05 julio 2017

TAYLOR SCHILLING: a contracorriente


Nacida el 27 de julio de 1984
Boston, Massachusetts, USA
Mide 1,73

Podría ser una rubia más, pero su paso por la cárcel de ficción hizo que se encumbrase más rápido debido a que es una actriz sin miedo a los desafíos y con mucho por mostrar todavía.
Hija de una administrativa del MIT y de un exfiscal, fue su fanatismo por la serie "ER" que la llevó a tomar el programa de teatro de su colegio y después hacer una licenciatura en arte el 2006 (sí, a los quince años tomamos decisiones basados en cosas muy pelotudas).
Al año siguiente participó en el drama "Dark Matter". Era una camarera de la que se enamoraba un brillante estudiante chino que agobiado por la presión asesinaba a seis personas en la Universidad de Iowa. Con Meryl Streep, Ye Liu, Aidan Quinn, Blair Brown y Boris McGiver.

"Dark Matter"

Protagonizó la serie de la NBC "Mercy", haciendo de una enfermera que volvía de Irak para trabajar en un hospital. Solo tuvo una temporada. Con Michelle Trachtenberg, Guillermo Díaz, James Le Gros, Margo Martindale, James Van Der Beek, Kate Mulgrew y Mary Stuart Masterson.

"Mercy"

En el drama de misterio y ciencia ficción "Atlas Shrugged: Part I" hacía de Dagny Taggart, ejecutiva de operaciones del ferrocarril transcontinental en medio de una sociedad distópica. Con Matthew Marsden, Jsu Garcia, Jon Polito, Michael Lerner, Paul Johansson, June Squibb y Michael O'Keefe.
 
"Atlas Shrugged: Part I"

En el pedorro drama romántico de Scott Hicks, "The Lucky One", era la chiquilla detrás de una foto que le había salvado la vida a un soldado en Irak, por lo que a su vuelta la buscaba. Con Zac Efron, Blythe Danner, Jay R. Ferguson y Adam LeFevre.

"The Lucky One"

En el aclamado drama histórico "Argo" hacía el pequeño papel de esposa del protagonista, el encargado de planificar la fuga de seis diplomáticos estadounidenses cuyas cabezas eran solicitadas por el gobierno de Irán el año 1979. Con Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Scoot McNairy, Rory Cochrane, Christopher Denham, Kerry Bishé, Kyle Chandler, Chris Messina, Zeljko Ivanek, Titus Welliver, Bob Gunton y Philip Baker Hall.

"Argo"

En el drama "Stay" hacía de una mujer enamorada y embarazada, situación que resultaba incompatible para el padre de la futura criatura que no quería tener nada que ver con la crianza. Con Aidan Quinn, Barry Keoghan y Michael Ironside.

"Stay"

El 2013 se dio a conocer al protagonizar la exitosa serie de Netflix, "Orange Is the New Black". Es Piper Chapman, una típica rubia sin grandes problemas llevada presa por transportar dinero del narcotráfico en su alocada juventud y que tiene que adaptarse al sistema carcelario dejando su vida prometedora en el pasado. Con Michael Harney, Kate Mulgrew, Uzo Aduba, Danielle Brooks, Dascha Polanco, Selenis Leyva, Nick Sandow, Yael Stone, Taryn Manning, Lea DeLaria, Adrienne C. Moore, Laura Prepon, Jackie Cruz, Natasha Lyonne, Jessica Pimentel, Vicky Jeudy, Elizabeth Rodriguez, Diane Guerrero, Emma Myles, Samira Wiley, Laura Gómez, Julie Lake, Constance Shulman, Abigail Savage, Annie Golden, Lin Tucci, Kimiko Glenn, Matt Peters, Dale Soules, Laverne Cox, Catherine Curtin, Joel Marsh Garland, Beth Fowler, Jason Biggs, Lori Tan Chinn, Rosal Colon, Matt McGorry, Brad William Henke, Alysia Reiner, James McMenamin, Blair Brown, Alan Aisenberg, Evan Hall, Pablo Schreiber, Lori Petty, Maria Dizzia, Michael Torpey, Barbara Rosenblat, Lauren Lapkus, Michael Chernus, Mike Birbiglia, Lorraine Toussaint, Berto Colon, Ruby Rose, Mary Steenburgen, Todd Susman, Richard Masur, Peter Rini, Patricia Kalember y Bill Sage. Lo curioso es que por la serie ha sido nominado al Globo de Oro un año en la categoría de mejor actriz de comedia y al siguiente al de drama.

"Orange Is the New Black"

En la comedia de misterio "The Overnight" era parte de una pareja joven recién llegada a Los Angeles cuyos primeros amigos eran un matrimonio de comportamiento totalmente bizarro. Con Adam Scott, Jason Schwartzman y Judith Godrèche.
 
"The Overnight"

En la comedia criminal "Take Me" hacía de una exitosa mujer de negocios en Hollywood que llevaba adelante un servicio de secuestro por una semana. Con Jim O'Heir.

"Take Me"

Participa en la comedia dramática "The Philosophy of Phil", acerca de un dentista cuya vida gira estrepitosamente cuando uno de sus pacientes se suicida. Con Bradley Whitford, Emily Mortimer, Greg Kinnear, Robert Forster, Luke Wilson, Jay Duplass y Kurt Fuller.
En el drama "The Public" hace de una periodista que cubre una revuelta en una biblioteca pública a la que llegan vagabundos y personas con problemas mentales a refugiarse durante los dos días más fríos del año. Con Jena Malone, Emilio Estevez, Christian Slater, Alec Baldwin, Gabrielle Union, Michael Kenneth Williams, Jeffrey Wright, Richard T. Jones y Jacob Vargas.

"The Public"

En la comedia "Fam-i-ly" hace de una mujer emocionalmente bloqueada que forma un vínculo con su sobrina de trece años que quiere convertirse y vivir como fan de un movimiento ultrarradical de hip-hop.

"Fam-i-ly"

En la peli de ciencia ficción "The Titan" es la madre de una familia relocalizada en el espacio. Con Sam Worthington, Tom Wilkinson y Nathalie Emmanuel.

"The Titan"

Está dispuesta a romper barreras y sin duda no tiene límites. Huye de la rubia convencional y, para bien o para mal, a nadie deja indiferente. Tiene pasta de estrella.

2018 - The Titan
2018 - Fam-i-ly
2018 - The Public
2017 - The Philosophy of Phil
2017 - Take Me
2015 - The Overnight
2013 - 2017 - Orange Is the New Black (serie de TV)
2013 - Stay
2012 - Argo
2012 - The Lucky One

2011 - Atlas Shrugged: Part I
2009 - 2010 - Mercy (serie de TV)
2007 - Dark Matter

1 comentario:

CGreve dijo...

I believe you mean "she" instead of "he", all the way through?