01 marzo 2005

ROBIN TUNNEY: actriz multifacética


Nacida el 19 de junio de 1972
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,63

Esta delgadísima actriz se ha movido por las variantes más outsiders de la actuación. Estudio teatro en Chicago y a los 18 años decidió probar suerte en Los Angeles, donde empezó a aparecer en series de TV.
Su debut cinematográfico fue en la comedia "Frogs!", en la que hacía de una chica bastante nerd que se atrevía a besar el sapo de un compañero de clases para convertirlo en príncipe. Con Shelley Duvall, Elliott Gould y Judith Ivey.
En la comedia de ciencia ficción "Encino Man" era una de las estudiantes del instituto de Encino donde los dos más impopulares chicos se encontraban con un hombre de cromagnón y lo utilizaban con el fin de ligar. Con Sean Astin, Brendan Fraser, Pauly Shore, Ke Huy Quan, Rose McGowan y Jack Noseworthy.
La miniserie "J.F.K.: Reckless Youth" contaba la infancia del futuro presidente de los Estados Unidos. Robin hacía de Kathleen Kennedy. Con Patrick Dempsey, Terry Kinney, Loren Dean, Yolanda Jilot, Claire Forlani, James Rebhorn, Diana Scarwid y Nicole de Boer.
En la comedia dramática "Empire Records" era una de las dependientas de una tienda de discos, pero una bien particular, ya que tenía la cabeza rapada, era punk y obsesiva con el tema de la muerte. El negocio estaba en problemas porque ese día se vería si se vendía a una multinacional. Con Anthony LaPaglia, Maxwell Caulfield, Debi Mazar, Rory Cochrane, Renée Zellweger, Ethan Embry, Brendan Sexton III y Liv Tyler.
Era la prota de "The Craft", una peli teen en la que hacía de una joven tímida y recién llegada a la ciudad que hacía migas con tres compañeras de clase aprendices de bruja. Al principio todo es diversión, pero al ver que las chicas se sobrepasan con sus poderes decide salirse del grupo por lo que las demás planean la venganza. Aunque Robin tiene las de ganar porque posee antecedentes familiares de brujería. Con Fairuza Balk, Neve Campbell, Rachel True, Skeet Ulrich, Christine Taylor, Breckin Meyer y Assumpta Serna.
En el drama "Niagara, Niagara" es una chica con síndrome de Tourette que se enamora de un ratero y huye con él. En medio del viaje la chica empeora debido a que no está tomando sus medicamentos, por lo que ambos deciden asaltar una farmacia. Robin ganó la Copa Volpi por su excelente desempeño. Con Henry Thomas, Michael Parks, Shawn Hatosy y Clea DuVall.
En la comedia dramática "Julian Po" era la muchacha de un pueblo perdido que en cuanto veía llegar a un desconocido sabía que era el hombre de su vida, ya que así lo había soñado. El chico en cuestión estaba en dicho lugar solo porque estaba preparando su suicidio. Con Christian Slater, Michael Parks, Allison Janney, Zeljko Ivanek y Jeremy Jordan.
En la peli criminal "Montana" era la holgazana novia de un capo de la mafia en decadencia que abandonaba paulatinamente su trabajo para satisfacer sus caprichos. Con Kyra Sedgwick, Stanley Tucci, Robbie Coltrane, John Ritter, Ethan Embry, Philip Seymour Hoffman, Mark Boone Junior, Paul Calderon y Liam Aiken.
En la cinta de horror "End of Days" era la mujer con la marca de nacimiento del Anticristo, quien estaba predestinada a follar con el demonio para que de su vientre nazca ya saben quien, a menos que Arnold Schwarzenegger pueda impedirlo. Con Gabriel Byrne, Kevin Pollak, Udo Kier, Mark Margolis y Rod Steiger.
En el thriller de ciencia ficción "Supernova" era la paramédico de la tripulación de una nave de rescate del Siglo XXII que se encuentran con un artefacto alienígena que les causará más de un problema. Con James Spader, Angela Bassett, Robert Forster, Lou Diamond Phillips, Peter Facinelli y Wilson Cruz.
En el drama de Ken Loach "Bread and Roses" dos hermanas mexicanas que trabajan como limpiadoras de un edificio made in USA conocen a un activista que las incita a que comiencen una campaña en contra de la empresa. Robin, al igual que muchos rostros famosos, hace de sí misma en una fiesta que se celebra en el lugar. Con Adrien Brody, Elpidia Carrillo, Vanessa Angel, William Atherton, Benicio Del Toro, Oded Fehr, Chris Penn, Ron Perlman, Tim Roth, Samuel West y Stephanie Zimbalist.
Se pasó al terreno de la acción con la peli "Vertical Limit", en la que hacía de una experta escaladora que era contratada para subir el K2, quedando atrapada junto al resto de la expedición en una cueva, por lo que su hermano debe ir al rescate. Con Chris O'Donnell, Scott Glenn, Izabella Scorupco, Bill Paxton y Temuera Morrison.
De ahí se pasó al terreno de lo erótico con "Investigating Sex", en la que hacía de una sexy dactilógrafa que debía escribir las interesantes discusiones sobre el mentado tema que tenían unos particulares especialistas de los años '20. Con Dermot Mulroney, Julie Delpy, Neve Campbell, Jeremy Davies, Alan Cumming, Til Schweiger, Nick Nolte, Terrence Howard, Tuesday Weld y Hart Bochner.
Protagonizaba la comedia "Cherish", donde hacía de una mujercita adoradora del pop de los '70 y '80 que por un exceso de copas terminaba conduciendo un automóvil robado, por lo que la policía primero la encarcelaba y después le ponía un brazalete electrónico para que no pudiera moverse de su casa por meses. Así que con la única compañía del oficial que diariamente pasaba a ver cómo estaba no le quedaba más remedio que enamorarse de él. Con Brad Hunt, Tim Blake Nelson y Jason Priestley.
En la comedia dramática "The Secret Lives of Dentists", era la asistente de un parco dentista que empezaba a sospechar que su esposa le engañaba después de una confusa visión y, además tenía dificultades para distinguir entre la realidad y la fantasía. Con Campbell Scott, Denis Leary y Hope Davis.
En la comedia "The In-Laws" era la asistente de un agente de la CIA encubierto cuya hija se casaba prontamente. Los problemas aparecían cuando se veía obligado a introducir a su futuro consuegro (un tranquilísimo podólogo) en el mundo del espionaje. Con Michael Douglas, Albert Brooks, Lindsay Sloane, Ryan Reynolds, David Suchet y Candice Bergen.
En el thriller "The Zodiac" era la esposa de un policía obsesionado con el asesino del zodiaco -ser que aterrorizó a Estados Unidos en los sesenta-. Tan es así que sin quererlo involucra a su familia en el asunto. Con Justin Chambers, Rory Culkin, William Mapother y Philip Baker Hall.
En el thriller "Shadow of Fear " hace de la esposa de un hombre que contrata a un abogado para que le ayude a tapar la muerte accidental en la que se ha visto inmerso, pero eso solo lo lleva a un serie de chantajes. Con Matthew Davis, James Spader, Aidan Quinn, Peter Coyote, Alice Krige y Lacey Chabert.
En el drama "Paparazzi" era la sensible mujer de una celebridad que sufría un accidente por culpa de unos fotógrafos, por lo que el hombre se las ingeniaba para llevar a cabo una venganza. Con Cole Hauser, Dennis Farina, Daniel Baldwin, Tom Hollander, Kevin Gage, Tom Sizemore, Chris Rock, Mel Gibson, Matthew McConaughey y Vince Vaughn.
En el thriller "Runaway" era una chica que trabajaba en una tienda, de la que se enamoraba su colega, un muchacho que había huido de su casa, esperando olvidarse de los fantasmas que le acechaban. Con Terry Kinney y Melissa Leo.
En el drama "Open Window" era una mujer cuya vida cambiaba de la noche a la mañana cuando era violada. Con Joel Edgerton, Cybill Shepherd, Elliott Gould, Matt Keeslar y Shirley Knight.
En la comedia "The Darwin Awards" tenía un papel secundario. Iba de unos investigadores que indagaban quién podía ser el próximo galardonado por haber cometido suicidio de la forma más estúpida. Con Con Joseph Fiennes, Winona Ryder, David Arquette, Chris Penn, Max Perlich, Brad Hunt, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Wilmer Valderrama, Alessandro Nivola y D.B. Sweeney.
Desde el 2005 coprotagoniza la exitosa serie "Prison Break", donde hacía de la defensora de un hombre injustamente condenado a muerte. Con Dominic Purcell, Wentworth Miller, Peter Stormare y Paul Adelstein.
El drama de misterio "Hollywoodland" iba de un detective que investigaba la muerte del actor George Reeves, quien interpretó a Superman en la TV. Robin hacía de su novia en la época de su deceso. Con Adrien Brody, Diane Lane, Ben Affleck, Kathleen Robertson, Bob Hoskins, Dash Mihok y Molly Parker.
Es súper multifacética. Ha hecho de nerd, femme fatale, frágil fémina, mujer de armas tomar... y ha abarcado todos los géneros habidos y por haber. Lo anterior demuestra su saber hacer pero también ha hecho que sea más desconocida de lo necesario, ya que Hollywood no la ha podido encasillar mediáticamente. Bien por ella.

2006 - Hollywoodland
2005/... "Prison Break" (Serie de TV)
2006 - The Darwin Awards
2006 - Open Window
2005 - Runaway
2004 - Paparazzi
2004 - Shadow of Fear
2003 - The In-Laws
2002 - The Secret Lives of Dentists
2002 - Cherish
2001 - Investigating Sex
2000 - Vertical Limit

2000 - Bread and Roses
2000 - Supernova
1999 - End of Days

1998 - Naked City: Justice with a Bullet (TV)
1998 - Rescuers: Stories of Courage: Two Families (TV)
1998 - Montana
1997 - Julian Po
1997 - Niagara, Niagara
1996 - The Craft
1996 - Riders of the Purple Sage (TV)
1995 - Empire Records
1993 - "J.F.K.: Reckless Youth" (mini TV Serie)
1992 - Encino Man
1992 - Perry Mason: The Case of the Reckless Romeo (TV)
1991 - But He Loves Me (TV)
1991 - Frogs! (TV)
1987 - Frog (TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te falta una miniserie que protagonizo llamada "Rescues", que eran 6 capitulos, ella participó en uno que se llamba "Dos familias", todos trataban de la 2° guerra mundial, y de parejas, mujeres y familias uqe salvaron a judíos. En castellano creo que se llama "REscates: historias de coraje".
Gaby