30 agosto 2006

JULIA ORMOND: una dama que prefirió no ser estrella


Nacida el 4 de enero de 1965
Epsom, Surrey, England, UK
Mide 1,71

Durante dos años prometió convertirse en la heroína romántica por antonomasia, pero una serie de malas decisiones indies la han alejado del protagonismo que se pensaba podía llegar a tener.
Ormond estudió actuación en Londres y, al poco tiempo, estaba representando aclamadas obras de teatro. Hizo su debut en 1989 en la miniserie "Traffik", que fue la inspiración para la aclamada peli homónima de Steven Soderbergh, donde hacía de una nena de 16 años adicta a la heroína y, para más inri, era hija de un ministro británico.
En el biopic televisivo "Young Catherine" hacía de Catherina the Great (o Catalina la Grande), una inteligentísima princesa alemana obligada a casarse con el heredero al trono ruso y que gobernaría con mano de hierro años más tarde. Con Vanessa Redgrave, Christopher Plummer, Franco Nero, Maximilian Schell y Laurie Holden.
En el biopic televisivo "Stalin" hacía de la tan tímida como librepensante segunda esposa del mandatario ruso. Con Robert Duvall, Maximilian Schell, Jeroen Krabbé, Joan Plowright y Miriam Margolyes.
En 1993 hizo su primera película para el cine. Se trataba del drama histórico de Peter Greenaway "The Baby of Mâcon", donde era una chiquilla que en el 1600 usaba a su hermano recién nacido para hacer creer a la comunidad que había nacido de ella siendo virgen. Con Ralph Fiennes.
En el biopic "Nostradamus" era la malograda primera esposa del médico y astrólogo del siglo XVI, que se hizo famoso por sus profesías. Con Tchéky Karyo, F. Murray Abraham, Rutger Hauer, Amanda Plummer, Assumpta Serna, Anthony Higgins y Maia Morgenstern.
En el drama criminal "Captives" era una dentista recién divorciada que se enamoraba de un violento convicto al que atendía en prisión. Con Tim Roth, Keith Allen y Tony Curran.
Edward Zwick quedó impactado por su actuación en "Nostradamus", por lo que inmediatamente la contrató para el drama romántico "Legends of the Fall", donde era una tan bella como dulce criatura que provocaba el quiebre entre tres hermanos. Con Brad Pitt, Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Henry Thomas y Karina Lombard. Exito total.
Menos bien le fue con el drama romántico de aventuras de Jerry Zucker "First Knight". Era Lady Guinevere, una chica comprometía con el anciano Rey Arturo aunque en realidad estaba enamorada del fiel caballero Lancelot. Con Sean Connery, Richard Gere, Ben Cross y John Gielgud.
En la comedia romántica de Sydney Pollack "Sabrina" dio vida a la hija del chofer de una mansión que se iba a dar un baño de cultura a París y volvía convertida en toda una dama, con lo que inmediatamente llamaba la atención de los dos nenes de la casa. Con Harrison Ford, Greg Kinnear, Richard Crenna, Angie Dickinson, Lauren Holly, Dana Ivey, Fanny Ardant, Patrick Bruel, Paul Giamatti, Margo Martindale, Inés Sastre, Carmen Chaplin y Randy Becker.
En 1997 rodó el thriller de Bille August "Smilla's Sense of Snow", donde era una fría mujer que luchaba por saber la verdad tras la muerte de un niño de Groenlandia. Con Gabriel Byrne, Jim Broadbent, Tom Wilkinson, Richard Harris, Robert Loggia y Vanessa Redgrave.
En el drama romántico de Nikita Mikhalkov "The Barber of Siberia" era una americana que llegaba a Siberia, lugar donde se enamoraba de un cadete ruso, pero el corazón del superior del chiquillo latirá muy fuerte por ella, así que el amorío será bastante difícil de concretarse. Con Richard Harris.
En el drama "The Prime Gig" era una seductora chica cuyo novio le ofrecía un trato deshonesto a un especialista en triquiñuelas, el que inmediatamente queda prendado de ella. Cuando se da cuenta que el sentimiento es mutuo, empieza a dudar si ella está siendo sincera o simplemente le está tendiendo una trampa. Con Vince Vaughn, Ed Harris, Rory Cochrane, Wallace Shawn, Stephen Tobolowsky, George Wendt, Romany Malco y Amber Benson.
En el drama bélico para la TV "Varian's War" era una sensual nena que ayudaba a un dandy de indefinidos gustos sexuales a sacar de la ocupada Francia a algunos artistas. Con William Hurt, Matt Craven, Maury Chaykin, Alan Arkin, Lynn Redgrave y Rémy Girard.
En el drama "Resistance" era una casada mujer belga que se enamoraba del piloto americano que escondía en su casa. Con Bill Paxton y Sandrine Bonnaire.
En el drama televisivo "Iron Jawed Angels" era una aristócrata que encabezaba la lucha por obtener el voto femenino, hasta que una enfermedad le obliga a abandonar la actividad pública. Con Hilary Swank, Margo Martindale, Anjelica Huston, Frances O'Connor, Lois Smith, Vera Farmiga, Brooke Smith, Laura Fraser, Molly Parker, Patrick Dempsey y Bob Gunton.
En la miniserie "Beach Girls" era una de las tres amigas que hacían un pacto de eterna amistad, hasta que una de ellas fallece y son su viudo y su hija quienes la reemplazan. Con Rob Lowe y Cloris Leachman.
En el drama criminal televisivo "The Way" forma parte de una familia de gangsters que, tras la muerte de la matriarca, recurren a la brujería para hacer frente a sus enemigos. Con Jane Alexander, Jason Behr, Andrew McCarthy, Will Patton, Riley Smith y Peter Strauss.
Lo último que ha filmado es el drama de misterio de David Lynch "Inland Empire", acerca de una mujer en problemas. El guión en este caso brilló por su ausencia, por lo que esperamos encontrarnos con una más de las incomprensibles cintas de este grande del celuloide. Con Laura Dern, Jeremy Irons, Harry Dean Stanton, Justin Theroux, Terry Crews y Michael Paré.
En algún momento de su existencia claramente se produjo un quiebre que la hizo retroceder en sus planes de convertirse en estrella, cosa que no me parece nada mal. El problema es que se prodiga tan poco que es una perfecta candidata a ser olvidada.

2006 - Inland Empire
2006 - The Way (TV)
2005 - "Beach Girls" (Miniserie)
2004 - Iron Jawed Angels (TV)
2003 - Resistance
2001 - Varian's War (TV)
2000 - The Prime Gig
1998 - The Barber of Siberia
1997 - Smilla's Sense of Snow
1995 - Sabrina
1995 - First Knight
1994 - Legends of the Fall

1994 - Captives
1994 - Nostradamus
1993 - The Baby of Mâcon
1992 - Stalin (TV)
1991 - Young Catherine (TV)
1990 - The Best Man to Die (TV)
1989 - "Traffik" (Miniserie)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenía clase, talento, belleza y carisma. Una pena que no la aprovecharan lo suficiente. ¿Qué opinas de Julia como actriz Jaime?