06 diciembre 2004

DREW BARRYMORE: la estrellita rehabilitada


Nacida el 22 de febrero de 1975
Culver City, California, USA
Mide 1,63

Desde pequeña ha sabido de los costos de la fama. Hija y nieta de actores consagrados hizo su debut a temprana edad en cintas para la TV y publicidad. A los cuatro años apareció por primera vez en una peli para la gran pantalla. Fue en el drama de ciencia ficción de Ken Russell "Altered States", donde era la hija de William Hurt, un científico que prueba en sí mismo una droga mexicana para lograr una especie de conexión con la memoria interna. Además estaban Bob Balaban y John Larroquette.
Fue con la aventura de ciencia ficción de Steven Spielberg "E.T. the Extra-Terrestrial", que se dio a conocer masivamente. Era Gertie, la pequeña hermana del prota que se hacía amiga de este cabezón extraterrestre. Con Henry Thomas, Dee Wallace-Stone, Robert MacNaughton, Peter Coyote, C. Thomas Howell y Erika Eleniak.
Su primer protagónico fue en la peli de horror "Firestarter", en la que era una niña con dones piroquinésicos debido a un experimento gubernamental. Con David Keith, Heather Locklear, Martin Sheen, George C. Scott, Louise Fletcher y Antonio Fargas.
En el drama "Irreconcilable Differences" era una niña abandonada por sus exitosos padres, quienes no se daban cuenta de que la pequeña pasaba más tiempo con la nana y sus hijos que con ellos. Estaban Ryan O'Neal, Shelley Long, Sharon Stone y David Paymer.
Volvió al género del horror con "Cat's Eyes", tres historias cuyo enlace era un gato. Otro enlace entre las narraciones era Drew Barrymore, una niña asustada por un duende que al parecer quiere llevarse su alma. Con James Woods, Robert Hays, James Naughton, James Rebhorn, Patricia Kalember y Charles Dutton.
Ciertamente estaba en un buen punto en su carrera, pero a los 10 años la fama, la soledad y los malos consejos la llevaron a un párvulo inicio en el mundo de las drogas, el alcohol, el sexo e incluso a intentos de suicidio. Generalmente era la única niña en fiestas de grandes a lo Hollywood y todo parecía que sus días estaban contados.
Estuvo unos cuantos años lidiando entre sus excesos y escuálidas cintas para TV. A los catorce años esto empezó a cambiar de a poco. En el drama del fallecido Alan J. Pakula "See You in the Morning" era una de las hijas de Alice Krige, una mujer que acababa de perder a su marido e intentaba darse una segunda oportunidad con un señor divorciado que aún no podía olvidarse de su ex. Con Jeff Bridges, Farrah Fawcett, Lukas Haas y Macaulay Culkin.
Su primer papel como adolescente lo hizo en el thriller "Far From Home", en el que era una chica que pasaba las vacaciones junto a su padre en un desértico lugar, donde se enredaba sentimentalmente con dos muchachos, uno todo cariño y el otro un asesino. Con Matt Frewer, Richard Masur, Jennifer Tilly y John Spencer.
En 1990 coescribió un libro sobre su adicción a las drogas y su posterior rehabilitación. Y para dar vuelta la hoja y demostrar una mayor gama de registros posó desnuda para Playboy. Ideal para posteriormente representar a una femme fatale teenager que pretendía quedarse con una familia ajena en el thriller "Poison Ivy". Con Sara Gilbert, Tom Skerritt, Cheryl Ladd y Leonardo DiCaprio.
Tuvo un pequeño papel como víctima de un vampiro en la comedia de horror "Waxwork II: Lost in Time", donde principalmente dos novios eran perseguidos por una mano mutilada. Con Zach Galligan, Bruce Campbell, Michael Des Barres, David Carradine, Alexander Godunov, Maxwell Caulfield y Frank Zagarino.
En el drama criminal "Guncrazy" es una ninfómana que no duda en asesinar al novio de su madre cuando intenta abusar de ella y posteriormente se escapa con un novio recién salido de la cárcel. Con Rodney Harvey, Jeremy Davies, Joe Dallesandro, James LeGros, Ione Skye, Billy Drago y Michael Ironside.
En la comedia "Wayne's World 2" tenía un sexy cameo. Esta vez las dos estrellas de la TV por cable organizan un concierto de rock. Con Mike Myers, Dana Carvey, Lee Tergesen, Tia Carrere, Christopher Walken, Heather Locklear, Kevin Pollak, Olivia d'Abo, Kim Basinger, Chris Farley, Ted McGinley, Tim Meadows, Charlton Heston y Steven Tyler.
Su carrera iba por un malísimo camino, hasta que volvió a renacer en la taquilla con el western feminista "Bad Girls", en el que era una de las cuatro chicas de saloon (la sexy) que debían huir de unos malhechores y posteriormente coger unas pistolas, subirse a sus caballos e ir en busca de venganza. Con Madeleine Stowe, Mary Stuart Masterson, Andie MacDowell, James Russo, James LeGros, Robert Loggia y Dermot Mulroney.
En la comedia dramática "Boys on the Side" era una mujer con pasado delictivo y de drogadicción que se unía a una cantante lesbiana y a una agente inmobiliaria con sida en un viaje que obviamente le cambiaría la vida a las tres. Con Whoopi Goldberg, Mary-Louise Parker, Matthew McConaughey, James Remar y Billy Wirth.
En el drama "Mad Love" era la nueva alumna del colegio que hacía enloquecer al introvertido Chris O'Donnell. Ambos huyen de casa y en el camino el joven se dará cuenta de que su amante no está del todo bien de la cabeza. Con Matthew Lillard, Joan Allen y Liev Schreiber.
Tenía un papel secundario en "Batman Forever", donde era una de las novias del malvado Dos Caras (Tommy Lee Jones), un hombre con el rostro desfigurado por el ácido que quería vengarse de Ciudad Gótica. Con Val Kilmer, Jim Carrey, Nicole Kidman, Chris O'Donnell, Debi Mazar, Jon Favreau, Don 'The Dragon' Wilson y Ed Begley Jr.
Subió su caché como actriz de carácter al ser llamada por Woody Allen para intervenir en la comedia musical "Everyone Says I Love You", haciendo de la hija mayor de Goldie Hawn y Alan Alda que cambiaba a su millonario y perfecto novio (Edward Norton) por un ex presidiario (Tim Roth). Con Julia Roberts, Natalie Portman, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Lukas Haas, Billy Crudup, Paolo Seganti y David Ogden Stiers.
Con la cinta de horror "Scream" se ganó definitivamente el aprecio del público. Pese a que su papel era pequeñísimo, la elección de casting como la primera víctima del asesino de la máscara sorprendió a todos porque se suponía que era la prota. También estaban David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Skeet Ulrich, Rose McGowan, Matthew Lillard, Jamie Kennedy, Liev Schreiber, Linda Blair y Wes Craven.
En la comedia de acción "Best Men" era la novia de un hombre recién salido de prisión que se dirigía hacia la iglesia para casarse con ella. El novio y sus tres padrinos tendrán ciertas dificultades en el camino, sobre todo cuando a uno de ellos se le ocurra atracar un banco. Con Dean Cain, Andy Dick, Sean Patrick Flanery, Luke Wilson (su novio en ese entonces), Fred Ward y Brad Dourif.
En la comedia independiente "Wishful Thinking" James LeGros tiene una novia desde hace cuatro años, quien le confiesa que ya está preparada para el matrimonio. Presa del pánico, le pide un consejo a Drew Barrymore, una compañera de trabajo que está enamorada de él y se preocupará de sembrar la duda acerca de la fidelidad de la novia. Con Jennifer Beals, Jon Stewart y Eric Thal.
Otro punto en la taquilla se anotó con la comedia "The Wedding Singer" donde era una adorable camarera ennoviada con un estafador que conocía a un cantante de bodas a quien habían dejado plantado. Con Adam Sandler, Christine Taylor, Alexis Arquette y Steve Buscemi.
La peli romántica "Ever After" era una variación del eterno cuento de la Cenicienta con Drew como la sufrida niña del zapato perdido. Con Anjelica Huston, Dougray Scott, Melanie Lynskey, Jeroen Krabbé y Jeanne Moreau.
Más taquillazos. En la comedia "Never Been Kissed" era una poco agraciada reportera que debía hacer una investigación en terreno sobre las adolescentes actuales. Oportunidad para intentar revertir sus traumáticos días de colegio. Con Michael Vartan, David Arquette, Molly Shannon, Leelee Sobieski, Jeremy Jordan, John C. Reilly, Garry Marshall, Jessica Alba, Octavia Spencer y James Franco.
En la peli "Skipped Parts" una madre liberal llega junto a su hijo adolescente a una pequeña ciudad donde el joven se iniciará sexualmente. Todo en los albores de los años 60. Drew era el sueño recurrente de uno de los chicos. Con Jennifer Jason Leigh, Brad Renfro, R. Lee Ermey y Peggy Lipton.
Ya asentada en la industria, decidió incursionar en la producción y hasta el momento no le ha ido nada mal, ya que ha recibido millones gracias al remake de "Charlie's Angels". Ya saben de qué va, tres jovencitas hipersexuales, independientes, buenas para las patadas y en realidad para todo que se dedican a cazar delincuentes. Con Cameron Diaz, Lucy Liu, Bill Murray, Sam Rockwell, Kelly Lynch, Tim Curry, Crispin Glover, Luke Wilson, Matt LeBlanc, Tom Green, Melissa McCarthy y LL Cool J.
No sólo produce descerebradas cintas, también ha demostrado su inteligencia en pelis pequeñitas como la cinta de culto "Donnie Darko", en la que un joven con imaginación exacerbada tiene como 'amigo imaginario' a un conejo gigante y con muy mala leche. Drew es su profesora de inglés. Con Jake Gyllenhaal, Maggie Gyllenhaal, Mary McDonnell, James Duval, Patrick Swayze, Jena Malone y Noah Wyle.
Hizo una especie de cameo como recepcionista en la horrorosa comedia de su entonces esposo Tom Green "Freddy Got Fingered", en la que hacía de un caricaturista desempleado que tenía que volver a casa de sus padres, los que al poco tiempo quieren echarlo, pero él comienza a expandir rumores de que su progenitor abusa de su hermano menor... Con Rip Torn, Eddie Kaye Thomas, Anthony Michael Hall, Julie Hagerty, Shaquille O'Neal y Stephen Tobolowsky.
En la comedia dramática "Riding in Cars with Boys" es una chica muy inteligente con sueños rotos, ya que a los quince años queda embarazada y debe abandonar sus planes de vivir en Nueva York y convertirse en escritora. Con Steve Zahn, Adam Garcia, Brittany Murphy, James Woods, Lorraine Bracco, Rosie Perez, Sara Gilbert, Peter Facinelli y Maggie Gyllenhaal.
En el drama "Confessions of a Dangerous Mind", el debut de George Clooney como director, es la novia de un famoso productor de TV que al mismo tiempo trabaja para la CIA como asesino. También están Dick Clark, Sam Rockwell, Maggie Gyllenhaal, David Julian Hirsh, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts y Rutger Hauer.
Nuevamente se puso a dar patadas con "Charlie's Angels: Full Throttle". Esta vez la misión era detener a un 'ángel caído', una inteligente nena que había desertado del equipo de Charlie para pasarse al lado de los criminales. Con Cameron Diaz, Lucy Liu, Bernie Mac, Crispin Glover, Justin Theroux, Robert Patrick, Demi Moore, Rodrigo Santoro, Matt LeBlanc, Luke Wilson, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Carrie Fisher, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen, Jaclyn Smith y Bruce Willis.
En la comedia de humor negrísimo "Duplex" Drew y Ben Stiller conformaban una pareja de recién casados que encontraban el departamento de sus sueños. El único problema es que en el lugar vivía también una insoportable anciana inquilina de renta fija, de la que se veían obligados a deshacerse. Con Harvey Fierstein, Justin Theroux, James Remar, Swoosie Kurtz y Amber Valletta.
En la comedia "50 First Dates" era una chica con una disfunción que hacía que su memoria durase tan sólo 24 horas. Un día de tantos conocía al hombre ideal, quien tenía que armarse de paciencia para reconquistarla todos los días. Con Adam Sandler, Rob Schneider, Sean Astin y Dan Aykroyd.
En la comedia dramática romántica de Bobby y Peter Farrelly "Fever Pitch" era una trabajólica chica que no podía soportar el enfermizo amor de su novio por el béisbol. Con Jimmy Fallon, Jack Kehler, Ione Skye, Willie Garson, Zen Gesner, Siobhan Fallon, JoBeth Williams y Stephen King.
En la comedia romántica musical "Music and Lyrics" era una nena que iba a la casa de una ex estrella del pop a regarle las plantas y terminaba transformada en una improvisada compositora. Con Hugh Grant, Zak Orth, Matthew Morrison y Campbell Scott.
En el infumable drama romántico de Curtis Hanson "Lucky You" era una recién llegada a Las Vegas que se enamoraba de un jugador empedernido. Con Eric Bana, Horatio Sanz, Debra Messing, Robert Duvall, Charles Martin Smith, Robert Downey Jr., Jean Smart y Michael Shannon.
En la comedia dramática romántica de Ken Kwapis "He's Just Not That Into You" era una mujer de desastrosa vida amorosa que intentaba ligar usando las nuevas tecnologías. Con Ginnifer Goodwin, Kevin Connolly, Scarlett Johansson, Bradley Cooper, Justin Long, Ben Affleck, Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Wilson Cruz, Sasha Alexander, Kai Lennox, Kris Kristofferson y Luis Guzmán.
Al fin se quitó el sanbenito de la comedia romántica con el dramón para la TV "Grey Gardens", donde hacía de Edith Ewing Bouvier Beale, pariente de Jacqueline Onassis que junto a su madre pasaron de alojar en una mansión a vivir entre basura. Con Jessica Lange, Jeanne Tripplehorn, Arye Gross y Daniel Baldwin. Ganó el Globo de Oro.
Dirigió y se quedó con un papel de la comedia dramática deportiva "Whip It", haciendo de compañera de equipo de una adolescente que sin permiso de sus padres se unía a una liga de roller derby. Con Elliot Page, Marcia Gay Harden, Kristen Wiig, Juliette Lewis, Jimmy Fallon, Eve y Zoe Bell.
En el drama "Everybody's Fine" era una bailarina de Las Vegas cuyo padre iba a hacerle una visita sorpresa tras años de incomunicación. Con Robert De Niro, Kate Beckinsale, Sam Rockwell, James Frain, Melissa Leo y Brendan Sexton III.
En la comedia romántica "Going the Distance" sufría los rigores de una relación a distancia. Con Christina Applegate, Justin Long y Ron Livingston.
Ya ha superado sus adicciones y ha demostrado que lo suyo son las comedias. A su corta edad ya está de vuelta de todo, por lo que es un placer verla con kilos de más, de vez en cuando haciendo o produciendo atrevidas cintas o simplemente olvidándose que es una estrella de Hollywood y disfrutando al máximo la vida. Todo un personaje.

2010 - Going the Distance
2009 - Everybody's Fine
2009 - Whip It
2009 - Grey Gardens (TV)
2009 - He's Just Not That Into You
2007 - Lucky You
2007 - Music and Lyrics

2005 - Fever Pitch
2004 - 50 First Dates
2003 - Duplex
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2002 - Confessions of a Dangerous Mind
2001 - Riding in Cars with Boys

2001 - Freddy Got Fingered
2001 - Donnie Darko
2000 - Charlie's Angels

2000 - Skipped Parts
1999 - Never Been Kissed
1998 - Home Fries
1998 - Ever After
1998 - The Wedding Singer

1997 - Wishful Thinking
1997 - Best Men
1996 - Scream
1996 - Everyone Says I Love You
1995 - Batman Forever

1995 - Mad Love
1995 - Boys on the Side
1994 - Inside the Goldmine
1994 - Bad Girls
1993 - Wayne's World 2

1993 - Doppelganger
1993 - No Place to Hide
1993 - The Amy Fisher Story (TV)
1992 - Guncrazy
1992 - Sketch Artist (TV)
1992 - Waxwork II: Lost in Time
1992 - Poison Ivy
1991 - Motorama
1989 - 15 and Getting Straight (TV)
1989 - Far from Home
1989 - See You in the Morning
1987 - Conspiracy of Love (TV)
1986 - Babes in Toyland (TV)
1985 - The Adventures of Con Sawyer and Hucklemary Finn (TV)
1985 - Cat's Eye
1984 - Irreconcilable Differences
1984 - Firestarter
1982 - E.T. the Extra-Terrestrial
1980 - Altered States

1980 - Bogie (TV)
1978 - Suddenly, Love (TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maestro, te falta una de mis favoritas, la inividable "Fever Pitch".

Gracias !!!