06 octubre 2004

CYNTHIA GIBB: no basta con bailar bien


Nacida el 14 de diciembre de 1963
Bennington, Vermont, USA
Mide 1,63

Nunca despuntó del todo. Comenzó como modelo teenager y como principiante de ballet y su belleza la llevó a Hollywood. Se hizo bastante conocida participando en la serie "Fame", como la dulce Holly y también hizo de 'chica de' en pelis de cierta taquilla ochentera; pero de ahí en adelante todo fue filmes para la TV y cintas 'basadas en historias reales'.
Su primer largo poca relación tendría con el resto de su carrera. Woody Allen la vio en la portada de una revista y la eligió para que hiciera de chica cazaautógrafos en "Stardust Memories", su particular revisión de "8½" de Fellini con Charlotte Rampling, Jessica Harper, Tony Roberts, Daniel Stern y Sharon Stone.
Tras dejar "Fame", hizo de la hija del entrenador de hockey de quien se enamoraba el jugador Rob Lowe en el drama de acción "Youngblood", con Patrick Swayze, Fionnula Flanagan y Keanu Reeves.
En "Salvador" dio rienda suelta a su veta dramática como la misionera que era asesinada por unos paramilitares en una de las pocas pelis que me gustan de Oliver Stone. Con James Woods, James Belushi, Michael Murphy, John Savage y Elpidia Carrillo.
Era la protagonista de "Modern Girls", una comedia que narraba las aventuras de tres compañeras de piso durante una alocada noche por difentes lugares nocturnos. Con Virginia Madsen, Clayton Rohner y Daphne Zuniga.
Era secundaria en la peli de acción "Malone", donde un ex asesino a sueldo de la CIA trata de rehacer su vida, pese a la reticencia de sus ex jefes y de su familia. Con Burt Reynolds y Cliff Robertson.
Hacía de chica en peligro en la cinta criminal "Jack's Back", donde un imitador de Jack el destripador le hace un especial homenaje al cumplirse 100 años de los asesinatos londinenses. Con James Spader y Chris Mulkey.
Su última peli para la pantalla grande en los '80 fue "Short Circuit 2", en el que un robot bastante inteligente es utilizado con fines criminalísticos, para robar no sé qué coño, ya saben, bodrio en el amplio sentido de la palabra. Con Fisher Stevens y Michael McKean.
Protagonizó para la pequeña pantalla "The Karen Carpenter Story", sobre la destacada solista de 'The Carpenters', enferma de anorexia. Con Mitchell Anderson y Louise Fletcher.
Fue la chica de turno de Jean-Claude Van Damme en "Death Warrant", una peli de ustedes saben qué tipo, en la que el belga hacía de un poli canadiense que se infiltra en la cárcel para saber el motivo de unos asesinatos.
Tuvo una aclamada actuación en "Gypsy", un musical sobre una tímida niña que llega a ser una mega conocida stripper. Con Bette Midler, Edward Asner, Michael Jeter, Elisabeth Moss y Tony Shalhoub.
Como toda actriz televisiva que se digna de tal, no podían faltar en su filmografía cintas como "Fatal Vows: The Alexandra O'Hara Story", donde hace de una insegura mujer que se casa con un psicópata. Con John Stamos, David Faustino y Ben Gazzara.
Tampoco pueden faltar papeles en cintas de desastres, así que es la prota de "Volcano: Fire on the Mountain", sobre la erupción de ya saben qué (con Dan Cortese y Brian Kerwin) y "Earthquake in New York", con Greg Evigan, Melissa Sue Anderson, Michael Moriarty, Götz Otto y Michael Sarrazin.
Por lo menos el argumento de "Love-Struck" tiene algo de original (alguito más bien): una mujer (nuestra Cynthia) está sola en el mundo, la diosa Venus se apiada de ella y envía a su hijo Cupido (Costas Mandylor) para que encuentre al amor de su vida; pero lo que realmente ocurre es que Cupido se enamora y debe decidir entre vivir una vida mortal o seguir en el Olimpo.
Tenía un pequeño papel casi presencial y sin diálogo en la peli de Steven Soderbergh que más parece un juego entre amigos "Full Frontal". Con David Duchovny, Nicky Katt, Catherine Keener, Mary McCormack, David Hyde Pierce, Julia Roberts, Blair Underwood, Enrico Colantoni, David Alan Basche, Brad Rowe, David Fincher, Sandra Oh, Terence Stamp, January Jones y Brad Pitt.
Estuvo en un género por sí mismo: las pelis de navidad con final esperanzador. En "Mary Christmas". Con John Schneider, Jenna Boyd y Tom Bosley.
Participó en el thriller sobre asesinatos+adulterio+herencia llamado "A Crime of Passion". Con Gordon Currie y David Chokachi.

2003 - A Crime of Passion (TV)
2002 - Mary Christmas (TV)
2002 - Full Frontal
2001 - A Colder Kind of Death (TV)
2001 - The Wandering Soul Murders
2000 - This Is How the World Ends (TV)
1998 - Earthquake in New York (TV)
1997 - High Stakes (TV)
1997 - Love-Struck (TV)
1997 - Volcano: Fire on the Mountain (TV)
1996 - Holiday Affair (TV)
1994 - Fatal Vows: The Alexandra O'Hara Story (TV)
1994 - Sin & Redemption (TV)
1993 - Gypsy (TV)
1993 - The Woman Who Loved Elvis (TV)
1993 - A Twist of the Knife (TV)
1992 - The House on Sycamore Street (TV)
1992 - Drive Like Lightning (TV)
1992 - Diagnosis Murder (TV)
1990 - Death Warrant
1989 - When We Were Young (TV)
1989 - The Karen Carpenter Story (TV)
1988 - Short Circuit 2
1988 - Jack's Back
1987 - Malone
1986 - Modern Girls
1986 - Salvador
1986 - Youngblood
1980 - Stardust Memories

1 comentario:

Jennifer dijo...

Web oficial: http://www.cynthiagibb.me