30 diciembre 2004

KEN WAHL: el chico duro retirado


Nacido el 31 de octubre de 1954
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,91

Poseedor de un aspecto rudo más propio de un deportista que de un actor. Eso lo llevó a quedar estereotipado como actor de cintas de acción, pero no fue del todo desgraciada la elección, ya que en un par de ocasiones dio muestra de su carisma y saber hacer.
Su irrupción en el cine fue con bombos y platillos, ya que protagonizó la hoy en día peli de culto "The Wanderers", donde era el líder de una pandillas de muchachuelos de origen italiano en el Bronx de los años 60, en una nostálgica revisión de la ruda pero inocente visión juvenil de esa época. Con Karen Allen, Tony Ganios y Olympia Dukakis.
Su siguiente cinta fue la peli de acción "Running Scared" donde a Judge Reinhold era dos militares que tras tres años de entrenamiento en Panamá planeaban volver a sus casas, pero debido a un descuido se dan cuenta de que hay unos cubanos que planean atacar EE.UU. y ellos tratarán de impedirlo.
En la cinta "Fort Apache, The Bronx" era el poli compañero de labores de Paul Newman que día a día debían patrullar por un Bronx cada vez más peligroso, sobre todo cuando dos agentes habían sido asesinados. Con Edward Asner, Danny Aiello, Rachel Ticotin y Pam Grier.
En el film Race for the Yankee Zephyr era un piloto de helicópteros que ayudaba a un cazador que encontraba entre los restos de un destruido avión de la II Guerra Mundial 50 millones de dólares y que era acosado por gangsters. Con Lesley Ann Warren, Donald Pleasence y George Peppard.
En la comedia negra "Jinxed!" Rip Torn es un jugador profesional que junto a su novia (Bette Midler) sigue por todos los casinos a un croupier (Wahl) que asegura le da suerte, tanto así que es despedido cuando el apostador gana un pastón. La mujer harta de los malos tratos iniciará una relación con Wahl y le pedirá que asesine a su ex novio para cobrar el dinero del seguro.
En el drama de guerra "Purple Hearts" hace de un cirujano de la marina que se enamora de una enfermera en Vietnam. Con Cheryl Ladd y R. Lee Ermey.
En el drama de acción "Omega Syndrome" era un ex militar a quien una pandilla de nazis secuestraba a su hija y debía pedir ayuda a uno de sus compañeros de armas para encontrarla. Con Xander Berkeley, Nicole Eggert y Colm Meaney.
Su mayor éxito sería la serie de tv "Wiseguy", en la que hacía de un carismático agente encubierto de una organización contra el crimen que gracias a su labia y su conocimiento del hampa lograba infiltrarse en los lugares más peligrosos cada semana. En la serie participaron Steven Bauer, Tim Curry, Joe Dallesandro, Patti D'Arbanville, Maximilian Schell, Joan Severance, Ray Sharkey, Ron Silver, Kevin Spacey y Stanley Tucci. La serie estuvo en el aire cuatro años y le reportó a Ken Wahl una nominación al Emmy y ganó un Globo de Oro.
En la cinta de acción "The Taking of Beverly Hills" hacía de un jugador de fútbol que por descuido no era evacuado de la ciudad después de un falso anuncio de irradiación tóxica, así que será el único que podrá detener un elaborado crimen. Con Matt Frewer, Harley Jane Kozak y Robert Davi.
Su carrera se vio estancada en 1992 debido a un accidente que casi le cuesta la vida y que lo dejó con dolores crónicos. Por dicha razón también estuvo años con adicciones varias, ya que los dolores eran insoportables.
Volvió a las pantallas en 1994 con la comedia "The Favor", donde era el guapetón y chulo ex compañero de estudios de la prota que desde siempre había sido su objeto de deseo y con quien se podrá reencontrar en la reunión anual del colegio. Con Harley Jane Kozak, Elizabeth McGovern, Bill Pullman y Brad Pitt.
Ese mismo año apareció en el drama para tv "Search for Grace", un típico thriller en el que hacía del chico agradable que conoce a chica pero que al poco tiempo da muestras de que es un psicópata. Con Lisa Hartman y Evan Rachel Wood.
En el año 1996 filmó su última cinta, la peli para tv "Wiseguy", donde el agente encubierto volvía a la acción para descubrir qué se escondía detrás de un magnate de la informática.
Los problemas después del accidente le han impedido que continue con su carrera. Una pena porque a veces lograba demostrar un carisma impresionante.

1996 - Wiseguy (TV)
1994 - Search for Grace (TV)
1994 - The Favor
1991 - The Taking of Beverly Hills
1987 - Omega Syndrome
1987 - Wiseguy (TV)
1986 - The Gladiator (TV)
1985 - The Dirty Dozen: The Next Mission (TV)
1984 - Purple Hearts
1982 - Jinxed!
1982 - The Soldier
1981 - Race for the Yankee Zephyr
1981 - Fort Apache the Bronx
1980 - Running Scared
1979 - The Wanderers

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Actor impresionante y carismatico en la pantalla de television, felicidades por sus series Wiseguy.
mlflorld @ hotmail.com

Anónimo dijo...

ojala regresara al cine o a la tv porque creo que iba a ser una estrella además de sumamente atractivo y buen actor