29 noviembre 2008

CHUCK ZITO: el pandillero que hace de pandillero


Nacido el 1 de marzo de 1953
The Bronx, New York City, New York, USA
Mide 1,80

Está claro que sus habilidades actorales son de lo más discretas. Lo más interesante de este hombre es cómo ha sabido aprovechar su experiencia de vida para adaptarla a la pantalla grande y pequeña.
Creció en las calles del Bronx, donde supo hacerse un lugar entre los rudos, de hecho llegó a ser el presidente de una conocida pandilla de motoqueros, además de boxeador amateur.
A principios de los '80 comenzó en el negocio de seguridad de los famosos: "Charlie's Angels Bodyguard Service". Fue contratado por Liza Minnelli, quien le brindó los contactos para trabajar con otras celebridades como Sean Penn, Charlie Sheen, Mickey Rourke, Eric Roberts, Charles Bronson y Sylvester Stallone.
En 1985 fue procesado por tráfico de drogas, por lo que estuvo cinco años en la cárcel. Una vez libre volvió a hacer de guardaespaldas, además de doble de acciones riesgosas.
En 1993 debutó en el cine con la cinta de acción "New York Cop". Era un jefe mafioso que seguía los pasos de un japonés experto en artes marciales (vaya novedad...) que es asignado a introducirse en una banda relacionada con los traficantes colombiandos y los yakuza. Con Chad McQueen, Mira Sorvino, Tony Sirico y Jon Seda.
En la cinta de acción con toques de romance "Nowhere to Run" era uno de los prisioneros de una cárcel de la que se escapaba un hombre inocente que, mientras se escondía, intentaba ayudar a una mujer a quien quieren expropiar sus tierras. Con Jean-Claude Van Damme (fue guardaespaldas de él), Rosanna ArquetteKieran Culkin, Ted Levine, Anthony Starke y Joss Ackland.
En el drama criminal de Brian De Palma "Carlito's Way" era uno de los encargados de seguridad de un club al que llegaba a trabajar un ex traficante que pretendía llevar una vida alejada de la delincuencia, asunto bien difícil, tomando en cuenta toda la gente que esperaba que tomase las riendas del negocio. Con Al Pacino, Sean Penn, Penelope Ann Miller, John Leguizamo, Luis Guzmán, James Rebhorn, Viggo Mortensen, Jorge Porcel, Adrian Pasdar, Paul Mazursky, Jon Seda, Vincent Pastore, Marc Anthony y Frank Sepe.
Tenía un papel muy secundario en el thriller televisivo "Love, Cheat & Steal", en el que un ex convicto volvía a su casa para reencontrarse con su ex esposa, quien le miente a su nuevo marido diciéndole que es su hermano. Con John Lithgow, Eric Roberts, Mädchen Amick, John Pyper-Ferguson, Peter Lupus y Danny Trejo.
En el thriller "Love Is a Gun" era un policía que investigaba a un fotógrafo obsesionado con una modelo. Con Eric Roberts, Kelly Preston, R. Lee Ermey y Jack Kehler.
También era secundario en la comedia criminal de Barry Levinson "Jimmy Hollywood", acerca de un chico que buscaba hacerse un hueco en Hollywood. Chuck era el típico rudo que ronda por Los Angeles. Con Joe Pesci, Christian Slater, Victoria Abril, Jason Beghe, Chad McQueen y Harrison Ford.
Movía un poco los puños en la peli de acción "Viper", en la que un camionero recién salido de la cárcel tenía que volver a las andadas para proteger a un hermano que nuevamente se había metido en líos. Con Lorenzo Lamas y Hank Cheyne.
En el thriller "Sensation" era el dependiente de un bar al que llegaba un profesor que, a los ojos de una alumna con el poder de mirar el pasado, era un perverso asesino. Con Eric Roberts, Kari Wuhrer, Ron Perlman, Kieran Mulroney y Ed Begley Jr.
Poco se le veía en la cinta de acción "Squanderers", en la que un vigilante de seguridad se hacía con una maleta llena de dinero después de presenciar el ataque del dueño de la misma por parte de unos malhechores. Con Chad McQueen.
También era muy secundario en el film de acción "Red Line", en el que un experto ladrón de autos era chantajeado para que hiciese un trabajo para un mafioso. Con Chad McQueen, Dom DeLuise, Michael Madsen, Jan-Michael Vincent, Corey Feldman y Ron Jeremy.
En el thriller de Brian Gibson "The Juror" era uno de los matones de un mafioso a quien se le llevaba a juicio, por lo que era uno de los encargados de "disuadir" a una de los miembros del jurado para que declare inocente al malhechor. Con Demi Moore, Alec Baldwin, Joseph Gordon-Levitt, Anne Heche, James Gandolfini, Lindsay Crouse, Tony Lo Bianco, Michael Constantine, Matt Craven y Andy Davoli.
En el thriller de Phil Joanou "Heaven's Prisoners" era uno de los malulos que intentaba detener la investigación de un alcohólico detective acerca de un barco repleto de inmigrantes que explotaba. Con Alec Baldwin, Kelly Lynch, Mary Stuart Masterson, Eric Roberts, Teri Hatcher, Vondie Curtis-Hall, Joe Viterelli y Paul Guilfoyle.
En el drama criminal de Abel Ferrara "The Funeral" era un minoritario miembro de un clan mafioso que asistía al funeral del benjamín del grupo. Con Christopher Walken, Chris Penn, Annabella Sciorra, Isabella Rossellini, Vincent Gallo, Benicio Del Toro, Gretchen Mol, John Ventimiglia, Paul Hipp, Victor Argo, Frank John Hughes y Edie Falco.
En el drama biográfico para la TV "Gia" era un motero que se encontraba con Gia Carangi, una modelo de carrera ascendente y vida alocada que pasó brevemente por el planeta Tierra. Con Angelina Jolie, Elizabeth Mitchell, Eric Michael Cole, Mercedes Ruehl, Faye Dunaway y Mila Kunis.
En la cinta de acción "Scar City" era uno de los guardaespaldas de un mafioso cuyo vida corría peligro debido a la formación de un escuadrón policial reclutado para asesinar a los malos de turno antes de que pasen por los tribunales. Con Stephen Baldwin, Chazz Palminteri, Tia Carrere, Gary Dourdan, Andy Davoli y David Zayas.
Era secundarísimo en el drama criminal "No Code of Conduct", que iba de unos policías de hacer poco ortodoxo que combatían el contrabando de drogas en la frontera de Estados Unidos. Con Charlie Sheen, Martin Sheen, Mark Dacascos, Joe Lando, Meredith Salenger, Joe Estevez y Bret Michaels.
Sin duda su mejor trabajo hasta la fecha lo hizo en la magnífica serie de TV de HBO "Oz". Entre 1998 y 2003 hizo de Chucky 'The Enforcer' Pancamo, el fiero líder del grupo de italianos que estaba en una cárcel de alta seguridad, además de alta tasa de mortandad. Por ahí pasaron Ernie Hudson, Harold Perrineau, Lee Tergesen, J.K. Simmons, Dean Winters, Terry Kinney, Rita Moreno, George Morfogen, Eamonn Walker, B.D. Wong, Kirk Acevedo, Scott William Winters, Lauren Vélez, Otto Sanchez, Tom Mardirosian, Christopher Meloni, Granville Adams, Craig muMs Grant, Carl DiMaggio, Evan Seinfeld, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Robert Clohessy, Kristin Rohde, R.E. Rodgers, Zeljko Ivanek, David Zayas, Sean Dugan, Edie Falco, J.D. Williams, Kathryn Erbe, Seth Gilliam, Anthony Chisholm, Michael Wright, Eddie Malavarca, Philip Casnoff, Luis Guzmán, Lance Reddick, Rick Fox, Austin Pendleton, Erik King, Lord Jamar, Mark Margolis, Luke Perry, Carlos Leon, Ernie Hudson Jr., Charles Busch, Reg E. Cathey, Robert John Burke, Michael Gregory Gong, Jordan Lage, Juan Carlos Hernández, Skipp Sudduth, Leon, Edward Herrmann, Kevin Conway, John Carpenter, Joel Grey, Rob Bogue, Judy Reyes, Andrew Barchilon, Method Man, Frederick Koehler, Brian F. O'Byrne, Bill Fagerbakke, Anthony 'Treach' Criss, Jon Seda, Olek Krupa, Dana Ivey, Tomas Milian, David Lansbury, Brian Bloom, Domenick Lombardozzi, Paul Schulze, Patrick Breen, Anne Meara, Jayce Bartok, Bobby Cannavale y Casey Siemaszko.
En la olvidable comedia dramática de James Toback "Black and White" era uno de los amigos y guardaespaldas de Mike Tyson, quien asistía a una especie de fiesta en la que también estaban unos niñatos blancos con aspiraciones de parecerse a los negros. Con Scott Caan, Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, Elijah Wood, Brett Ratner y Method Man.
En el drama "Me and Will" hacía de motoquero, pero los protas en realidad eran otros dos motoqueros que se conocían en un centro de rehabilitación de drogas y decidían dar una vuelta por el país al estilo "Easy Rider". Con Patrick Dempsey, Billy Wirth, Johnny Whitworth, Seymour Cassel, John Enos III, Traci Lords, Michael Bowen, Grace Zabriskie, Lee Tamahori, M. Emmet Walsh y Keanu Reeves.
En el biopic de Milos Forman "Man on the Moon" era uno de los motoqueros que se disfrazaba del alter ego del alocado comediante actor Andy Kaufman, el irreverente Tony Clifton. Con Jim Carrey, Danny DeVito, Vincent Schiavelli, Paul Giamatti, Reiko Aylesworth, Courtney Love, Mary Lynn Rajskub, Fredd Wayne, David Koechner, Jeff Conaway, Marilu Henner, Judd Hirsch, Michael Kelly, Carol Kane, David Letterman, Christopher Lloyd, Norm MacDonald y Lorne Michaels .
En la comedia "Table One" era el cocinero de un restaurante cuyos propietarios eran unos solterísimos cuarentones. Con Stephen Baldwin, Lillo Brancato, Luis Guzmán, Michael Rooker, Ben Shenkman y Burt Young.
En el drama criminal "This Thing of Ours" era uno de los mafiosos que hacía de las suyas en pleno siglo XXI, aprovechándose para ello de la más alta tecnología. Con Frank Vincent, Vincent Pastore y James Caan.
En el drama criminal "Brooklyn Bound" era un gangster que trabajaba con un chiquillo que vendía drogas para mantener a su madre y hermano. Con Dean Winters y David Zayas.
En el drama "Coalition" era miembro de un grupo organizado de trabajadores de la construcción que acostumbraban a manejar prácticas antisindicales. Con Frank Vincent y Michael Wright.
En el drama criminal "Remedy" era el capitán de policía relacionado con la muerte del mejor amigo de un artista, quien era el principal sospechoso, aunque él no podía defenderse ya que ese día estaba ciego perdido producto de las drogas. Con Frank Vincent, Vincent Pastore y Rick Aiello.
En la comedia de aventuras "Searching for Bobby D" cuatro desempleados trabajadores cinematográficos van a Pennsylvania a intentar convencer a un millonario de que les financie su proyecto. Con Tyson Beckford, Sandra Bernhard, Paul Borghese, Lillo Brancato, Mario Cantone, Robert Costanzo, Carmen Electra, Karen Lynn Gorney, James Madio y Michael Nouri.
En el drama "The Signs of the Cross" era el ex compañero de labores de un hombre maduro metido en mil enredos y que ha llegado en un punto casi sin retorno en una vida poco ejemplar. Con Carol Alt y Robert Clohessy.
En el drama criminal llegado directamente al video "Carlito's Way: Rise to Power" era un gangster que pertenecía a la misma organización a la que se unía un joven Carlito Brigante, en esta precuela de la obra de De Palma. Con Jay Hernandez, Mario Van Peebles, Michael Kelly, Luis Guzmán, Sean 'P. Diddy' Combs, Giancarlo Esposito, Burt Young, Domenick Lombardozzi y Juan Carlos Hernández.
En la peli de horror para el video "Ghosts of Goldfield" una periodista de Las Vegas las pasaba putas cuando iba a investigar la verdad detrás de un hotel repleto de fantasmas. Con Roddy Piper.

2008 - Under New Management
2007 - Ghosts of Goldfield (V)
2005 - Carlito's Way: Rise to Power (V)
2005 - The Signs of the Cross
2005 - Searching for Bobby D
2005 - Remedy
2005 - Tinsel Town
2004 - Coalition
2004 - Brooklyn Bound
2003 - This Thing of Ours
2000 - Table One
1999 - Man on the Moon
1999 - Me and Will
1999 - Black and White
1998/2003 - "Oz" (Serie de TV)

1998 - No Code of Conduct
1998 - Scar City
1998 - Gia (TV)
1996 - The Funeral

1996 - Heaven's Prisoners
1996 - The Juror
1996 - Red Line
1996 - Squanderers
1995 - Sensation
1994 - Viper
1994 - Jimmy Hollywood
1994 - Love Is a Gun
1993 - Love, Cheat & Steal (TV)
1993 - Carlito's Way
1993 - Nowhere to Run
1993 - New York Cop

No hay comentarios.: