09 diciembre 2005

BRYAN BROWN: un villano en vías de extinción


Nacido el 23 de junio de 1947
Sydney, New South Wales, Australia
Mide 1,85

Este actor australiano se hizo relativamente conocido en el mundo gracias a un puñado de películas donde mostraba su lado cínico y agresivo. Generalmente haciendo de antagonista, de un tiempo a esta parte se ha alejado bastante de Hollywood, encontrando un refugio en el cine para la TV.
Comenzó apareciendo en producciones amateurs en su natal Sydney. De ahí se mudó a Londres donde desde 1973 participó en producciones teatrales.
De vuelta en Australia, hizo su debut cinematográfico en 1977 en el drama "The Love Letters from Teralba Road", haciendo de un hombre ultra violento y con problemas mentales, que trataba de revivir la relación con su novia a través de múltiples cartas. Con Gia Carides.
Tuvo un poco más de reconocimiento con el drama histórico de Phillip Noyce "Newsfront", donde hacía del editor de un programa de TV que arriesgaba a sus pèriodistas y camarógrafos con el fin de que consiguieran las tomas más peligrosas. Todo por el rating.
En la comedia bélica "The Odd Angry Shot" era uno de los cuatro soldados australianos enviados a Vietnam. Todos están bastante desilusionados, ya que se dan cuenta que nada tienen que hacer en dicha contienda. Con John Hargreaves.
En el drama bélico de Bruce Beresford "'Breaker' Morant" era un estoico soldado que era juzgado por unos crímenes que no había cometido durante la guerra de los Boers en la Sudáfrica de principios del siglo XX. Con Jack Thompson.
Su primer drama romántico (y uno de los pocos a su haber) fue "Winter of Our Dreams" de John Duigan. Era el casado dueño de una librería que se enamoraba de una prostituta. Con Judy Davis y Baz Luhrmann.
Se dio a conocer mundialmente gracias a la aclamada miniserie "The Thorn Birds", donde era el grosero esposo de una hermosa muchacha enamorada de un sacerdote, quien no era ajeno a los encantos de la fémina. Con Richard Chamberlain, Rachel Ward, Barbara Stanwyck, Christopher Plummer, Jean Simmons, Piper Laurie, Mare Winningham, Dwier Brown y Sydney Penny. Postuló a un Globo de Oro y a un Emmy como actor secundario y, lo más importante, se casó con su esposa ficticia (matrimonio que dura hasta el día de hoy).
En el drama musical "Give My Regards to Broad Street" era el manager de una estrella del rock que descubría que el master de su nuevo album había sido robado. Con Paul McCartney, Ringo Starr, Barbara Bach, Linda McCartney, Tracey Ullman y Desmond Askew.
Era secundario en el drama "Rebel", donde un joven soldado americano caía rendido a los pies de una cantante de cabaret cuya marido estaba peleando en la II Guerra. Con Matt Dillon.
Su primer éxito taquillero como protagonista fue la cinta de acción "F/X", donde hacía de un experto en efectos especiales de Hollywood que era contratado para simular el asesinato de un mafioso. Pero la pistola empleada es cambiada y el gangster muere de verdad, así que deberá protegerse tanto de la mafia como del propio FBI. Con Brian Dennehy, Diane Venora, Cliff De Young, Angela Bassett y Jerry Orbach.
En la peli de aventuras "Tai-Pan" era un hombre obsesionado con hacer del Hong Kong de 1870 un verdadero imperio bajo su poder. Con Joan Chen, Tim Guinee, Kyra Sedgwick y Janine Turner.
Al lado de su esposa Rachel Ward protagonizó el drama "The Good Wife", donde era un desatento marido que ni sospechaba que su esposa estaba flirteando con un casanova que había llegado a la ciudad para instalarse con un hotel. Con Sam Neill.
Su mayor éxito fue la horrenda cinta de Roger Donaldson "Cocktail", donde era el experto barman que le enseñaba a su nuevo compi de trabajo todo lo que había que saber para servir copas y ligar con la clientela. Con Tom Cruise, Elisabeth Shue, Kelly Lynch, Gina Gershon y Andrew Shue.
En el drama de Michael Apted "Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey" era un fotógrafo de la National Geographic que se casaba con una antropóloga obsesionada con proteger a los gorilas de montaña de Africa. Con Sigourney Weaver e Iain Glen.
En el drama bélico "Prisoners of the Sun" era el fiscal encargado de enjuiciar a los soldados japoneses que asesinaron a cientos de australianos en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial. Con Terry O'Quinn, Deborah Kara Unger y Russell Crowe.
En la comedia "Sweet Talker" era un mujeriego que se enamoraba de una artista que decidía ponerle los pies en la tierra. Con Karen Allen.
En "F/X2" un policía le pedía ayuda para capturar a un psicópata, sin saber que se trataba de una trampa. Con Brian Dennehy, Rachel Ticotin, Joanna Gleason y Philip Bosco.
En la desastrosa comedia "Blame It on the Bellboy" era un asesino a sueldo que era confundido por el botones, debido al parecido de la pronunciación de su apellido con la de dos clientes de un hotel. Con Dudley Moore, Richard Griffiths, Patsy Kensit y Bronson Pinchot.
En la comedia dramática "Two Hands" era un malvado traficante aficionado al origami, que creía que un jovenzuelo de la calle le había chantajeado. Con Heath Ledger y Rose Byrne.
En la peli de aventuras "Grizzly Falls" era un cazador que capturaba a dos cachorros de un oso, por lo cual el animal se llevaba a su propio hijo. Con Richard Harris.
En el drama de ciencia ficción televisivo de Russell Mulcahy "On the Beach" era un enloquecido científico que tenía que encontrar el lugar donde los niveles de radiación eran bajos, ya que la Tierra había sido devastada por una guerra nuclear. Con Armand Assante, Rachel Ward y Nicholas Hammond.
En la peli de acción "Styx" era un veterano criminal que se aliaba con otro profesional del género para llevar a cabo su última misión: robar un cargamento de diamantes. Con Peter Weller y Angus Macfadyen.
En la comedia criminal "Dirty Deeds" hacía de un mafioso australiano que controlaba los juegos de casino y que veía peligrar su reino con la llegada de unos gangsters de Chicago. Con Toni Collette, John Goodman, Sam Neill y Sam Worthington.
Tras años de ausencia volvió a Hollywood para aparecer en la comedia romántica "Along Came Polly", donde era un millonario adicto a las sensaciones extremas a quien trataban de convencer para que firme un seguro de accidentes. Con Ben Stiller, Jennifer Aniston, Philip Seymour Hoffman, Debra Messing, Alec Baldwin, Hank Azaria, Jsu Garcia y Missi Pyle.
En la cinta para TV "The Poseidon Adventure" era el productor de un reality televisivo que se encontraba en un crucero atacado por un grupo terrorista. Con Adam Baldwin, Rutger Hauer, Steve Guttenberg, C. Thomas Howell, Peter Weller y Alex Kingston.
En algún momento de su vida prefirió volver a Australia a hacer pelis más solventes de las que le ofrecían en Hollywood, con lo cual hemos perdido la oportunidad de seguir viendo a un actor intenso y que lo borda como villano.

2005 - The Poseidon Adventure (TV)
2005 - Spring Break Shark Attack (TV)
2004 - Revenge of the Middle-Aged Woman (TV)
2004 - Along Came Polly
2003 - Footsteps (TV)
2002 - Dirty Deeds
2001 - Styx
2000 - On the Beach (TV)
2000 - Risk
1999 - Journey to the Center of the Earth (TV)
1999 - Grizzly Falls
1999 - Two Hands
1999 - Dear Claudia
1998 - On the Border (TV)
1998 - Dogboys (TV)
1997 - 20,000 Leagues Under the Sea (TV)
1996 - Dead Heart
1995 - Full Body Massage (TV)
1994 - The Wanderer (serie de TV)
1993 - The Last Hit (TV)
1993 - Age of Treason (TV)
1992 - Devlin (TV)
1992 - Blame It on the Bellboy
1991 - Dead in the Water (TV)
1991 - F/X2
1991 - Sweet Talker
1990 - Prisoners of the Sun
1988 - Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey
1988 - Cocktail

1987 - The Shiralee (miniserie)
1987 - The Good Wife
1986 - Tai-Pan
1986 - F/X
1985 - Rebel
1985 - The Empty Beach
1984 - Give My Regards to Broad Street
1984 - Kim (TV)
1984 - Eureka Stockade (miniserie)
1984 - Bones
1983 - The Thorn Birds (miniserie)
1982 - Far East
1981 - A Town Like Alice (miniserie)
1981 - Winter of Our Dreams
1980 - Blood Money
1980 - Stir
1980 - 'Breaker' Morant
1979 - The Odd Angry Shot
1979 - Cathy's Child
1979 - Palm Beach
1978 - Money Movers
1978 - Newsfront
1978 - The Chant of Jimmie Blacksmith
1978 - Weekend of Shadows
1978 - The Irishman
1978 - Against the Wind (miniserie)
1978 - Third Person Plural
1977 - The Love Letters from Teralba Road

2 comentarios:

Cinéfilobo dijo...

Nada que ver con tu filmografía. Pero aprovecho para enviarte un saludo tequilero y tener el honor de incluirte en los link recomendables de ''cinecondeniz''

Jaime Troncoso dijo...

Buena pregunta Rodrigo. Son las que he visto (supongo que alguna vez mencioné eso en los primeros posts).

Gracias por escribir.

J.