05 agosto 2004

NICOLE KIDMAN: el sutil encanto de una pelirroja gélida


Nacida el 20 de junio de 1967
Honolulu, Hawaii, USA
Mide 1,79

Nacida en Hawaii, pero de padres australianos (él, un bioquímico, y ella, una enfermera), primero quiso dedicarse al ballet, pero decidió abandonar el colegio para actuar. A los dieciséis años debutó en el cine en el drama "Bush Christmas", haciendo de la hija mayor de una familia en problemas económicos cuya única posibilidad de arreglo era una carrera de caballos.

"Bush Christmas"

En el thriller para la TV "Chase Through the Night" era uno de los rehenes de unos delincuentes. Con John Jarratt.

"Chase Through the Night"

En el drama televisivo "Skin Deep" hacía de una adolescente que quería convertirse en modelo y hacía cualquier cosa por lograrlo.

"Skin Deep"

En la peli de aventuras "BMX Bandits" era la amiga de dos ciclistas que se metían en problemas cuando se veían involucrados con unos ladrones de bancos. Se dio a conocer en español con el horrendo titulo de "Los bicivoladores".

"BMX Bandits"

En el drama para la TV "Matthew and Son" era una escolar involucrada en la muerte por drogas de uno de sus compañeros.

"Matthew and Son"

En 1985 participó en la serie "Five Mile Creek", haciendo de una chica bastante poco femenina en medio de la rural Australia de fines del 1800.

"Five Mile Creek"

En la comedia "Wills & Burke" era una cantante de Melbourne que tenía un romance con un mítico explorador australiano.

"Wills & Burke"

En la cinta de aventuras para la TV "Archer" un caballo competía en una carrera de ídem en 1862. Kidman hacía de... ni idea.

"Archer"

En la peli de aventuras "Windrider" era la novia de Tom Burlinson, toda una estrella en Australia (creo que principalmente canta) y que hacía de experto surfista.

"Windrider"

En la comedia "The Bit Part" era uno de los alumnos de un profesor que intentaba motivarlos, dándose cuenta que él era el menos motivado de todos.

"The Bit Part"

En el drama familiar para la TV de John Duigan, "Room to Move", era una nena dedicada a correr que se rebelaba contra su padre cuando conocía el mundo de la danza.

"Room to Move"

En la cinta de acción "Watch the Shadows Dance" era la novia de un aprendiz de karateca que intentaba llegar a las grandes ligas de manera correcta.

"Watch the Shadows Dance"

En la peli de aventuras para la TV "Un'australiana a Roma" era una chica que viajaba junto a su amiga de vacaciones a Italia. Fin de la historia.

"Un'australiana a Roma"

En la miniserie "Vietnam" era la hermana de un chico que era obligado a pelear en ya saben dónde.

"Vietnam"

En la comedia dramática "Emerald City" era la irresistible novia de un guionista y de quien se enamoraba un exitoso escritor hasta entonces felizmente casado. Con John Hargreaves y Nicholas Hammond.

 "Emerald City"

En la miniserie "Bangkok Hilton" era una australiana que viajaba a Tailandia para dar con el paradero de su padre. Con Denholm Elliott, Hugo Weaving, Noah Taylor y Deborah Kara Unger.

"Bangkok Hilton"

Su oportunidad de oro llegó con la producción australiano-estadounidense de Phillip Noyce llamada "Dead Calm", un thriller donde la Kidman junto a su esposo (Sam Neill) salían a navegar y por dárselas de buenas personas, subían a bordo a un psicópata (Billy Zane).

"Dead Calm"

La película pasó sin pena ni gloria para todo el mundo excepto para Tom Cruise, quien buscaba una coprotagonista para su cinta "Days of Thunder". Era una abominable cinta sobre carrera de autos donde hacía de una doctora y en la que trabajaban Robert Duvall, Randy Quaid, Cary Elwes, Michael Rooker y John C. Reilly.

"Days of Thunder"

Antes de decirle adiós definitivamente a su patria, hizo un último filme: "Flirting". Iba de la historia de amor de dos colegiales muy impopulares, un chico intelectual de gafas e hiperdelgaducho y una niña de color. Nicole era la nena linda de novia con el líder del equipo de fútbol; ella era la encargada de poner en regla a las demás estudiantes, dejando bien claro su estricta moral. Con Noah Taylor, Thandiwe Newton, Les Hill y Naomi Watts.

 "Flirting"

El 24 d diciembre de 1990 se casó con Tom Cruise. El 8 de agosto de 2001 finalizó legalmente. Juntos adoptaron a dos niños.
 
Con su primer esposo

De ahí empezó a coleccionar fiascos en su carrera. Primero fue el drama criminal de Robert Benton, "Billy Bathgate", una cinta de gangsters, donde un joven inocente se convertía en el protegido de un mafioso y veía cómo este llegaba a la cima y posteriormente se hundía en el fango. La Kidman era la chica nada inocente del prota. Con Dustin Hoffman, Loren Dean, Bruce Willis, Steve Buscemi, Stanley Tucci, Frances Conroy, Moira Kelly, Xander Berkeley y Todd Louiso.

"Billy Bathgate"

Un poco más de suerte tuvo en su segunda película al lado de su amado: el drama de aventuras de Ron Howard, "Far and Away", una especie de western light que relataba las aventuras de dos inmigrantes en América. Con Tom Cruise, Thomas Gibson, Cyril Cusack, Colm Meaney, Michelle Johnson, Brendan Gleeson y Jared Harris.

"Far and Away"

"Malice" de Harold Becker ciertamente no era una mala película, ya que apostaba por el thriller con vueltas de tuercas a por mil y donde la Kidman vivía un idílico matrimonio que deseaba un hijo. Con Alec Baldwin y Bill Pullman, Bebe Neuwirth, George C. Scott, Anne Bancroft, Peter Gallagher y Gwyneth Paltrow.

"Malice"

"My Life" era llorona a más no poder, ya que era la grabación que un padre (Michael Keaton) le hacía a su hijo antes de morir. La Kidman era la amante esposa.

"My Life"

Su gran oportunidad llegó con el thriller de Gus Van Sant, "To Die For", donde sacó toda su mala leche para interpretar a una trepa que utilizaba sus encantos para escalar posiciones en el mundo de la TV local. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz por un musical o comedia. A su lado estaban Matt Dillon, Joaquin Phoenix, Casey Affleck, Illeana Douglas, Dan Hedaya y Kurtwood Smith.

"To Die For"

"Batman Forever" de Joel Schumacher le sirvió para apuntarse su primer punto en la taquilla, además de demostrar su lado sensual como la doctora Chase Meridian. Con Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Chris O'Donnell, Drew Barrymore, Debi Mazar, Jon Favreau, Don Wilson y Ed Begley Jr.

"Batman Forever"

Tuvo una pequeña participación en la simpática cinta "The Leading Man" como presentadora de los premios Oscar. Lo hizo más que nada por su vieja amistad con el director John Duigan. Con Jon Bon Jovi, Anna Galiena, Lambert Wilson, Thandiwe Newton y Kevin McKidd.

"The Leading Man"

Tuvo una nueva oportunidad para demostrar su valía dramática en "The Portrait of a Lady" de Jane Campion, donde era una mujer que heredaba una fortuna y se debatía entre el deber ser y el deseo. Con John Malkovich, Barbara Hershey, Mary-Louise Parker, Martin Donovan, Shelley Winters, Richard E. Grant, Shelley Duvall, Christian Bale, Viggo Mortensen y John Gielgud.

"The Portrait of a Lady"

Dio un tremendo paso atrás al meterse en un fiasco con ínfulas de taquilla que fue la peli de acción de Mimi Leder, "The Peacemaker", donde junto a George Clooney tenían la misión de salvar al mundo y, de paso, enamorarse con escenario de robo de armas nucleares de fondo. Era aburrida, previsible y grandilocuente. Con Randall Batinkoff, Holt McCallany, Michael Boatman, Armin Mueller-Stahl, Sebastian Roché, Goran Visnjic y Jay Acovone.

"The Peacemaker"

Demostró que le queda bien el rol de chica mala y ninfómana en "Practical Magic", pero de poco sirvió porque la peli en cuestión era infumable. Era una bruja devorahombres muy contraria a su angelical hermana (Sandra Bullock). Con Dianne Wiest, Goran Visnjic, Aidan Quinn, Evan Rachel Wood, Mark Feuerstein y Chloe Webb.

"Practical Magic"

Tuvo el honor de trabajar en la última cinta de Stanley Kubrick (además de ser su última peli con Tom Cruise) en el drama sobre la infidelidad llamado "Eyes Wide Shut". Era una curadora de arte que iniciaba una noche de experiencias sexuales extremas junto a su marido, después de que admitiese que una vez casi le había sido infiel. Con Sydney Pollack, Todd Field, Thomas Gibson, Rade Serbedzija, Leelee Sobieski y Alan Cumming.

"Eyes Wide Shut"

Sus bonos subieron como la espuma con el musical de Baz Luhrmann, "Moulin Rouge", donde demostró que podía cantar y bailar muy bien, además de ser la cabeza de un reparto y no caerse en el intento. Por su performance como decadente estrella del mítico salón parisino fue nominada al Oscar, pero Halle Berry y su "Monster's Ball" le ganaron la partida, al igual que a Renée Zellweger por "Bridget Jones's Diary", a Sissy Spacek por "In the Bedroom" y a Judi Dench por "Iris". En "Moulin Rouge" participaban Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, David Wenham y Kylie Minogue.

"Moulin Rouge"

También le fue bastante bien con la peli de terror "The Others", en el que era ama y señora de la función y de la siniestra casa donde no se podía abrir una puerta si previamente no se cerraba otra debido a la fotofobia de sus hijos. Una muy buena peli dirigida por el siempre consistente Alejandro Amenábar y con las actuaciones de Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley y Keith Allen.

"The Others"

Como le gustan los riesgos se animó a participar en "Birthday Girl" donde era una rusa a la que el tontorrón de Ben Chaplin conocía por Internet y decidían casarse. Todo bien hasta que llegaban los amigos de la novia: Vincent Cassel y Mathieu Kassovitz, en realidad unos mafiosos de quinta categoría.

"Birthday Girl"

Sin duda su mejor papel hasta el momento ha sido el de Virginia Woolf en el estupendo drama de Stephen Daldry, "The Hours", donde además de verse horrible con una nariz postiza, imitaba a la perfección el acento inglés y se transformaba completamente en ese ser tosco, agrio y depresivo ser que fue la afamada escritora. Con Julianne Moore, Meryl Streep, Stephen Dillane, Miranda Richardson, John C. Reilly, Jack Rovello, Toni Collette, Ed Harris, Allison Janney, Claire Danes, Jeff Daniels, Daniel Brocklebank y Michael Cunningham. Por su breve pero megaconsistente actuación ganaría el Oscar, dejando con cara de tristeza a Renée Zellweger por "Chicago", Julianne Moore por "Far from Heaven", Salma Hayek por "Frida" y a Diane Lane por "Unfaithful".

"The Hours"

Despreocupada de tener que demostrarle al público que era una buena actriz, tomó una arriesgada pero acertada decisión: trabajar con el genial Lars von Triers. Arriesgada porque en EE.UU. sus películas son vistas como demasiado antiyanquis y acertada porque tanto su actuación como la cinta son maravillosas. Y fue hecha literalmente con tiza. En "Dogville" era una fugitiva que se escondía en un pueblo lleno de lobos con piel de oveja. Con Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Paul Bettany, James Caan, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Thom Hoffman, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Chloë Sevigny y Stellan Skarsgård.

"Dogville"

Sin duda una gran desilusión fue "The Human Stain", porque tenía todos los elementos para ser una gran película: actorazos (Anthony Hopkins, Ed Harris, Gary Sinise, además de Wentworth Miller, Mili Avital y Kerry Washington), una obra de Philip Roth y un director acertado como hacedor de dramas (Robert Benton). Era una mujer inculta que llevaba una relación con un respetado académico mucho mayor.

"The Human Stain"

Al drama romántico de Anthony Minghella, "Cold Mountain", se le notaban en exceso sus ganas de ser ganadora del Oscar. Era una peli hecha por ingenieros más que por artistas, porque todo estaba planificado al detalle para llevarse los máximos galardones, pero el frío de las montañas también inundó el plató, sobre todo la actuación de la Kidman y su relación con Jude Law, dos amantes separados por la guerra. Con Renée Zellweger, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Cillian Murphy y Max Minghella.

 "Cold Mountain"

Intervino en "The Stepford Wives", una insufrible comedia de Frank Oz en la que hacía de una exitosa productora de TV que tras un colapso nervioso se iba a vivir a un pueblo donde extrañamente todas las mujeres eran perfectas amas de casa. Con Matthew Broderick, Bette Midler, Glenn Close, Christopher Walken, Jon Lovitz, Roger Bart, David Marshall Grant, Faith Hill y Matt Malloy.

"The Stepford Wives"

También encabezó el reparto del polémico drama de Jonathan Glazer, "Birth", en el que era una mujer que estaba convencida de que un niño de diez años era la reencarnación de su esposo muerto. Con Danny Huston, Lauren Bacall, Arliss Howard, Anne Heche, Peter Stormare, Ted Levine y Alison Elliott.

 "Birth"

En el thriller de Sydney Pollack, "The Interpreter", hacía justamente de una intérprete de las Naciones Unidas que escuchaba un complot para asesinar a un mandatario africano en plena Asamblea General. Era la primera vez que la ONU permitía grabar dentro de sus instalaciones. Con Sean Penn y Catherine Keener, Yvan Attal, Hugo Speer, Robert Clohessy y David Zayas.

"The Interpreter"

En la vomitiva comedia de Nora Ephron, "Bewitched", era una bruja que se quedaba con el rol de una bruja en un programa de TV. Basada en la famosa serie protagonizada en los sesenta por Elizabeth Montgomery. Con Will Ferrell, Shirley MacLaine, Michael Caine, Jason Schwartzman, David Alan Grier y Steve Carell.

"Bewitched"

El 25 de junio de 2006 se casó con el cantante country Keith Urban, con quien tiene dos hijos.

 Con Keith Urban

En el drama biográfico "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" era una correcta ama de casa que se obsesionaba con retratar personajes freaks durante los años sesenta. Con Robert Downey Jr., Ty Burrell, Harris Yulin, Jane Alexander, Boris McGiver y Emily Bergl.

Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus

En el drama de ciencia ficción "The Invasion" era una científica que veía como todo su entorno empezaba a cambiar cuando un virus alienígena hacía mutar en seres insensibles a las personas. Con Daniel Craig, Jeremy NorthamJeffrey Wright, Veronica Cartwright, Celia Weston, Jeff Wincott y Malin Akerman.

"The Invasion"

Volvió a sentar cabeza con el potente drama con tintes de comedia de Noah Baumbach, "Margot at the Wedding", en el que hacía de una cínica escritora que iba a la casa de su hermana para celebrar su matrimonio, situación familiar que le desagradaba particularmente. Con Jack Black, Flora Cross, Jennifer Jason Leigh, Ciarán Hinds y John Turturro.

 "Margot at the Wedding"

En la peli de aventuras y fantasía de Chris Weitz, "The Golden Compass", era una de las patrocinadoras de un sofisticado colegio y jefa de los gobblers, seres encargados de quitarle el alma (con forma de animales) a los niños. Se tenían muchas esperanzas de que se convirtiera en una millonaria saga, pero el desinterés del público dijo lo contrario. Con Daniel Craig, Eva Green, Jim Carter, Tom Courtenay, Sam Elliott y Christopher Lee.

"The Golden Compass"

En el soporífero y grandilocuente drama de aventuras de Baz Luhrmann, "Australia", era una inglesa de lo más fifí que intentaba hacerse cargo de una descuidada granja en Australia. Con Bryan Brown, Hugh Jackman, Ben Mendelsohn y David Wenham.

"Australia"

En el aburrido drama musical de Rob Marshall, "Nine", era la musa de un afamado director de cine italiano en plena crisis existencial. Con Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sophia Loren, Kate Hudson, Judi Dench, Stacy Ferguson, Andrea Di Stefano y Enzo Cilenti.

"Nine"

En el drama de John Cameron Mitchell, "Rabbit Hole", hacía de una mujer que tenía problemas en su matrimonio debido a sus fuertes diferencias en cómo sobrellevar el fallecimiento de su único hijo hace un año atrás. Con Aaron Eckhart, Dianne Wiest, Miles Teller, Tammy Blanchard, Sandra Oh, Giancarlo Esposito, Jon Tenney, Stephen Mailer y Patricia Kalember. Postuló al Oscar y perdió ante Natalie Portman por "Black Swan". Las demás nominadas eran Annette Bening por "The Kids Are All Right", Jennifer Lawrence por "Winter's Bone" y Michelle Williams por "Blue Valentine".

"Rabbit Hole"

En la comedia romántica de Dennis Dugan, "Just Go with It", hacía un pequeño papel como una exitosa -y de vacía existencia- mujer que competía con la prota en todos los ámbitos cuando se la encontraba en Hawaii. Iba de un cirujano plástico que contrataba a su asistente para que se hiciera pasar por su exesposa y así tener más opciones de ligar con una chiquilla mucho más joven. Con Adam Sandler, Jennifer Aniston, Heidi Montag y Kevin Nealon.

 "Just Go with It"

En el thriller de Joel Schumacher, "Trespass", era una mujer secuestrada junto a su esposo por cuatro violentos maleantes. Con Nicolas Cage, Cam Gigandet, Dash Mihok y Ben Mendelsohn.

"Trespass"

En el thriller de Lee Daniels, "The Paperboy", era una mujer de poca ropa y menos prejuicios que solicitaba al periódico local que hiciese un reportaje acerca de la inocencia de su novio por correspondencia condenado a muerte. Con Zac Efron, Matthew McConaughey, John Cusack, Scott Glenn, David Oyelowo, Ned Bellamy y Macy Gray.

"The Paperboy"

En el biopic para la TV de Philip Kaufman, "Hemingway & Gellhorn", hacía de Martha Gellhorn, una aguerrida corresponsal de guerra que libraba su personal batalla por el oscilante amor de Ernest Hemingway. Con Clive Owen, David Strathairn, Rodrigo Santoro, Molly Parker, Parker Posey, Tony Shalhoub, Santiago Cabrera, Peter Coyote, Joan Chen, Mark Pellegrino, Remy Auberjonois, Brooke Adams y Robert Duvall.

"Hemingway & Gellhorn"

En el drama de misterio de Chan-wook Park, "Stoker", era una reciente viuda que recibía la visita de su cuñado para ayudarle con el cuidado de su introspectiva hija. Con Mia Wasikowska, Matthew Goode, Harmony Korine, Lucas Till, Alden Ehrenreich, Jacki Weaver y Dermot Mulroney.

"Stoker"

En el drama "The Railway Man" era la esposa de un hombre que trataba de vengarse del japonés que le había sometido a un brutal tratamiento durante la Segunda Guerra Mundial. Con Stellan Skarsgård, Colin Firth, Sam Reid y Tom Hobbs.

"The Railway Man"

En el biopic de Olivier Dahan, "Grace of Monaco", hacía de Grace Kelly, una princesa que deseaba volver a actuar en "Marnie" de Hitchcock mientra su marido se peleaba a muerte con Charles De Gaulle. Con Tim RothMilo Ventimiglia, Parker Posey, Paz Vega, Derek Jacobi, Frank Langella, Geraldine Somerville, Nicholas Farrell y Roger Ashton-Griffiths.

"Grace of Monaco"

En el thriller "Before I Go to Sleep" era una mujer que olvida su pasado tras un traumático accidente, por lo que día a día tenía que aprender todo de nuevo, incluyendo que el desconocido con el que despertaba era su esposo. Con Colin Firth, Mark Strong y Anne-Marie Duff.

"Before I Go to Sleep"

En la comedia familiar de aventuras "Paddington" era la taxidermista de un museo que intentaba obtener a un oso que llegaba desde Perú a Londres para encontrar una familia que lo acogiera. Con Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Matt Lucas y Julie Walters.

"Paddington"

En el asfixiante drama de misterio "Strangerland" era parte de un matrimonio destruido al momento de vivir la desaparición de sus hijos en el desierto de Australia. Con Joseph Fiennes y Hugo Weaving.

"Strangerland"

En el drama biográfico histórico de Werner Herzog, "Queen of the Desert", era Gertrude Bell, una escritora, arqueóloga, exploradora, cartógrafa y política inglesa. Una suerte de Lawrence de Arabia en femenino. Con James Franco, Damian Lewis, Robert Pattinson y Jenny Agutter.

"Queen of the Desert"

En la comedia dramática "The Family Fang" era uno de los dos hermanos que iban en busca de sus desaparecidos padres: dos performers extremos que les habían trastocado las nociones básicas de una infancia normal. Con Kathryn Hahn, Jason Bateman, Christopher Walken, Harris Yulin y Michael Chernus.

"The Family Fang"

En el drama criminal de misterio "Secret in Their Eyes" era la abogada del FBI que tenía que hacer vista gorda de los procedimientos de dos agentes cuando la hija de uno de ellos era encontrada muerta y trece años después intentaban reabrir el caso de forma extraoficial. Con Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Alfred Molina, Michael Kelly y Mark Famiglietti.

"Secret in Their Eyes"

En el biopic "Genius" era Aline Bernstein, una adinerada mujer casada que ejercía de mecenas y amante del escritor Thomas Wolfe hasta que este lanzaba su primer libro. Con Colin Firth, Jude Law, Laura Linney, Guy PearceDominic West y Vanessa Kirby.

"Genius"

En el drama "Lion" era la australiana madre adoptiva de un chico que a los cinco años se perdía en Calcuta y que veinticinco años después volvía para encontrar a su familia. Con David Wenham, Dev Patel, Sunny Pawar Sunny Pawar y Rooney Mara. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Viola Davis por "Fences". Las demás nominadas eran Naomie Harris por "Moonlight", Octavia Spencer por "Hidden Figures" y Michelle Williams por "Manchester by the Sea".

"Lion"

En la segunda parte de la miniserie "Top of the Lake" hacía de una neurótica madre adoptiva recién salida del clóset como lesbiana. Con Elisabeth Moss y Gwendoline Christie.

"Top of the Lake"

En la comedia romántica musical de John Cameron Mitchell, "How to Talk to Girls at Parties", era Queen Boadicea, la reina de la escena punk del Londres de fines de los setenta justo cuando arribaba un extraterrestre. Con Elle Fanning, Ruth Wilson y Matt Lucas.

"How to Talk to Girls at Parties"

En la serie de HBO "Big Little Lies" era una mujer de aparente vida perfecta, con dos mellizos y un bello marido con el que solo tenía relaciones sexuales violentas. Con Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Adam Scott, Zoë Kravitz, James Tupper, Jeffrey Nordling, Laura Dern, Iain Armitage, Santiago Cabrera, Darby Camp, Kathryn Newton, Larry Sullivan, Gia Carides, Joseph Cross, Meryl Streep, Hong Chau, Martin Donovan y Denis O'Hare. Ganó el Globo de Oro y el Emmy.

"Big Little Lies"

En el western de Sofia Coppola, "The Beguiled", era la directora de un colegio hasta el que llegaba un soldado herido. Con Elle Fanning, Kirsten Dunst y Colin Farrell.

"The Beguiled"

En el drama "The Killing of a Sacred Deer" era la esposa de un cirujano que acogía como protegido a un desconcertante niño. Con Alicia SilverstoneColin Farrell y Barry Keoghan.

"The Killing of a Sacred Deer"

En la comedia dramática "The Upside" era el objeto epistolar de deseo de un cuadrapléjico millonario ayudado en sus labores diarias por una persona de pésimos modales y peores registros criminales. Con Bryan Cranston y Kevin Hart.

"The Upside"

En el drama biográfico "Boy Erased" era la esposa de un pastor bautista que enviaba a una terapia de reconversión a su hijo gay. Con Joel Edgerton, Russell Crowe, Xavier Dolan, Cherry Jones y Lucas Hedges.

"Boy Erased"

En la peli de acción y ciencia ficción de James Wan, "Aquaman", era Atlanna, reina de la Atlántida y madre del superhéroe acuático. Con Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Dolph Lundgren, Patrick Wilson, Temuera Morrison y Michael Beach.

"Aquaman"

En el drama "The Goldfinch" era una millonario que adoptaba a un niño que quedaba huérfanos tras la muerte de su madre por causa de una bomba en el Museo Metropolitano de Arte. Con Ansel Elgort, Jeffrey Wright, Luke Wilson, Sarah Paulson, Aneurin Barnard, Robert Joy, Boyd Gaines, Denis O'Hare y Joey Slotnick. 

"The Goldfinch"

En el drama biográfico de Jay Roach, "Bombshell", hacía de la conductora de un matinal que apoyaba las denuncias de acoso sexual en contra del mandamás de la cadena Fox. Con Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Malcolm McDowell, Kate McKinnon, Connie Britton, Mark Duplass, Stephen Root, Amy Landecker, Mark Moses, Andy Buckley, Brooke Smith, D'Arcy Carden, Marc Evan Jackson, Anne Ramsay, Jennifer Morrison, Ahna O'Reilly, Alice Eve, Spencer Garrett y Holland Taylor. 

"Bombshell"

En la miniserie de HBO "The Undoing" era una exitosa terapeuta cuya vida daba un vuelco el día previo al lanzamiento de su libro. Con Hugh Grant, Edgar Ramírez, Lily Rabe, Donald Sutherland, Maria Dizzia, Matt McGrath y Rosemary Harris. 

"The Undoing"

En la comedia dramática musical de Ryan Murphy, "The Prom", era una estrella del teatro alcohólica que por  primera vez en su vida, al igual que sus egocéntricos compañeros de Broadway, ayudaba a una chica que quería llevar a su novia a la fiesta de graduación. Con Meryl Streep, James Corden, Kerry Washington, Keegan-Michael Key, Andrew Rannells, Ariana DeBose, Tracey Ullman y Mary Kay Place. 

"The Prom"

En la miniserie de Amazon "Nine Perfect Strangers" era la directora de un complejo de bienestar que prometía resultados drásticos. Con Melissa McCarthy, Michael Shannon, Luke Evans, Asher Keddie, Samara Weaving, Melvin Gregg, Tiffany Boone, Manny Jacinto, Grace Van Patten, Regina Hall, Bobby Cannavale y Ben Falcone. 

"Nine Perfect Strangers"

En el biopic de Aaron Sorkin, "Being the Ricardos", daba vida a Lucille Ball, quien en medio de su exitoso show recibía presiones por rumores de que había pertenecido al Partido Comunista. Con Javier Bardem, J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale, Alia Shawkat, Jake Lacy, Ronny Cox, Clark Gregg, Christopher Denham y Robert Pine. Ganó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar, aunque perdió ante  Jessica Chastain por "The Eyes of Tammy Faye". Las otras candidatas eran Kristen Stewart por "Spencer"Olivia Colman por "The Lost Daughter" y Penélope Cruz por "Madres paralelas".   

"Being the Ricardos"

En la cinta de acción y aventuras "The Northman" era una reina vikinga cuyo hijo partía a vengar la muerte de su padre. Con Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Björk.

"The Northman"

En "Aquaman and the Lost Kingdom" vuelve a ser Atlana. Con Temuera Morrison, Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Yahya Abdul-Mateen II, Dolph Lundgren, Vincent Regan, Randall Park y Pilou Asbæk. 
En la serie "Expats" es parte de un grupo de expatriados viviendo en Hong Kong. Con Jack Huston.

"Expats"

Durante un tiempo perdió el rumbo y la cara producto del bótox, pero la Kidman es una mujer fuerte que necesita desestabilizarse para volver al centro con nuevos bríos y recordándonos lo fascinante que es como actriz.

2023 - Expats (serie de TV) 
2022 - Aquaman and the Lost Kingdom 
2022 - The Northman 
2021 - Being the Ricardos 
2021 - Nine Perfect Strangers (miniserie) 
2020 - The Prom 
2020 - The Undoing (miniserie) 
2019 - Bombshell 
2019 - The Goldfinch 
2018 - Aquaman
2018 - Boy Erased
2017 - The Upside
2018 - The Untouchables
2017 - Top of the Lake (serie de TV)
2017 - How to Talk to Girls at Parties
2017 - The Killing of a Sacred Deer
2017 - The Beguiled

2017 - 2019 - Big Little Lies (serie de TV)
2016 - Lion
2016 - Genius
2015 - Secret in Their Eyes
2015 - The Family Fang
2015 - Queen of the Desert
2015 - Strangerland
2014 - Paddington
2014 - Before I Go to Sleep
2014 - Grace of Monaco
2013 - The Railway Man
2013 - Stoker
2012 - Hemingway & Gellhorn (TV)
2012 - The Paperboy
2011 - Trespass
2011 - Just Go with It
2010 - Rabbit Hole
2009 - Nine
2008 - Australia
2007 - The Golden Compass
2007 - Margot at the Wedding
2007 - The Invasion
2006 - Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus
2005 - Bewitched
2005 - The Interpreter
2004 - Birth
2004 - The Stepford Wives
2003 - Cold Mountain
2003 - The Human Stain
2003 - Dogville
2002 - The Hours
2001 - Birthday Girl
2001 - The Others
2001 - Moulin Rouge!
1999 - Eyes Wide Shut
1998 - Practical Magic
1997 - The Peacemaker
1996 - The Portrait of a Lady

1996 - The Leading Man
1995 - Batman Forever
1995 - To Die For
1993 - My Life
1993 - Malice
1992 - Far and Away
1991 - Billy Bathgate
1991 - Flirting
1990 - Days of Thunder

1989 - Bangkok Hilton (miniserie)
1989 - Dead Calm
1988 - Emerald City
1987 - Un' Australiana a Roma
1987 - The Bit Part
1987 - Room to Move
1987 - Watch the Shadows Dance
1986 - Vietnam
1986 - Windrider
1985 - Winners (miniserie)
1985 - Archer's Adventure
1985 - Wills & Burke
1984 - Matthew and Son
1983 - Bush Christmas
1983 - Chase Through the Night
1983 - Skin Deep
1983 - BMX Bandits

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecta para la película"Los Otros".por aquello de la gelidez

Anónimo dijo...

Es muy bella Nicole Kidman y talentosa artista la verdad.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/NicoleKidmanUruguay here´s our fan page hope you like it

Anónimo dijo...

ACTUALIZA NICOLE KIDMAN POR FAVOR

Jaime Troncoso dijo...

Sí, lo haré en los próximos días, ya que estoy actualizando a todos los nominados al Oscar de este año.