23 de mayo de 2012

KATE WINSLET: energía desbordante


Nacida el 5 de octubre de 1975
Reading, Berkshire, England, UK
Mide 1,69

Es una actriz integral que está de puta madre tanto en una peli clasiquísima como en la más surreal comedia. Su trabajo siempre ha hablado por ella y no sus escándalos. Vive alejada del mundillo de Hollywood con sus dos hijos, y se ha convertido en un ícono de anticulto al cuerpo, debido a sus constantes cambios de peso que a esta altura del partido a nadie le interesan.
Tras aparecer en un par de series de TV británicas debutó a lo grande (en cuanto a crítica), con el poderoso drama de Peter Jackson, "Heavenly Creatures". Era la nueva alumna de un colegio neozelandés que inmediatamente entablaba una profunda amistad con una tímida y regordeta criatura (Melanie Lynskey). Ambas se complementaban porque Kate pensaba que su nueva amiga era la única persona auténtica del mundo y la chica a su vez creía que Kate era sofisticada y un aire fresco dentro de su amargada existencia. Una amistad-amor que amenazaba con ser quebrantada, por lo que ambas no dudaban en cometer un asesinato.

  "Heavenly Creatures"

De ahí hizo de la princesa Sarah en la peli de aventuras "A Kid in King Arthur's Court", ya saben de qué va. Un chaval de los tiempos actuales viaja a través del tiempo y llega justo para impedir que el mítico reino del mentado Arturo se vaya al garete, así como para ayudar a que la princesa no se case con un malvado ser. Con Thomas Ian Nicholas, Daniel Craig y Joss Ackland.

  "A Kid in King Arthur's Court"

Su salto a las ligas mayores fue con el drama de Jane Austen, "Sense and Sensibility". Era la hija menor de una familia recientemente empobrecida tras la muerte del matriarca, que, por un descuido, dejaba su fortuna en manos de su hijo mayor. Kate representaba a un espíritu libre, que no medía las consecuencias y que se abocaba intensamente a tratar de seguir adelante con un amor no correspondido; todo lo contrario a su otra hermana, una mujer híperracional, que no se atrevía a gozar los sabores de la vida. Con James Fleet, Tom Wilkinson, Emma Thompson, Gemma Jones, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Imelda Staunton y Hugh Laurie. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite". Las otras nominadas eran Kathleen Quinlan por "Apollo 13", Mare Winningham por "Georgia" y Joan Allen por "Nixon".

 "Sense and Sensibility"

Su siguiente proyecto fue un drama de esos que te dejan un eterno nudo en la garganta. En "Jude", de Michael Winterbottom, era una mujer enamorada de su primo, un escultor que intentaba hacerse con una carrera pese a sus precarios ingresos. Ambos tenían matrimonios a cuestas, lo que facilitaba las habladurías de la gente y que a ambos se les hiciera más difícil la supervivencia. Con Christopher Eccleston, Liam Cunningham, Rachel Griffiths y James Nesbitt.

"Jude"

En la versión de 242 minutos de "Hamlet" era la enloquecida Ofelia. Es la primera vez que se integra el texto completo a una cinta. Con Kenneth Branagh, Richard Attenborough, Julie Christie, Billy Crystal, Judi Dench, Gérard Depardieu, John Gielgud, Rosemary Harris, Charlton Heston, Derek Jacobi, Jack Lemmon, Jimi Mistry, Rufus Sewell, Timothy Spall y Robin Williams.

"Hamlet"

Y posterior a eso su vida se volvió un caos y su imagen apareció en millones de carteleras. Todo gracias a hacerse con el protagónico del drama romántico de James Cameron, "Titanic". Era Rose, una joven de clase alta ennoviada por obligación con un esnob y repentinamente enamorada de un irlandés que viajaba en tercera clase en el famoso transatlántico. Con Leonardo DiCaprio, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, Victor Garber, Jonathan Hyde, Suzy Amis, Danny Nucci e Ioan Gruffudd. Postuló al Oscar como mejor actriz y el premio mayor se lo llevó Helen Hunt por "As Good as It Gets". Las otras derrotadas fueron Julie Christie por "Afterglow", Judi Dench por "Mrs. Brown" y Helena Bonham Carter por "The Wings of the Dove".

"Titanic"

Hastiada de tanta fama no dudó en rechazar superproducciones (como "Shakespeare in Love" y "The King and I") para asumir un desafío independiente, el drama "Hideous Kinky", en el que daba vida a una mujer con dos hijas que se iba de Londres y se instalaba en Marrakech, con el fin de encontrar nuevos cauces para su vida durante los años setenta. Con Bella Riza, Carrie Mullan, Saïd Taghmaoui, Pierre Clémenti, Michelle Fairley, Kevin McKidd y Jim Threapleton.

"Hideous Kinky"

En 1998 se casó con Jim Threapleton, de quien se divorció el año 2001.

Con su primer esposo

En el drama de Jane Campion, "Holy Smoke", era una muchacha australiana que viajaba a la India y alucinaba con la filosofía oriental. Por dicha razón su familia contrataba a un desprogramador para que le sacase sus nuevas ideas de la cabeza, cosa que no era fácil, ya que ella poseía armas poderosos para enfrentarse a ese curtido hombre. Con Harvey Keitel, Paul Goddard y Pam Grier.

 "Holy Smoke"

En el drama de Philip Kaufman, "Quills", era una humilde lavandera que trabajaba en un manicomio en la Francia del siglo XVIII, lugar donde conocía y quedaba hechizada por el Marqués de Sade, un ser tan atrayente como repugnante que le confiaba sus polémicos escritos. Con Geoffrey Rush, Joaquin Phoenix y Michael Caine.

"Quills"

En el thriller "Enigma" era una poco agraciada telefonista que ayudaba a un matemático experto en descifrar códigos a resolver el misterio de la desaparición de su novia y, de paso, encontrar respuestas acerca del nuevo código que usaban los alemanes en plena II Guerra. Con Dougray Scott, Saffron Burrows, Jeremy Northam, Nikolaj Coster-Waldau, Matthew MacFadyen y Mick Jagger.

"Enigma"

En el drama "Iris" se transformaba en la escritora Iris Murdoch cuando joven, una mujer vital, feminista y sin ataduras que en sus últimos años veía cómo se derrumbaban sus recuerdos gracias al Alzheimer. Con Judi Dench, Jim Broadbent, Hugh Bonneville, Derek Hutchinson y Samuel West. Postuló al Oscar como secundaria y fue derrotada por Jennifer Connelly y su "A Beautiful Mind". Las otras candidatas eran Helen Mirren y Maggie Smith por "Gosford Park" y Marisa Tomei por "In the Bedroom".

"Iris"

En el drama criminal de Alan Parker, "The Life of David Gale", hacía de una famosa periodista que tenía la oportunidad de entrevistar a un hombre sentenciado a muerte. El sujeto era un profesor universitario, asérrimo opositor a la pena capital, que había sido declarado culpable de asesinar a una colega suya de iguales ideas. Con Kevin Spacey, Laura Linney, Gabriel Mann, Matt Craven, Leon Rippy, Melissa McCarthy y Rhona Mitra.

"The Life of David Gale"

El año 2003 se casó con el director Sam Mendes, de quien se divorció siete años más tarde.

Con su segundo esposo

En la comedia romántica de ciencia ficción con toques de drama de Michel Gondry, "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", era Clementine, una alocada y pelipintada chica que se enamoraba de un hombre tímido y racional. Todo funcionaba de maravillas, hasta que la relación se transformaba en tedio, por lo que ella decidía contratar a unos especialistas en borrado de memoria para que eliminasen cualquier recuerdo de los dos. El chico, desesperado ante la situación, optaba por la misma medida, pero en pleno proceso se daba cuenta de que no quería destruir lo más bello que le había pasado en la vida. Con Jim Carrey, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson y David Cross. Postuló al Oscar como actriz principal, pero perdió ante Hilary Swank por "Million Dollar Baby". Las otras nominadas eran Annette Bening por "Being Julia", Catalina Sandino Moreno por "Maria Full of Grace" y Imelda Staunton por "Vera Drake".

"Eternal Sunshine of the Spotless Mind"

En el drama de Marc Foster, "Finding Neverland", hacía de una viuda madre de cuatro hijos que hacía buenas migas con el escritor teatral J. M. Barrie, quien se transformaba en una especie de figura paterna para los niños y en fuente de inspiración para escribir su famosísima obra Peter Pan. Con Johnny Depp, Julie Christie, Radha Mitchell, Freddie Highmore, Dustin Hoffman, Ian Hart y Kelly Macdonald.

"Finding Neverland"

En la comedia musical "Romance & Cigarettes" hacía de la erótica y ultravulgar amante de James Gandolfini, quien se veía en la obligación de optar entre ella y su vengativa esposa. Con Susan Sarandon, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Mary-Louise Parker, Eddie Izzard, Adam LeFevre, Bobby Cannavale, Tony Goldwyn y John Turturro.

"Romance & Cigarettes"

En el drama de Todd Field, "Little Children", era una mujer casada que empezaba un romance con un también casado miembro de su conservador vecindario. Con Patrick Wilson, Jennifer Connelly, Noah Emmerich, Jackie Earle Haley, Trini Alvarado, Jane Adams y Raymond J. Barry. Postuló al Oscar y perdió ante Helen Mirren por "The Queen". Las otras nominadas eran Meryl Streep por "The Devil Wears Prada", Judi Dench por "Notes on a Scandal" y Penélope Cruz por "Volver".

"Little Children"

En el drama "All the King's Men" era una chica de buena familia que se veía obligada a relacionarse con el nuevo gobernador de Louisiana, un hombre de malos modales que quería hacer un cambio radical en el estado, valiéndose de los métodos más sucios para ello. Con Sean Penn, Jude Law, Anthony Hopkins, Mark Ruffalo, Patricia Clarkson, James Gandolfini, Jackie Earle Haley, Kathy Baker, Frederic Forrest, Kevin Dunn y Eileen Ryan.

"All the King's Men"

En la comedia romántica de Nancy Meyers, "The Holiday", era una chica que trabajaba en un diario y que, tras un desencuentro amoroso de proporciones, decidía intercambiar durante las vacaciones su inglesa casa por la de una chica de Los Angeles, todo con el fin de olvidarse de los hombres. Cosa que por supuesto no conseguía ni de coña. Con Cameron Diaz, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Edward Burns, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Odette Yustman, James Franco, Dustin Hoffman y Lindsay Lohan.

"The Holiday"

En el drama romántico de Stephen Daldry, "The Reader", era una mujer de poca cultura que mantenía una relación con un adolescente, quien más tarde presenciaba cómo era acusada de cometer crímenes durante la Alemania nazi. Con Ralph Fiennes, David Kross, Bruno Ganz, Lena Olin y Alexandra Maria Lara. Ganó el Globo de Oro como mejor actriz secundaria y el Oscar como mejor actriz principal. Las demás nominadas eran con Anne Hathaway por "Rachel Getting Married", Angelina Jolie por "Changeling", Melissa Leo por "Frozen River" y Meryl Streep por "Doubt".

"The Reader"

En el drama romántico de Sam Mendes, "Revolutionary Road", hacía de una mujer aburrida de su matrimonio y de su existencia aparentemente feliz y plena de convenciones, y que solo tenía la obsesiva idea de irse a París con su marido y sus dos hijos. Con Leonardo DiCaprio, Michael Shannon, Kathy Bates, Dylan Baker y Max Casella. Ganó el Globo de Oro como mejor actriz principal y, curiosamente, no postuló al Oscar, ya que fue nominada por "The Reader". La putada de hacer dos papeles excelentes en un mismo año.

"Revolutionary Road"

En la miniserie de HBO dirigida por Todd Haynes, "Mildred Pierce", era una mujer decidida a salir de la pobreza trabajando como camarera cuando su marido la abandonaba. Ganó el Emmy y el Globo de Oro. Con Brían F. O'Byrne, Melissa Leo, James LeGros, Mare Winningham, Guy Pearce, Hope Davis, Evan Rachel Wood y Mark Margolis.

"Mildred Pierce"

En la teatral comedia dramática de Roman Polanski, "Carnage", era una madre que junto a su esposo iba a la casa de una pareja a solucionar un altercado que sus hijos habían tenido, lo que provocaba que de a poco fueran apareciendo las verdaderas personalidades de los cuatro personajes. Con Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly.

"Carnage"

En el thriller de Steven Soderbergh, "Contagion", era una científica tratando de averiguar las causas de un virus que provocaba la muerte en cuestión de horas. Con Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Laurence Fishburne, John Hawkes, Jude Law, Marion Cotillard, Jennifer Ehle, Elliott Gould, Enrico Colantoni, Bryan Cranston y Sanaa Lathan.

"Contagion"

Desde el 2012 está casada con el empresario Ned Rocknroll.

Con su tercer esposo

En la comedia "Movie 43" hacía de una chica que asistía a una muy, pero muy bizarra cita a ciegas. Con Chloë Grace Moretz, Emma Stone, Elizabeth Banks, Gerard Butler, Anna Faris, Chriss Pratt, Kristen Bell, Hugh Jackman, Seann William Scott, Leslie Bibb, Uma Thurman, Naomi Watts, Josh Duhamel, Jason Sudeikis, Kate Bosworth, Justin Long, Richard Gere, Patrick Warburton, Liev Schreiber, Christopher Mintz-Plasse, Tony Shalhoub, Johnny Knoxville, Kieran Culkin, Jimmy Bennett y Bobby Cannavale.

"Movie 43"

En el drama de Jason Reitman, "Labor Day", hacía de una mujer nada sociable que se sentía atraída por un convicto que se había arrancado de un hospital y se quedaba a vivir en su casa. Con Josh Brolin, Tobey Maguire, Clark Gregg, J.K. Simmons, James Van Der Beek, Brooke Smith y Lucas Hedges.

"Labor Day"

En la cinta de acción y aventuras "Divergent" era Jeanine Matthews, la gélida protectora de una sociedad dividida en cinco facciones profundamente desiguales. Con Shailene Woodley, Theo James, Jai Courtney, Zoë Kravitz, Maggie Q, Ray Stevenson, Tony Goldwyn, Ashley Judd y Mekhi Phifer.

"Divergent"

En el drama "A Little Chaos" hace de una paisajista a quien se le pide la creación de uno de los jardines del palacio Versalles. Con Jennifer Ehle, Stanley Tucci, Alan Rickman, Helen McCrory, Matthias Schoenaerts, Danny Webb, Steven Waddington y Phyllida Law.

"A Little Chaos"

En "Insurgent" (segunda parte de "Divergent") su personaje continúa con su plan de caza a los Divergentes. Con Jai Courtney, Mekhi Phifer, Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller, Octavia Spencer, Zoë Kravitz, Tony Goldwyn, Ashley Judd, Ray Stevenson, Jonny Weston, Naomi Watts, Maggie Q, Daniel Dae Kim y Janet McTeer.

"Insurgent"

En el biopic de Danny Boyle, "Steve Jobs", es Johanna Hoffman, la asistente del genio de Apple, y una de las pocas personas que podía congeniar con él. Con Michael Fassbender, Seth Rogen, Jeff Daniels y Michael Stuhlbarg. Postuló al Oscar a mejor actriz secundaria y perdió ante Alicia Vikander por "The Danish Girl". Las demás candidatas eran Jennifer Jason Leigh por "The Hateful Eight", Rachel McAdams por "Spotlight" y Rooney Mara por "Carol".

"Steve Jobs"

En el drama de Jocelyn Moorhouse, "The Dressmaker", es una afamada modista de casas de alta costura que vuelve a su pueblo a vengarse de quienes la obligaron a irse. Con Liam Hemsworth, Hugo Weaving, Judy Davis, Caroline Goodall y Kerry Fox.

"The Dressmaker"

Lo último que ha filmado es el drama criminal de John Hillcoat, "Triple 9", donde hace de una jefa mafiosa rusa que chantajea a la policía. Con Gal Gadot, Norman Reedus, Aaron Paul, Chiwetel Ejiofor, Woody Harrelson, Casey Affleck, Anthony Mackie, Michael Kenneth Williams y Clifton Collins Jr.

"Triple 9"

Si hubiera que definirla en dos palabras, éstas serían: energía desbordante. Eso es lo que demuestra en cada actuación, se nota que se deja la piel en el personaje y hace que nos creamos cualquiera de sus reacciones. Ella comprueba con creces que no hay que ser Miss Universo para encandilar.

2016 - Triple 9
2015 - The Dressmaker
2015 - Steve Jobs
2015 - Insurgent
2014 - A Little Chaos
2014 - Divergent
2013 - Labor Day
2013 - Movie 43
2011 - Contagion
2011 - Carnage
2011 - Mildred Pierce (Miniserie)
2008 - Revolutionary Road
2008 - The Reader

2006 - The Holiday
2006 - All the King's Men
2006 - Little Children

2005 - Romance & Cigarettes
2004 - Finding Neverland
2004 - Eternal Sunshine of the Spotless Mind

2003 - The Life of David Gale
2001 - Iris
2001 - Enigma
2000 - Quills
1999 - Holy Smoke

1998 - Hideous Kinky
1997 - Titanic
1996 - Hamlet
1996 - Jude
1995 - Sense and Sensibility

1995 - A Kid in King Arthur's Court
1994 - Heavenly Creatures
1992 - Anglo Saxon Attitudes (TV)

No hay comentarios.: