12 enero 2005

BLYTHE DANNER: sí, la madre de...


Nacida el 3 de febrero de 1943
Philadelphia, Pennsylvania, USA
Mide 1,70

Tiene el grave problema de que ahora es conocida como la madre de Gwyneth Paltrow. Aunque toda la culpa es de ella, ya que ha preferido los escenarios teatrales y las pelis para la TV antes que el cine, donde de vez en cuando demuestra su solidez y su exquisita finura como actriz de reparto.
Su debut cinematográfico fue con el drama de horror de 1972 "To Kill a Clown", donde era una hippie que con su pareja decidían alquilar una cabaña en la playa para superar sus conflictos, pero estos se volverán mínimos cuando se vean acosados por el sociópata militar que les alquiló el lugar (Alan Alda).
Ese mismo año estuvo en el drama familiar "1776", una extraña versión cantada de la declaración de la Independencia. Blythe era la joven esposa de Thomas Jefferson.
En el drama "Lovin' Molly" dos amigos de un pueblo de Texas se enamoran de la misma mujer (Blythe of course). Con Anthony Perkins, Beau Bridges y Susan Sarandon.
En la comedia "Hearts of the West" es una guionista de Hollywood que se enamora de un escritor de novelas de vaqueros que se va a cumplir su sueño viviendo como un cowboy y termina como una estrella de cine. Con Jeff Bridges, Andy Griffith, Donald Pleasence, Alan Arkin y Fred Ward.
En el thriller de ciencia ficción "Futureworld" hacía de una famosa reportera de TV quien junto a un audaz periodista buscaba desentrañar qué se ocultaba detrás de la muerte de un operario de Delos, una ciudad artificial creada sólo con fines lúdicos. Con Peter Fonda, Arthur Hill y Yul Brynner.
En el excelente drama "The Great Santini" era la sufrida esposa de un piloto de guerra que en tiempos de paz sólo encontraba descanso tratando mal a su familia. Con Robert Duvall, Michael O'Keefe y David Keith.
En el drama "Man, Woman and Child" era la feliz esposa con dos hijos que descubría que su marido tenía otro heredero producto de un affaire con una doctora en Francia. Tras la muerte de la mujer deciden llevarlo a casa, lo que cambiará los esquemas familiares. Con Martin Sheen, Craig T. Nelson y David Hemmings.
En la comedia "Brighton Beach Memoirs" era la madre judía de un joven de quince años aspirante a escritor y con sólo dos cosas en la cabeza: el béisbol y el sexo. Es una semiautobiografía del escritor Neil Simon. Con Jonathan Silverman, Judith Ivey y Jason Alexander.
Por primera vez actuó bajo la dirección de Woody Allen en el drama "Another Woman". Era la amiga de Gena Rowlands a la que le estaba quitando el marido, tal como ella lo hizo en el pasado con la primera señora de su esposo. Con Mia Farrow, Ian Holm, Gene Hackman, Martha Plimpton, Sandy Dennis, David Ogden Stiers, Philip Bosco, Harris Yulin, Frances Conroy, Dana Ivey y Josh Hamilton.
En el drama de James Ivory "Mr. & Mrs. Bridge" era la frustrada artista amiga de Joanne Woodward, una mujer de sociedad que vive anclada en décadas anteriores. Con Paul Newman, Simon Callow, Kyra Sedgwick, Robert Sean Leonard, Austin Pendleton y Linden Ashby.
En el drama romántico "Alice" era la hermana liberal de Mia Farrow, quien le reprochaba el estilo de vida light que llevaba, por lo que prefería no verla. Con Alec Baldwin, Judy Davis, William Hurt, Joe Mantegna, Bernadette Peters, Cybill Shepherd, Julie Kavner, Elle Macpherson, Lisa Marie, June Squibb y Bob Balaban.
En el drama romántico "The Prince of Tides" era la paciente esposa de Nick Nolte, un hombre con grandes traumas de infancia que debe viajar a la ciudad para tratar de entender el intento de suicidio de su hermana y que además comienza un romance con la psiquiatra de ésta. Con Barbra Streisand, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Melinda Dillon y Jason Gould.
En la comedia dramática "Husbands and Wives" era la madre de una jovencita que empezaba una relación con su profesor (Woody Allen), quien estaba en medio de una crisis después de ver a la perfecta pareja de amigos divorciarse. Con Mia Farrow, Judy Davis, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Liam Neeson, Lysette Anthony y Nora Ephron.
En el drama "Homage" un genio de las matemáticas se obsesiona psicóticamente con una actriz y su madre (Danner). Actúan Frank Whaley, Sheryl Lee, Danny Nucci y Bruce Davison.
En la comedia "To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar" tenía un papel secundario. Iba de tres drag queens que se dirigían a un concurso de reinas y en medio del camino se les echaba a perder el auto, por lo que debían quedarse en un pueblo no acostumbrado a ver hombres con vestidos. Con Wesley Snipes, Patrick Swayze, John Leguizamo, Stockard Channing, Arliss Howard, Jason London, Chris Penn, Melinda Dillon, Michael Vartan, RuPaul, Julie Newmar, Naomi Campbell y Robin Williams.
En el drama "The Myth of Fingerprints" era la madre encargada de apaciguar los ánimos de su familia cuando sus hijos vuelven a casa a pasar el día de Acción de Gracias. Con Hope Davis, Brian Kerwin, James LeGros, Julianne Moore, Roy Scheider, Michael Vartan y Noah Wyle.
En el excelente thriller "Mad City" era la administradora de un museo que despedía a uno de los guardias, por lo que éste en represalia se tomaba el lugar y secuestraba a una delegación de niños. Con John Travolta, Dustin Hoffman, Mia Kirshner, Alan Alda, William Atherton, Ted Levine, John Landis, Randall Batinkoff, Jay Leno, Larry King y Bill Nunn.
En el drama romántico "The Proposition" era la empleada de la casa y figura materna de un hombre con problemas de fertilidad que decidía contratar a un jovencita para que embarazara a su esposa. Pero la operación sale mal y se debe repetir, y el jovencito comienza a enamorarse de la señora de la casa. Con William Hurt, Kenneth Branagh, Madeleine Stowe, Robert Loggia y Neil Patrick Harris.
En el drama "No Looking Back" era la madre de una joven de pueblo que encaminaba su vida al irse a vivir con su novio, pero no por mucho tiempo, ya que su amor de infancia regresa con intenciones de reconquistarla. Con Lauren Holly, Edward Burns, Jennifer Esposito y Jon Bon Jovi.
En la peli de ciencia ficción "The X Files" los conocidos rostros de la TV Fox Mulder y Dana Scully habían sido destinados a trabajar en asuntos antiterroristas, pero uno de sus nuevos casos los llevan a una conspiración para poblar la tierra con clones humanos y alienígenas. Con David Duchovny, Gillian Anderson, John Neville, Martin Landau, Jeffrey DeMunn, Armin Mueller-Stahl, Jason Beghe y Glenne Headly.
En la comedia romántica "Forces of Nature" era la madre de la atribulada novia que veía con desesperación cómo su pareja no llegaba al día D, debido a inesperados trastornos climáticos y a una jovencita que se le cruzaba en el camino. Con Ben Affleck, Sandra Bullock, Maura Tierney, Steve Zahn, Ronny Cox y David Strickland.
En la comedia dramática "The Love Letter" era la madre de una mujer alejada por largo tiempo de los avatares del amor que encontraba una carta sin destinatario y pensaba que era para ella, por lo que empezaba a salir con un chico que a su vez creía que ella le había escrito la mentada carta. Suma y sigue. Con Kate Capshaw, Ellen DeGeneres, Julianne Nicholson, Tom Everett Scott, Tom Selleck, Gloria Stuart y Jack Black.
En la taquillera comedia "Meet the Parents" era la esposa de un ex agente de la CIA que no miraba con buenos ojos la llegada del novio de su hija a la casa, por lo que lo sometía a pruebas típicamente militares. Con Robert De Niro, Ben Stiller, Teri Polo, Jon Abrahams, Owen Wilson y James Rebhorn.
En el drama "The Invisible Circus" era la madre de una joven que decidía marcharse a Europa para averiguar las razones del suicidio de su radical hermana hace una década atrás. Con Cameron Diaz, Jordana Brewster, Christopher Eccleston, Camilla Belle, Patrick Bergin y Moritz Bleibtreu.
En el drama "Sylvia" era la madre de la poetisa Sylvia Plath, una inestable chica que se va a Inglaterra y conoce al que será el amor de su vida y el también indirecto causante de su muerte. Con Gwyneth Paltrow, Daniel Craig, Jared Harris y Michael Gambon.
En la comedia "Meet the Fockers" su familia viajaba por un fin de semana a la isla de los padres del yerno, que poco tenían en común con ellos. Con Robert De Niro, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Barbra Streisand, Teri Polo, Owen Wilson y Tim Blake Nelson.


2004 - Meet the Fockers
2004 - Back When We Were Grownups (TV)
2004 - Huff (serie de TV)
2003 - Sylvia
2003 - The Quality of Light
2002 - 3 Days of Rain
2002 - We Were the Mulvaneys (TV)
2001 - The Invisible Circus
2000 - Meet the Parents
1999 - Cosas que olvidé recordar
1999 - The Love Letter
1999 - Forces of Nature
1998 - The Farmhouse
1998 - Saint Maybe (TV)
1998 - The X Files
1998 - No Looking Back
1998 - The Proposition
1997 - Mad City
1997 - The Myth of Fingerprints

1997 - A Call to Remember (TV)
1995 - To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar
1995 - Homage
1994 - Leave of Absence (TV)
1994 - Oldest Living Confederate Widow Tells All (TV)
1993 - Tracey Takes on New York (TV)
1992 - Getting Up and Going Home (TV)
1992 - Husbands and Wives
1992 - Cruel Doubt (TV)
1991 - The Prince of Tides
1991 - Never Forget (TV)
1990 - Alice
1990 - Mr. & Mrs. Bridge
1990 - Judgment (TV)
1989 - Money, Power, Murder. (TV)
1988 - Another Woman
1986 - Brighton Beach Memoirs
1985 - Guilty Conscience (TV)
1984 - Helen Keller: The Miracle Continues (TV)
1983 - Man, Woman and Child
1983 - In Defense of Kids (TV)
1982 - Inside the Third Reich (TV)
1979 - The Great Santini
1979 - You Can't Take It with You (TV)
1979 - Too Far to Go (TV)
1978 - Are You in the House Alone? (TV)
1978 - A Love Affair: The Eleanor and Lou Gehrig Story (TV)
1977 - The Court-Martial of George Armstrong Custer (TV)
1976 - Futureworld
1976 - Eccentricities of a Nightingale (TV)
1975 - The Seagull (TV)
1975 - Hearts of the West
1974 - Lovin' Molly
1974 - Sidekicks (TV)
1974 - F. Scott Fitzgerald and 'The Last of the Belles' (TV)
1972 - 1776
1972 - Columbo: Étude in Black (TV)
1972 - George M! (TV)
1972 - To Kill a Clown
1972 - The Scarecrow (TV)
1971 - Dr. Cook's Garden (TV)
1970 - To Confuse the Angel (TV)

1 comentario:

Martin dijo...

Una lástima que Blythe Danner no sea tan conocida como su hija, Gwyneth Paltrow, que ganó su Óscar por Shakespeare apasionado, a diferencia de Goldie Hawn, quien es más conocida que Danner, pero tiene a Kate Hudson como hija.