09 enero 2013

HUGH JACKMAN: el último galán traído de Oceanía


Nacido el 12 de octubre de 1968
Sydney, New South Wales, Australia
Mide 1,89

Es uno de los héroes modernos del cine y que promete transformarse en el galán por antonomasia de estos tiempos, ése que gana las batallas con sonrisas más que con golpes. A mí me provoca un poco de asco porque eso del hombre perfectamente casado, con adorables críos, que odia el cigarro y está siempre feliz es totalmente opuesto a mi filosofía de vida macarra y mala leche.
Pese a estudiar periodismo en Sydney, decidió entrenarse en drama en la Academia de Artes, al cabo de la que recibió ofertas para la TV, además de participar en numerosos musicales de lo más alegres e insustanciales.
En 1995 protagonizó la serie de TV "Correlli", donde era un violento reo que tenía eternas conversaciones con una psicóloga especializada en criminología.

"Correlli"

Al año siguiente se casó con su compañera de reparto en "Correlli", Deborra-Lee Furness, y en la actualidad tienen dos hijos.

Deborra-Lee Furness

En el thriller televisivo "Halifax f.p: Afraid of the Dark" era el detective compañero de una brillante psiquiatra forense, que empezaba a sentirse atraído por ella.
Su primer papel para el cine fue en la comedia romántica "Paperback Hero", donde era un supermacho conductor de camión que en sus ratos libres escribía una novela amorosa. Para no echar a perder su reputación se ponía de mote el nombre de su mejor amiga (Claudia Karvan), así que, cuando el editor quería conocerlo, debía convencerla de hacerse pasar por él. Fue todo un éxito en Australia.

"Paperback Hero"

En el drama "Erskineville Kings" era un muchacho que se reencontraba con su hermano para el funeral de su padre, hermano que no había vuelto al pueblo desde hace 25 años, todo con el fin de no ver a su abusivo progenitor. Con Joel Edgerton.

"Erskineville Kings"

Mostró sus dotes danzarinas y vocales en el musical televisivo "Oklahoma!", haciendo de un joven que se iba a probar suerte al nuevo mundo.

"Oklahoma!"

En eso estaba cuando fue seleccionado a último minuto para protagonizar en Estados Unidos el comic de Bryan Singer "X-Men", ya que el elegido, Dougray Scott, no pudo aceptar el compromiso porque las grabaciones de "Mission: Impossible II" se retrasaron dos meses. Así es como de la nada se convirtió en el nuevo héroe de la chiquillada, al hacer de Wolverine, un mutante con aspecto de lobo que se unía a la tropa que batallaba contra los humanos que querían exterminarlos. Con Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden, Halle Berry, Anna Paquin, Ray Park, Rebecca Romijn, Bruce Davison y Shawn Ashmore.

"X-Men"

Demostró ser un as en la comedia romántica gracias a la peli de Tony Goldwyn "Someone Like You...", donde era un mujeriego indomable que le ofrecía compartir piso a su colega de trabajo, una chica que estaba harta de las desilusiones amorosas y de los mujeriegos. Con Ashley Judd, Greg Kinnear, Marisa TomeiEllen Barkin y Peter Friedman.

"Someone Like You..."

Se reencontró con la taquilla gracias a la cinta de acción de Dominic Sena "Swordfish", donde era un experto hacker obligado a participar en una operación destinada a obtener información ultraconfidencial del Gobierno. Con John Travolta, Halle Berry, Don Cheadle, Sam Shepard, Vinnie Jones, Drea de Matteo, Rudolf Martin, Zach Grenier, William Mapother, Scott Burkholder y Tate Donovan.

"Swordfish"

En la comedia romántica de fantasía de James Mangold "Kate & Leopold" era un duque del siglo XIX que aparecía en el Nueva York actual, lugar donde caía de maravillas debido a sus refinados modos y a su caballerosidad. Con Meg Ryan, Liev Schreiber, Breckin Meyer, Natasha Lyonne, Bradley Whitford, Charlotte Ayanna, Philip Bosco, Viola Davis, Craig Bierko, Shalom Harlow y Domenick Lombardozzi.

"Kate & Leopold"

En "X2" su personaje averiguaba más cosillas acerca de su turbio pasado, mientras el Gobierno seguía en su decisión de reducir a los mutantes. Con Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Famke Janssen, James Marsden, Anna Paquin, Rebecca Romijn, Brian Cox, Alan Cumming, Bruce Davison, Aaron Stanford, Shawn Ashmore y Kelly Hu.

"X2"

El 2003 volvió a hacer un musical. Se trataba de "The Boy from Oz", por el que recibió un premio Tony.

"The Boy from Oz"

En la cinta de acción de Stephen Sommers "Van Helsing" era el mítico doctor que luchaba contra vampiros, monstruos y sujetos con doble personalidad, entre otras criaturas. Con Kate Beckinsale, Richard Roxburgh, David Wenham, Elena Anaya, Will Kemp, Silvia Colloca, Josie Maran, Samuel West y Robbie Coltrane.

"Van Helsing"

En el drama "Stories of Lost Souls" participaba en el segmento "Standing Room Only", una historia sin diálogo acerca de gente haciendo fila (lo dirigió su esposa, así que tampoco hay que pedirle mucho). Con Paul Bettany, Cate Blanchett, Billy Boyd, Michael Gambon, James Gandolfini, Keira Knightley, Joanna Lumley, Mary Elizabeth Mastrantonio y Andy Serkis.

"Standing Room Only"

En "X-Men: The Last Stand" de Brett Ratner los mutantes tenían la oportunidad de convertirse en seres humanos normales, lo que desencadenaba la guerra entre las diferentes facciones. Con Halle Berry, Ian McKellen, Famke Janssen, Anna Paquin, Kelsey Grammer, Rebecca Romijn, James Marsden, Shawn Ashmore, Aaron Stanford, Vinnie Jones, Patrick Stewart, Elliot Page, Ben Foster, Shohreh Aghdashloo, Michael Murphy, Bill Duke, Cameron Bright, Anthony Heald y Olivia Williams.

"X-Men: The Last Stand"

En la comedia romántica "Scoop" era un aristócrata británico del que se enamoraba una estudiante de periodismo americana que investigaba un asesinato. Con Woody Allen, Romola Garai, Scarlett Johansson, Ian McShane y James Nesbitt.

"Scoop"

En el drama de ciencia ficción de Darren Aronofsky "The Fountain" era un hombre que viajaba a través del tiempo para encontrar la cura al cáncer que estaba matando a su esposa. Con Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Mark Margolis, Ethan Suplee y Sean Patrick Thomas.

"The Fountain"

En el drama de fantasía de Christopher Nolan "The Prestige" era un afamado mago del siglo XIX que se enfrascaba en una pelea mortal con el único hombre que podía hacerle sombra. Con Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie, Andy Serkis, Rebecca Hall y Piper Perabo.

"The Prestige"

En el drama criminal "Deception" era un abogado que metía a un lúgubre contador en un mundo de lujuria, estafa y muerte. Con Ewan McGregor, Michelle Williams, Natasha Henstridge, Charlotte Rampling, Paz de la Huerta, Lisa Gay Hamilton, Margaret Colin y Maggie Q.

"Deception"

En el drama de aventuras de Baz Luhrmann "Australia" era un tosco granjero que ayudaba a una fina señora inglesa a salvar su tierra en peligro de ser vendida. Con Bryan Brown, Nicole Kidman, Ben Mendelsohn y David Wenham.

"Australia"

En la peli de fantasía "X-Men Origins: Wolverine" volvía a las raíces del personaje mostrando cómo llegó a ser un hombre lobo. Con Liev Schreiber, Danny Huston, Lynn Collins, Kevin Durand, Dominic Monaghan, Ryan Reynolds y Patrick Stewart.

"X-Men Origins: Wolverine"

En el drama histórico de Wayne Wang "Snow Flower and the Secret Fan" era un cantante australiano comprometido para casarse con una china más interesada en no tener un hijo bastardo que en el amor.

"Snow Flower and the Secret Fan"

Tenía un papel no acreditado en "X-Men: First Class", donde su personaje se encontraba en un bar con dos jovencísimos Magneto y Charles Xavier. Con James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, Oliver Platt, Jason Flemyng, Zoë Kravitz, January Jones, Nicholas Hoult, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Matt Craven, James Remar, Rade Serbedzija, Ray Wise, Olek Krupa, Brendan Fehr, Michael Ironside, Jason Beghe, Tony Curran, Randall Batinkoff y Rebecca Romijn.

"X-Men: First Class"

En la comedia "Butter" hacía de un hombre del medio oeste que había sido novio de una mujer que se empeñaba en ganar año a año la competencia anual de esculturas con mantequilla. Con Ashley Greene, Olivia Wilde, Jennifer Garner, Alicia Silverstone y Ty Burrell.

"Butter"

En el drama de acción y ciencia ficción de Shawn Levy "Real Steel" era un hombre que debía encargarse de su hijo mientras intentaba volver al ruedo como entrenador de un robot boxeador. Con Evangeline Lilly, Anthony Mackie, Kevin Durand, Hope Davis, James Rebhorn, David Alan Basche y Miguel Sandoval.

"Real Steel"

En el drama musical de Tom Hooper "Les Misérables" hace de Jean Valjean un hombre de la Francia del 1.800 que pasa 19 años en la cárcel por haber robado pan y, una vez fuera, trata de redimir sus culpas mientras es buscado infatigablemente por un inspector de la policía. Con Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter y Eddie Redmayne. Fue nominado al Oscar como mejor actor y perdió ante Daniel Day-Lewis por "Lincoln". Los demás candidatos eran Bradley Cooper por "Silver Linings Playbook", Joaquin Phoenix por "The Master" y Denzel Washington por "Flight".

"Les Misérables"

En la comedia "Movie 43" hace de un soltero que va a una cita a ciegas que resulta de lo más guarra. Con Emma Stone, Elizabeth Banks, Chloë Grace Moretz, Gerard Butler, Kristen Bell, Naomi Watts, Anna Faris, Kate Bosworth, Josh Duhamel, Kate Winslet, Christopher Mintz-Plasse, Chris Pratt, Halle Berry, Richard Gere, Uma Thurman, Liev Schreiber, Patrick Warburton, Seann William Scott, Justin Long, Jason Sudeikis, Leslie Bibb, Kieran Culkin, Johnny Knoxville, Terrence Howard, Bobby Cannavale, Tony Shalhoub y Jimmy Bennett.

"Movie 43"

Lo último que ha filmado es "The Wolverine" de James Mangold, en el que su personaje viaja a Japón para entrenarse con un guerrero samurai. Con Famke Janssen y Will Yun Lee.

"The Wolverine"

Sin duda su carrera pasa por un momento inmejorable y ya ha demostrado que no sólo es eficiente en comedia romántica y en acción. Un actor bastante completo al que aún le queda mucho por mostrar.

2013 - The Wolverine
2013 - Movie 43
2012 - Les Misérables
2011 - Real Steel
2011 - Butter
2011 - X-Men: First Class
2011 - Snow Flower and the Secret Fan
2009 - X-Men Origins: Wolverine
2008 - Australia
2008 - Deception
2006 - The Prestige
2006 - The Fountain
2006 - Scoop
2006 - X-Men: The Last Stand
2005 - Stories of Lost Souls
2004 - Van Helsing

2003 - X2
2001 - Kate & Leopold
2001 - Swordfish
2001 - Someone Like You...
2000 - X-Men

1999 - Oklahoma! (TV)
1999 - Erskineville Kings
1999 - Paperback Hero
1998 - Halifax f.p: Afraid of the Dark (TV)
1995 - "Correlli" (Serie de TV)

No hay comentarios.: