03 diciembre 2004

HARVEY KEITEL: genio en versión indie


Nacido el 13 de mayo de 1939
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,73

Es uno de los grandes actores de nuestros tiempos. Acostumbrado a ejercer roles donde muestra los lados oscuros del ser humano, a menudo nos deleita haciendo malos antológicos. Los premios han sido escasos para él, pero también una forma de vida, ya que está acostumbrado a trabajar con nuevos directores y en cintas independientes.
Su primer papel fue como soldado en el excelente drama "Reflections in a Golden Eye", donde era uno de los hombres que vivía en un fuerte militar comandado por Marlon Brando, un poderoso señor que intentaba hacer la vista gorda a la infidelidad de su esposa, fijando la atención en un joven conscripto. Con Elizabeth Taylor y Robert Forster.
Su siguiente paso fue protagonizar la ópera prima de Martin Scorsese, el drama "Who's That Knocking at My Door?", en el que era un ítalo-americano que se casa con una chica del barrio, pero cuando ella le cuenta que fue violada, sus típicos remordimientos católicos le impiden seguir manteniendo una relación normal.
Con Scorsese también hizo el drama "Mean Streets", que relataba la vida de dos amigos de la calle involucrados en ciertos asuntos sucios, uno ultraviolento e irracional y Harvey Keitel, que era el hombre cerebral. Con Robert De Niro, Victor Argo, David Carradine y Robert Carradine.
Definitivamente se convirtió en el actor fetiche de Scorsese al participar en "Alice Doesn't Live Here Anymore" haciendo de un violento hombre con quien se encuentra una mujer viuda con un hijo quinceañero, ambos en busca de nuevos horizontes. Con Ellen Burstyn, Kris Kristofferson, Diane Ladd y Jodie Foster.
Otra cinta que hizo con Scorsese fue el grandioso drama "Taxi Driver" en el que era el proxeneta de Jodie Foster, una joven prostituta con la que se obsesiona el veterano de Vietnam y ahora dedicado a taxista Travis Bickle, un violento hombre que intentará asesinar al presidente. Con Robert De Niro, Cybill Shepherd, Peter Boyle, Albert Brooks y Victor Argo.
En la comedia de Peter Yates "Mother, Jugs & Speed" era un policía suspendido por sospecha de haber traficado droga y que se metía a una competencia entre conductores de ambulancia para ver quién puede llegar primero al lugar del accidente, con el fin de cobrar un suculento premio. Con Raquel Welch, Bill Cosby, Bruce Davison y Larry Hagman.
En la comedia "Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson" era el tontuelo sobrino del mítico Buffalo Bill, toda una estrella de la época que fuera de los escenarios se perdía debido al alcohol y las mujeres. Con Paul Newman, Joel Grey, Geraldine Chaplin y Shelley Duvall.
En el drama de Alan Rudolph "Welcome to L.A." era el esposo de una mujer con problemas de comunicación y cuyo máximo hobby era montarse en un taxi. Con Keith Carradine, Sally Kellerman, Geraldine Chaplin, Lauren Hutton y Sissy Spacek.
En el drama criminal de Paul Schrader "Blue Collar" era uno de los tres trabajadores de una empresa automovilística que decidían robar el sindicato. Cosa que aprovechaba el consorcio para indicar que la pérdida había sido mucho más cuantiosa de lo realmente sustraído. Con Richard Pryor, Ed Begley Jr. y Cliff De Young.
En el drama de James Toback "Fingers" era un hombre aquejado de doble personalidad. Por un lado era un virtuoso del piano y por el otro un rudo cobrador de deudas de su mafioso padre. Con Danny Aiello y Tanya Roberts.
En el western "Eagle's Wing" era el partner de un cowboy que no dudaba en asesinarlo y hacerse con un caballo superpoderoso. Con Martin Sheen y Sam Waterston.
Pese a su inicial reticencia de trabajar con un director de comerciales, finalmente aceptó participar en la ópera prima de Ridley Scott, la chispeante cinta de acción "The duellists", donde era un pendenciero teniente que se batía a duelo una y otra vez con un pacífico húsar del ejército napoleónico. Con Keith Carradine, Albert Finney, Edward Fox, Tom Conti y Pete Postlethwaite.
En la peli de ciencia ficción "Saturn 3" una pareja de amantes (Farrah Fawcett y Kirk Douglas) estaciona su nave en un satélite de Saturno y se encuentran con un indeseable compañero de tripulación (ya saben quien), acompañado por un robot que a ratos tomas sus propias diabólicas decisiones.
El director francés Bertrand Tavernier lo llamó para protagonizar el filme de ciencia ficción "La Mort en direct", en el que era un hombre con una cámara implantada en su cerebro, contratado por un productor para que filme la enfermedad terminal de una mujer, sin que ella se dé cuenta. Con Romy Schneider, Harry Dean Stanton y Max von Sydow.
En el drama "Bad Timing" era el detective que investigaba un aparente intento de suicido de una mujer que abandona a su marido por un amante y, después se da cuenta de que en realidad del amor al odio poco espacio existe. Con Art Garfunkel, Theresa Russell y Denholm Elliott.
En el drama de Tony Richardson "The Border" era el amigo de un policía fronterizo con quien llegaban a un trato: contrabandear drogas sin aparentes peligros, pero cuando el cebo es una mujer que termina en la cárcel, el poli se dará cuenta de que la está cagando. Con Jack Nicholson, Valerie Perrine y Elpidia Carrillo.
En el excelente drama de Ettore Scola "La Nuit de Varennes" era uno de los selectos pasajeros de un carruaje que en 1791 tratan de escapar de la Revolución francesa. Keitel era el patriota americano Thomas Paine. Con Marcello Mastroianni, Hanna Schygulla y Laura Betti.
En el drama "Exposed" Nastassja Kinski es una joven residente en una granja de Wisconsin que abandona a su gente para triunfar en Nueva York. Logra hacerse conocida como top model, pero en Europa se contacta con un grupo terrorista internacional que la seduce, en tanto que el eterno rival de su amado (al que pertenece Keitel) también se ve hechizado por la nena. Con Rudolf Nureyev, Bibi Andersson, Pierre Clémenti y James Russo.
Era secundario en el drama romántico "Falling in love", donde un arquitecto y una diseñadora gráfica se encuentran en una librería comprando obsequios para sus esposos, pero con el ajetreo confunden los libros. Con Robert De Niro, Meryl Streep, Jane Kaczmarek, Dianne Wiest, Victor Argo y Jesse Bradford.
En la peli de aventuras "Nemo" era el zorro, un personaje mítico que aparecía en la historia que le contaban (y que protagonizaba) un pequeño llamado Nemo. Con Jason Connery, Mathilda May, Carole Bouquet, Dominique Pinon y Charley Boorman.
En la horrible cinta española de aventuras "El Caballero del Dragón", una bella joven es secuestrada por un dragón y Keitel es el hombre encargado de rescatarla. Pero la nena se da cuenta de que el mentado dragón en realidad es una especie de nave espacial y cae rendida ante los encantos del alienígena que comanda la misión. Con Klaus Kinski, Fernando Rey, Julieta Serrano, Miguel Bosé, Carles Canut y Lydia Bosch.
En el thriller "Blindside" era un ex reputado científico caído en desgracia y que en la actualidad era el recepcionista de un hotel de cuarta. Un día le solicitan que espíe a uno de los residentes. Con Lolita Davidovich.
Era secundario en la comedia "Off Beat", en la que un empleado de la biblioteca debe hacerle un favor a un amigo policía y lo suplanta en una audición para el festival benéfico del cuerpo, donde será seleccionado para bailar en una coreografía en la que tiene como acompañante a una guapa agente. Con Judge Reinhold, Meg Tilly, Joe Mantegna, John Turturro, Victor Argo y Austin Pendleton.
En la comedia criminal "Wise Guys" dos tontuelos que trabajan para un mafioso, tras una embarrada monumental, son contratados para asesinarse mutuamente, pero ambos prefieren huir. Keitel era el jefe del jefe de la mafia, un hombre extrañamente dulce. Con Danny DeVito, Ray Sharkey, Dan Hedaya y Patti LuPone.
Y en el drama "The Men's Club" era uno de los siete amigos (el que trabajaba en la Bolsa) que decidían terminar una noche de juerga en un prostíbulo, lo que les servirá de aliciente para hablar de sus problemas maritales. Con David Dukes, Richard Jordan, Frank Langella, Roy Scheider, Craig Wasson, Treat Williams, Stockard Channing y Jennifer Jason Leigh.
En el drama de misterio "L'Inchiesta" hacía de Poncio Pilato, quien enviaba a un soldado romano a averiguar si era cierto eso de la resurrección de un judío. Con Keith Carradine.
En la comedia romántica "The Pick-up Artist", un seductor empedernido decide sentar cabeza con una adorable chica. Todo de perillas, hasta que conoce al padre de la chica, un hombre de pocas luces que le debe mucho dinero a un gangster (Keitel). Con Molly Ringwald, Robert Downey Jr., Dennis Hopper, Danny Aiello, Vanessa L. Williams, Lorraine Bracco, Victor Argo y Christine Baranski.
Luego vino el polémico filme de Scorsese "The Last Temptation of Christ", donde era el controvertido Judas Iscariote con acento de Brooklyn. También estaban Willem Dafoe, Barbara Hershey, Victor Argo, Harry Dean Stanton, David Bowie, Leo Damian e Illeana Douglas.
En la cinta criminal "January Man" era uno de los hermanos policías que debían investigar los asesinatos de un psicópata, un ser bastante cercano a ellos. Con Kevin Kline, Susan Sarandon, Mary Elizabeth Mastrantonio, Danny Aiello, Rod Steiger y Alan Rickman.
En la comedia de horror de Dario Argento y George A. Romero "Due occhi diabolici" hacía de un artista alcohólico que se sumía en la locura tras asesinar al gato que había llegado al hogar de su novia. Con Adrienne Barbeau, Sally Kirkland, Kim Hunter, Martin Balsam y Julie Benz.
"The Two Jakes" es la tardía segunda parte de la elogiadísima "Chinatown". En ella Keitel es un contratista que aprovecha el boom inmobiliario del sur de California en la década del '40 y que está implicado en un caso de adulterio que investiga el detective Jake Gittes (Jack Nicholson). Con Meg Tilly, Madeleine Stowe, Eli Wallach, Rubén Blades, Frederic Forrest, David Keith, Richard Farnsworth, Rebecca Broussard y Tom Waits.
En el thriller "Mortal Thoughts" era el detective que investigaba el homicidio de un violento hombre, en el que estaría directamente implicada su viuda. Era el mismo personaje que interpretaba en la cinta "Bad Timing". Con Demi Moore, Glenne Headly, Bruce Willis y John Pankow.
En el excelente thriller "Thelma & Louise" era el policía humanitario que debía detener a dos mujeres acusadas de asesinar a un hombre. Con Susan Sarandon, Geena Davis, Michael Madsen, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky, Brad Pitt y Jason Beghe.
En el drama criminal "Bugsy" era uno de los gangsters enemigo del mítico Bugsy Siegel, quien se proponía levantar una ciudad de juegos en el desierto de Nevada, Las vegas. Con Warren Beatty, Annette Bening, Ben Kingsley, Elliott Gould, Joe Mantegna, Bebe Neuwirth, Robert Beltran y Wendie Malick. Por primera y única vez (hasta el momento) fue nominado para un Oscar y perdió ante Jack Palance por "City Slickers". Otros postulantes eran Michael Lerner por "Barton Fink", Ben Kingsley por "Bugsy" y Tommy Lee Jones por "JFK".
En la comedia musical "Sister Act" una mediocre cantante de cabaret decide acogerse al programa de protección a testigos luego de que su novio (Keitel) cometiera un crimen. Y así es como se convierte en una monja de convento con un lenguaje y actitudes poco dignas del gremio. Con Whoopi Goldberg, Maggie Smith, Kathy Najimy, Wendy Makkena y Bill Nunn.
Desde hace años estaba estancado en un segundo plano, pero esto comenzó a cambiar con su siguiente proyecto, ya que se transformó en un actor de culto fundamental para sacar adelantes proyectos difíciles. Fue así como produjo una cinta en la que nadie confiaba, la peli criminal de Quentin Tarantino "Reservoir Dogs", donde también hacía de Mr. White, uno de los ladrones que planeaba el robo perfecto. Con Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi y Chris Penn.
Una de sus mejores performances la desarrolló en la cinta de Abel Ferrara "Bad Lieutenant", donde era un poli drogadicto, sin escrúpulos y con problemas financieros, quien sufre un vuelco en su vida cuando investiga el caso de la violación de una monja, quien le enseña el valor de la palabra redención. Con Victor Argo y Paul Calderon.
En el drama criminal "The Young Americans" era un policía americano contratado por su contraparte en Londres para combatir el crimen organizado juvenil. Con Iain Glen, John Wood, Keith Allen, Craig Kelly, Thandiwe Newton, Viggo Mortensen y Matthew Marsden.
En "Point of no Return", la versión americana de la exitosa "Nikita" era uno de los 'limpiadores' que trabajaba con Bridget Fonda, una criminal reclutada para trabajar en asesinatos de estado. Con Gabriel Byrne, Dermot Mulroney, Anne Bancroft, Olivia d'Abo, Geoffrey Lewis y Michael Rapaport.
En la bellísima cinta "The Piano", a una mujer muda y con una pequeña hija, le arreglan un matrimonio, por lo que debe mudarse de su natal Escocia a la agreste Nueva Zelanda. Su único consuelo es su piano, pero éste es vendido a un vecino (Keitel), un hombre bruto pero sensible, quien le permite tocar el instrumento si es que le da pequeñas lecciones de música y algo más. Con Holly Hunter, Sam Neill y Anna Paquin.
En la peli criminal "Rising Sun" era un racista policía que ordenaba a Sean Connery y Wesley Snipes investigar el asesinato de una modelo durante una fiesta de una corporación japonesa. Con Cary-Hiroyuki Tagawa, Kevin Anderson, Ray Wise, Tia Carrere, Steve Buscemi, Tatjana Patitz y Alexandra Powers.
Volvió a trabajar con Abel Ferrara en el drama "Dangerous Game", donde era un director de cine que intentaba recrear en una serie de TV la vida de un matrimonio, poniendo especial hincapié en la violencia. Con Madonna, James Russo y Victor Argo.
Realmente no tiene buen ojo para las comedia. Un ejemplo claro es "Monkey Trouble", en el que una niña de nueve años recibe como regalo un mono con habilidades como ladrón, así que los problemas no tardan en llegar con la cara de Harvey Keitel, un gangster que quiere al animal de vuelta. Con Thora Birch, Mimi Rogers, Christopher McDonald, Alison Elliott y Victor Argo.
En el drama independiente "Somebody to Love" es un hombre casado que se autoproclama como un gran actor y con ese pretexto conquista a una joven taxista que quiere llegar a ser famosa. Con Rosie Perez, Anthony Quinn, Michael DeLorenzo, Sam Rockwell, Steve Buscemi y Stanley Tucci.
Y en la taquillera cinta de acción "Pulp Fiction" nuevamente era un 'limpiador'. Esta vez le tocaba dejar sin máculas un coche y a los asesinos a sueldo John Travolta y Samuel L. Jackson, luego de que se les disparara un tiro por error. Con Tim Roth, Amanda Plummer, Frank Whaley, Bruce Willis, Ving Rhames, Paul Calderon, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Uma Thurman, Steve Buscemi, Christopher Walken, Maria de Medeiros, Kathy Griffin, Alexis Arquette, Quentin Tarantino y Julia Sweeney.
En el drama biográfico "Imaginary Crimes" era un mafioso de poca monta que debía atender a sus hijas tras la muerte de su esposa. Con Fairuza Balk, Kelly Lynch, Vincent D'Onofrio, Chris Penn, Seymour Cassel, Elisabeth Moss, Annette O'Toole y Greg Germann.
En la estupenda comedia dramática de Wayne Wang en base a un guión de Paul Auster "Smoke" hace el extraordinario papel de dueño de una tienda de tabacos que tiene como hobby fotografiar todos los días el mismo lugar en la misma posición. Además convive con una variopinta clientela. Con Giancarlo Esposito, Jared Harris, William Hurt, Harold Perrineau Jr., Victor Argo, Forest Whitaker, Stockard Channing, Erica Gimpel, Ashley Judd y RuPaul.
Tuvo el honor de protagonizar la premiada cinta de Theo Angelopoulos "The Look of Ulysses", en el que era un cineasta norteamericano de origen griego que buscaba en los Balcanes unas viejas películas, y de paso, descubrir sus verdaderas raíces.
En el drama criminal de Spike Lee "Clockers" era el detective que investigaba la muerte de un sujeto en un restaurante y que, pese a tener a un malhechor confeso, creía que en realidad estaba encubriendo a alguien. Con John Turturro, Delroy Lindo, Mekhi Phifer, Isaiah Washington, Keith David, Michael Imperioli, Paul Calderon, Harry J. Lennix, Paul Schulze, Michael Badalucco y Rick Aiello.
Estuvo en "Blue in the Face", una especie de segunda parte de "Smoke", esta vez dirigida por Paul Auster y Wayne Wang. En ella diversos personajes exponían su filosofía de vida en la tabaquería que administraba Keitel. Con Lou Reed, Michael J. Fox, Roseanne, Jim Jarmusch, Lily Tomlin, Jared Harris, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Madonna, Mira Sorvino, Keith David, Michael Badalucco y RuPaul.
En la comedia de terror "From Dusk Till Dawn" era un pastor que viajaba junto a sus dos hijos en una caravana y eran secuestrados por dos criminales. Todo normal, hasta que llegan a una taberna donde la clientela tiene ciertas reticencias con las cruces y el ajo. Con George Clooney, Quentin Tarantino, Juliette Lewis, Salma Hayek, Cheech Marin, Danny Trejo, Fred Williamson, John Saxon, Kelly Preston y John Hawkes.
En el la comedia criminal "Head Above Water" era un juez casado con Cameron Diaz que pasaban las vacaciones en una isla. Un día sale a pescar con su vecino (Craig Sheffer) y se presenta en la casa el ex novio de la chica (Billy Zane), quien muere debido a un estúpido accidente.
En el thriller de John Irvin "City of Industry" era un ladrón que buscaba vengarse del hombre que había asesinado a su hermano menor. Con Stephen Dorff, Timothy Hutton, Famke Janssen, Michael Jai White, Lucy Liu y Elliott Gould.
En el excelente drama criminal "Cop Land" era el líder de un grupo de policías que vivían en un pequeño pueblo y que pretendían resolver (o esconder) con sus propios medios un asesinato dentro del gremio. Con Sylvester Stallone, Ray Liotta, Robert De Niro, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Michael Rapaport, Annabella Sciorra, Noah Emmerich, Cathy Moriarty, John Spencer, Edie Falco, Paul Calderon y Deborah Harry.
En el drama familiar "FairyTale: A True Story" hacía del maestro del escapismo Harry Houdini, uno de los famosos que visitaba a dos niñas que supuestamente tenían la habilidad de fotografiar hadas. Con Peter O'Toole, Anna Chancellor, Tim McInnerny, Peter Mullan, Bill Nighy y Mel Gibson.
En el drama "Shadrach" era un hombre que trataba de alimentar a su mujer y a sus siete hijos vendiendo ilegalmente botellas de whisky y a cuya casa llegaba un anciano esclavo de su abuelo que caminaba muchos kilómetros para ser enterrado en la propiedad que lo vio nacer. Con Andie MacDowell.
Protagonizó el primer intento de Paul Auster de dirigir en solitario. Se trata del drama "Lulu on the Bridge", donde era un saxofonista que descubría a un hombre muerto con una maleta. En el interior de ella un número de teléfono. Llama y se enamora de la chica dueña del número. Y... Con Mira Sorvino, Victor Argo, Harold Perrineau Jr., Gina Gershon, Vanessa Redgrave y Mandy Patinkin.
En el drama "Finding Graceland" era un hombre que aseguraba ser el Rey del Rock. Con Johnathon Schaech, Bridget Fonda y Gretchen Mol.
En el western "Il Mio West" era el pistolero padre de un hombre que veía interrumpida su pacífica vida con su llegada. Con David Bowie y Sandrine Holt.
En el aplaudido drama "Three Seasons" era un americano que volvía a Vietnam para buscar a una hija que no conoce.
Volvió a trabajar con Jane Campion en "Holy Smoke", donde era un desprogramador que debía "orientar" a una joven australiana que ha quedado prendada de la cultura hindú. Con Kate Winslet y Pam Grier.

"Holy Smoke"

En el drama "Presence of Mind" tenía un pequeño papel como el tío que llegaba a una apartada casa donde recién se había instalado una institutriz inglesa que deberá luchar para afrontar el extraño comportamiento de los niños. Con Sadie Frost, Jude Law y Lauren Bacall.
En la muy bien realizada cinta de acción y guerra "U-571" era el segundo de a bordo de un submarino americano antiquísimo que debía destruir a su homónimo alemán. Con Matthew McConaughey, Bill Paxton, Jon Bon Jovi, David Keith, Thomas Kretschmann, Jake Weber, Jack Noseworthy y Matthew Settle.
En el drama "Prince of Central Park" era el guardia de un parque adonde llegaba a alojar un chico en busca de su madre. Con Kathleen Turner, Danny Aiello, Cathy Moriarty y Lauren Vélez.
En la comedia "Little Nicky" hace de Satanás, quien está avergonzado de la bondad de su hijo, por lo que lo envía a Nueva York para que encuentre a sus hermanos y, de paso, se contamine. Con Adam Sandler, Patricia Arquette, Rhys Ifans, Rodney Dangerfield, Reese Witherspoon, Kevin Nealon, Dana Carvey, Jon Lovitz, Carl Weathers, Quentin Tarantino, Rob Schneider, Lewis Arquette, Laura Harring y Ozzy Osbourne.
En el drama romántico "Nailed" era un diseñador que veía la unidad de su familia en peligro cuando su hijo conocía a una mujer poco convencional para el estilo italoamericano. Con Brad Rowe, Rachel Blanchard, Mary Kay Place, Dash Mihok y Gina Philips.
En el drama "The Grey Zone" era el general de la SS que organizaba el Sonderkommando, una brigada especial de judíos que se ocupaba de los cuerpos de sus pares muertos a cambio de unos meses más de vida. Con David Arquette, Steve Buscemi, Mira Sorvino, Natasha Lyonne y Hristo Shopov.
En el drama musical de István Szabó "Taking Sides" era un soldado americano que tenía como misión averiguar los vínculos nazis de un reputado director de orquesta alemán. Con Stellan Skarsgård, Moritz Bleibtreu, Ulrich Tukur y R. Lee Ermey.
En el drama de Luis Sepúlveda "Nowhere" era un gringo que planeaba la fuga de unos opositores a la dictadura prisioneros en el desierto. Con Manuel Bandera, Oscar Castro, Patricio Contreras, Fernando Guillén Cuervo, Laura Mañá, Ángela Molina, Jorge Perugorría y Leonardo Sbaraglia.
En el drama criminal "Ginostra" era un agente del FBI que viajaba a Sicilia a resolver un asesinato. Con Andie MacDowell, Harry Dean Stanton, Stefano Dionisi, Francesca Neri y Asia Argento.
En el thriller "Red Dragon" era el agente del FBI que le pedía a Edward Norton que investigara el caso de un asesino en serie admirador de Hannibal Lecter, ya que éste había capturado al caníbal doctor. Con Anthony Hopkins, Ralph Fiennes, Emily Watson, Mary-Louise Parker y Philip Seymour Hoffman.
En el thriller "Beeper" era un dealer que ayudaba a un doctor a recuperar a su hijo secuestrado tras un seminario en la India. Con Joey Lauren Adams.
En la comedia criminal "Crime Spree" era el jefe de la mafia de Chicago, profundamente enojado porque había sido robado por una banda de ladrones franceses. Con Gérard Depardieu, Johnny Hallyday, Saïd Taghmaoui, Stéphane Freiss, Richard Bohringer y Abe Vigoda.
En "El misterio Galíndez" es un agente del FBI especialmente preocupado de que no se investigue en demasía la vida de Jesús de Galíndez, un vasco exiliado en USA tras la guerra civil, que desapareció en Nueva York en 1956. Con Saffron Burrows, Eduard Fernández, Guillermo Toledo y Chete Lera.
En la cinta "Dreaming of Julia" es 'Che', el abuelo de un niño cubano admirador del cine que ve aplastados sus sueños en plena irrupción del gobierno de Castro. El pequeño sufre porque en medio de la proyección de una cinta de Doris Day (donde lleva el nombre de Julia) se apagan las luces ante la llegada de los rebeldes de Castro al pueblo, y es así como el nene se pasa un año buscando saber cómo termina la mentada cinta y de paso aprendiendo a ser un hombre. Con Iben Hjejle, Diana Bracho, Gael García Bernal, Gabino Diego, Cecilia Suárez y Aline Küppenheim.
En la peli de aventuras "Puerto Vallarta Squeeze" era un agente que se internaba en el desierto mexicano para encontrar a un sicario. Con Scott Glenn, Craig Wasson, Jonathan Brandis, Vikki Carr y Miguel Sandoval.
En la cinta de aventuras "National Treasure" Nicolas Cage es un descendiente de afamados buscadores de tesoros que han intentado localizar un objeto de los padres de la Patria cuya clave está escondida en la parte de atrás de la Declaración de la Independencia. Tesoro que por supuesto es codiciado por muchos. Keitel hace de un agente encargado de seguirle los pasos a este Indiana Jones moderno. Con Diane Kruger, Sean Bean, Jon Voight y Christopher Plummer.
El drama histórico "The Bridge of San Luis Rey" narra la investigación sobre la muerte de cinco personas al romperse la cuerda que sujetaba un puente en el Perú del siglo XVIII. Con Robert De Niro, Kathy Bates, Gabriel Byrne, Pilar López de Ayala, Geraldine Chaplin, F. Murray Abraham, Adriana Domínguez, Samuel Le Bihan, Dominique Pinon, Mark Polish y Michael Polish.
Tiene un papel secundario en la comedia criminal "Be Cool", la segunda parte de "Get Shorty", en la que el mafioso John Travolta se ha cansado de la industria del cine y decide probar suerte con la música. Están Uma Thurman, Vince Vaughn, Cedric the Entertainer, Steven Tyler, The Rock, Danny DeVito y Debi Mazar.
En la comedia dramática "Shadows in the Sun" un aspirante a escritor busca a un genio de las letras (Keitel) que sufre de un bloque creativo, para que le enseñe todo sobre el arte de la escritura. Lo que no sabe es que aprenderá más del cascarrabias señor y de sus hijas que de literatura. Con Joshua Jackson, Claire Forlani, John Rhys-Davies y Giancarlo Giannini.
Lo último que ha filmado es el drama televisivo "Untitled History Project", que narra lo acontecido el 11 de septiembre de 2001 desde distintos puntos de vista. Con Patricia Heaton, Amy Madigan, David Vadim, Donnie Wahlberg y David Zayas.
Pues nada, grande entre grandes. Malo entre malos. Ha cubierto toda la gama de matices que pueden existir entre un policía y un ladrón. Y sobre todo, su legado es haber descubierto y apoyado a unos cuantos directores geniales e imprescindibles en la historia contemporánea del cine.

2006 - Untitled History Project (TV)
2005 - The Shadow Dancer
2005 - Be Cool
2005 - The Gypsy's Curse
2005 - One Last Dance
2004 - The Bridge of San Luis Rey
2004 - National Treasure
2004 - Puerto Vallarta Squeeze
2003 - Dreaming of Julia
2003 - The Galindez File
2003 - Crime Spree
2002 - Beeper
2002 - Red Dragon
2002 - Ginostra
2002 - Nowhere
2001 - The Grey Zone
2001 - Taking Sides
2001 - Vipera
2001 - Nailed
2000 - Little Nicky
2000 - Prince of Central Park
2000 - U-571
2000 - Fail Safe (TV)
1999 - Presence of Mind
1999 - Holy Smoke
1999 - Three Seasons
1998 - Il Mio West
1998 - Finding Graceland
1998 - Lulu on the Bridge
1998 - Shadrach
1997 - FairyTale: A True Story
1997 - Cop Land
1997 - City of Industry
1996 - Head Above Water
1996 - From Dusk Till Dawn
1995 - Get Shorty
1995 - Blue in the Face

1995 - Clockers
1995 - Ulysses' Gaze
1995 - Smoke
1994 - Imaginary Crimes
1994 - Pulp Fiction
1994 - Somebody to Love
1994 - Monkey Trouble
1993 - The Young Americans
1993 - Dangerous Game
1993 - Rising Sun
1993 - The Piano
1993 - Point of no Return
1992 - Bad Lieutenant
1992 - Reservoir Dogs
1992 - Sister Act
1991 - Bugsy
1991 - Thelma & Louise
1991 - Mortal Thoughts

1990 - La Batalla de los Tres Reyes
1990 - The Two Jakes
1990 - Due occhi diabolici
1989 - January Man
1988 - The Last Temptation of Christ
1988 - Down Where the Buffalo Go
1987 - L' Inchiesta
1987 - The Pick-up Artist
1986 - Blindside
1986 - La Sposa americana
1986 - The Men's Club
1986 - Wise Guys
1986 - Off Beat
1986 - Un Complicato intrigo di donne, vicoli e delitti
1985 - Baciami strega (TV)
1985 - El Caballero del dragón
1984 - Nemo
1984 - Falling in Love
1983 - La Bella Otero (TV)
1983 - Une pierre dans la bouche
1983 - Exposed
1983 - Copkiller
1982 - La Nuit de Varennes
1982 - The Border
1980 - Bad Timing
1980 - La Mort en direct
1980 - Saturn 3
1979 - Eagle's Wing
1978 - Fingers
1978 - Blue Collar
1977 - The Duellists
1976 - Welcome to L.A.
1976 - Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson
1976 - Mother, Jugs & Speed
1976 - Taxi Driver
1975 - That's the Way of the World
1974 - Alice Doesn't Live Here Anymore
1974 - The Virginia Hill Story (TV)
1974 - A Memory of Two Mondays (TV)
1973 - Mean Streets
1973 - Pueblo (TV)
1967 - Who's That Knocking at My Door?
1967 - Reflections in a Golden Eye

No hay comentarios.: