16 agosto 2006

DAVID MORSE: entre osito y psicópata


Nacido el 11 de octubre de 1953
Hamilton, Massachusetts, USA
Mide 1,93

Es de los mejores secundarios de la actualidad. Todas sus actuaciones tienen peso, sin importar lo poco trascendente que sea el film en cuestión y tiene un aire entre tiernucho y duro que da mucho juego.
Empezó a trabajar con un grupo de teatro de su natal New England hasta que se mudó a Nueva York para adiestrarse en interpretación. En 1980 hizo su debut en el cine con el drama de Richard Donner "Inside Moves", donde era el dependiente de un bar que inesperadamente fichaba para un gran equipo de basketball, olvidándose de sus vecinos de antaño. Con John Savage y Diana Scarwid.
En 1982 se hizo conocido al dar vida a un compasivo doctor que trabajaba en un hospital público en la serie de TV "St. Elsewhere", donde estuvo hasta 1988. Con Ronny Cox, Ed Begley Jr., Denzel Washington, Mark Harmon, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Chad Allen, Helen Hunt, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Michael Richards, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Piper Laurie, Jane Kaczmarek, Eric Stoltz, Alan Arkin, Casey Siemaszko, Robert Costanzo, Tim Robbins, Dan Hedaya, Amanda Wyss, Brian McNamara y Lainie Kazan
Tenía un papel muy secundario como policía en la comedia dramática de Herbert Ross "Max Dugan Returns", donde un delincuente de poca monta regresaba a su casa para tratar de recuperar a su mujer e hijo. Con Marsha Mason, Jason Robards, Donald Sutherland, Matthew Broderick, Kiefer Sutherland y Shelley Morrison.
En el thriller televisivo "Six Against the Rock" era uno de los seis prisioneros que durante ocho años preparaban su huida de Alcatraz. Con David Carradine, Richard A. Dysart, Dennis Farina y Jan-Michael Vincent.
A partir de la década del '90 empezó a desentenderse un tanto de la televisión. En 1990 participó en el thriller de Michael Cimino "Desperate Hours", donde era uno de los tres convictos escapados de la cárcel y que tomaban de rehén a una familia de clase alta. Con Mickey Rourke, Anthony Hopkins, Mimi Rogers, Kelly Lynch, Elias Koteas, Matt McGrath y James Rebhorn.
Estuvo en la peli de horror para la TV "Two-Fisted Tales" en el segmento "Showdown", un western con toques de "Tales From The Crypt". Con William Sadler, Dan Aykroyd, Raymond J. Barry, Kirk Douglas, Lance Henriksen y Brad Pitt.
En el drama de Sean Penn "The Indian Runner" era el policía de un pueblo que se reencontraba con su psicótico hermano menor tras años de ausencias mutuas. Con Viggo Mortensen, Valeria Golino, Patricia Arquette, Charles Bronson, Sandy Dennis, Dennis Hopper, Eileen Ryan y Benicio Del Toro.
En el thriller "The Good Son" era el padre que debía dejar a su hijo con la familia de su hermano, ya que su mujer había muerto y no se sentía en condiciones de cuidarlo. En el lugar el muchachuelo será víctima de un primo de lo más macabro. Con Macaulay Culkin, Elijah Wood y Wendy Crewson.
En la cinta de acción de Roger Donaldson "The Getaway" era uno de los tantos villanos que andaban tras un ex compi recién escapado de la cárcel con una cantidad importante de dinero. Con Alec Baldwin, Kim Basinger, Michael Madsen, James Woods, Jennifer Tilly, Richard Farnsworth y Philip Seymour Hoffman.
En el drama de Sean Penn "The Crossing Guard" era un hombre que, tras seis años en la cárcel, salía de prisión por haber atropellado a una pequeña, tiempo durante el cual el atormentado padre de la niña ha planeado paso a paso su venganza. Con Jack Nicholson, Anjelica Huston, Robin Wright, Piper Laurie, Priscilla Barnes, John Savage, Kari Wuhrer, Joe Viterelli y Eileen Ryan.
En el drama de ciencia ficción de Terry Gilliam "Twelve Monkeys" era el doctor de un psiquiátrico que trataba a un hombre que había llegado del año 2035 a evitar una catástrofe. Con Bruce Willis, Jon Seda, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Lisa Gay Hamilton, Christopher Plummer y Christopher Meloni.
En la taquillera cinta de acción de Michael Bay "The Rock" era un soldado que seguía las órdenes de un mítico militar que se tomaba Alcatraz, capturaba rehenes y amenazaba con lanzar misiles si no hacían caso a sus demandas. Con Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, John Spencer, William Forsythe, Michael Biehn, Vanessa Marcil, John C. McGinley, Bokeem Woodbine, Steve Harris, Danny Nucci, Claire Forlani, Todd Louiso, Willie Garson, Anthony Guidera, James Caviezel, John Enos III, Xander Berkeley, Raymond Cruz, David Marshall Grant, Philip Baker Hall y Stuart Wilson.
En el thriller de Michael Apted "Extreme Measures" era un corrupto agente del FBI investigando el robo de órganos en un hospital. Con Hugh Grant, Gene Hackman, Sarah Jessica Parker, Bill Nunn, Paul Guilfoyle, J.K. Simmons y David Cronenberg.
En la peli de acción de Renny Harlin "The Long Kiss Goodnight" era el líder de un grupo terrorista implicado con el lavado de cerebro de una brillante agente transformada en una dulce profesora. Con Geena Davis, Samuel L. Jackson, Craig Bierko, Brian Cox, Patrick Malahide, Melina Kanakaredes y Larry King.
Protagonizaba la comedia "George B.", donde era un hombre al que cada año le visita la suerte el día de su cumpleaños, pero esta vez no pasa lo mismo, ya que se enamora y no es del todo correspondido. Con Nina Siemaszko, Grace Zabriskie y Lee Tergesen.
En el thriller televisivo de Roger Spottiswoode "Murder Live!" era un hombre que secuestraba a la conductora de un talk show en el que había participado su hija y tras el que se había suicidado. Con Marg Helgenberger, Neal McDonough y Teri Garr.
En el drama de ciencia ficción de Robert Zemeckis "Contact" era el fallecido padre de un astrónoma que había elegido su profesión pensando en la remota posibilidad de algún día volver a encontrarse con él. Con Jena Malone, Jodie Foster, William Fichtner, Matthew McConaughey, Tom Skerritt, Larry King, James WoodsAngela Bassett, Geraldo Rivera, Jay Leno, Rob Lowe, Jake Busey, John Hurt y Frank Silva.
En la peli de acción "The Negotiator" era el líder de un grupo SWAT que tenía la misión de terminar a como de lugar con la toma que había hecho un experto negociador de la policía de la oficina de asuntos internos, debido a que lo estaban inculpando de asesinato y corrupción. Con Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Ron Rifkin, John Spencer, J.T. Walsh, Paul Giamatti y Nestor Serrano.
En el drama "A.W.O.L." era un veterano de guerra que no podía acostumbrarse a una vida normal. Con John C. McGinley.
En la comedia dramática de Antonio Banderas "Crazy in Alabama" era un hombre que luchaba incansablemente por los derechos civiles en la década durante los años '60 y cuya alocada hermana viajaba con la cabeza de su esposo en el maletero del auto. Con Melanie Griffith, Cathy Moriarty, Meat Loaf, Rod Steiger, Robert Wagner, Noah Emmerich, Elizabeth Perkins, Paul Mazursky, Michael Arata, Randal Kleiser y Tracy Griffith.
En el drama de fantasía de Frank Darabont "The Green Mile" era un tan rudo como de buen corazón celador del área de los condenados a muerte y que presenciaba extraños acontecimientos con la llegada de un gigante acusado de asesinar a dos niñas. Con Tom Hanks, Bonnie Hunt, Michael Clarke Duncan, James Cromwell, Michael Jeter, Graham Greene, Doug Hutchison, Sam Rockwell, Barry Pepper, Jeffrey DeMunn, Patricia Clarkson, Harry Dean Stanton, William Sadler y Gary Sinise.
Hacía un inolvidable papel en el extraordinario drama de Lars von Trier "Dancer in the Dark". Era un policía de buen corazón que no podía decirle a su esposa que estaba en la ruina, por lo que tomaba una decisión radical y que afectará especialmente a la cegatona protagonista. Con Björk, Catherine Deneuve, Peter Stormare, Joel Grey, Cara Seymour, Jean-Marc Barr, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Jens Albinus, Stellan Skarsgård y Paprika Steen.
En la cinta de acción de Antoine Fuqua "Bait" era un agente del Tesoro que tenía que encontrar 40 millones de dólares en oro. Con Jamie Foxx, Robert Pastorelli, Doug Hutchison, Kimberly Elise, David Paymer, Mike Epps, Jamie Kennedy, Nestor Serrano, Kirk Acevedo y Jeffrey Donovan.
En el thriller de Taylor Hackford "Proof of Life" era un ingeniero norteamericano que era secuestrado por fuerzas antigubernamentales de un país bananero. Con Meg Ryan, Russell Crowe, David Caruso, Anthony Heald y Margo Martindale.
En el drama "Diary of a City Priest" era un dedicado sacerdote que trabajaba en una conflictiva parroquia.
En el drama de misterio de Scott Hicks "Hearts in Atlantis" era un fotógrafo cuyo amigo de infancia moría repentinamente, lo que lo retrotraía a su etapa adolescente, donde conoció a un especial ser. Con Anthony Hopkins, Anton Yelchin, Hope Davis, Alan Tudyk y Celia Weston.
En el drama deportivo "The Slaughter Rule" era un solitario hombre que convencía a un chiquillo para que integrase su equipo de fútbol semiprofesional, de donde nacerá una relación que bordeará peligrosamente los límites de la amistad. Con Ryan Gosling, Clea DuVall, Kelly Lynch y Amy Adams.
En el thriller "Shuang tong" era un agente del FBI que viajaba a Taiwán a resolver el caso de un asesino en serie. Con Tony Leung Ka Fai.
Entre 2002 y 2004 protagonizó la serie de TV "Hack", haciendo de un ex policía reconvertido en taxista. Con George Dzundza y Andre Braugher.
En el drama romántico "Down in the Valley" era el padre de una jovencita que se oponía a su noviazgo con un chico mucho mayor y que se creía una especie de cowboy de antaño. Con Edward Norton, Evan Rachel Wood, Rory Culkin, Bruce Dern, John Diehl, Geoffrey Lewis, Elizabeth Peña y Ellen Burstyn.
En el drama biográfico deportivo "Dreamer: Inspired by a True Story" era un malvado criador de caballos que trabajaba con un jinete que vivió mejores épocas y que ahora intentará rehabilitar a un caballo que se rompió una pierna, para que juntos vuelvan a competir. Con Kurt Russell, Dakota Fanning, Kris Kristofferson, Elisabeth Shue, Freddy Rodríguez, Luis Guzmán y Oded Fehr.
En el thriller de Richard Donner "16 Blocks" era un corrupto policía que trataba de impedir a toda costa que un colega llegue hasta la Corte con un testigo protegido. Con Bruce Willis, Mos Def, David Zayas, Robert Clohessy y Tom Wlaschiha.
En el drama "Nearing Grace" era un hombre que perdía interés por todo cuando moría su esposa. Se dejaba el pelo largo, abandonaba su trabajo, bebía todo el tiempo y descuidaba el cuidado de sus hijos. Con Gregory Smith, Jordana Brewster, Ashley Johnson, David Moscow y Chad Faust.
En el drama musical "Hounddog" tenía el difícil papel de un hombre que violaba a una niña de 12 años, la que intentaba superar el trauma a través de las canciones de Elvis Presley. Con Dakota Fanning, Piper Laurie y Robin Wright.
En el thriller de D.J. Caruso "Disturbia", un adolescente con arresto domiciliario pensaba que su vecino (Morse) era un asesino en serie. Con Matt Craven, Shia LaBeouf y Carrie-Anne Moss.
Si bien las cintas de acción empiezan a ser su fuerte, no es menos cierto que cada papel lo hace a la perfección, sin importar lo ridículo del proyecto. Espero que pronto algún director lo saque de este limbo de thrillers poco recordables.

2007 - Disturbia
2006 - Hounddog
2006 - Nearing Grace
2006 - 16 Blocks
2005 - Dreamer: Inspired by a True Story
2005 - Down in the Valley
2002-2004 - "Hack" (Serie de TV)
2002 - Shuang tong
2002 - Hack (TV)
2002 - The Slaughter Rule
2001 - Hearts in Atlantis
2001 - Diary of a City Priest
2000 - Proof of Life
2000 - Bait
2000 - Dancer in the Dark
1999 - The Green Mile

1999 - Crazy in Alabama
1999 - A.W.O.L.
1998 - The Negotiator
1997 - Contact
1997 - Murder Live! (TV)
1997 - George B.
1996 - The Long Kiss Goodnight
1996 - Extreme Measures
1996 - The Rock
1995 - Twelve Monkeys
1995 - The Crossing Guard

1995 - Tecumseh: The Last Warrior (TV)
1995 - The Langoliers (TV)
1994 - Magic Kid II
1994 - The Getaway
1993 - The Good Son

1993 - "Big Wave Dave's" (Serie de TV)
1993 - Miracle on Interstate 880 (TV)
1992 - Dead Ahead: The Exxon Valdez Disaster (TV)
1991 - The Indian Runner
1991 - Cry in the Wild: The Taking of Peggy Ann (TV)
1991 - Two-Fisted Tales (TV)
1990 - Desperate Hours
1989 - Cross of Fire (TV)
1989 - Brotherhood of the Rose (TV)
1988 - Winnie (TV)
1982/1988 - "St. Elsewhere" (Serie de TV)
1987 - Downpayment on Murder (TV)
1987 - Six Against the Rock (TV)
1987 - Personal Foul
1987 - Place at the Table (TV)
1985 - When Dreams Come True (TV)
1984 - Shattered Vows (TV)
1983 - Prototype (TV)
1983 - Max Dugan Returns
1981 - Our Family Business (TV)
1980 - Inside Moves
1979 - Pineapple Poll (TV)

3 comentarios:

Esther S dijo...

Muy buen artículo. Es la primera vez que visito tu blog, y me ha encantado. También me gusta David Morse, tiene ese algo especial que señalas, entre blandito y enigmático, muy interesante. Saludos

Anónimo dijo...

hola soy de Chile encontre muy bueno tu comentario o biografía de david Morse, yo lo conocí en Hack la serie y he tratado de conseguirla incluso por encargos a los EEUU pero nada aún, debo señalar que en estos dias lo he visto en la serie Doctor House donde tambien hace el papel de policia muy parecido al de Hack, un saludo desde santiago de Chile.
Avelino reyes
avelinoreyes_2005@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, me gustó tu blog y la nota sobre David Morse, es un actor que me gusta mucho por sus trabajos. También lo vi en Hack y en Dr House. Me encanta, alto , guapo y con un toque angelical muy interesante.Saludos y sigue adelante. Caly