10 agosto 2004

FRANCESCA NERI: conservando el mito italiano


Nacida el 10 de febrero de 1964
Trento, Italy
Mide 1,68

Perfectamente podría ser americana. Tiene el rostro de las grandes bellezas a lo Hollywood, pero además lleva consigo toda la carga de erotismo que año tras año baña a las divas italianas (llámense Monica Bellucci, Ornella Muti, Sophia Loren O Gina Lollobrigida). Por esta razón sus papeles más conocidos siempre cuentan con fuertes cargas sensuales, y cuando trabaja en casa o en Europa no tiene problemas a la hora de quitarse la ropa, por lo que difícilmente será tomada en serio por las grandes productoras made in USA.
Se dio a conocer como protagonista de la polémica cinta de Bigas Luna "Las Edades de Lulú", después de que Angela Molina rechazara el papel por considerarlo cuasi pornográfico. Como sea, el personaje era arriesgado -desnudos, sadomasoquismo- y Francesca sorteó los obstáculos con hábil maestría. Aunque poco fue lo que logró avanzar en su camino hacia el éxito.
Pasaron unos cuantos años y su carrera había caído en un absoluto estancamiento, del que salió en parte con "¡Dispara!", una cinta de Carlos Saura que tuvo cierta trascendencia y donde ella hacía de una mujer de circo de la que se enamoraba un periodista dispuesto a todo con tal de seguir con ella. Con Antonio Banderas, Coque Malla y Achero Mañas.
Fue parte del elenco de "Il Cielo è sempre più blu", una película sobre veinticuatro minihistorias que acontecen en Roma. Con Asia Argento, Enrico Lo Verso, Dario Argento, Monica Bellucci y Giannina Facio.
Tuvo una nueva oportunidad de brillar en el cine español con "Carne trémula" de Pedro Almodóvar. Filme con imágenes muy sugerentes pero contenido poco alentador, es decir, se le fue un poquillo de las manos al manchego, en fin, Francesca era el objeto de deseo del desquiciado prota (Liberto Rabal). Con Javier Bardem, Ángela Molina, José Sancho, Penélope Cruz, Pilar Bardem y Mariola Fuentes.
Con "Il Dolce rumore della vita" comenzaron a reconocerse sus habilidades histriónicas. Por hacer de la madre que abandona a su hijo fue nominada al David di Donatello. También participaban Rade Serbedzija y Rosalinda Celentano.
El mismo año recibió igual postulación por la comedia "Io amo Andrea" donde estaba enamorada de una chica que también estaba saliendo con un hombre. Ambos pasan de ser rivales a ser íntimos amigos cuando la dama en cuestión los abandona.
Tuvo la oportunidad de mostrarse internacionalmente con "Hannibal" donde hacía de la bella esposa del inoperante inspector Giancarlo Giannini. Sin duda su mayor virtud era verse espectacularmente bella, que no es poco. El elenco lo completaban Anthony Hopkins, Julianne Moore, Gary Oldman, Ray Liotta, Zeljko Ivanek y Enrico Lo Verso.
Hizo una concesión a la galería siendo la coprotagonista de "Collateral Damage", donde Arnold Schwarzenegger era un vengativo bombero que pretendía arrasar con toda Colombia con tal de asesinar a quienes mataron a familia. Con Elias Koteas, John Leguizamo, John Turturro, Jsu Garcia y Jane Lynch.
Estuvo en "Ginostra", una coproducción italo-americana en la que un agente del FBI pensaba tener vacaciones cuando era designado a una isla de Italia plagada de mafiosos. Con Harvey Keitel, Andie MacDowell, Harry Dean Stanton, Stefano Dionisi y Asia Argento.
Volvió a demostrar su valía en el drama "La Felicità non costa niente", donde nuevamente la nominaron al David di Donatello.
2004 - Il Siero della vanità
2003 - Per sempre
2003 - La Felicità non costa niente
2002 - Ginostra
2002 - Collateral Damage
2001 - Hannibal
2000 - Io amo Andrea
1999 - Il Dolce rumore della vita
1998 - Matrimoni
1997 - Carne trémula
1997 - Le Mani forti
1996 - La Mia generazione
1995 - Il Cielo è sempre più blu
1995 - Ivo il tardivo
1993 - Sud
1993 - ¡Dispara!
1993 - La Corsa dell'innocente
1992 - Pensavo fosse amore invece era un calesse
1992 - Sabato italiano
1992 - Al lupo, al lupo
1992 - La Última frontera
1991 - Captain America
1990 - Briganti
1990 - Las Edades de Lulú
1989 - Buon Natale... Buon anno
1989 - Bankomatt
1988 - Una Donna spezzata
1987 - Il Grande Blek

No hay comentarios.: