22 abril 2007

JENNA ELFMAN: una chica a lo goofy


Nacida el 30 de septiembre de 1971
Los Angeles, California, USA
Mide 1,78

Jennifer Mary Butala era una bailarina profesional (de hecho puede vérsele en la entrega de los Oscar de 1991) que se dio cuenta que quería ser actriz, por lo que tomó clases particulares de la materia.
Comenzó como la mayoría, haciendo comerciales (de hecho en una audición de Sprite conoció a su marido Bodhi Elfman) y apariciones pequeñitas en serie de TV como "Roseanne", "NYPD Blue" o "Murder One".
En 1993 estuvo en el olvidable thriller para la TV "Double Deception", donde actuaban James Russo, Sally Kirkland, Luis Guzmán, Burt Young, Alice Krige, Grace Zabriskie y Bodhi Elfman.
En el drama televisivo "Her Last Chance" era una consejera que atendía a una chica drogadicta acusada de asesinar a su novio. Con Kellie Martin, Jonathan Brandis, Patti LuPone y Danny Masterson.
En 1996 tuvo un papel recurrente en la serie de TV "Townies", como una mesera de un pueblo pesquero que sólo deseaba huir de dicho paraje, al igual que la prota, Molly Ringwald.
Pese a que la serie no tuvo el éxito esperado, los ejecutivos de la ABC vieron sus espontáneas habilidades para la comedia y le diseñaron un vehículo a su medida: la sitcom "Dharma & Greg", en la que era una alocada criatura hija de hippies que se casaba con un rígido abogado (Thomas Gibson). Estuvo al aire hasta el 2002 y le significó ganar un Globo de Oro a la mejor comediante.
Mientras tanto se fue afiatando en el cine. En 1997 tuvo una brave aparición en la comedia criminal "Grosse Pointe Blank", haciendo de una chica que se dirigía hasta la reunión de ex alumnos a la que también asistiría un sicario que no sabía qué inventarles a sus ex compañeros acerca de su ocupación. Con John Cusack, Minnie Driver, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Joan Cusack, Hank Azaria, Jeremy Piven y Michael Cudlitz.
Su primer protagónico fue en la comedia familiar de 1998 "Krippendorf's Tribe" como la profesora que ayuda a un antropólogo a montar una falso tribu primitiva compuesta por sus hijos. Con Richard Dreyfuss, Natasha Lyonne, Gregory Smith, Lily Tomlin, Stephen Root, Julio Oscar Mechoso, Susan Ruttan, Elaine Stritch y David Ogden Stiers.
En la comedia dramática "Can't Hardly Wait" hacía un cameo como una stripper que se aparecía en una alocada fiesta de graduación. Con Jennifer Love Hewitt, Ethan Embry, Charlie Korsmo, Lauren Ambrose, Peter Facinelli, Seth Green, Erik Palladino, Sean Patrick Thomas, Freddy Rodríguez, Donald Faison, Jaime Pressly, Clea DuVall, Meadow Sisto, Eric Balfour, Selma Blair, Sara Rue, Summer Phoenix, Melissa Joan Hart, Breckin Meyer y Jerry O'Connell.
En la comedia de Ron Howard "Edtv" era una sencilla chica que no soportaba que su novio protagonizara un reality show donde una cámara le seguía las 24 horas del día. Con Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Sally Kirkland, Martin Landau, Ellen DeGeneres, Rob Reiner, Dennis Hopper, Elizabeth Hurley, Adam Goldberg, RuPaul, Rusty Schwimmer, Harry Shearer, Michael Moore, Azura Skye, Christian Kane, Bill Maher y Jay Leno.
En la comedia dramática "Keeping the Faith" era una nena que ponía en una difícil situación a un rabino y a un sacerdote amigos, ya que ambos se enammoraban de ella. Con Ben Stiller, Edward Norton, Anne Bancroft, Eli Wallach, Ron Rifkin, Milos Forman, Holland Taylor, Rena Sofer, Bodhi Elfman, Matt Winston y Dagmara Dominczyk.
En la comedia de Peter Chelsom "Town & Country" era la simpática vendedora de una tienda de artículos de pesca que entablaba amistad con sendos señores que, asentados en su madurez, empezaban a mirar el pasto tierno del lado. Con Warren Beatty, Diane Keaton, Andie MacDowell, Garry Shandling, Nastassja Kinski, Goldie Hawn, Charlton Heston, Josh Hartnett, Ian McNeice, Azura Skye y Holland Taylor.
En el thriller para la TV "Obsessed" era una mujer brillante que aseguraba en la cárcel haber tenido un intenso affair de una noche con un reputado cirujano, el que negaba totalmente los hechos. Con Sam Robards.
En la comedia que mezclaba ficción con animación de Joe Dante "Looney Tunes: Back in Action" era la ejecutiva del estudio Warner Brothers que despedía al Pato Lucas, razón por la que éste se convertía en espía internacional. Con Brendan Fraser, Steve Martin, Timothy Dalton, Heather Locklear, Joan Cusack, Matthew Lillard, Ron Perlman, Leo Rossi, Peter Graves y Michael Jordan.
En el drama romántico "Touched" era la cariñosa enfermera que cuidaba a un hombre que despertaba de un coma sin poder contar con el sentido del tacto. Con Randall Batinkoff, Samantha Mathis, Bruce Davison, Diane Venora y Mina Badie.
En 2006 protagonizó la serie de TV "Courting Alex" haciendo de una trabajólica abogada soltera que tenía que lidiar con los variopintos especímenes masculinos que se cruzaban en su camino. El rating fue exiguo por lo que fue cancelada tras sólo una temporada al aire. Con Hugh Bonneville y Dabney Coleman.
Por el momento no se le conocen nuevos proyectos. Como comediante es deliciosa por su naturalidad a flor de piel, pero a veces le ha fallado el instinto y otras ha pecado de querer tener protagonismo absoluto, materia compleja para alguien que se destaca precisamente por ser muy buena acompañante.

2006 - "Courting Alex" (Serie de TV)
2005 - Touched
2003 - Looney Tunes: Back in Action
2002 - Obsessed (TV)
2001 - Town & Country
2000 - Keeping the Faith
1999 - Edtv
1998 - Can't Hardly Wait

1998 - Krippendorf's Tribe
1997 - Grosse Pointe Blank
1997-2002 - "Dharma & Greg" (Serie de TV)
1996 - "Townies" (Serie de TV)
1996 - Her Last Chance (TV)
1993 - Double Deception (TV)

No hay comentarios.: