08 julio 2005

RHYS IFANS: rara avis a medio filo entre el tonto y el psicópata


Nacido el 22 de julio de 1968
Ruthin, Denbighshire, Wales, UK
Mide 1,88

Sin duda hay pocos galeses conocidos (de hecho solo se me vienen a la mente Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins y Tom Jones). Pero lo más particular de Rhys no es su origen, sino su forma de desenvolverse frente a una pantalla (y probablemente fuera de ella también), ya que es una extraña mezcla entre un pájaro y un simio, con movimientos convulsivos y un cuerpo desgarbado que le han permitido destacarse en la comedia.
Ifans (su apellido real es Evans, se lo cambió a los 13 años para agregarle dificultad y ser diferente) se unió muy joven a una compañía teatral junto a su hermano, el también actor Llyr Ifans. Empezó a llamar la atención en series de TV galesas que por supuesto no he visto ni por asomo. Más tarde se trasladaría a Londres, donde daría inicio a su carrera cinematográfica.
Su debut lo hizo en el drama "Streetlife", donde hacía de un hombre casado que dejaba embarazada a su novia-amante.
Su siguiente proyecto sería el drama dirigido y protagonizado por Anthony Hopkins, basado en un texto de Anton Chekhov, "August". Hacía de uno de los residentes del tradicional pueblo galés donde se realiza la historia, que se centra en la relación entre un hombre y su sobrina y la abrupta llegada del padre de ésta y su atractiva nueva esposa.
El éxito le llegó con la comedia "Twin Town", donde era uno de los gemelos que desquiciadamente buscaban vengarse del amo y señor de la zona, cuando se niega a pagarle una indemnización a su padre. Con Llyr Ifans, Dougray Scott y Keith Allen.
En el drama de Pat O'Connor "Dancing at Lughnasa" cambió totalmente de registro. Hacía de un hombre que volvía a su pueblo irlandés tras haber luchado contra Franco en España. A su regreso le espera su hijo que no le conoce y la madre del pequeño, una de las cinco hermanas solteras que tratan de sobrellevar los avatares lo más optimistamente posible. Con Meryl Streep, Michael Gambon, Catherine McCormack y Kathy Burke.
En el drama "Heart" era el amante de una mujer cuyo marido estaba en silla de ruedas y recientemente había recibido un trasplante de corazón. El donante era un joven cuya madre se obsesiona con el enfermo, ya que es lo único que conserva de su hijo. Con Saskia Reeves, Christopher Eccleston, Anna Chancellor y Matthew Rhys.
Se dio a conocer mundialmente gracias al éxito de la comedia romántica "Notting Hill", donde hacía del desaliñado y exhibicionista compañero de piso de un librero londinense que comenzaba una relación con una afamada estrella de Hollywood. Con Julia Roberts, Hugh Grant, James Dreyfus, Gina McKee, Hugh Bonneville, Emily Mortimer, Samuel West, Alec Baldwin, Simon Callow y Matthew Modine.
En la comedia "Janice Beard: 45 Words Per Minute" era un cartero del que se enamoraba una desorientada joven que había dejado a su madre agorafóbica sola, para probar suerte en Londres y así poder costearle un tratamiento. Con Eileen Walsh y Patsy Kensit.
En el thriller "You're Dead..." hace del engreído líder de una banda que planea un robo al milímetro, pero toda la estrategia se les va a las pailas cuando les llega competencia al banco en cuestión. Con John Hurt.
En el drama criminal "Rancid Aluminium" hacía de un chico forzado a trabajar con la mafia rusa, ya que el negocio que le había heredado su padre se hundía. Sumado a los problemas personales (no podía tener hijos con su esposa y lo pillaban en un affaire). Los días de este prota no son los mejores de su vida. Con Joseph Fiennes, Tara Fitzgerald, Sadie Frost y Keith Allen.
En la comedia musical "Kevin & Perry Go Large" hacía de un famoso DJ que trabajaba en Ibiza y que era el máximo ídolo de unos adolescentes libidinosos que tenían como plan perder la virginidad ese verano. Con Kathy Burke, Laura Fraser y James Fleet.
En la comedia deportiva "The Replacements" era uno de los desastrosos jugadores de fútbol americano que llegaban de reemplazo a un importante equipo, debido a que los originales se habían acogido a huelga. Con Keanu Reeves, Gene Hackman, Orlando Jones, Jon Favreau, Jack Warden, Keith David y Molly Shannon.
En la comedia criminal "Love, Honour and Obey" era uno de los miembros de una banda de gangsters que luchaba contra otro grupo más interesado en jugar golf y tratar de hacer una vida normal. Con Sadie Frost, Jonny Lee Miller, Jude Law, Ray Winstone, Kathy Burke y Sean Pertwee.
En la desastrosa comedia "Little Nicky" era uno de los hijos predilectos de Satanás, quien iba a Nueva York con el fin de hacer llegar el infierno a la Tierra, cosa que no era del agrado de su timorato hermano. Con Adam Sandler, Patricia Arquette, Harvey Keitel, Rodney Dangerfield, Reese Witherspoon, Kevin Nealon, Dana Carvey, Jon Lovitz, Carl Weathers, Quentin Tarantino, Rob Schneider, Lewis Arquette, Laura Harring, Ozzy Osbourne y Henry Winkler.
En la comedia de Michel Gondry "Human Nature" era un hombre que había sido criado por unos monos en el bosque y que trataba de ser reinsertado en la sociedad por un científico que lo veía como uno más de sus objetos de estudio. Con Patricia Arquette, Tim Robbins, Hilary Duff, Peter Dinklage, Mary Kay Place, Robert Forster, Rosie Perez, Miguel Sandoval y Miranda Otto.
En la comedia de Mike Figgis "Hotel" era un director de cine que en medio de un rodaje caía en estado de coma. Con Max Beesley, Saffron Burrows, Andrea Di Stefano, Valeria Golino, Salma Hayek, Danny Huston, Jason Isaacs, Lucy Liu, Mía Maestro, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Laura Morante, Ornella Muti, Burt Reynolds, Julian Sands y David Schwimmer.
En la comedia criminal "The 51st State" era un gracioso drogadicto esotérico que probaba una nueva sustancia de diseño llevada a Inglaterra por un químico norteamericano. Con Samuel L. Jackson, Emily Mortimer, Meat Loaf, Robert Carlyle y Sean Pertwee.
En el aborrecible drama romántico de Lasse Hallström "The Shipping News" era un alocado reportero inglés que trabajaba en el periódico local de una isla perdida hasta donde llegaba un hombre abatido tras perder a su esposa. Con Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench, Cate Blanchett, Pete Postlethwaite, Scott Glenn y Jason Behr.
En el drama "Once Upon a Time in the Midlands" era un hombre que le proponía matrimonio a su novia por televisión. El ex de la chica -un ladrón de medio pelo- ve el programa y tratará de impedir el enlace. Con Robert Carlyle, Kathy Burke y Shirley Henderson.
En la comedia "Danny Deckchair" hacía de un conductor de camión cansado de su vida, que decide irse del pueblo por los aires, atando muchos globos a una silla de escritorio. Con Miranda Otto.
En el drama romántico de Mira Nair "Vanity Fair" tenía un rol secundario como un soldado que se enamoraba de la mejor amiga de una chica que hará todo lo que esté de su parte por ser alguien en la vida social del Londres de principios del siglo XIX. Con Gabriel Byrne, Reese Witherspoon, Romola Garai, Jonathan Rhys Meyers, Bob Hoskins, Eileen Atkins, James Purefoy, Jim Broadbent y Camilla Rutherford.
En el drama "Enduring Love" era uno de los hombres que participaba en una fallida operación de rescate de los pasajeros de un globo aerostático. Una vez transcurrido el hecho, Rhys empieza psicóticamente a inmiscuirse en la vida de uno de sus improvisados compañeros de labores. Con Daniel Craig, Samantha MortonBill Nighy y Andrew Lincoln.
En el drama de Martha Fiennes, "Chromophobia", hacía de un generoso asistente social enamorado de una prostituta. Con Ben Chaplin, Penélope Cruz, Ralph Fiennes, Ian Holm, Damian Lewis y Kristin Scott Thomas.
Su excentricidad le ha hecho merecedor de un lugar en la cinematografía mundial. Lo bueno del caso es que también ha probado con acierto otros ámbitos actorales, sobre todo el de psicópata que también borda. 

2005 - Chromophobia
2004 - Not Only But Always (TV)
2004 - Enduring Love
2004 - Vanity Fair
2003 - Danny Deckchair
2002 - Once Upon a Time in the Midlands
2001 - The Shipping News
2001 - The 51st State
2001 - Hotel
2001 - Human Nature
2000 - Little Nicky
2000 - Love, Honour and Obey
2000 - The Replacements
2000 - Kevin & Perry Go Large
2000 - Rancid Aluminium
1999 - You're Dead...
1999 - Janice Beard: 45 Words Per Minute
1999 - Notting Hill
1999 - Heart
1998 - Dancing at Lughnasa
1997 - Trial & Retribution (TV)
1997 - Twin Town
1996 - August
1995 - Streetlife

No hay comentarios.: