29 agosto 2005

CALISTA FLOCKHART: el encanto de la neurosis


Nacida el 11 de noviembre de 1964
Freeport, Illinois, USA
Mide 1,66

Una serie de TV puede hacerte ultra famoso, pero también puede matar tu ambición de ser reconocido en la pantalla grande, y está claro que su personaje en "Ally McBeal" la marcó a fuego.
Siendo una adolescente estuvo involucrada en el mundo del teatro, estudiando drama en Rutgers University. Una vez cumplida la mayoría de edad trabajó en producciones regionales en Cleveland, Louisville, Chicago y Houston.
En 1989 tuvo un pequeño papel en la milenaria serie de TV "The Guiding Light", soap opera por la que han pasado estrellas como Timothy Adams, Anthony Addabbo, Kevin Bacon, Paulo Benedeti, Tammy Blanchard, Matt Bomer, Philip Bosco, Christian Camargo, Robert Clohessy, Joan Collins, Daniel Cosgrove, Patti D'Arbanville, Sandy Dennis, Taye Diggs, Mark Feuerstein, Frances Fisher, Frank Grillo, Rick Hearst, Doug Hutchison, Allison Janney, James Earl Jones, Harley Jane Kozak, Joe Lando, Nia Long, Mark Margolis, Rachel Miner, Hayden Panettiere, Mackenzie Phillips, James Rebhorn, R.E. Rodgers, Chris Sarandon, John Wesley Shipp, Cicely Tyson, Jordi Vilasuso, Billy Dee Williams, JoBeth Williams, Ian Ziering, Rob Bogue y Christopher Walken.
Haría su primer papel en el cine en la comedia romántica "Naked in New York", encarnando a una estudiante de teatro que quería probar suerte en la obra de un escritor debutante con una vida privada hecha añicos ante los nervios de su debut. Con Eric Stoltz, Mary-Louise Parker, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Kathleen Turner, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Lisa Gay Hamilton, Colleen Camp, Griffin Dunne, Chris Noth, Eric Bogosian, Luis Guzmán y Olek Krupa.
Debutaría en Broadway en 1994 con un rol en la obra de Tennessee Williams "The Glass Menagerie", por el que obtuvo varios premios. Con esta pieza ganó la atención de los directores de casting de Hollywood, quienes empezaron a ofrecerle roles un poco más destacados.
En la comedia romántica de Doug Liman "Getting In" era uno de los cinco postulantes a la academia Johns Hopkins a quienes trataba de convencer el candidato número seis para que dejen el cupo y así el puede cumplir los deseos de su familia de médicos. Con Stephen Mailer, Kristy Swanson, Christine Baranski, Dave Chappelle, Andrew McCarthy y Matthew Perry.
En el drama de Robert Redford "Quiz Show" hacía un rol mínimo. Era una de las estudiantes del prestigioso colegio Barnard que iban a probar suerte a un concurso de conocimientos de la TV, que provocaría un escándalo cuando se hacía público que la producción elegía a los ganadores de acuerdo a las preferencias de los espectadores. Con John Turturro, Rob Morrow, Ralph Fiennes, Paul Scofield, David Paymer, Hank Azaria, Christopher McDonald, Mira Sorvino, Paul Guilfoyle, Griffin Dunne, Ben Shenkman, Timothy Busfield, Martin Scorsese, Barry Levinson, Matt Keeslar, Illeana Douglas, Douglas McGrath, William Fichtner y Ethan Hawke.
Protagonizó el drama romántico "Pictures of Baby Jane Doe" era una drogadicta que se transformaba en musa y amante de un escritor que deseaba quitarle sus demonios interiores. Con Elina Löwensohn y Vincent Pastore.
En el drama "Drunks" era uno de los tantos alcohólicos que se reunían en el sótano de una iglesia para contarse sus problemas. Con Richard Lewis, Sam Rockwell, Amanda Plummer, Kevin Corrigan, Parker Posey, Dianne Wiest, Faye Dunaway, Lisa Gay Hamilton, Spalding Gray y Zach Grenier.
Un papel un poco más destacado tuvo en la comedia de Mike Nichols "The Birdcage", haciendo de la hija de un senador conservador que se comprometía con el hijo de un coreógrafo homosexual. Con Robin Williams, Gene Hackman, Nathan Lane, Dianne Wiest, Dan Futterman, Hank Azaria y Christine Baranski.
En la comedia romántica "Milk & Money" era una de las nenas interesadas en un chico que había sido echado de la escuela de medicina y estaba buscando qué hacer con su vida, quien por el camino ayuda a hacer una película y se hace cargo de 21 vacas. Con Margaret Colin, Robert Vaughn, Peter Boyle y Olympia Dukakis.
En el drama "Telling Lies in America" era la vendedora de una tienda de la que se enamoraba un joven rumano recién llegado a Estados Unidos y que estaba obsesionado con el rock & roll. Con Kevin Bacon, Brad Renfro, Maximilian Schell, Jonathan Rhys Meyers y Luke Wilson.
Ese mismo año (1997) apareció en la aclamada obra de teatro de Chekhov "Three Sisters", acompañada de Amy Irving, Lili Taylor y Eric Stoltz.
Pero la mejor estaba por llegar, ya que tras un arduo casting fue seleccionada por David E. Kelley para protagonizar la serie de TV "Ally McBeal", donde hacía de una abogada exitosa pero profundamente depresiva por sus malas relaciones sentimentales, lo que le estaba haciendo creer que ya pasados los 30 se quedaría soltera para siempre. Un exitazo inesperado que la inundó de premios y reconocimientos. La serie estuvo al aire hasta el año 2002 y dentro del reparto se incluía a Greg Germann, Jane Krakowski, Courtney Thorne-Smith, Vonda Shepard, Lisa Nicole Carson, Portia de Rossi, Lucy Liu, Regina Hall, Julianne Nicholson, Hayden Panettiere, Gil Bellows, Robert Downey Jr., James LeGros, James Marsden, Josh Hopkins y Peter MacNicol.
En la comedia de fantasía de Michael Hoffman basada en un texto de Shakespeare "A Midsummer Night's Dream" era una jovencita profundamente enamorada del pretendiente de su mejor amiga, quien a su vez estaba enamorada de otro chico. Un travieso duende les juega una mala pasada y hace que los muchachos se enamoren de Calista, con lo que el enredo quedaba servido. Con Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Stanley Tucci, Rupert Everett, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau, Sam Rockwell, Robin Wright y Bernard Hill.
En 1999 apareció en la obra "Bash" de Neil LaBute, junto con Paul Rudd y Ron Eldard. Al año siguiente sería llevada a la TV con el mismo reparto.
Se lució en el drama romántico indie de Rodrigo García "Things You Can Tell Just by Looking at Her", haciendo de una mentalista que pacientemente cuidaba de su moribunda novia. Con Glenn Close, Cameron Diaz, Kathy Baker, Amy Brenneman, Valeria Golino, Holly Hunter, Matt Craven, Gregory Hines, Miguel Sandoval, Roma Maffia y Elpidia Carrillo.
El 2002 dio mucho que hablar a la prensa rosa al comprometerse con el veterano galán Harrison Ford. Muchos pensaron que se debía a una crisis etaria del astro, pero hasta hoy se siguen mostrando muy enamorados.
En la comedia "The Last Shot" era la incomprensiva novia y musa de un director que conseguía el sueño de hacer una peli, sin saber que el productor que iba a financiar el proyecto era un agente encubierto del FBI que lo usaba como tapadera para investigar las conexiones entre los sindicatos y la mafia. Con Matthew Broderick, Alec Baldwin, Toni Collette, Tony Shalhoub, Tim Blake Nelson, Buck Henry, Ray Liotta, James Rebhorn, Jon Polito, Pat Morita, Joan CusackJudy Greer y Eric Roberts.
En la peli de horror de Jaume Balagueró, "Fragile", era una enfermera que llegaba a un hospital de niños a quienes intentaba defender de misteriosos ataques. Con Elena Anaya, Gemma Jones y Richard Roxburgh.

2005 - Fragile
2004 - The Last Shot
2000 - Bash: Latter-Day Plays (TV)
2000 - Things You Can Tell Just by Looking at Her
1999 - A Midsummer Night's Dream
1997 - Telling Lies in America

1996 - Milk & Money
1996 - The Birdcage
1995 - Drunks
1995 - Pictures of Baby Jane Doe
1994 - Quiz Show
1994 - Getting In
1993 - Naked in New York
1991 - Darrow (TV)

3 comentarios:

Jaime Troncoso dijo...

Sabes que todo lo que soy se lo debo a StarMedia... y yo también te leo, aunque la actualizaciones de tu blog con suerte son semanales.

Dile a tu esposa que nada de enojos. En su momento (más de un año) le avisé a todo dios acerca de este blog. Creo que más que enojo se debe a una suerte de envidia por no haber sido la primera en haberse metido en este cibermundo. Mujeres...

Abrazotes.

Anónimo dijo...

Soy cubana y no puedo acceder mucho a internet pero tu blog me encanta porque soy cinéfila por excelencia. Me gustaría hicieras un espacio para Nicolas cage, Cole Hauser, Hugh Grant y otros famosos.

Jaime Troncoso dijo...

Hola! Gracias por comentar.

De Hugh Grant ya tengo hecho un perful, Nicolas Cage viene pronto y Cole Hauser está en carpeta, pero se va a demorar un poco más.

Un saludo,

J.-