12 septiembre 2004

MICHAEL J. FOX: el pequeñito con garra


Nacido el 9 de junio de 1961
Edmonton, Alberta, Canada
Mide 1,65

Es de los pocos actores que hicieron exitosamente el tránsito de la TV al cine. Su estampa de eterno adolescente le sirvió para encumbrarse en lo alto de los afiches de millares de quinceañeras y, con el paso del tiempo, demostró que podía sostener por sí mismo una función.
En 1979 tuvo una participación secundaria en el drama para la TV "Letters from Frank", que trataba de un editor de 65 años a quien despedían de su trabajo. Con Art Carney, Mike Farrell, Margaret Hamilton y Maureen Stapleton.
Su primera aparición en la pantalla grande fue como estudiante en "Midnight Madness", una comedia en la que un grupo de estudiantes participaba en una alocada competencia. También estaban David Naughton, Andy Tennant y Paul Reubens.

"Midnight Madness"

En 1980 participó en la serie "Palmerstown, U.S.A.". Era el hermano mayor de un niño de nueve años que enfrentaba los prejuicios al hacerse amigo de un chico negro. Con Bill Duke.

"Palmerstown, U.S.A."

Nuevamente era un estudiante en el drama "Class of 1984", donde Perry King era el nuevo profesor del colegio que trataba de reeducar a unos en exceso indisciplinados alumnos.

"Class of 1984"

El anonimato lo perdió totalmente al hacer de Alex P. Keaton en la exitosa sitcom "Family Ties". Era el conservador hijo mayor de una familia de clase media profundamente hippie. Ganó toneladas de premios y fue el único del elenco original que logró destacar por sobre la TV. Los otros integrantes de la familia eran Meredith Baxter, Michael Gross, Justine Bateman y Tina Yothers. En ciertas temporadas estuvieron las novias de Alex: primero Tracy Pollan, quien se convertiría en su esposa en la vida real, y Courteney Cox, quien más tarde tendría una segunda oportunidad haciendo de Monica en la serie más exitosa de los '90: "Friends". Además pasaron por ahí Robert Costanzo, Tom Hanks, Timothy Busfield, Geena Davis, Walter Olkewicz, Jane Adams y Philip Baker Hall.

"Family Ties"

En la comedia para la TV "High School U.S.A." era un chiquillo en problemas porque se había metido con la novia del rey del colegio. Con Nancy McKeon (su novia de la época), Todd Bridges, Angela Cartwright, Dana Plato, Crystal Bernard, Anthony Edwards, David Packer, Crispin Glover y Jon Gries.

"High School U.S.A."

En la comedia romántica televisiva "Poison Ivy" era el encargado de un campamento juvenil que estaba enamorado de la enfermera. Con Nancy McKeon y Adam Baldwin.

"Poison Ivy"

Gracias a que Robert Zemeckis se empecinó en que era el único apropiado para el papel, despidieron a Eric Stoltz y así Michael obtuvo el papel de Marty McFly en uno de los títulos más taquilleros de la historia: "Back to the Future", en el que hacía del joven que acompañaba a un alocado científico al pasado para resolver un problema que podía afectar gravemente su futuro nacimiento. Con Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Marc McClure, Casey Siemaszko, Billy Zane y Huey Lewis.

"Back to the Future"

La fama adquirida la usó para protagonizar comedias adolescentes descerebradas como "Teen Wolf", en la que era un estudiante que de la noche a la mañana descubría que era un hombre lobo. El único conocido de la función era Doug Savant.

"Teen Wolf"

Se puso un poco más oscuro con el drama musical "Light of Day" (no podía ser de otra forma ya que la dirigía Paul Schrader), en la que dos hermanos que vivían en un suburbio luchaban por salir adelante. Joan Jett quería consolidarse como cantante mientras Michael se preocupaba de cuidar a su sobrino. Con Gena Rowlands, Michael McKean, Cherry Jones, Jason Miller y Michael Rooker.

"Light of Day"

Un personaje muy parecido al de "Family Ties" hizo en la comedia de Herbert Ross "The Secret of My Succe$s", ya que era un ejecutivo joven interesado exclusivamente en ascender, hasta que se daba cuenta de que estaba perdiendo a su chica. Con Helen Slater, Richard Jordan, John Pankow, Fred Gwynne, Mercedes Ruehl, Bill Fagerbakke, Mark Margolis, John Capodice y Bruce McGill y Cindy Crawford.

"The Secret of My Succe$s"

Fue parte del drama "Bright Lights, Big City", haciendo del jovencito que llegaba a la gran ciudad a trabajar en una revista e inmediatamente ingresaba al mundo del alcohol, las drogas y todas esas cosas que insisten en decirnos que son malas, hasta que conocía a una prima de uno de sus compinches, quien trataba de llevarlo por el buen camino. Con Kiefer Sutherland, Phoebe Cates, Swoosie Kurtz, Tracy Pollan, John Houseman, Charlie Schlatter, Dianne Wiest y Sam Robards.

"Bright Lights, Big City"

El 16 de julio de 1988 se casó con Tracy Pollan, con quien tiene cuatro hijos.

Con su esposa

Era el inocente soldado que descubría los horrores de Vietnam en la cinta de Brian De Palma "Casualties of War". El nudo central de la peli era discernir si acusaba o no a su compañero de labores de haber violado a una chica. Con Sean Penn, John C. Reilly, John Leguizamo, Ving Rhames y Sam Robards.

"Casualties of War"

Estaba perdiendo fuelle como superestrella, así que nada mejor que una nueva versión de su máximo éxito. En "Back to the Future Part II" debía ir al futuro para arreglar un entuerto relativo a sus hijos. Se mantenían los actores de la primera más Elisabeth Shue, Jason Scott Lee y Elijah Wood en su primera incursión cinematográfica. Una novedad en la producción fílmica fue que esta peli se hizo conjuntamente con la tercera parte para ahorrar costos y porque estaban seguros de que sería un blockbuster.

"Back to the Future Part II"

Y así fue. En "Back to the Future Part III" Marty McFly debía viajar a 1885 a rescatar a su amigo científico, haciéndose llamar Clint Eastwood. Con Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Lea Thompson, Elisabeth Shue, Richard Dysart y Flea.

"Back to the Future Part III"

No pudo resistirse a la tentación de las 'buddie movies' y representó en la comedia de acción de John Badham "The Hard Way" a una estrella de cine que se instruia para su próximo papel con un policía de muy mal carácter. Con James Woods, Annabella Sciorra, Luis Guzmán, LL Cool J, Delroy Lindo, Penny Marshall y Christina Ricci.

"The Hard Way"

En la comedia de Michael Caton-Jones "Doc Hollywood" era un exitoso cirujano plástico que provocaba un accidente automovilístico en un pueblo y debía vivir en el lugar por un par de días. Trabajaban Julie Warner, Woody Harrelson, David Ogden Stiers, George Hamilton y Bridget Fonda. Filmando dicha cinta se dio cuenta que hacía un movimiento involuntario con uno de sus dedos, fue al médico y le diagnosticaron Parkinson.

"Doc Hollywood"

Era el manager artístico infantil que se aliaba con un pequeño talento que cometía fechorías en la comedia "Life with Mikey". Con Nathan Lane, Cyndi Lauper, David Krumholtz, Mary Alice, Christine Baranski, Aida Turturro y Kevin Zegers.

"Life with Mikey"

Participó en el drama "Where the Rivers Flow North" donde un viejo campesino luchaba contra la construcción de una represa, ya que iba a inundar sus tierras. Michael era el ejecutivo de la compañía que intentaba hacerle cambiar de opinión. Con Rip Torn, Mark Margolis y Treat Williams.

"Where the Rivers Flow North"

El argumento de la comedia de Barry Sonnenfeld "For Love or Money" era bastante parecido al de "The Secret of My Succe$s", sólo que en esta ocasión el interesado prota era el conserje de un lujoso hotel con sueños de grandeza. Actuaban Gabrielle Anwar, Anthony Higgins, Michael Tucker y Bob Balaban.
 
"For Love or Money"

Era sobrino de Kirk Douglas, cuya familia solo se preocupaba de la futura herencia del anciano en la comedia negra "Greedy". También trabajaban Nancy Travis, Olivia d'Abo, Phil Hartman, Ed Begley Jr., Bob Balaban y Kirsten Dunst.

"Greedy"

En la comedia para la TV "Don't Drink the Water" era el incompetente hijo de un embajador que debía acoger a una familia que había puesto en riesgo el frágil orden mundial durante la guerra fría al sacar una foto en un lugar prohibido. Con Edward Herrmann, Rosemary Murphy, Woody Allen, Julie Kavner, Mayim Bialik y Dom DeLuise.
 
"Don't Drink the Water"

Era secundario en la comedia "Coldblooded" en la que Jason Priestley era un mafioso de las apuestas ilegales que era 'promovido' a asesino, pero en medio del ascenso conocía a una instructora de yoga, así que intentaba cambiar su estilo de vida. Michael era un contador traicionero y con pocos escrúpulos. Con Kimberly Williams, Robert Loggia, Janeane Garofalo y Josh Charles.
Era uno de los tantos personajes que pululaba por el Brooklyn construido por Paul Auster y Wayne Wang en "Blue in the Face". En su caso era un ex compañero de colegio de Giancarlo Esposito que supuestamente se dedicaba a hacer encuestas sociológicas. Con Lou Reed, Roseanne, Jim Jarmusch, Lily Tomlin, Jared Harris, Victor Argo, Madonna, Mira Sorvino, Keith David y Harvey Keitel.

"Blue in the Face"

Era uno de los asesores de presidente en "The American President", comedia romántica en la que el mentado señor se enamoraba de una activista ecológica muy contraria a su administración. Con Michael Douglas, Annette Bening, Martin Sheen, Samantha Mathis, David Paymer, Richard Dreyfuss y Nina Siemaszko.

"The American President"

En la comedia de terror "The Frighteners" -del Peter Jackson pre "The Lord of the Rings"- era un detective privado con poderes psíquicos que trataba de resolver un caso con la ayuda de sus amigos fantasmas. También participaban Trini Alvarado, Jeffrey Combs, Dee Wallace-Stone, Jake Busey, Chi McBride y R. Lee Ermey.

"The Frighteners"

Nuevamente era asesor presidencial, pero esta vez tenía más problemas porque en la peli de ciencia ficción-humor de Tim Burton "Mars Attacks!" debía enfrentar una particular invasión alienígena. También estaban en el entuerto Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Barbet Schroeder y Willie Garson.

"Mars Attacks!"

Parecía que se iba a quedar eternamente pegado como simpático secundario de lujo, pero nuevamente la TV fue su tabla de salvación, porque estuvo durante cuatro años haciendo "Spin City" y nuevamente tuvo el apoyo del público y la crítica al hacer de asesor del alcalde de New York. Con Richard Kind, Michael Boatman, Alan Ruck, Barry Bostwick, Connie Britton, Heather Locklear, Charlie Sheen, Jennifer Esposito, Carla Gugino, Heidi Klum, Paula Marshall, Perry King, Farrah Fawcett, Deborah Rush, Denise Richards, Scott Wolf, Sam Robards, Joanna Going, Lori Loughlin, Raquel Welch, Priscilla Presley y Olivia d'Abo. Varios Emmy y Globos de Oro después tuvo que dejar la serie porque sus problemas con el parkinson se acentuaron y ya no podía controlarlo tan fácilmente.

"Spin City"

El 2002 hizo un cuasi cameo en la comedia dramática de aventuras "Interstate 60" en la que un joven rebelde se encontraba con un hombre que podía hacerle realidad un sueño. Después de eso se aparecía trabajando en una inexistente carretera por donde pasaban extraños personajes. Michael aparecía al comienzo como un alocado hombre que hablaba por su teléfono celular. Con Gary Oldman, James Marsden, Amy Stewart, Christopher Lloyd, Amy Jo Johnson, Kurt Russell, Chris Cooper, Ann-Margret y Amy Smart.

"Interstate 60"

Tras prestar su voz al protagonista de "Stuart Little", el 2006 reapareció en la televión en seis episodios de la serie "Boston Legal". Era un empresario que se transformaba en el interés amoroso de una abogada que trabajaba en un bufete que se especializaba en causas civiles. Con James Spader, William Shatner, Candice Bergen, Rene Auberjonois, Mark Valley, Julie Bowen, John Larroquette, Henry Gibson, Monica Potter, Rhona Mitra, Saffron Burrows, Meredith Eaton, Taraji P. Henson, Betty White, Lake Bell, Craig Bierko, Roma Maffia, Gail O'Grady, Kerry Washington, Ashton Holmes, Curtis Armstrong, Joanna Cassidy, Delta Burke, Katey Sagal, Tom Selleck, Parker Posey, Larry Miller, Jane Lynch, Erica Gimpel, Pamela Adlon, Freddie Prinze Jr., Missi Pyle, Nia Long, Jodi Lyn O'Keefe, Patrick Breen, Kurt Fuller, Adam Arkin, Ed Begley Jr. y Craig muMs Grant.

"Boston Legal"

El 2009 apareció en cinco capítulos de la serie "Rescue Me". Era un malhumorado parapléjico drogadicto. Ganó un Emmy como mejor actor invitado. Con Denis Leary, Steven Pasquale, Andrea Roth, Daniel Sunjata, Callie Thorne, Robert John Burke, Larenz Tate, Tatum O'Neal, Dean Winters, Charles Durning, Patti D'Arbanville, Maura Tierney, Gina Gershon, Desmond Harrington, Timothy Adams, Karina Lombard, Kate Burton, Susan Sarandon, Peter Gallagher, Jennifer Esposito, Marisa Tomei, Siobhan Fallon, Lee Tergesen y David Vadim.

"Rescue Me"

Participó irregularmente en la serie "The Good Wife", haciendo de un abogado que utilizaba su enfermedad neurológica para tratar de ganarle los casos a la prota. Con Julianna Margulies, Matt Czuchry, Archie Panjabi, Josh Charles, Christine Baranski, Alan Cumming, Chris Noth, Zach Grenier, Titus Welliver, Michael Boatman, Anika Noni Rose, Nathan Lane, Michael Ealy, Joe Morton, Carrie Preston, Skipp Sudduth, Dallas Roberts, Gary Cole, Melissa George, Marc Warren, Tim Guinee, Maura Tierney, Elizabeth Reaser, Amanda Peet, T.R. Knight, Denis O'Hare, Mamie Gummer, Dylan Baker, John Benjamin Hickey, Edward Herrmann, Stockard Channing, Martha Plimpton, David Paymer, Peter Riegert, Rita Wilson, America Ferrera, Kurt Fuller, Pedro Pascal, F. Murray Abraham, J.D. Williams, Jeffrey Tambor, Matthew Perry, Eric Bogosian, Parker Posey, Terry Kinney, Frederick Weller, Amy Sedaris, Hunter Parrish, Kate Burton, Dominic Chianese, Romany Malco, John Glover, Joanna Gleason, Bebe Neuwirth, Yul Vazquez, Lisa Edelstein y Jane Alexander.

"The Good Wife"

El 2013 volvió en grande para protagonizar la serie de la NBC "The Michael J. Fox Show", haciendo de un presentador de noticas que había renunciado a su carrera al ser diagnosticado con Parkinson y, cinco años más tarde, decidía volver al ruedo. Con Betsy Brandt, Wendell Pierce, Katie Finneran, Juliette Goglia, Conor Romero, Jack Gore, Ana Nogueira y Anne Heche. Prometía, pero la recepción crítica fue dispar y en cada episodia iba perdiendo público, así que se optó por no renovarla.

"The Michael J. Fox Show"

Con o sin Parkinson resulta una presencia agradable y chispeante. Un gran hombre en frasco pequeño a quien le ha tocado librar una dura batalla, pero que siempre demuestra que tiene un coraje como pocos.

2013 - 2014 - The Michael J. Fox Show (serie de TV)
2010 - 2016 - The Good Wife (serie de TV)
2009 - Rescue Me (Serie de TV)
2006 - Boston Legal (Serie de TV)
2002 - Interstate 60
1996 - 2001 - Spin City (serie de TV)
1996 - Mars Attacks!
1996 - The Frighteners
1995 - The American President
1995 - Blue in the Face

1995 - Coldblooded
1994 - Don't Drink the Water (TV)
1994 - Greedy
1993 - Where the Rivers Flow North
1993 - For Love or Money
1993 - Life with Mikey
1991 - Doc Hollywood
1991 - The Hard Way
1990 - Back to the Future Part III
1989 - Back to the Future Part II
1989 - Casualties of War

1988 - Bright Lights, Big City
1987 - The Secret of My Succe$s
1987 - Light of Day

1985 - Family Ties Vacation (TV)
1985 - Teen Wolf
1985 - Back to the Future

1985 - Poison Ivy (TV)
1983 - Don't Ask Me, Ask God (TV)
1983 - High School U.S.A. (TV)
1982 - 1989 - Family Ties (serie de TV)
1982 - Class of 1984
1980 - 1981 - Palmerstown, U.S.A. (serie de TV)
1980 - Trouble in High Timber Country (TV)
1980 - Midnight Madness
1979 - Letters from Frank (TV)

No hay comentarios.: