20 octubre 2005

HELEN HUNT: el triunfo tardío de la doble de la Foster


Nacida el 15 de junio de 1963
Los Angeles, California, USA
Mide 1,73

Durante muchos años tuvo la mala suerte de ser confundida con Jodie Foster. Las dos habían empezado como pequeñas estrellas y Helen era una especie de versión loser de la primera.
A los ocho años tomó lecciones con su padre, Gordon Hunt, un reputado director y entrenador de actuación. Un año después hizo su debut profesional en la peli para la TV "Pioneer Woman", donde hacía de uno de los dos hijos de una mujer que quedaba viuda en pleno oeste, mientras trataba de encontrar una vida mejor para su familia. Con William Shatner y David Janssen.

"Pioneer Woman"

En 1974 apareció en tres capítulos de la serie "Amy Prentiss", haciendo de la preadolescente hija de una detective de San Francisco (Jessica Walter).

"Amy Prentiss"

En el drama para la TV de Randal Kleiser "All Together Now" era uno de los cuatro hermanos que debía demostrar a la Corte que se podía hacer cargo de sí mismos, de lo contrario serían enviados a casas de acogida. Con Glynnis O'Connor y Adam Arkin.
En la serie "The Swiss Family Robinson" hacía de una chica que era acogida por una familia que llegaba a una isla volcánica tras un naufragio. Con Martin Milner y Willie Aames.

"The Swiss Family Robinson"

En el drama criminal para la TV "Death Scream" hacía de la hija de un detective que investigaba una muerte en la que ninguno de los vecinos de la víctima quería ayudar. Con Raul Julia, Edward Asner, Art Carney, Diahann Carroll, Kate Jackson, Cloris Leachman y Sally Kirkland.
En el drama televisivo "Having Babies" era la hija de una mujer de mediana edad que utilizaba el método Lamaze para tener descendencia. Con Adrienne Barbeau, Ronny Cox, Richard Masur, Linda Purl, Abe Vigoda y Jessica Walter.
En la cinta de horror para la TV "The Spell" era la hermana de una adolescente obesa que usaba sus poderes telekinéticos para vengarse de quienes la molestaban en el colegio. Con Lee Grant.

"The Spell"

Participó en algunos episodios de la serie "Family", acerca de las tribulaciones de una familia americana de clase acomodada. Con Kristy McNichol, Meredith Baxter, Willie Aames y Brooke Adams.
En 1977 participó en el thriller "Rollercoaster", haciendo de la hija de un supervisor de parques de atracciones que se daba cuenta que había un terrorista detrás de los accidentes que estaban ocurriendo en ese tipo de lugares. Con George Segal, Richard Widmark, Timothy Bottoms, Henry Fonda, Craig Wasson y Steve Guttenberg.

"Rollercoaster"

En la serie "The Fitzpatrick" hacía de la jovencísima vecina y enamorada de uno de los miembros de una familia católica de Michigan.
En el drama para la TV "Transplant" era la hija de un joven ejecutivo que se sometía a una arriesgada operación al corazón. Con Kevin Dobson, Ronny Cox y Melinda Dillon.
En el drama televisivo "Angel Dusted" era la hermana pequeña de una chica que experimentaba con drogas. Con Jean Stapleton y Patrick Cassidy.
En el drama televisivo de Arthur Allan Seidelman "I Think I'm Having a Baby" era compañera de colegio de una niña que perdía la virginidad y pensaba que estaba embarazada. Con Jennifer Jason Leigh, Tracey Gold y Ally Sheedy.
En el drama para la TV "The Miracle of Kathy Miller" era una adolescente que se superponía a un grave accidente para correr los 10K. Con Sharon Gless y William Forsythe.

"The Miracle of Kathy Miller"

En el drama televisivo "Child Bride of Short Creek" era una chica inmersa dentro de un culto que permitía la poligamía y el matrimonio infantil. Con Diane Lane, Christopher Atkins y Dee Wallace.

"Child Bride of Short Creek"

En el drama para la TV "Desperate Lives" era una chiquilla inocente que acababa de mala forma tras probar una droga. Con Diana Scarwid, Sam Bottoms, Diane Ladd, Grant Cramer, Clayton Rohner y Mykelti Williamson.

"Desperate Lives"

En 1982 participó de la serie "It Takes Two" era hija de unos ocupadísimos padres (ella abogada, él médico). Con Richard Crenna, Patty Duke, Anthony Edwards y Della Reese.

"It Takes Two"

En el biopic televisivo "Bill: On His Own" era una asistente social que ayudaba a un hombre mayor con retraso mental. Con Mickey Rooney, Dennis Quaid y Lyle Lovett.

"Bill: On His Own"

En el drama deportivo "Quarterback Princess" era una chiquilla que soñaba con jugar fútbol americano. Con John Stockwell, Daphne Zuniga y Tim Robbins.

"Quarterback Princess"

El drama para la TV "Choices of the Heart" contaba la historia de una misionera que era asesinada en El Salvador. Con Melissa Gilbert, Peter Horton, Patrick Cassidy, Mike Farrell, Martin Sheen y Demián Bichir.

"Choices of the Heart"

En el drama televisivo "Sweet Revenge" erala hija de un general que moría mientras se hacía un aborto. Con Kevin Dobson, Kelly McGillis, Alec Baldwin y Alfre Woodard.

"Sweet Revenge"

La comedia romántica "Waiting to Act" iba de un actor tratando de conseguir trabajo a través de audiciones. Con Ed Begley Jr. y su padre Gordon Hunt.
Tuvo la oportunidad de protagonizar la peli de ciencia ficción de culto "Trancers". Hacía del interés amoroso de un cazador de zombies (Tim Thomerson), que estaba con mucho trabajo, ya que una plaga de dichas cosas había aparecido en la Tierra y él era el único capaz de destruirlos.

"Trancers"

Comenzó a hacerse un poco más conocida gracias a la comedia "Girls Just Want to Have Fun". Era la chispeante amiga de una adolescente conservadora y que estudiaba en un estricto colegio católico, a quien la convencía para que participaran en un popular programa de TV de baile. Con Sarah Jessica Parker, Lee Montgomery, Jonathan Silverman, Shannen Doherty y Gina Gershon.

"Girls Just Want to Have Fun"

Entre 1984 y 1986 formó parte del amplio reparto de la serie "St. Elsewhere", donde se narraban lo que acontecía al interior de un hospital. Helen era la novia de un doctor (David Morse), quien rompía con ella cuando se hacía un aborto. Con Ed Begley Jr., Denzel Washington, Mark Harmon, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Chad Allen, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Michael Richards, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Jane Kaczmarek, Casey Siemaszko, Tim Robbins, Piper Laurie, Eric Stoltz, Robert Costanzo, Dan Hedaya, Alan Arkin, Amanda Wyss, Brian McNamara y Lainie Kazan.

"St. Elsewhere"

Tuvo un pequeño papel en la comedia dramática de Francis Ford Coppola "Peggy Sue Got Married". Hacía de la hija de una mujer de cuarenta años que asistía al aniversario número 25 de su graduación, cuando se desmayaba y volvía a sus tiempos mozos. Con Kathleen Turner, Nicolas Cage, Joan Allen, Kevin J. O'Connor, Jim Carrey, Lucinda Jenney, Sofia Coppola y Maureen O'Sullivan.

"Peggy Sue Got Married"

En la cinta familiar "The Frog Prince" era la egoísta hija de un rey que pretendía hacerse con el trono, sin tomar en cuenta a su caritativa hermana que, con ayuda de una rana, aprendía a ser un buen ser humano y mejor princesa. Con Aileen Quinn y Amanda Pays.

"The Frog Prince"

En la comedia de ciencia ficción de Jonathan Kaplan "Project X" era una chica que debía liberar a su mono de un programa gubernamental que se proponía averiguar que tanto podían volar los aviones hasta que la radiación hiciera estragos. Con Matthew Broderick (su novio durante dos años), William Sadler y Stephen Lang.

"Project X"

En el drama "Stealing Home" hacía una breve aparición como la hermana de un jugador de beisbol que volvía a su pueblo para hacerse cargo de las cenizas de su novia de la infancia. Con Mark Harmon, Blair Brown, Jonathan Silverman, Harold Ramis, William McNamara, Richard Jenkins, John Shea y Jodie Foster.

"Stealing Home"

En el drama de acción para la TV "Shooter" era una empleada de la embajada de Estados Unidos en Vietnam que se enamoraba de un fotógrafo de guerra. Con Jeffrey Nordling, Alan Ruck, Rosalind Chao, Nick Cassavetes, Grace Zabriskie y Adrian Paul.
Tenía un papel secundario en el drama criminal de Gary Sinise "Miles from Home", haciendo del interés amoroso de uno de los dos hermanos que se convertían en fugitivos cuando su granja era vendida y ellos la quemaban. Con Brian Dennehy, Richard Gere, Kevin Anderson, Terry Kinney, Penelope Ann Miller, Judith Ivey, Laurie Metcalf, John Malkovich y Laura San Giacomo.

"Miles from Home"

En el film de acción criminal "Next of Kin" era la esposa de un policía de Chicago que decidía ajusticiar a la banda que había asesinado a su hermano menor. Con Patrick Swayze, Liam Neeson, Adam Baldwin, Bill Paxton, Ben Stiller, Michael J. Pollard, Ted Levine y Lisa Niemi.

"Next of Kin"

En el thriller televisivo "Incident at Dark River" era una joven ambientalista que ayudaba a un padre que había perdido a su hija a denunciar a una empresa que derramaba residuos tóxicos en el río que pasaba por el lugar. Con Mike Farrell, Tess Harper y Philip Baker Hall.
Participó en la fallida serie de 1991 "My Life and Times" que solo duró seis episodios. Iba de un anciano que cada capítulo recordaba un año de su vida. Helen era su esposa. Con Claudia Christian, Matt McGrath y Megan Mullally.
En "Trancers II" ya era la esposa del hombre que esta vez tenía que detener a una organización que estaba armando a un ejército de zombies. Con Tim Thomerson, Megan Ward, Jeffrey Combs y Richard Lynch.

"Trancers II"

Siguió haciendo cintas paupérrimas con el western para la TV "Into the Badlands", dando vida a una prostituta de cantina. Con Bruce Dern, Mariel Hemingway y Dylan McDermott.
En el drama criminal para la TV "Murder in New Hampshire: The Pamela Wojas Smart Story" era una mujer que seducía a un adolescente para que asesinase a su marido. Con Chad Allen.

"Murder in New Hampshire: The Pamela Wojas Smart Story"

En el drama "The Waterdance" hacía de una mujer casada que tenía un affaire con un escritor parapléjico. Con Eric Stoltz, Elizabeth Peña, William Forsythe, Grace Zabriskie, Wesley Snipes y Michael Bowen.

"The Waterdance"

En la comedia romántica de Betty Thomas "Only You" un tímido muchacho (Andrew McCarthy) iba a consolarse del abandono de su novia en el trópico. En el lugar conocía a dos chicas muy distintas, por lo que tenía que escoger entre la guapa sin cerebro (Kelly Preston) o la normal pero simpática (Hunt).

"Only You"

En la comedia "Bob Roberts" hacía un cameo como una periodista que cubría una noticia en un hospital. Iba de un cantante de country que decidía postular al senado, todo con propósitos nada loables. Con Tim Robbins, Giancarlo Esposito, Alan Rickman, Ray Wise, Gore Vidal, Harry J. Lennix, David Strathairn, James Spader, Pamela Reed, Eva Amurri, Peter Gallagher, Jack Black, Matt McGrath, Susan Sarandon, Fred Ward, Fisher Stevens, John Cusack, Bob Balaban, Ned Bellamy, Jeremy Piven y Lee Arenberg.
En la comedia dramática "Mr. Saturday Night" era la nueva agente de un cómico en decadencia, quien estóicamente soportaba el mal humor y aires de divismo de esta ex gloria del entretenimiento. Con Billy Crystal, David Paymer, Julie Warner, Jerry Orbach, Ron Silver, Jason Marsden, Jerry Lewis y Adam Goldberg.
Repitió papel en "Trancers III", que fue distribuida directamente al video, y en el que el policía debía volver al pasado para destruir el programa Trancer. Con Tim Thomerson y Megan Ward.

"Trancers III"

En 1992 su vida cambió totalmente al conseguir el protagónico de una divertida serie de TV de nombre "Mad About You". Era una histérica mujer moderna que lidiaba con el matrimonio y los pequeños detalles que hacían la diferencia o desquiciaban a las parejas. Estuvo al aire durante siete temporadas y Helen ganó cuatro Emmys y la misma cantidad de Golden Globes. Además llegó a ganar un millón de dólares por capítulo. Con Paul Reiser, John Pankow, Anne Ramsay, Hank Azaria, Carol Burnett, Eric Stoltz, Lisa Kudrow, Larry Miller, David Strickland, Fred Willard, Cyndi Lauper, Alan Ruck, Mel Brooks y Lyle Lovett.

"Mad About You"

En el drama "Sexual Healing" era una frustrada mujer casada que empezaba una erótica relación vía teléfono con un hombre igualmente aburrido de su soltería. Con Anthony Edwards, Jason Alexander, Maggie Wheeler y Mare Winningham.
En el thriller televisivo "In the Company of Darkness" era una policía que se infiltraba en la vida de un presunto asesino. Con Steven Weber, Jeff Fahey e Irma P. Hall.
En el drama criminal de Barbet Schroeder "Kiss of Death" era la esposa de un hombre que acababa de salir de la cárcel y a quien le prometía no volver a delinquir, pero la promesa le duraba poco, ya que lo ponían en contacto con un ultra violento jefe mafioso. Con David Caruso, Samuel L. Jackson, Nicolas Cage, Kathryn Erbe, Stanley Tucci, Michael Rapaport, Ving Rhames, Philip Baker Hall, Anthony Heald, Anne Meara, Kevin Corrigan, Hope Davis, Paul Calderon y Jay O. Sanders.
Pudo demostrar que no era veneno para la taquilla gracias a la entretenida peli de catástrofes de Jan de Bont "Twister", donde hacía de una científica que tenía que aliarse con su ex marido para analizar en terreno un tornado de dimensiones gigantescas. Con Bill Paxton, Cary Elwes, Jami Gertz, Philip Seymour Hoffman, Alan Ruck, Todd Field, Jeremy Davies, Zach Grenier, Nicholas Sadler, Ben Weber, Anthony Rapp, Jake Busey y Alexa Vega.

"Twister"

Y al año siguiente pudo demostrar todo su potencial interpretativo gracias a la comedia dramática de James L. Brooks "As Good as It Gets". Hacía de una camarera que se repartía el día entre su trabajo y el cuidado de su hijo enfermo, y que empezaba una relación con un escritor obsesivo compulsivo. Con Jack Nicholson, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Lupe Ontiveros, Missi Pyle, Leslie Stefanson, Randall Batinkoff, Jamie Kennedy, Justin Herwick, Lawrence Kasdan, Julie Benz, Harold Ramis, Todd Solondz y Matt Malloy. Ganó el Oscar a la mejor actriz. Sus oponentes eran Julie Christie por "Afterglow", Judi Dench por "Mrs. Brown", Kate Winslet por "Titanic" y Helena Bonham Carter por "The Wings of the Dove".

"As Good as It Gets"

Las cosas parecían sonreírle en todo sentido. Incluso en 1999 se casó con su novio de casi diez años Hank Azaria, aunque al año siguiente vendría el divorcio, alegando las típicas diferencias irreconciliables.

Con Hank Azaria

En la comedia dramática basada en la obra de Shakespeare "Twelfth Night, or What You Will" era una joven de noble cuna obligada a disfrazarse de hombre. Con Kyra Sedgwick, Philip Bosco, Paul Rudd, David Patrick Kelly, Skipp Sudduth, Daniel Sunjata y Max Wright.

"Twelfth Night, or What You Will"

Ya asentada dentro de las mujeres poderosas de Hollywood, se fue perdiendo en papeles estelares con partners de lujo donde demostraba su poder para la comedia o el drama, según fuera el caso. Pelis que anduvieron bastante bien en taquilla, pero que no nos dieron sorpresas respecto a su desempeño actoral.
La primera de ellas fue la comedia romántica de Robert Altman "Dr T and the Women", en la que hacía de una instructora de golf que flirteaba con uno de los socios del club, un disputado ginecólogo cuya esposa estaba internada en una clínica psiquiátrica. Con Richard Gere, Farrah Fawcett, Laura Dern, Shelley Long, Tara Reid, Kate Hudson, Liv Tyler, Robert Hays, Matt Malloy, Lee Grant y Janine Turner.

"Dr T and the Women"

En el edulcorado drama romántico de Mimi Leder "Pay It Forward" era la alocada madre de un crío listillo que tenía como tarea crear un método para mejorar el mundo. La idea de él era ayudar a tres personas, a cambio de que ellos ayuden a otras tres personas y así sucesivamente. La primera en ser ayudada será su oxigenada madre, a quien intentará conseguirle un novio decente. Con Kevin Spacey, Haley Joel Osment, Jay Mohr, James Caviezel, Jon Bon Jovi, Angie Dickinson y Eugene Osment.

"Pay It Forward"

En el drama de aventuras de Robert Zemeckis "Cast Away" era la novia de un ingeniero que desaparecía en un accidente de aviación y tenía que vivir años en una isla. Al principio ella lo espera pacientemente, pero después rehacía su vida. Con Tom Hanks y Chris Noth.

"Cast Away"

En la comedia romántica de Nancy Meyers "What Women Want" era una dedicada publicista que debía competir en amor y trabajo con un misógino declarado que, debido a una descarga eléctrica, había adquirido la capacidad de escuchar el pensamiento de las mujeres. Con Mel Gibson, Marisa Tomei, Alan Alda, Mark Feuerstein, Lauren Holly, Delta Burke, Sarah Paulson, Valerie Perrine, Judy Greer, Loretta Devine, Eric Balfour y Bette Midler.

"What Women Want"

En la comedia criminal de Woody Allen "The Curse of the Jade Scorpion" era una experta en eficiencia empresarial que llegaba a trabajar a una empresa de seguros en la década del '40. En el lugar se llevaba fatal con el autodenominado rey de los investigadores, pero sus destinos se cruzaban cuando asistían a un espectáculo de magia donde eran hipnotizados con el fin de cometer fechorías que más tarde ellos mismos investigaban. Con Dan Aykroyd, Charlize Theron, David Ogden Stiers, Elizabeth Berkley y Wallace Shawn.

"The Curse of the Jade Scorpion"

En la comedia dramática basada en la obra de Oscar Wilde "A Good Woman" era un espíritu libre que no hacía caso de los maliciosos comentarios en torno a ella, hasta que una chiquilla comienza a sufrir porque cree que es la amante de su esposo. Con Scarlett Johansson y Tom Wilkinson.

"A Good Woman"

El 2004 nació su hija Makena Lei Gordon Carnahan, fruto de su relación con el productor y guionista Matthew Carnahan.

Con Matthew Carnahan

En la miniserie de Fred Schepisi "Empire Falls" era una mujer obsesinada con perder peso y que se divorciaba tras veinte años de matrimonio. Con Ed Harris, Philip Seymour Hoffman, Paul Newman, Robin Wright, Aidan Quinn, Joanne Woodward, Dennis Farina, William Fichtner, Theresa Russell, Jeffrey DeMunn, Lou Taylor Pucci, Carey Lowell y Josh Lucas.

"Empire Falls"

En el drama histórico "Bobby" era una histérica mujer que junto a su muy mayor esposo estaba en el hotel Ambassador la noche que asesinaron a Robert Kennedy. Con Harry Belafonte, Joy Bryant, Nick Cannon, Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Brian Geraghty, Heather Graham, Anthony Hopkins, Joshua Jackson, David Krumholtz, Ashton Kutcher, Shia LaBeouf, Lindsay Lohan, William H. Macy, Svetlana Metkina, Demi Moore, Freddy Rodríguez, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone, Jacob Vargas, Mary Elizabeth Winstead, Elijah Wood y Scoot McNairy.

"Bobby"

Dirigió y protagonizó la comedia dramática romántica "Then She Found Me", donde era una profesora bastante religiosa que debía lidiar con el divorcio y con el saber que su madre biológica era la desfachatada conductora de un programa de TV. Con Bette Midler, Colin Firth, Matthew Broderick, Ben Shenkman, John Benjamin Hickey, Salman Rushdie, Janeane Garofalo, Edie Falco y Hristo Hristov.

"Then She Found Me"

En la comedia dramática "Every Day" era una mujer que, pese a lo difíciles que estaban las relaciones con su marido, decidía llevar a casa a su enfermo padre. Con Liev Schreiber, Carla Gugino, Ezra Miller, Eddie Izzard y Brian Dennehy.

"Every Day"

En el drama deportivo "Soul Surfer" era la madre de una chica que se atrevía a volver a surfear tras haber perdido un brazo por culpa de un tiburón. Con Dennis Quaid, Kevin Sorbo, Carrie Underwood, Jeremy Sumpter, Craig T. Nelson y David Chokachi.

"Soul Surfer"

En la comedia dramática romántica de Ben Lewin "The Sessions" era una terapeuta sexual que ayudaba de forma práctica a un parapléjico de 38 años a terminar con su virginidad. Con John Hawkes, William H. Macy, Adam Arkin, Rhea Perlman, W. Earl Brown y Rusty Schwimmer. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Anne Hathaway por "Les Misérables". Las demás nominadas eran Amy Adams por "The Master", Sally Field por "Lincoln" y Jacki Weaver por "Silver Linings Playbook".

"The Sessions"

En el drama "Decoding Annie Parker" era Mary-Claire King, una genetista que se cruzaba en la vida de la mentada Annie Parker, una mujer que luchaba por salvar su vida del cáncer de mama que se había llevado a su madre y hermana. Con Maggie Grace, Aaron Paul, Corey Stoll, Samantha Morton, Bradley Whitford, Ben McKenzie, Marley Shelton, Bob Gunton y Richard Schiff.

2013 - Decoding Annie Parker
2012 - The Sessions
2011 - Soul Surfer
2010 - Every Day
2007 - Then She Found Me
2006 - Bobby
2005 - Empire Falls (Miniserie)
2004 - A Good Woman
2001 - The Curse of the Jade Scorpion
2000 - What Women Want
2000 - Cast Away
2000 - Pay It Forward
2000 - Dr T and the Women

1998 - Twelfth Night, or What You Will (TV)
1997 - As Good as It Gets
1996 - Twister

1995 - Kiss of Death
1993 - In the Company of Darkness (TV)
1993 - Sexual Healing
1992- 1999 - Mad About You (Serie de TV)
1992 - Trancers III (V)
1992 - Mr. Saturday Night
1992 - Bob Roberts
1992 - Only You
1992 - The Waterdance
1991 - Murder in New Hampshire: The Pamela Wojas Smart Story (TV)
1991 - Trancers II
1991 - Into the Badlands (TV)
1991 - My Life and Times (Serie de TV)
1989 - Incident at Dark River (TV)
1989 - Next of Kin
1988 - The Frog Prince
1988 - Miles from Home
1988 - Shooter (TV)
1988 - Stealing Home
1987 - Project X
1986 - Peggy Sue Got Married
1985 - Trancers
1985 - Girls Just Want to Have Fun
1985 - Waiting to Act
1984 - 1986 - "St. Elsewhere" (Serie de TV)
1984 - Sweet Revenge (TV)
1983 - Choices of the Heart (TV)
1983 - Quarterback Princess (TV)
1983 - Bill: On His Own (TV)
1982 - It Takes Two (Serie de TV)
1982 - Desperate Lives (TV)
1981 - Child Bride of Short Creek (TV)
1981 - The Miracle of Kathy Miller (TV)
1981 - The Best Little Girl in the World (TV)
1981 - I Think I'm Having a Baby (TV)
1981 - Angel Dusted (TV)
1979 - Transplant (TV)
1977 - 1978 - The Fitzpatricks (Serie de TV)
1977 - Rollercoaster
1977 - The Spell (TV)
1976 - Having Babies (TV)
1975 - Death Scream (TV)
1975 - 1976 - Swiss Family Robinson (Serie de TV)
1975 - The Swiss Family Robinson (TV)
1975 - All Together Now (TV)
1974 - Amy Prentiss (Serie de TV)
1973 - Pioneer Woman (TV)

No hay comentarios.: