19 noviembre 2008

KATRIN CARTLIDGE: un huracán de naturalismo


Nacida el 15 de mayo de 1961
Londres, Inglaterra, UK
Muerta el 7 de septiembre de 2002 (septicemia debido a una neumonía)

Intensa, neurótica, natural, hipersensible. Una maravillosa actriz que nos abandonó demasiado pronto. una mujer con una talento natural para elegir proyectos de nuevos realizadores (y de extraños países) aclamados por la crítica.
Sus comienzos actorales fueron en el teatro. En 1979 debutó haciendo de la protagonista de "Romeo and Juliet".
En 1982 apareció en la serie de TV "Brookside", haciendo de una problemática escolar que vivía en los suburbios de Liverpool. Estuvo ahí hasta 1988. Con Will Mellor y Anna Friel.
En el drama de 1985 "Sacred Hearts" tenía un papel secundario. Iba de una brutal madre superiora de un convento inglés durante la II Guerra Mundial. Con Fiona Shaw.
En la comedia de acción "Eat the Rich" hacía un cameo. Iba de un mesero que era despedido de un elegante restaurante, razón por la que se asociaba con un grupo terrorista para asesinar a todos los presentes en el lugar. Con Paul McCartney, Miranda Richardson y Koo Stark.
En 1993 se hizo más conocida a nivel de crítica, gracias a su papel en la aclamada comedia dramática de Mike Leigh "Naked", donde era una drogadicta perdida que vivía con una chica punk a quien llegaba a visitar su amoral novio. Con David Thewlis, Ewen Bremner, Gina McKee y Toby Jones.
En el drama televisivo "Nobody's Children" tenía un papel secundario como rumana. Iba de una pareja de americanos que no podía tener hijos y que se iba a dicho país a adoptar justo cuando caía el régimen de Ceausescu. Con Ann-Margret, Dominique Sanda, Jay O. Sanders, Allan Corduner y Clive Owen.
En el aclamado drama bélico del macedonio Milcho Manchevski "Before the Rain" era la directora de una agencia de noticias de Londres que mantenía un affair con un fotógrafo de Macedonia que decidía volver a su patria. Con Rade Serbedzija, Grégoire Colin y Phyllida Law.
También era secundaria en el thriller "Look Me in the Eye", en el que una profesora recién casada comienza a sentirse fascinada con el hecho de vivir una fantasía con un fotógrafo sin saber que él la ha estado siguiendo durante los últimos años. Con Edward Atterton.
En el drama televisivo "3 Steps to Heaven" era una mujer que seguía los pasos de las tres personas que vieron por última vez a su difunto novio.
En el drama para la TV "Nightlife" era una agorafóbica que debía salir a la calle para impedir una tragedia. Con Jane Horrocks, Tony Curran y Peter Mullan.
En el thriller "Merisairas" era una activista secuestrada por un barco cargado con residuos tóxicos. Con Peter Firth.
En el tan magnífico como angustiante drama rómantico de Lars von Trier "Breaking the Waves" era la racional mujer que intentaba encarrilar a su cándida y ultrarreligiosa cuñada, la que hacía todo lo que su marido le pedía, por más insano e inmoral que esto fuese. Con Emily Watson, Stellan Skarsgård, Jean-Marc Barr, Udo Kier y Roef Ragas.
En el drama biográfico "Saint-Ex" hacía de la hermana del misteriosamente desaparecido (en esa época) piloto y escritor Antoine de Saint-Exupéry. Con Bruno Ganz, Miranda Richardson, Janet McTeer, Daniel Craig, Alex Kingston y Hannah Taylor-Gordon.
En la comedia dramática de Mike Leigh "Career Girls" era una chica que se reunía con su ex compañera de piso seis años después de haber terminado la universidad. Con Andy Serkis.
Se fue a Estados Unidos para protagonizar el drama "Claire Dolan", donde era una inmigrante irlandesa que trabajaba como prostituta y que intentaba dejar dicho mundo con el fin de tener un hijo. Con Vincent D'Onofrio y Colm Meaney.
En la comedia romántica "Hi-Life" era una cliente habitual de un bar que ayudaba a su amigo barman a conseguir dinero para pagar un supuesto aborto de su ex novia. Con Campbell Scott, Moira Kelly, Eric Stoltz, Peter Riegert, Charles Durning, Daryl Hannah, Michael Pitt y Jordan Lage.
En el thriller "The Lost Son" era la novia de un joven desaparecido al que buscaba un detective francés que le debía favores a su millonario padre. Con Daniel Auteuil, Nastassja KinskiCiarán Hinds y Bruce Greenwood.
En la comedia musical de Mike Leigh "Topsy-Turvy" era la dueña de un burdel parisino al que acudía regularmente un compositor de óperas cómicas del 1800 que intentaba revitalizar el alicaído género a través de inspiraciones foráneas. Con Allan Corduner, Dexter Fletcher, Timothy Spall, Jim Broadbent, Lesley Manville, Kevin McKidd, Shirley Henderson y Andy Serkis.
En el drama de Mihalis Kakogiannis basado en el texto de Anton Chekhov "The Cherry Orchard" era la súper religiosa hija adoptada de una mujer rusa que volvía a su patria para encontrarse con que su familia había desperdiciado la fortuna y pensaba vender la mansión de infancia. Con Charlotte Rampling, Alan Bates, Xander Berkeley, Gerard Butler, Melanie Lynskey e Ian McNeice.
En la peli romántica para la TV de Beeban Kidron "Cinderella" era una de las fastidiosas hermanastras de una moderna cenicienta del nuevo siglo. Con Kathleen Turner, David Warner y Jane Birkin.
En la comedia "Hotel Splendide" era una tímida mujer que seguía al pie de la letra los mandatos de su difunta madre, dueña de un particular resort donde las exigencias eran enemas diarios y comer alimentos sin sabor, entre otras. Con Toni Collette, Daniel Craig, Hugh O'Conor y Toby Jones.
En la cinta de misterio de Kathryn Bigelow "The Weight of Water" era una inmigrante noruega que era asesinada a hachazos, crimen que era investigado por una fotógrafa un siglo más tarde. Con Ciarán Hinds, Sarah Polley, Ulrich Thomsen, Anders W. Berthelsen, Vinessa Shaw, Catherine McCormack, Sean Penn, Josh Lucas, y Elizabeth Hurley.
En el drama bélico para la TV basado en la novela de Evelyn Waugh "Sword of Honour" era una mujer de la alta sociedad que se relacionaba con un británico seguro de la utilidad de la guerra, por lo que se enlistaba para pelear contra Alemania e Italia. Con Richard Coyle, Daniel Craig y Julian Rhind-Tutt.
En la comedia dramática bélica de Danis Tanovic que ganó el Oscar a la mejor película extranjera (representando a Bosnia) "No Man's Land" era una periodista británica más preocupada de tener una exclusiva que de preocuparse por el destino de un bosnio y un serbio atrapados entre las líneas enemigas. Con Simon Callow.
En la peli de misterio de Albert y Allen Hughes "From Hell" era una de las prostitutas objetivo de Jack el destripador. Con Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Robbie Coltrane, Ian Richardson, Jason Flemyng, Susan Lynch, Paul Rhys, Mark Dexter, Sophia Myles e Ian McNeice.
En el drama criminal televisivo basado en la maravillosa novela de Fyodor Dostoyevsky "Crime and Punishment" era una mujer cínica y tísica, madrastra de una prostituta de la que se enamora un depresivo ex estudiante que tiene como pasatiempo darle de hostias a su casera. Con Ian McDiarmid.
El año 2002 hizo su última película, el drama televisivo "Surrealissimo: The Trial of Salvador Dali", donde era la esposa del pintor, Gala. Con Ewen Bremner, Stephen Fry y Ben Miller.
Murió inesperadamente debido a una rebelde neumonía. Una gran pena, ya que, como bien dijo The Guardian en su momento, tenía un natural gusto para reconocer el material de calidad. Bueno, el resto lo dice mejor el diario inglés que yo: "Her interest was in the redemptive power of art and her own art was inspired by a knowledge of sculptors, poets, and musicians, as well as movie-makers. She believed profoundly in social justice and political reform. Always articulate and sharp, she was scathing of elitism and was a furious opponent of the political status quo throughout the world".

2002 - Surrealissimo: The Trial of Salvador Dali (TV)
2002 - Crime and Punishment (TV)
2001 - From Hell
2001 - No Man's Land

2001 - Sword of Honour (TV)
2000 - The Weight of Water
2000 - Hotel Splendide
2000 - Cinderella (TV)
1999 - The Cherry Orchard
1999 - Topsy-Turvy
1999 - The Lost Son
1998 - Hi-Life
1998 - Claire Dolan
1997 - Career Girls
1996 - Saint-Ex
1996 - Breaking the Waves
1996 - Merisairas
1996 - Nightlife (TV)
1995 - 3 Steps to Heaven (TV)
1994 - Look Me in the Eye
1994 - Before the Rain
1994 - Nobody's Children (TV)
1993 - Naked
1987 - Eat the Rich
1985 - Sacred Hearts
1982/1988 - "Brookside" (Serie de TV)

No hay comentarios.: