24 agosto 2005

KATHLEEN TURNER: femme fatale jubilada


Nacida el 19 de junio de 1954
Springfield, Missouri, USA
Mide 1,78

Fue sin duda la mayor femme fatale de los '80. Su voz de terciopelo y su cuerpo esculpido a mano le hicieron confesar alguna vez que si un hombre no quería llevarla a la cama sería únicamente porque es gay. Ahora el paso del tiempo y las enfermedades le han pasado la cuenta, pero sigue siendo una poderosa presencia en los escenarios.
Hija de un embajador, le tocó vivir en Canadá, Cuba, Venezuela e Inglaterra, por lo que sus aires cosmopolitas y desinhibidos siempre estuvieron fuertemente arraigados en ella.
En 1977 se graduó de teatro en la universidad de Maryland y de inmediato se mudó a Nueva York para participar en obras off Broadway de nulo impacto.
En 1978 fue llamada para hacer un pequeño papel en la milenaria serie de TV "The Doctors", donde también pasarían estrellas del calibre de Armand Assante, Jane Badler, Alec Baldwin, Ellen Burstyn, Gil Gerard, Terry O'Quinn, John Pankow, James Rebhorn e Ian Ziering.
Su debut cinematográfico sería comentadísimo y sumamente ardiente. Se trataba del drama criminal de Lawrence Kasdan "Body Heat", donde haría de una sensual chica que convencía a su amante de asesinar a su millonario marido. Con William Hurt, Richard Crenna, Ted Danson y Mickey Rourke.
En la comedia de ciencia ficción de Carl Reiner "The Man with Two Brains" era la ambiciosa mujer que soñaba con quedar viuda de un científico (Steve Martin) que se enamoraba de un cerebro femenino que iba a ser trasplantado a un gorila.
En el drama "A Breed Apart" era la dueña de una tienda de provisiones que era el único contacto humano que tenía un hombre que se había ido a vivir a una isla tras perder a su esposa e hijo. Con Rutger Hauer, Powers Boothe, Donald Pleasence y John Dennis Johnston.
Se dio a conocer a las masas gracias al tremendo éxito de la comedia de aventuras de Robert Zemeckis "Romancing the Stone", donde era una escritora que debía ir al rescate de su hermana secuestrada en la selva colombiana, ayudada por un intrépido ser con el que se llevará a morir, pero que representa la única persona que puede guiarla por esos peligrosos parajes. Con Michael Douglas, Danny DeVito, Alfonso Arau, Ron Silver y Holland Taylor.
En el drama romántico de Ken Russell "Crimes of Passion" volvió a mostrar toda su carga erótica haciendo de una diseñadora que en la noche se convertía en prostituta y así manipulaba a un ex jugador de fútbol con problemas maritales. Con Bruce Davison, Anthony Perkins y John Laughlin.
Sacó aplausos con su rol en la comedia criminal de John Huston "Prizzi's Honor", donde hacía de una sicaria que se enamoraba de un sicario. Ambos sabían que su trabajo era lo más importante, así que no dudaban cuando les indicaban que la tarea consistía en matarse mutuamente. Con Jack Nicholson, Robert Loggia, Anjelica Huston, CCH Pounder y Stanley Tucci.
En la comedia de aventuras de Lewis Teague "The Jewel of the Nile" repetía el personaje de "Romancing the Stone", pero esta vez la pareja protagónica iba al norte de África, ya que la chica había sido secuestrada por un líder político árabe. Con Michael Douglas, Danny DeVito y Holland Taylor.
En la comedia dramática de Francis Ford Coppola "Peggy Sue Got Married " hacía de un ama de casa insatisfecha que tiene la oportunidad de cambiar el curso de su vida cuando gracias a un desmayo vuelve a sus tiempos escolares. Con Nicolas Cage, Joan Allen, Jim Carrey, Lucinda Jenney, Sofia Coppola, Helen Hunt y John Carradine. Postuló al Oscar, pero le ganó la partida Marlee Matlin por "Children of a Lesser God". Las otras nominadas eran Sigourney Weaver por "Aliens", Sissy Spacek por "Crimes of the Heart" y Jane Fonda por "The Morning After".
En el thriller "Julia and Julia" hacía de una mujer que vivía en dos tiempos. Por un lado era la traumatizada chica que había perdido a su novio el día de su boda y, por otro, era la misma chica pero esta vez con el amada vivo. Con Gabriel Byrne y Sting.
En la comedia "Switching Channels" era una presentadora de noticias que tenía que trabajar con su ex esposo, un periodista que todavía la amaba y que se ponía furioso cuando se enteraba que estaba saliendo con un ejecutivo del canal. Con Burt Reynolds, Christopher Reeve, Ned Beatty, Henry Gibson y George Newbern.
En el drama romántico de Lawrence Kasdan "The Accidental Tourist" era la frígida esposa de un escritor de guías de viaje desmoronado por la muerte de su hijo, pero que empieza a recuperar la alegría de vivir cuando conoce a una vivaz chiquilla que le hace olvidar su oscura existencia familiar. Con William Hurt, Geena Davis, David Ogden Stiers, Ed Begley Jr. y Bill Pullman.
En la comedia dramática de Danny DeVito, "The War of the Roses", era una mujer con un matrimonio perfecto que se da cuenta que ya no es la misma mujer con sueños, así que opta por el divorcio, pero la separación no será fácil porque las peleas entre ellos serán de vida o muerte. Con Michael Douglas y Sean Astin.

"The War of the Roses"

En los '90 empezó a dar muestras de decaimiento físico y pérdida del refinado sentido de selección a la hora de elegir proyectos. Sin duda, una mala época.
En 1991 protagonizó la comedia criminal "V.I. Warshawski". Era una avezada detective privado de Chicago que era contratada para descubrir al asesino de un ex jugador de hockey sobre hielo que había intentado ligar con ella. Con Jay O. Sanders, Charles Durning y Lee Arenberg.
En la comedia romántica "Naked in New York" era una diva del teatro que conseguía que un joven autor teatral consiguiera poner su obra en cartelera, sólo por el hecho de estar ella en el montaje. Lo que no bastaba para que la obra fuera un éxito. Con Eric Stoltz, Mary-Louise Parker, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Calista Flockhart, Lisa Gay Hamilton, Colleen Camp, Griffin Dunne, Chris Noth, Eric Bogosian, Luis Guzmán y Olek Krupa.
En el drama "House of Cards" era la madre de una niña que se encerraba en sí misma tras la muerte de su padre, por lo que la llevaba hasta un especialista en autismo. Con Tommy Lee Jones.
En la comedia de Herbert Ross "Undercover Blues" era una mujer casada que hacía frente tanto a las labores maternales como a su trabajo, lo que la obligaba a laburar como agente secreto acompañada a todas partes por su marido y su pequeña hija. Con Dennis Quaid, Fiona Shaw, Stanley Tucci, Larry Miller, Obba Babatundé, Tom Arnold, Richard Jenkins, Saul Rubinek y Olek Krupa.
Al poco tiempo se le detectó artritis reumatoide. Para aliviar sus dolores empezó a tomar fuertes dosis de un medicamento que, aparte de provocarle dependencia, hicieron que subiera de peso. Así es que no le quedó otra que enfrentar el mundo del cine desde la perspectiva de una mujer ya no tan atractiva para el sexo opuesto.
Así lo demostró en la comedia criminal de John Waters "Serial Mom", donde era una adorable ama de casa que de la noche a la mañana cambiaba su actitud y se ponía a matar a diestra y siniestra a todo aquel que osara a romper la tranquilidad dentro de su familia. Con Sam Waterston, Ricki Lake, Matthew Lillard, Mink Stole, Patricia Hearst, Traci Lords y Joan Rivers.
En el drama romántico "Moonlight and Valentino" era la madrastra de una joven profesora de literatura recientemente viuda. Las dos mujeres más la hermana y la mejor amiga de la chica se reunían para tratar de soportar el momento de la mejor forma posible. Con Elizabeth Perkins, Whoopi Goldberg, Gwyneth Paltrow, Jon Bon Jovi, Jeremy Sisto y Peter Coyote.
En la comedia familiar "A Simple Wish" era una diabólica bruja que quería estropearle al único hado madrino existente el plan de cumplir el deseo a una niña, cuyo sueño era conseguir que su padre actuara en Broadway. Con Robert Pastorelli, Mara Wilson, Amanda Plummer, Teri Garr y Martin Short.
En la comedia dramática de Tom DiCillo "The Real Blonde" era la representante de un actor eternamente en paro que empezaba a tener problemas maritales por esta situación. Con Matthew Modine, Catherine Keener, Daryl Hannah, Maxwell Caulfield, Elizabeth Berkley, Bridgette Wilson, Christopher Lloyd, Denis Leary y Steve Buscemi.
En la comedia familiar "Baby Geniuses" era una siniestra doctora que descubría que los bebés poseían una extraordinaria inteligencia antes de que aprendan a hablar, por lo que decide explotarlo. Pero uno de sus objetos de estudio se escapa y amenaza con revelar la verdad. Con Christopher Lloyd, Kim Cattrall, Peter MacNicol y Dom DeLuise.
En el aclamado drama de misterio de Sofia Coppola "The Virgin Suicides" era la madre de cinco niñas entre 13 y 17 años con inexplicables instintos suicidas. Con James Woods, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Michael Paré, Scott Glenn, Danny DeVito, Jonathan Tucker, Hayden Christensen y Timothy Adams.
En la comedia dramática de Sally Field "Beautiful" era la organizadora de un concurso de belleza en el que participaba una chica que siempre había soñado con ser Miss América, pero su inesperada maternidad se lo había impedido. Con Minnie Driver, Joey Lauren Adams, Hallie Kate Eisenberg, Leslie Stefanson, Bridgette Wilson, Kathleen Robertson, Michael McKean y Ali Landry.
En el drama de aventuras "Prince of Central Park" era una mujer profundamente triste por la pérdida de su hijo que se hacía amiga de un niño de 12 años que había huido de su hogar de adopción y se había ido a vivir al neoyorkino Central Park. Con Danny Aiello, Harvey Keitel, Cathy Moriarty y Lauren Vélez.
A fines del 2002 ingresó a una clínica de rehabilitación para terminar con su adicción al alcohol. Su esposo había prometido que se divorciaría de ella y se quedaría con su hija si ella no se sometía a un tratamiento.
Tenía un papel especial en el drama romántico francés "Without Love", una pequeña peli independiente del país galo, donde compartió escenario con Jean-Marc Barr, Geraldine Chaplin y Diana Scarwid.
Lo último que ha filmado es el drama de horror "Monster House", sobre tres niños que se enteran que su vecino es un monstruo. Es una peli de animación al estilo de "Polar Express", es decir, los actores hacen su parte y después son digitalizados. Con Steve Buscemi, Nick Cannon, Maggie Gyllenhaal, Jason Lee, Catherine O'Hara y Fred Willard.
Al parecer sus problemas con el alcohol ya están en el pasado. Por lo mismo ya es hora que vuelve a deleitarnos con toda la garra interpretativa que posee.

2006 - Monster House
2004 - Without Love
2000 - Prince of Central Park
2000 - Beautiful
2000 - Cinderella (TV)
1999 - The Virgin Suicides
1999 - Baby Geniuses
1998 - Legalese (TV)
1997 - The Real Blonde
1997 - A Simple Wish
1995 - Moonlight and Valentino
1995 - Friends at Last (TV)
1994 - Serial Mom
1992 - Undercover Blues
1993 - House of Cards
1993 - Naked in New York
1991 - V.I. Warshawski
1989 - The War of the Roses
1988 - The Accidental Tourist
1988 - Switching Channels
1987 - Julia and Julia
1986 - Peggy Sue Got Married
1985 - The Jewel of the Nile
1985 - Prizzi's Honor

1984 - Crimes of Passion
1984 - Romancing the Stone
1984 - A Breed Apart
1983 - The Man with Two Brains
1981 - Body Heat

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amo a esta mujer.Es una guerrera.Lucha como nadie.Me siento feliz,que haya retornado.Todo tiene su precio y en este mundo que es poco benévolo...asumir y luchar contra los problemas...y ganar a estos fantasmas es digno de una guerrera.Ella es una gran actriz.Felicitaciones por este blog,muy bueno.