keener, Daryl Hannah, Maxwell Caulfield, Elizabeth Berkley, Marlo Thomas, Bridgette Wilson, Buck Henry, Christopher Lloyd, Kathleen Turner, Denis Leary, Steve Buscemi, Dave Chappelle y Vincent Laresca.
En la comedia dramática para la TV "What the Deaf Man Heard" era un hombre que desde pequeño decidía hacerse el sordomudo para conservar todos los secretos de su pueblo. Con Claire Bloom, Judith Ivey, James Earl Jones, Jerry O'Connell, Bernadette Peters, Tom Skerritt, Stephen Spinella, Jake Weber, Frankie Muniz y Lance Reddick.
En el drama televisivo "The American" era precisamente un americano que tras la guerra civil viajaba a París para impregnarse de los nuevos tiempos. Con Diana Rigg, Paul Hickey y Brenda Fricker.
En la comedia romántica de Roger Michell "Notting Hill" hacía de sí mismo como el compañero de reparto de una famosa actriz americana que se enamoraba de un librero londinense. Con Julia Roberts, Hugh Grant, Rhys Ifans, James Dreyfus, Julian Rhind-Tutt, Mischa Barton, Tim McInnerny, Gina McKee, Hugh Bonneville, Emily Mortimer, Samuel West, Alec Baldwin y Simon Callow.
Dirigió, escribió y protagonizó el drama criminal "If... Dog... Rabbit...". Era un ex convicto que trataba de alejarse de la mala influencia de su familia. Con David Keith, John Hurt, Maggie Weatherly, Bruce Dern, Kevin J. O'Connor, Lisa Marie, Lisa Blount y Julie Newmar.
En el drama deportivo de Oliver Stone "Any Given Sunday" era el médico de un equipo de fútbol americano que pasaba por fuertes cambios administrativos. Con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J, Lela Rochon, Lauren Holly, Ann-Margret, Aaron Eckhart, Elizabeth Berkley, Charlton Heston, John C. McGinley y Duane Martin.
En el drama televisivo "Flowers for Algernon" era un sujeto con retraso mental que tras una cirugía se transformaba en un genio. Con Bonnie Bedelia y Ron Rifkin.
En la comedia criminal "Very Mean Men" era un camarero que creaba una historia de guerra entre mafiosos. Con Martin Landau, Ben Gazzara, Scott Baio, Burt Young, Billy Drago, Charles Durning y Louise Fletcher.
Hacía de sí mismo en la comedia dramática musical de Spike Lee "Bamboozled", en la que un guionista de TV de color creaba un programa donde explotaba críticamente los estereotipos hacia los negros. Con Damon Wayans, Jada Pinkett, Michael Rapaport, Mos Def, Craig muMs Grant, Mira Sorvino y Tracy Morgan.
En la comedia dramática "Nobody's Baby" era el ex amante de una mujer que amamantaba a un bebé encontrado por dos buenosparanada y a la que le proponía quedarse con el crío. Con Skeet Ulrich, Gary Oldman, Radha Mitchell, Mary Steenburgen, Caroline Aaron y Ed O'Neill.
En el thriller "In the Shadows" era un asesino contratado para matar a un especialista de cine, pero en el camino se enamoraba de la hija del objetivo y se daba cuenta que quería seguir esa misma profesión. Con James Caan, Joey Lauren Adams, Lillo Brancato y Cuba Gooding Jr.
En el drama de fantasía para la TV "Jack and the Beanstalk: The Real Story" era un cuasi cuarentón que debía enfrentar la maldición de su familia batiéndose con un ogro que vivía arriba de unas inmensas ramas de habichuelas. Con Mia Sara, Vanessa Redgrave, Daryl Hannah, Jon Voight, Richard Attenborough, JJ Feild, Jonathan Hyde, Adam Fogerty y Freddie Highmore.
En la comedia criminal "The Shipment" era el sheriff de un pueblo al que le llegaba accidentalmente un cargamento ilegal de viagra. Con Elizabeth Berkley, Nicholas Turturro, Robert Loggia y Paul Rodriguez.
En el drama televisivo "Redeemer" era un profesor que intentaba que uno de sus estudiantes de la cárcel se reinsertase en la sociedad tras 24 años tras las rejas. Con Obba Babatundé, Emily VanCamp y Benz Antoine.
En el drama histórico para la TV "Hitler: The Rise of Evil" era Fritz Gerlich, un periodista e historiador alemán, feroz opositor al Führer. Con Robert Carlyle, Stockard Channing, Jena Malone, Julianna Margulies, Liev Schreiber, Peter Stormare y Peter O'Toole.
En la comedia "Hollywood North" era un productor que intentaba llevar adelante un ambicioso proyecto cinematográfico con desastrosos resultados. Con Saul Rubinek, Alan Bates, Deborah Kara Unger, Alan Thicke, John Neville, Fab Filippo, Jennifer Tilly y Kim Coates.
En la aburrida comedia dramática romántica de James Ivory "Le Divorce" era un marido tratando de vengarse de su infiel mujer en París. Con Kate Hudson, Naomi Watts, Melvil Poupaud, Leslie Caron, Thierry Lhermitte, Glenn Close, Sam Waterston, Stockard Channing, Romain Duris, Jean-Marc Barr y Stephen Fry.
En el drama de fantasía para la TV "The Winning Season" era un jugador de baseball de principios del siglo XX al que conocía un chico que era transportado a esa época gracias a una particular carta. Con Kristin Davis, Shawn Hatosy y William Lee Scott.
En la comedia familiar "Funky Monkey" era un agente de la CIA que intentaba liberar a un inteligente chimpancé de un laboratorio. Con Roma Downey, Taylor Negron, Fred Ward, Jeffrey Tambor y Bodhi Elfman.
En la miniserie "Into the West" era un inmigrante que llegaba a tierras indígenas con espíritu abolicionista, lo que al poco tiempo lo llevaría a tomar partido en la guerra civil. Con Christian Kane, Rachael Leigh Cook, Tyler Christopher, Matthew Settle, Skeet Ulrich, Sean Astin, Jason Douglas, Graham Greene, Tyler Posey, John Pyper-Ferguson, Francesco Quinn, Clayton Rohner, Richard Speight Jr. y Raoul Trujillo.
En la peli de acción "Transporter 2" era un millonario político cuyo hijo era secuestrado por un mercenario contratado por el cartel colombiano. Con Jason Statham, Alessandro Gassman, Amber Valletta, Jason Flemyng, Keith David y Vincent De Paul.
En el drama de Abel Ferrara "Mary" era un director independiente que se proponía rodar la vida de Jesús, teniendo como protagonista a sí mismo. Con Juliette Binoche, Forest Whitaker, Heather Graham, Marion Cotillard y Marco Leonardi.
En la comedia "Opa!" era un arqueólogo que viajaba a Grecia a encontrar un objeto bíblico. Con Richard Griffiths.
Fue uno de los protagonistas de la serie creada por Tom Fontana "The Bedford Diaries", haciendo de un profesor universitario que dictaba un taller de sexualidad. Con Milo Ventimiglia.
En la comedia romántica "Kettle of Fish" era un solterón empedernido cuya vida cambiaba cuando se iba a vivir con un biólogo amante de los peces. Con Gina Gershon, Fisher Stevens, Kevin J. O'Connor, Stephen Mailer, Gloria Reuben y Eddie Kaye Thomas.
En el drama romántico "Have Dreams, Will Travel" era un hombre empecinado en construir un bote y cuyo hijo deseaba desesperadamente encontrar padres más comprensivos. Con Lara Flynn Boyle, Val Kilmer, Stephen Root, Heather Graham y Dylan McDermott.
En la comedia dramática de Abel Ferrara "Go Go Tales" era un turbio personaje que quería quedarse con el club go-go de su hermano. Con Willem Dafoe, Bob Hoskins, Asia Argento, Burt Young, Stefania Rocca y Romina Power.
El 2007 participó en una temporada de la serie "Weeds", haciendo de un empresario de bienes raíces que mantenía un idilio tanto con una ama de casa que traficaba drogas como con su moralista vecina. Por ahí han pasado figuras como Mary-Louise Parker, Hunter Parrish, Alexander Gould, Kevin Nealon, Justin Kirk, Elizabeth Perkins, Romany Malco, Demián Bichir, Guillermo Díaz, Martin Donovan, Alanis Morissette, Mary-Kate Olsen, Julie Bowen, Kate del Castillo, Larry Joe Campbell, Albert Brooks, Vincent Laresca, Brooke Smith, Richard Dreyfuss, Daryl Sabara, Zooey Deschanel, Lee Majors y Jennifer Jason Leigh.
En la comedia romántica "The Neighbor" era el vecino de una chica que quería a toda costa ampliar su condominio, por lo que trataba de que se fuera de todas las formas posibles. Con Ann Cusack y Patrick Breen.
En el drama criminal para la TV de Peter Medak "Sex and Lies in Sin City" era el dueño de un casino de Las Vegas cruelmente. Con Mena Suvari, Johnathon Schaech y Marcia Gay Harden.
En el drama de John Irvin "The Garden of Eden" era el padre de un escritor americano cuya esposa deseaba satisfacer sus curiosidades eróticas en Europa durante los años 20. Con Mena Suvari, Richard E. Grant, Carmen Maura y Dritan Biba.
En la comedia criminal "Little Fish, Strange Pond" era la conciencia de un asesino, con quien filosofaba mientras hacía su trabajo en Los Angeles. Con Paul Adelstein, Adam Baldwin, Callum Blue y Zach Galifianakis.
En el drama "The Trial" es un abogado al borde del suicidio debido a la muerte de su familia y que debe hacerse cargo de un caso de pena capital. Con Robert Forster y Bob Gunton.
Lo último que ha filmado es el drama de Curtis Hanson "Too Big to Fail", donde hace de John Thain, presidente de Merril Lynch al momento de la fusión con Bank of America y uno de los afectados por el desastre financiero que eso significó. Con Paul Giamatti, Topher Grace, Billy Crudup, James Woods, William Hurt, Bill Pullman, Tony Shalhoub, Cynthia Nixon, Michael O'Keefe, Dan Hedaya, Kathy Baker, Joey Slotnick y Victor Slezak.
Ha quedado relegado a cintas de segunda categoría por bastante tiempo y no parece que esa situación vaya a cambiar. Es un actor interesante de ver, pero no lo suficiente como para que su rostro quede grabado.

2011 - Too Big to Fail (TV)
2010 - The Trial
2009 - Little Fish, Strange Pond
2008 - The Garden of Eden
2008 - Sex and Lies in Sin City (TV)
2007 - The Neighbor
2007 - Weeds (Serie de TV)
2007 - Go Go Tales
2007 - Have Dreams, Will Travel
2006 - Kettle of Fish
2006 - The Bedford Diaries (Series de TV)
2005 - Opa!
2005 - Mary
2005 - Transporter 2
2005 - Into the West (Miniserie)
2004 - Funky Monkey
2004 - The Winning Season (TV)
2003 - Le Divorce
2003 - Hollywood North
2003 - Hitler: The Rise of Evil (TV)
2003 - Expert Witness (TV)
2002 - Redeemer (TV)
2001 - The Shipment
2001 - Jack and the Beanstalk: The Real Story (TV)
2001 - In the Shadows
2001 - Nobody's Baby
2000 - Bamboozled
2000 - Very Mean Men
2000 - Flowers for Algernon (TV)
1999 - Any Given Sunday
1999 - If... Dog... Rabbit...
1999 - Notting Hill
1998 - The American (TV)
1997 - What the Deaf Man Heard (TV)
1997 - The Real Blonde
1997 - The Maker
1997 - The Blackout
1995 - Cutthroat Island
1995 - Fluke
1995 - Bye Bye Love
1994 - Jacob (TV)
1994 - The Browning Version
1993 - And the Band Played On (TV)
1993 - Short Cuts

1992 - Equinox
1992 - Wind
1990 - Pacific Heights
1990 - Memphis Belle

1989 - Gross Anatomy
1988 - Married to the Mob
1988 - La Partita
1988 - Journey Into Genius (TV)
1987 - Orphans
1987 - Full Metal Jacket

1985 - Vision Quest
1984 - Mrs. Soffel
1984 - Birdy
1984 - The Hotel New Hampshire

1983 - Streamers
1983 - Private School
1983 - Baby It's You
1982 - Amy & the Angel (TV)

No hay comentarios.: