31 octubre 2004

MIRANDA RICHARDSON: reina de los dramones


Nacida el 3 de marzo de 1958
Southport, Lancashire, England, UK
Mide 1,65

Es versátil y borda cada papel que actúa. No creo equivocarme al decir que es una de las apuestas seguras a la hora de ver un filme, porque tiene un excelente tino cuando escoge las producciones en las que trabaja.
Su cinta de estreno la llevó al primer plano de la noticia, ya que la peli dio mucho que hablar y a ella le llovieron los premios. En el drama de Mike Newell, "Dance with a Stranger", daba vida a la última mujer que fue ejecutada en el Reino Unido. Con Rupert Everett, Ian Holm, Joanne Whalley y Lesley Manville.
En la comedia criminal "Eat the Rich" un camarero gay se venga de los dueños del restaurante pijo donde trabajaba que le han despedido, llegando con una panda de amigos en la noche con el propósito de asesinar a toda la clientela. Con Kathy Burke, Katrin Cartlidge, Robbie Coltrane, Paul McCartney y Koo Stark.
Luego llegó uno de los primeros intentos de Steven Spielberg de ponerse 'serio'. En "Empire of the Sun", un niño británico de clase alta vive en Shanghai en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial. Durante la invasión japonesa, el niño es separado de su familia y va a parar a un campo de concentración. Es ahí donde conoce a la Richardson, quien por un tiempo hace de su madre sustituta, hasta que muere en sus brazos. Además están Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano y Ben Stiller.
Grabó con el director español Fernando Trueba la cinta de misterio "El Sueño del mono loco", donde era la desastrosa agente de Jeff Goldblum, un guionista contratado para hacer un extraño texto, que lo lleva a un mundo de avaricia e incesto.
En el drama "Mio caro dottor Gräsler", un médico antes de la Primera Guerra Mundial (Keith Carradine) debe decidir en Austria con cuál mujer se casará. Miranda Richardson interpreta a dos féminas que pasan por la vida del doc. Con Kristin Scott Thomas y Max von Sydow.
En la comedia dramática "Enchanted April" cuatro mujeres inglesas de distintas edades alquilan por un mes un castillo en Italia para desintoxicarse de sus maridos. Con Alfred Molina, Jim Broadbent, Joan Plowright y Polly Walker.
En la extraordinariamente bien armada "The Crying Game" era uno de los miembros del IRA (la con mayor sangre fría) que secuestraban a un soldado británico. La parte de la IRA es solo un pretexto, porque lo verdaderamente importante es que durante el confinamiento, el prisionero entabla amistad con uno de los secuestradores y le pide que, si le matan, vaya a ver a su novia. Con Forest Whitaker, Stephen Rea y Jaye Davidson.
Pese a que las actuaciones son monumentales y el drama es potentísimo, se robó la película en "Damage", en la que era la esposa de un miembro del Parlamento, que se lía con la prometida de su hija. Hay una escena en particular que me eriza los pelos. Cuando el drama ya está desatado y ella se desnuda ante su esposo (no les cuento qué pasa, pero si tienen oportunidad de verla acuérdense de mí). Actúan Jeremy Irons, Juliette Binoche, Rupert Graves, Peter Stormare y David Thewlis. Por su maravillosa performance fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, pero inexplicablemente perdió ante Marisa Tomei por "My Cousin Vinny", así como inexplicablemente también fueron derrotadas Joan Plowright por "Enchanted April", Vanessa Redgrave por "Howards End" y Judy Davis por "Husbands and Wives".
Tenía un papel secundario en el drama "Century"como objeto de deseo de un joven médico que veía con horror como los adelantos de la ciencia (a principios del siglo XX) habían llevado a una deshumanización de la profesión, incluso pensando en términos de eliminación de individuos con enfermedades para que éstas no se propaguen. Con Charles Dance, Clive Owen y Lena Headey.
Volvió a recibir toneladas de distinciones gracias al drama "Tom & Viv", en el que Thomas S. Eliot corteja a Vivianne (Richardson), aunque no tiene fortuna y está escribiendo sus primeros poemas. Para casarse, escapan juntos y se instalan en una modesta vivienda. Es entonces cuando Tom comienza a luchar con la muy especial personalidad de su esposa, afectada de periódicos desequilibrios que le producen continuos cambios de humor. Con Willem Dafoe y Rosemary Harris. Nominación al Oscar como mejor actriz principal, perdiendo ante Jessica Lange por "Blue Sky". También fueron derrotadas Susan Sarandon por "The Client", Winona Ryder por "Little Women" y Jodie Foster por "Nell".
En la cinta "The Night and the Moment", una joven marquesa invita a un grupo de amigos a su castillo y con los invitados llega un escritor libertino y aventurero. Mientras todos se retiran a descansar ambos dan rienda suelta a sus instintos. Miranda era una desagradable y chillona invitada. Con Willem Dafoe y Lena Olin.
Robert Altman la llamó para que participara en "Kansas City", una cinta que se desarrolla al ritmo del jazz, de la mafia y de unas viciadas elecciones. En medio de eso, Jennifer Jason Leigh es una peluquera que rapta a Richardson, esposa de un político de la comunidad, para que de esta forma intervenga ante los apostadores que van a matar a su marido por deudas en el juego. La Richardson es una adicta a la morfina que por primera vez en su vida sale de su natural aburrimiento. Con Harry Belafonte, Michael Murphy, Dermot Mulroney y Steve Buscemi.
En el drama "Swann" era una escritora que investigaba la vida de un poeta muerto a manos de su amante en Ontario. Con Brenda Fricker, Michael Ontkean y John Neville.
El drama "Saint-Ex" es el biopic del escritor Antoine de Saint-Exupéry. Miranda Richardson hace de Consuelo de Saint-Exupéry, la salvadoreña esposa del autor de 'El Principito' (o 'El Pequeño Príncipe', como gusten). Con Katrin Cartlidge, Daniel Craig, Bruno Ganz, Alex Kingston y Janet McTeer.
Ciertamente una de las pocas pelis que le reprocho es "The Evening Star", la innecesaria secuela de "Terms of Endearment", donde se narra la relación de una abuela con sus tres nietos (obvio, porque la madre está súper muerta a esta altura del partido). La Richardson hace de la mejor amiga de la difunta, en un papel sin gracia y reemplazando a la actriz que dio vida a este personaje en la primera parte, con la que no tiene ningún parecido por cierto. En fin, si aman "Terms and Endearment" y a Debra Winger, ni se les ocurra ver este desastre. Con Shirley MacLaine, Bill Paxton, Juliette Lewis, Scott Wolf, George Newbern, Mackenzie Astin y Jack Nicholson.
Estuvo en la cinta cuasi teatral "The Designated Mourner" en la que tres personajes (esposo -Mike Nichols-, esposa y padre de esposa) viven en un ficticio país represivo y hablan de su vida, tomando especial énfasis el punto de vista del esposo. Filme intelectual solo para entendidos.
En el drama "The Apostle" era la nueva amante y a la vez organista de la iglesia adónde llegaba un predicador que huía de su tierra natal tras cometer un asesinato pasional. Habla de cómo el fanatismo religioso muchas veces llega a ser más maligno que el propio mal. Con Robert Duvall, Farrah Fawcett y Billy Bob Thornton.
En el drama "The Big Brass Ring", un candidato presidencial ve peligrar sus aspiraciones cuando se encuentra con un conocido de infancia que puede hablar sobre su oscuro pasado. Miranda Richardson es su alcohólica esposa. Con William Hurt, Nigel Hawthorne, Irène Jacob, Ron Livingston y Carmine Giovinazzo.
En la cinta de aventuras "St. Ives" un francés seductor y pendenciero es atrapado y encarcelado por las huestes escocesas en plenas batallas napoleónicas. Durante el encierro conoce a una señorita que es cuidada con celo por su tía (you know who), pero su buen hacer en las artes amorosas hacen que la joven pronto caiga a sus pies. Con Jean-Marc Barr, Anna Friel, Richard E. Grant y Jason Isaacs.
En la peli de fantasía familiar "Jacob Two Two Meets the Hooded Fang" un niño es sentenciado a vivir en una isla debido a que se comportaba como un niño. Camino al lugar vivirá muchas aventuras y conocerá a variopintos personajes, al más puro estilo "The Wizard of Oz". Con Gary Busey, Mark McKinney, Ice-T y Maury Chaykin.
En la peli de misterio "Sleepy Hollow", un policía de Nueva York de finales del siglo XVIII es enviado a Sleepy Hollow para investigar una serie de asesinatos que tienen aterrorizada a la localidad. Una vez allí se enamora de la hija de la familia más adinerada del pueblo, cosa que no es del agrado de la odiada madrastra (Richardson). Con Johnny Depp, Christina Ricci, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Lee, Ian McDiarmid, Lisa Marie, Steven Waddington y Christopher Walken.
OK, me desdigo de lo que expresé al comienzo. Sí tiene cintas horrorosas: "Get Carter", donde un hombre que se dedica a cobrar deudas ajenas decide volver a la vida 'normal' cuando su hermano resulta muerto en un accidente. Pero la tranquilidad le dura poco porque se da cuenta que el accidente no fue tal. Miranda es la esposa del fallecido hermano. Con Sylvester Stallone, Rachael Leigh Cook, Rhona Mitra, John C. McGinley, Alan Cumming, Michael Caine, Mickey Rourke, Alexander Pervakov, Gretchen Mol y Frank Stallone.
Una de las mejores cintas de los últimos tiempos es "Spider" de David Cronenberg, donde la Richardson se luce interpretando tres roles absolutamente distintos: es la adorada madre, la vulgar prostituta y la bruja arrendataria de Ralph Fiennes, un hombre que ha pasado 20 años en una institución mental a raíz de su esquizofrenia y que no puede distinguir entre realidad y ficción, tanto es así que piensa que su madre fue asesinada por su padre y reemplazada por una puta. Simplemente excelente. Además están Gabriel Byrne y Lynn Redgrave.
Y enlazó una excelente cinta con una maravillosa película: "The Hours", que relata la vida de tres mujeres de distintas épocas que tienen como nexo el libro 'Mrs. Dalloway' de Virginia Woolf. Miranda forma parte de la primera historia, haciendo de preocupada y falta de luces hermana de la escritora, que no puede entender cómo la Woolf teniéndolo todo es siempre tan infeliz. También actúan Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Claire Danes, Jeff Daniels, Allison Janney, Stephen Dillane, John C. Reilly, Eileen Atkins, Jack Rovello, Daniel Brocklebank y Michael Cunningham.
En la comedia criminal "The Actors" dos actores de teatro con problemas financieros tratan de estafar a un gangster. Con Michael Caine, Michael Gambon y Lena Headey.
En la comedia romántica "The Prince & Me", un príncipe que reniega de su condición se va a estudiar a EE.UU. sin dar antecedentes de su nobleza, es así como vive una vida normal, se enamora y esas cosas, hasta que debe regresar a Dinamarca ya que su padre está muy enfermo. La chica de sus sueños acepta irse con él y pronto sabrá lo que significa la palabra protocolo. La Richardson es la reina. Con Julia Stiles, Luke Mably y James Fox.
En la comedia satírica típicamente británica "Churchill: The Hollywood Years" hace de Eva Braun. También están Neve Campbell y Christian Slater.
En el drama dirigido por Joel Schumacher y basado en el famoso musical de Andrew Lloyd Webber "The Phantom of the Opera" es la rígida instructora de baile de la afamada Opera de París que está directamente involucrada con un misterioso personaje decisivo en los montajes que se realizan y que se enamora de una aprendiz de cantante y bailarina. Con Gerard Butler, Emmy Rossum, Patrick Wilson, Minnie DriverCiarán Hinds y Simon Callow.
En la peli de fantasía de Mike Newell "Harry Potter and the Goblet of Fire", el chico fantasma se encuentra con la sorpresa de que en su cuarto año en la escuela Hogwarts deberá defender a la institución en un peligroso torneo frente a dos colegios rivales. Miranda hace de una entrometida periodista que intenta indagar en el oscuro pasado del adolescente. Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Jason Isaacs, Gary Oldman, Alan Rickman, Maggie Smith, Timothy Spall, Warwick Davis y Shirley Henderson.
En el drama autobiográfico de Richard E. Grant, "Wah-Wah", era la madre de un niño que presenciaba su infidelidad, lo que producía su divorcio. Con Gabriel Byrne, Emily Watson y Julie Walters

2005 - Wah-Wah
2005 - Harry Potter and the Goblet of Fire
2005 - Friends and Crocodiles (TV)
2004 - The Phantom of the Opera
2004 - Churchill: The Hollywood Years
2004 - The Prince & Me
2003 - Falling Angels
2003 - The Rage In Placid Lake
2003 - The Actors
2003 - The Lost Prince (TV)
2002 - The Hours
2002 - Spider

2001 - Snow White (TV)
2000 - Get Carter
1999 - Blackadder Back & Forth
1999 - Sleepy Hollow
1999 - Jacob Two Two Meets the Hooded Fang
1999 - St. Ives
1999 - The Big Brass Ring
1999 - Alice in Wonderland (TV)
1998 - Ted & Ralph (TV)
1998 - The Scold's Bridle (TV)
1998 - Merlin (TV)
1997 - A Dance to the Music of Time (miniserie)
1997 - The Apostle
1997 - The Designated Mourner
1996 - The Evening Star
1996 - Saint-Ex
1996 - Swann
1996 - Kansas City
1995 - The Night and the Moment

1994 - Fatherland (TV)
1994 - Tom & Viv
1993 - Century
1993 - The Line, the Cross & the Curve
1992 - Damage
1992 - The Crying Game

1992 - Mr. Wakefield's Crusade (TV)
1992 - Enchanted April
1991 - Mio caro dottor Gräsler
1991 - Old Times (TV)
1991 - Redemption (TV)
1990 - The Fool
1990 - El Sueño del mono loco
1989 - Ball-Trap on the Cote Sauvage (TV)
1988 - Blackadder's Christmas Carol (TV)
1987 - After Pilkington (TV)
1987 - Eat the Rich
1987 - Sweet as You Are (TV)
1987 - Empire of the Sun
1986 - The Dream Lover (TV)
1985 - The Death of a Heart (TV)
1985 - The Innocent
1985 - Underworld
1985 - Dance with a Stranger
1984 - Sorrell and Son (miniserie)
1983 - A Woman of Substance (miniserie)

No hay comentarios.: