17 de junio de 2007

GREGORY HARRISON: el George Clooney de los '80


Nacido el 31 de mayo de 1950
Avalon, Catalina Island, California, USA
Mide 1,80

Actor especialmente reconocible por su trabajo en la televisión y que, gracias a un tremendo carisma, conquistó a la audiencia especialmente de los años '80.
Se pasó su infancia en un entorno privilegiado de sol, playa y olas, hasta que decidió enlistarse en la Armada en 1969, lugar donde prontamente se suponía que iría a Vietnam, pero una vez dentro del cuerpo, se dio cuenta que lo suyo no era recibir órdenes y, tras una serie de desobediencias a la norma, fue trasladado a Alemania para trabajar en un hospital militar. En terrenos germanos siguió con su conducta rebelde, por lo que, para no influenciar a sus compañeros, en sus ratos de ocio era confinado a estar solo en una habitación muy pequeña, lugar desde el que nació su afición a componer canciones y tocar la guitarra.
Una vez que pudo desentenderse de la Armada volvió a su Catalina natal, donde empezó a presentarse en un restaurante, hasta que le ofrecieron participar con el rol central en un musical de aficionados. Momento decisivo en su vida, ya que Jason Robards, que estaba grabando en el sector, vio la obra y se acercó a hablarle para decirle que con estudios podría llegar muy lejos (bueno, literalmente dijo "If you work your butt off and keep your nose clean, you've got a future as an actor"). Al día siguiente empacó y se fue a vivir a Los Angeles.
Así que los siguientes seis años se los pasó estudiando y haciendo todos los trabajos freaks necesarios para subsistir.
En 1973 le ofrecieron un mínimo y desvestido papel en el drama "The Harrad Experiment", haciendo de uno de los estudiantes que tenía que pasar por una serie de pruebas sexuales para que un seudocientífico observase su comportamiento. Con Tippi Hedren, Don Johnson, Bruno Kirby, Melanie Griffith y Fred Willard.
De ahí tendría pequeñas participaciones en famosas series de la época, como "M*A*S*H" o "Barnaby Jones".
En 1975 estuvo en la peli de terror para la TV "Trilogy of Terror", haciendo de un compi de clases de un estudiante que intentaba chantajear a su profesora por un secreto del pasado. Con Karen Black.
Tuvo un papel no acreditado como paramédico militar en la peli para la TV "The New Original Wonder Woman" que después daría origen a la serie. Iba de un capitán que se estrellaba en una isla habitada sólo por mujeres, quienes -en especial la que podía volar- le ayudaban a combatir contra los nazis. Con Lynda Carter, Lyle Waggoner, Red Buttons, Stella Stevens, Henry Gibson y Cloris Leachman.
Su primer protagónico fue con el drama "Jim the World's Greatest", donde hacía de un chico de corta edad que de la noche a la mañana se veía a cargo de un montón de gente.
En el drama "Fraternity Row" lo pasaba muy mal, ya que entraba a una fraternidad especializada en atormentar a los novatos.
En el drama televisivo de Randal Kleiser "The Gathering" era uno de los díscolos hijos de un ejecutivo que, al estar muriéndose de cáncer, planeaba reunirlos en navidad. Con Edward Asner, Maureen Stapleton, Bruce Davison y Stephanie Zimbalist.
Hizo del personaje del título en la serie de TV "Logan's Run" (que primero fue peli, hoy de culto). Era un ser que vivía en un mundo donde todo estaba controlado y que, por un error, salía al exterior, donde se encontraba con un territorio salvaje e incivilizado que le cautivaba sobremanera. Fue un completo fracaso.
Con la miniserie "Centennial" le fue mucho mejor (asegura que ha sido su mejor trabajo), ya que era un idealista muchachito que se iba a colonizar Colorado. Tuvo un gran éxito de crítica. Con William Atherton, Barbara Carrera, Richard Chamberlain, Richard Crenna, Timothy Dalton, Cliff De Young, Sharon Gless, Andy Griffith, David Janssen, Sally Kellerman, Donald Pleasence, Lynn Redgrave, Robert Vaughn, Anthony Zerbe, Mark Harmon, Geoffrey Lewis, A Martinez, Jorge Rivero, Pernell Roberts, Stephanie Zimbalist y George Clooney.
En el drama para la TV "The Best Place to Be" era un chicuelo que tenía un romance con una mujer mucho mayor que él. Con Donna Reed, Betty White, John Phillip Law, Stephanie Zimbalist, Timothy Hutton, Lloyd Bochner y Gloria Stuart.
En 1979 le llegó su momento de mayor fama, gracias a la serie "Trapper John, M.D.", donde hacía de un muy poco convencional cirujano que llegaba a revolver los pasillos y las hormonas tanto de pacientes como de miembros del equipo médico. La serie estuvo al aire hasta 1986 y Gregory se retiró un año antes. Con Pernell Roberts y Timothy Busfield.
En el drama televisivo "The Women's Room" era un estudiante del que se enamoraba una ama de casa que abandonaba a su esposo para ir a la universidad. Con Lee Remick, Colleen Dewhurst, Patty Duke, Tyne Daly, Mare Winningham y Ted Danson.
En el drama histórico para la TV "Enola Gay: The Men, the Mission, the Atomic Bomb" era un capitán involucrado en el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima. Con Billy Crystal, Patrick Duffy y Walter Olkewicz.
En el drama televisivo "For Ladies Only" era un chico de Iowa que llegaba a la gran ciudad a probar suerte como actor y terminaba actuando como stripper. Con Marc Singer, Viveca Lindfors, Dinah Manoff y Lee Grant.
En 1981 se casó con la modelo y actriz Randi Oakes (conocida por su papel de la oficial Bonnie Clark en la serue de TV "CHiPs"). Hasta el momento tienen cuatro hijos.
En el drama televisivo "The Hasty Heart" era un soldado herido mortalmente y que se enamoraba de la enfermera que le atendía. Con Perry King y Cheryl Ladd.
En el drama para la TV "The Fighter" era un veterano de Vietnam que trabajaba como conserje de un edificio, hasta que le ofrecían participar en peleas de boxeo amateur. Con Robert Englund.
En la peli de horror de Russell Mulcahy "Razorback" era un hombre que viajaba a Australia para saber las razones de la muerte de su esposa.
En el drama de misterio para la TV "Seduced" era un fiscal que se veía involucrada con una mujer cuyo millonario esposo moría asesinado. Con Cybill Shepherd, Ray Wise y Adrienne Barbeau.
En la peli de acción televisiva "Oceans of Fire" era un oficial retirado de la Marina a cargo de la extracción de aceite de una refinería, labor para la cual contrata a unos ex convictos, los únicos que aceptan tan ardua misión. Con Billy Dee Williams, Cynthia Sikes y David Carradine.
En el drama para la TV "Picnic" (remake de la cinta de 1955) era un vago que decidía sentar cabeza en un colorido poblado, lugar en el que se enamorará de la chica más bella de la zona. Con Jennifer Jason Leigh, Rue McClanahan, Dick Van Patten y Conchata Ferrell.
En la miniserie "Fresno" era un anónimo descamisado que dejaba una estela de suspiros en el pueblo en el que se iba a instalar. Con Carol Burnett, Dabney Coleman, Teri Garr, Charles Grodin, Anthony Heald, Bill Paxton, Michael Richards, Jeffrey Jones y Jack Kehler.
En el drama romántico "North Shore" era un gurú del surf que le enseñaba a un inexperto niñato a entender las olas. Con Matt Adler y Nia Peeples.
En la comedia "Hot Paint" hacía de un aspirante a actor que se veía envuelto en el robo de un cuadro de Renoir. Con Maury Chaykin, John Glover y John Larroquette.
En el western televisivo "Red River" (otro remake) era un pistolero que complotaba para quitarle las reses a un granjero. Con Bruce Boxleitner.
Entre 1989 y 1990 se incorporó al elenco de la casi extinta serie "Falcon Crest" para darle algo más de aliento haciendo de antagonista en esta mítica historia acerca de la pelea a muerte entre dos familias de California. Por ahí pasaron actores como Lorenzo Lamas, Jane Wyman, David Selby, William R. Moses, Mel Ferrer, Simon MacCorkindale, Cesar Romero, John Saxon, Morgan Fairchild, Cliff Robertson, Kim Novak, Jane Badler, Anne Archer, Shannon Tweed, David Beecroft, Edward Albert, Ken Olin, Danny Nucci, Mariska Hargitay, Parker Stevenson, Jonathan Frakes, Carla Gugino, Ron Rifkin, Geoffrey Lewis, Assumpta Serna, Lana Turner, Gina Lollobrigida, Robert Stack y Brian Thompson.
En 1990 protagonizó la fracasada serie "The Family Man", haciendo de un bombero que intentaba cuidar a sus cuatro hijos, con la ayuda de su suegro.
En el thriller para la TV "Angel of Death" eran un psicópata que se escapaba de la cárcel para ir en busca de una artista de la que estaba obsesionado. Con Jane Seymour, Terence Knox y Chris Mulkey.
En la comedia televisiva de Martha Coolidge "Bare Essentials" era un ex broker que vivía en una paradisiaca isla y se enrollaba con la estirada abogada que llegaba de vacaciones. Con Mark Linn-Baker, Lisa Hartman y Charlotte Lewis.
En el thriller para la TV "Split Images" era un millonario aburrido que un día mataba a su socio meramente por diversión. Con Maury Chaykin y David Hewlett.
En el drama televisivo "Breaking the Silence" era un abogado que tiene que defender a un chico problemático que ha asesinado a su padre. Con Stephanie Zimbalist y Kelly Rutherford.
En la peli de misterio y ciencia ficción made in caja chica "Duplicates" era un hombre que, producto de un experimento cientifico había sido duplicado, razón por la cual la vida que vivía no era la que debía haber vivido y su hijo no estaba siendo criado por él. No sé si me expreso, es que es un pelín confuso. Con Kim Greist, Cicely Tyson y Lane Smith.
En el thriller erótico "Body Chemistry II: The Voice of a Stranger" era un hombre que cargaba con abusos infantiles y que se veía envuelto en una relación sadomasoquista con dos mujeres. Con John Landis y Jeremy Piven.
En el drama "Cadillac Girls" era un mujeriego y bebedor profesor de literatura que viajaba junto a una madre y una hija que no se soportaban. Con Mia Kirshner y Adam Beach.
En el thriller televisivo "Caught in the Act" era un profesor de teatro en paro al que acusaban de fraude. Con Patricia Clarkson y Jack Kehler.
En el drama criminal para la TV "A Family Torn Apart" era el abogado que se involucraba en un caso en el que el principal sospechoso era el hijo de la pareja asesinada. Con Neil Patrick Harris, Johnny Galecki y Eric Lloyd.
En el drama biográfico televisivo "Lies of the Heart: The Story of Laurie Kellogg" era un en primera instancia encantador hombre que maltrata a su esposa varios años menor, hasta que ella se harta y lo mata (no adelanto nada, la historia está contada hacia atrás). Con Jennie Garth, Alexis Arquette, Gina Philips y Haley Joel Osment.
En el thriller para la TV "Mortal Fear" era el administrador de un hospital y uno de los principales sospechosos de la paulatina muerte de sus pacientes más ancianos. Con Robert Englund.
En el drama romántico televisivo "A Christmas Romance" era un banquero que íba a cobrar una deuda a una viuda desempleada, pero la nieve hace que deba quedarse más tiempo con ella y que vaya cambiando su percepción acerca de la mujer. Con Olivia Newton-John.
En el thriller para la TV "A Dangerous Affair" era un nene que empezaba una relación con una exitosa ejecutiva sin contarle uno que otro secreto del pasado. Con Connie Sellecca y Christopher Meloni.
En 1995 estuvo en la exitosa serie "Sisters" haciendo de un heroinómano que asesinaba al esposo de una de las protas. Con Swoosie Kurtz, Ashley Judd, George Clooney, Paul Rudd, Dan Gauthier, Julianne Phillips, Patricia Kalember, Sela Ward, Tuc Watkins y Philip Casnoff.
En el thriller "Hard Evidence" era un hombre de vida perfecta que la cagaba totalmente al involucrarse con una traficante de drogas. Con Joan Severance.
En 1995 estuvo en la serie "New York News", haciendo de uno de los reporteros de un diario férreamente comandado por una mujer de carácter imposible. Con Mary Tyler Moore, Madeline Kahn, Melina Kanakaredes y George C. Scott.
En el thriller "Nothing Lasts Forever" era el administrador de un hospital que se obsesionaba con una de las nuevas doctoras. Con Gail O'Grady, Brooke Shields, Vanessa Williams, Stephen Caffrey, Chris Noth, Saul Rubinek y Lloyd Bridges.
Entre 1995 y 2002 apareció intermitentemente en la edulcorada serie de fantasía "Touched by an Angel" como un artista que se estaba muriendo de la enfermedad de Lou Gehrig, razón más que fundada para que este (en un principio) trío de ángeles enviado a la Tierra para mermar las tristezas humanas le ayudaran. Con Roma Downey, Della Reese y Valerie Bertinelli.
En el drama de Randal Kleiser "It's My Party" era el ex novio de un hombre que decidía acabar con el tratamiento para el sida y hacer una fiesta de despedida en grande. Con Margaret Cho, Bruce Davison, Lee Grant, Devon Gummersall, Marlee Matlin, Roddy McDowall, Olivia Newton-John, Bronson Pinchot, George Segal, Eric Roberts, Steve Antin, Christopher Atkins, Dennis Christopher, Sally Kellerman, Steve Kmetko, Greg Louganis y Cassandra Peterson.
En el thriller para la TV "Summer of Fear" era el padre de una familia que se dirigía a pasar vacaciones a la playa, hasta que eran atacados en la carretera por unos maleantes. Milagrosamente son salvados por un crío al que adoptan como si fuera su hijo pero, con el paso del tiempo, empiezan a creer que el atraco no fue casual. Con Glynnis O'Connor y Wilmer Calderon.
En el drama criminal para la TV "When Secrets Kill" era un hombre acusado de asesinar a la verdadera madre de su hija adoptiva. Con Roxanne Hart, Lacey Chabert y Timothy Busfield.
En 1997 hizo su debut en Broadway con el musical "Steel Pier". De ahí a la fecha ha aparecido en varios proyectos donde muestra su talento con el canto y baile.
En el drama televisivo "Running Wild" era un aventurero que se iba a Africa a impedir la muerte de elefantes.
En la comedia familiar "Air Bud: Golden Receiver" era un doctor que cortejaba a la madre de un crío que poseía un perro experto en fútbol americano y ahora (ésta es la segunda parte) en el baloncesto. Con Kevin Zegers, Cynthia Stevenson, Nora Dunn y Robert Costanzo.
En el thriller para la TV "Murder at 75 Birch" era un hombre acusado por su cuñada de asesinar a su hermana. Con Melissa Gilbert.
En el thriller televisivo de 1999 "First Daughter" era el Presidente de USA, cuya hija debía salvar una agente después de que haya sido secuestrada. Con Mariel Hemingway, Doug Savant, Monica Keena y Dominic Purcell.
En la comedia familiar para la TV "Au Pair" era un alto ejecutivo que contrataba a una dulce niñera para que cuidase de sus dos monstruosos hijos. Tuvo una segunda parte y en 2007 se está grabando la tercera. Con John Rhys-Davies.
En la serie "Safe Harbor" era un sheriff viudo que cuidaba a sus tres hijos con ayuda de su madre. Con Rue McClanahan.
Tenía una meramente ornamental participación en el drama "Canone inverso - making love", acerca de un violinista nato que sufre las consecuencias del antisemitismo y de la II Guerra Mundial. Con Gabriel Byrne.
En la cinta de acción televisiva "First Target" volvía a ser de Presidente y esta vez el objetivo a asesinar era él mismo. Con Daryl Hannah y Doug Savant.
El 2000 tuvo un papel recurrenthttp://www.blogger.com/img/blank.gife en la serie "Ed" haciendo del interés amoroso de la compi de clases de un abogado desempleado que quería a como de lugar ganarse su corazón. Con Thomas Cavanagh, Julie Bowen, Justin Long, John Slattery y Rena Sofer.
Entre el 2002 y 2001 también fue invitado frecuente de la serie "Judging Amy", haciendo del hombre en el que estaba interesada la mentada juez. Con Amy Brenneman, Tyne Daly, Richard T. Jones, Dan Futterman, Adrian Pasdar, Cheech Marin, Richard Crenna, Wendy Makkena, Jennifer Esposito, Nia Long, Tom Welling, Jim Parsons, Richard Burgi, Jane Lynch, June Squibb y Chris Sarandon.
En "First Shot" el mandatario había sido herido de bala, por lo que descansaba en un lugar remoto, hasta donde llegaban unos terroristas para secuestrarlo (es que de verdad, este Presidente se la sufre toda). Con Mariel Hemingway y Doug Savant.
Entre 2002 y 2003 tuvo un papel episódico en la serie "Strong Medicine" haciendo de un cirujano que violaba a una doctora latina, insistiendo que había sido sexo consensuado. Con Philip Casnoff, Patricia Richardson, Janine Turner, Chris Marquette, Rick Schroder y Nestor Carbonell.
Desde el 2003 que representa con bastante éxito una gira donde hace el papel de Billy Flynn en "Chicago".
En 2005 estuvo intermitentemente en la serie "Reunion", como el padre de uno de los seis chicos sospechoso de haber asesinado a un compi de clase cuando se cumplían 20 años de la salida del colegio. Con Will Estes, Mathew St. Patrick y George Newbern.
Entre el 2005 y 2006 estuvo parcialmente en la fracasada serie "Joey", haciendo del novio de la vecina del famoso personaje salido de "Friends". Con Matt LeBlanc, Paulo Costanzo, Drea de Matteo, Andrea Anders, Jennifer Coolidge, Miguel A. Núñez Jr., Adam Goldberg y Mädchen Amick.
Actualmente se encuentra dedicado a un par de proyectos de no muy alto nivel. Es que aparte del teatro, donde ha tenido una que otra satisfacción, hace rato que sabemos que el bueno de Gregory no será recordado especialmente por su gran labor cinematográfica.

2005-2006 - "Joey" (Serie de TV)
2005 - "Reunion" (Serie de TV)
2002-2003 - "Strong Medicine" (Serie de TV)
2002 - First Shot (TV)
2001 - Au Pair II (TV)
2000-2001 - "Judging Amy" (Serie de TV)
2000 - "Ed" (Serie de TV)
2000 - First Target (TV)
2000 - Canone inverso - making love
1999 - "Safe Harbor" (Serie de TV)
1999 - Au Pair (TV)
1999 - First Daughter (TV)
1999 - Murder at 75 Birch (TV)
1998 - Air Bud: Golden Receiver
1998 - Running Wild (TV)
1997 - When Secrets Kill (TV)
1996 - Summer of Fear (TV)
1996 - It's My Party
1995-2002 - "Touched by an Angel" (Serie de TV)
1995 - Nothing Lasts Forever (TV)
1995 - "New York News" (Serie de TV)
1995 - Hard Evidence
1995 - "Sisters" (Serie de TV)
1995 - A Dangerous Affair (TV)
1994 - A Christmas Romance (TV)
1994 - Mortal Fear (TV)
1994 - Lies of the Heart: The Story of Laurie Kellogg (TV)
1993 - A Family Torn Apart (TV)
1993 - Caught in the Act (TV)
1993 - Cadillac Girls
1992 - Body Chemistry II: The Voice of a Stranger
1992 - Duplicates (TV)
1992 - Breaking the Silence (TV)
1992 - Split Images (TV)
1991 - Bare Essentials (TV)
1990 - Angel of Death (TV)
1990 - "The Family Man" (Serie de TV)
1989-1990 - "Falcon Crest" (Serie de TV)
1990 - Dangerous Pursuit (TV)
1988 - Red River (TV)
1988 - Hot Paint (TV)
1987 - North Shore
1986 - "Fresno" (Miniserie)
1986 - Picnic (TV)
1986 - Oceans of Fire (TV)
1985 - Seduced (TV)
1984 - Razorback
1983 - The Fighter (TV)
1983 - The Hasty Heart (TV)
1981 - For Ladies Only (TV)
1980 - Enola Gay: The Men, the Mission, the Atomic Bomb (TV)
1980 - The Women's Room (TV)
1979-1985 - "Trapper John, M.D." (Serie de TV)
1979 - The Best Place to Be (TV)
1978 - "Centennial" (Miniserie)
1977-1978 - "Logan's Run" (Serie de TV)
1977 - The Gathering (TV)
1977 - Fraternity Row
1976 - Jim the World's Greatest
1975 - The New Original Wonder Woman (TV)
1975 - Trilogy of Terror (TV)
1973 - The Harrad Experiment

No hay comentarios.: