12 febrero 2005

PAULINA PORIZKOVA: modelo con aspiraciones dramáticas


Nacida el 9 de abril de 1965
Prostejov, Czechoslovakia.
Mide 1,77

Es una de las tantas modelos que ha dado el salto a la actuación. En su caso el resultado ha sido bien discreto, pero por lo menos ha tenido el tino de alejarse de las típicas pelis de acción (de hecho rechazó ser una chica Bond) y se ha atrevida con proyectos independientes. Nació en la República Checa, pero a corta edad su familia se trasladó a Suiza, donde fue descubierta por un agente que la llevó a Estados Unidos. En dicho país vivió por mucho tiempo con su gran amiga Elle Macpherson antes de que ambas se hicieran famosas. Paulina se dio a conocer primero, ya que apareció en la portada de la prestigiosa revista Sports Illustrated y consiguió millonarios contratos. A medida que empezaba a hartarse de ser maniquí se decantaba más por la actuación. Aunque hasta el día de hoy la crítica la ha tratado con indiferencia.
Su debut lo hizo en la peli/documental de 1983 "Portfolio". Mostraba el interior del mundo del modelaje, con los "pensamientos" de las nenas que trabajan en dicho mercado. Con Carol Alt, Terry Farrell, Kelly Lynch y Andy Warhol.
Su primer papel en serio fue en el drama "Anna", en el que era una joven checoeslovaca que llegaba a New York sin saber nada de inglés y era protegida por una actriz en decadencia que la ayudaba a hacerse con una carrera. Con Sally Kirkland y Sofia Coppola.
La comedia criminal "Her Alibi" fue donde más dio que hablar y posiblemente la causante de su posterior anulación artística (postuló a un Razzie Award como peor actriz). En ella, un escritor de best sellers policíacos quedaba prendado de una bella chica acusada de homicidio y, creyendo en su inocencia, se convertía en su coartada. Con Tom Selleck, James Farentino y Victor Argo.
Tuvo mejor suerte con la comedia dramática de Emir Kusturica "Arizona Dream". Era una joven que iba a casarse con el anciano propietario de una empresa automovilística, quien aprovechaba la ocasión para invitar a la boda a su sobrino y, de paso, solicitarle que fuera su socio. Todo esto adornado con mucho realismo mágico por supuesto. Con Johnny Depp, Jerry Lewis, Faye Dunaway, Lili Taylor y Vincent Gallo.
En el extraño drama "Female Perversions" era una abogada rival de la prota. Ambas tenían la característica de ser absolutamente trepadoras, con la diferencia de que Tilda Swinton veía peligrar su ascenso como juez por los constantes robos de su hermana cleptómana. Con Clancy Brown, John Diehl y Amy Madigan.
En la comedia independiente "Wedding Bell Blues" era una de las tres amigas que, a punto de cumplir 30 y aún solteras, decidían ir a Las Vegas a casarse con el primer hombre que pillaran, para divorciarse al día siguiente. Vil pretexto para decir que alguna vez fueron señoras. Con Illeana Douglas, Julie Warner, John Corbett, Jonathan Penner, Carla Gugino y John Capodice.
En el drama "Long Time Since" era una joven que había vivido un hecho traumático hace 20 años que le hacía imposible sociabilizar. Con Julianne Nicholson y Julian Sands.
En la cinta de acción criminal "Thursday" era la zorrona ex novia que llegaba a casa de un ex traficante reformado en arquitecto y que, junto a otros personajes de su pasado, comenzaban a hacerle la vida imposible. Con Thomas Jane, Aaron Eckhart, James LeGros, Michael Jeter, Glenn Plummer y Mickey Rourke.
En la comedia "The Intern" hacía de una descerebrada modelo. La peli iba de la becaria de una revista de modas que debía lidiar con las estupideces propias del medio. Con Dominique Swain, Peggy Lipton, Joan Rivers, Kathy Griffin, Tommy Hilfiger y Gwyneth Paltrow.
En la peli criminal "Partners in Crime" era la primera esposa de un detective, quienes debían trabajar juntos para resolver un secuestro. Con Rutger Hauer.
En el thriller "Dark Asylum" hacía de una psiquiatra a la que aterrorizaba un lunático con el que se quedaba por casualidad en un refugio abandonado. Con Judd Nelson y Jürgen Prochnow.
En la peli romántica "Nearest to Heaven" tenía un papel secundario. La historia se centraba en una madura mujer francesa que vivía una segunda oportunidad amorosa cuando recibe una carta donde le piden que vaya a una cita en el Empire State, tal como sucedía en su cinta favorita. Paulina era una chica que estuvo liada con el prota antes de su matrimonio. Con Catherine Deneuve y William Hurt.
En el drama "People I Know" era la doctora que atendía a un legendario relacionador público de las estrellas destrozado por sus constantes mezclas de alcohol y medicamentos. Con Al Pacino, Kim Basinger, Ryan O'Neal, Téa Leoni, Bill Nunn y Mark Webber.
Tenía un papel secundario en la comedia "Second Best", donde un grupo de envidiosos amigos de juventud se aprontaba a recibir al exitoso productor de Los Angeles que también perteneció a la pandilla. Con Joe Pantoliano, Boyd Gaines, Bronson Pinchot, Jennifer Tilly y Patricia Hearst.
En la comedia "Knots" era una bella abogada que provocaba el quiebre en un joven matrimonio, ya que era el objeto de deseo del esposo y en el intertanto se acostaba con la esposa. Con Annabeth Gish, Tara Reid y John Stamos.
Poca cosa para tantos años en Hollywood. Su belleza es magnética pero ciertamente no es la actriz más versátil de la Tierra. Aunque a su favor hay que decir que no se ha conformado con la mera ostentación de su belleza y ha peleado por papeles de mayor peso dramático.

2004 - Knots
2004 - Second Best
2002 - People I Know
2002 - Nearest to Heaven
2001 - Roomates
2001 - Dark Asylum
2000 - After the Rain
2000 - Partners in Crime
2000 - The Intern
1998 - Thursday
1997 - Long Time Since
1996 - Wedding Bell Blues
1996 - Female Perversions
1993 - Arizona Dream

1989 - Her Alibi
1987 - Anna
1984 - Covergirl
1983 - Portfolio

No hay comentarios.: