13 agosto 2005

KENNETH BRANAGH: un irlandés en la corte


Nacido el 10 de diciembre de 1960
Belfast, Northern Ireland, UK
Mide 1,77

Suena muy british, pero la verdad es que nació en Irlanda del Norte. Proveniente de una familia de clase media, se trasladó a los 9 años a Inglaterra debido a los follones de su lugar natal. Kenneth se interesó a los 15 años en la actuación, cuando vio la actuación de Derek Jacobi en la obra teatral "Hamlet" y a los 18 años fue aceptado en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Arts de Londres.
Antes de terminar sus estudios, ya tenía importantes papeles en teatro y televisión. En 1981 participó en la miniserie "Maybury", donde era uno de los pacientes esquizofrénicos de un caritativo doctor. Con Patrick Stewart, Cyril Cusack y Juliet Stevenson.
Tras terminar sus estudios en la RADA recibió muy buenos comentarios por su performance junto a Rupert Everett en la obra de teatro "Another Country", donde hacía de un chico horrorizado con las diferencias sociales de su país y que llega a convertirse en espía para los rusos. Kenneth fue premiado por la Society of West End Theatres como actor revelación. Siguió haciendo papeles en el teatro clásico, llegando a ser llamado el nuevo Laurence Olivier.
Hizo su debut en el cine con el drama "Coming Through", donde hacía de un joven DH Lawrence, quien estaba enamorado de una aristócrata casada, interpretada por Helen Mirren.
Luego, en el drama "A Month in the Country" hacía de un shockeado veterano de guerra que trataba de apaciguar sus tormentos buscando la tumba de un héroe de las cruzadas en una antigua iglesia de un pueblo perdido. Con Colin Firth y Natasha Richardson.

"A Month in the Country"

En la comedia "High Season" hacía de un inepto turista que se enamoraba de una veterana fotógrafa que trataba de llevar una calmada vida en Grecia, aunque siempre aparecían cosas que lograban alterar su objetivo. Con Jacqueline Bisset, Lesley Manville, James Fox e Irene Papas.
Se dio a conocer en Inglaterra gracias a la miniserie "Fortunes of War", donde hacía de un profesor que llegaba a trabajar a una universidad de Rumania justo cuando Hitler anexa Polonia. De esta forma se ve envuelto en una serie de tramas conspiratorias de amigos del servicio secreto que quieren que los apoye en prácticas antifascistas. Con Rupert Graves y Emma Thompson.
Con Emma Thompson se casó al año siguiente. El matrimonio duró hasta 1995.
Tras formar una compañía teatral propia, se decidió a dar el salto a la dirección. Fue así como dirigió, escribió y protagonizó "Henry V", donde era el rey de Inglaterra, un títere en manos de la Iglesia, que es convencido de que es necesario invadir Francia, por lo que pronto se ve en medio de una sangrienta e inútil contienda. Con Derek Jacobi, Ian Holm, Robbie Coltrane, Christian Bale, Judi Dench, Paul Scofield y Emma Thompson. Postuló al Oscar como mejor director y perdió ante Oliver Stone por "Born on the Fourth of July". Además estuvo nominado como mejor actor, aunque la estatuilla se la llevó Daniel Day-Lewis por "My Left Foot". Los otros candidatos eran Tom Cruise por "Born on the Fourth of July", Robin Williams por "Dead Poets Society" y Morgan Freeman por "Driving Miss Daisy".
"Henry V"

Se hizo conocido en Estados Unidos, por lo que se trasladó a Los Angeles para nuevamente protagonizar y dirigir. Esta vez fue la cinta de misterio "Dead Again", donde hacía de un detective especializado en encontrar personas, que ayudaba a una joven amnésica que todas las noches tenía pesadillas en las que él aparecía, pero en otra época. Con Andy Garcia, Emma Thompson, Raymond Cruz, Robin Williams, Derek Jacobi, Obba Babatundé, Hanna Schygulla, Campbell Scott y Miriam Margolyes.

"Dead Again"

Dirigió y protagonizó la comedia dramática "Peter's Friends", donde un grupo de amigos del colegio se juntaban en la casa del mentado Peter para hacer un repaso de sus vidas. Ken era el neurótico esposo de una estrella de cine de Hollywood que constantemente hacía irónicas alusiones. Con Hugh Laurie, Stephen Fry, Emma Thompson, Imelda Staunton y Phyllida Law.

"Peter's Friends"

Tenía una participación no acreditada en el drama musical "Swing Kids", haciendo de un miembro de la Gestapo que intentaba liarse a la madre de un joven rebelde que no quería someterse a los postulados de Hitler, sobre todo en cuanto a las restricciones para la música y el baile. Con Robert Sean Leonard, Christian Bale, Frank Whaley, Barbara Hershey, Jayce Bartok, Noah Wyle y Sean Pertwee.
Dirigió, protagonizó y adaptó la comedia romántica de William Shakespeare, "Much Ado About Nothing", donde era un arrogante soltero empedernido que no quería reconocer que detrás de sus afilados comentarios contra una dama igual de viperina se encerraba un profundo amor. Con Emma Thompson, Richard Briers, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, Robert Sean Leonard, Denzel Washington, Michael Keaton, Imelda Staunton y Phyllida Law.

"Much Ado About Nothing"

También dirigió el drama de horror "Frankenstein", que tuvo desfavorables críticas. Hacía del doctor obsesionado con la idea de crear vida y que lo logra construyendo un monstruo del que después trata de desentenderse. Con Robert De Niro, Tom Hulce, Helena Bonham Carter (su novia tras la separación de Thompson), Aidan Quinn, Ian Holm, John Cleese, Celia Imrie y Hugh Bonneville.

"Frankenstein"

En el drama de William Shakespeare "Othello" hacía del canalla Yago, un hombre despechado que le hace creer a un moro que su amada novia le es infiel. Con Laurence Fishburne, Irène Jacob, Nathaniel Parker y Michael Sheen.
En el drama documental dirigido y protagonizado por Al Pacino "Looking for Richard", Kenneth era uno de los entrevistados a quienes el director preguntaba acerca de la adecuada forma de llevar a la pantalla grande el texto de Shakespeare "Richard III". Con Harris Yulin, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder, Paul Guilfoyle, Aidan Quinn, F. Murray Abraham, Gil Bellows, Kevin Kline, James Earl Jones, Rosemary Harris, Derek Jacobi, John Gielgud y Vanessa Redgrave.
Adaptó, protagonizó y dirigió el texto de Shakespeare de cuatro horas "Hamlet". Es la versión más completa acerca del atormentado príncipe danés que solo busca vengarse de quienes traicionaron a su padre. Fue nominado a un Oscar por mejor guion adaptado. Con Kate Winslet, Richard Attenborough, Julie Christie, Billy Crystal, Judi Dench, Gérard Depardieu, John Gielgud, Rosemary Harris, Charlton Heston, Derek Jacobi, Jack Lemmon, Jimi Mistry, Rufus Sewell, Timothy Spall y Robin Williams.

"Hamlet"

En el thriller de Robert Altman "The Gingerbread Man" era un abogado obsesionado con una chica que tenía un padre que constantemente la asediaba, por lo que lograba que lo encerraran en una institución mental. Pero el hombre se escapa y buscará vengarse de todos. Con Embeth Davidtz, Robert Downey Jr., Daryl Hannah, Tom Berenger, Famke Janssen, Mae Whitman y Robert Duvall.
En el drama romántico "The Proposition" era el sacerdote al que una pareja de esposos acudía para decirle que ante la esterilidad del marido habían pensado en contratar a un muchacho para que concibiera un hijo. Está todo arreglado, pero la operación no da resultados, así es que hay que repetirla. El niño se enamora de la mujer y al poco tiempo aparece muerto. Con William Hurt, Madeleine Stowe, Blythe Danner, Robert Loggia y Neil Patrick Harris.

"The Proposition" 

Protagonizaba la ácida comedia de Woody Allen "Celebrity", haciendo de un novelista de poco reconocimiento que debe codearse con las estrellas de Hollywood, quienes le muestran el lado oscuro y grotesco de la fama. Con Aleksa Palladino, Winona Ryder, Judy Davis, J.K. Simmons, Dylan Baker, Charlize Theron, Mark Vanderloo, Debra Messing, Joe Mantegna, Famke Janssen, Bebe Neuwirth, Patti D'Arbanville, Gretchen Mol, Leonardo DiCaprio, Mary Jo Buttafuoco, Joey Buttafuoco, Adrian Grenier, Sam Rockwell, Hank Azaria, Allison Janney, Celia Weston, Donald Trump, Aida Turturro y Jeffrey Wright.
En la comedia dramática "The Theory of Flight" hacía de un artista depresivo que era obligado a hacer 120 horas de trabajos forzados. Le encomiendan cuidar a una joven moribundo. Pese a la mutua hostilidad, ambos logran estrechar lazos, tanto que ella le pide que la desvirgue antes de su inevitable muerte. Con Helena Bonham CarterRay Stevenson y Gemma Jones.
Tuvo la desastrosa ocurrencia de aceptar participar en el western humorístico de Barry Sonnenfeld "Wild Wild West", donde hacía de un diabólico doctor que secuestraba a los mejores científicos para construir una maléfica máquina con la que pretende asesinar al presidente. La cinta tuvo pésimas críticas y Branagh fue nominado a un Razzie Award como peor actor secundario. Con Will Smith, Kevin Kline, Salma Hayek, M. Emmet Walsh, Ted Levine y Ling Bai.

"Wild Wild West"

Nuevamente protagonizó, dirigió y adaptó una obra de Shakespeare. Esta vez fue la comedia romántica "Love's Labour's Lost". La cinta se trasladaba a la década del '30 y contaba la historia de cuatro hombres que habían jurado solemnemente dedicarse los próximos tres años en cuerpo y alma al estudio. Promesa que se complicará cuando llegue a visitarles la princesa de Francia con su séquito. Con Alessandro Nivola, Alicia Silverstone, Natascha McElhone, Matthew Lillard, Adrian Lester, Timothy Spall, Nathan Lane y Emily Mortimer.
En la comedia dramática "How to Kill Your Neighbor's Dog" era un insomne dramaturgo que se encontraba entrampado en su nueva obra, la que le pedían que fuera más fresca. Las críticas apuntaban a que sus personajes infantiles estaban dibujados como adultos. Para remediar la situación acepta a regañadientes que una pequeña vecina vaya a jugar a su casa, con lo que se despiertan los instintos maternales de su esposa y él trata de aprender más de estos extraños seres. Con Robin Wright, Lynn Redgrave, Jared Harris, Peter Riegert, David Krumholtz, Johnathon Schaech, Peri Gilpin y Daniel Stern.
En el drama bélico televisivo "Conspiracy" hacía de Reinhard Heydrich, general de la SS y responsable de la seguridad del Tercer Reich que presidió la conferencia que mantuvieron en 1942 los líderes del partido nazi y oficiales del gobierno, con el fin de planificar una solución final al problema de los judíos. Con Stanley Tucci, Colin Firth, Ben Daniels y Tom Hiddleston. Ganó un Emmy como mejor actor de una peli para la tv o miniserie.

 "Conspiracy"

En el drama de Phillip Noyce "Rabbit-Proof Fence" era el encargado del gobierno australiano de entrenar a los niños aborígenes, con el fin de que se integren a la sociedad, lo que básicamente consiste en que pierdan su identidad y se mezclen para terminar con las tribus. La cinta relata la historia verídica de tres niñas que huyen del lugar y recorren más de 1.500 millas con el fin de volver a sus hogares.
En el film de fantasía de Chris Columbus "Harry Potter and the Chamber of Secrets" hacía del nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras, un hombre tan narcisista como charlatán que poco y nada puede hacer para ayudar al aproblemado niño mago. Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Julie Walters, Jason Isaacs, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Maggie Smith, Miriam Margolyes, John Cleese, Sean Biggerstaff, Warwick Davis, Gemma Jones y Shirley Henderson.

"Harry Potter and the Chamber of Secrets" 

En la cinta de aventuras "Five Children and It" hacía de un hombre que debía cuidar de sus cinco sobrinos, puesto que la guerra impedía que sus padres pudieran encargarse de ellos. El hombre exigía un silencio absoluto porque trataba de concentrarse en la escritura de un libro, por lo que los pequeños se iban a jugar al sótano, lugar donde encontraban a la última hada viva, una anciana huraña que les prometía un deseo diario y que gozaba malinterpretando cada petición. Con Zoë Wanamaker, Freddie Highmore y Tara Fitzgerald.
En el drama biográfico televisivo "Warm Springs" hacía de Franklin D. Roosevelt, durante los duros momentos que tuvo que enfrentar cuando enfermó de poliomelitis a los 39 años. Con Cynthia Nixon, David Paymer, Tim Blake Nelson, Matt O'Leary, Jane Alexander, Kathy Bates y Matt Malloy.

"Warm Springs"

El 2006 dirigió la comedia basada en la obra de Shakespeare "As You Like It", en el que la hija de un duque desterrado se disfrazaba de hombre para vengarse. Con Bryce Dallas Howard, Romola Garai, Adrian Lester, David Oyelowo, Alfred Molina, Kevin Kline y Janet McTeer.
Ese mismo año también dirigió la peli musical "The Magic Flute", una nueva versión de la ópera de Mozart en la que un príncipe intentaba liberar del secuestro a su amada.
El 2007 dirigió el remake del thriller "Sleuth", en el que un actor de medio pelo iba a la mansión del escritor al que le había arrebatado a su esposa. Con Michael Caine y Jude Law.
En el drama histórico de Bryan Singer "Valkyrie" era un importante oficial nazi que conspiraba para asesinar a Hitler. Con Tom CruiseBill Nighy, Tom Wilkinson, Thomas Kretschmann, Terence Stamp, Eddie Izzard, Kevin McNally, Tom Hollander, Ian McNeice, Wotan Wilke Möhring, Bernard Hill y Tom Wlaschiha.

 "Valkyrie"

En la serie de TV de la BBC "Wallander" hacía de depresivo y existencialista inspector de policía con fuertes demonios personales y una especial simpatía hacia los criminales. Se llevaron a cabo seis episodios entre 2008 y 2010 y Kenneth postuló al Globo de Oro. Con Tom Hiddleston.

"Wallander" 

En la comedia musical de Richard Curtis "The Boat That Rocked" era un ministro ansioso por cerrar una famosa radio pirata durante los años sesenta. Con Philip Seymour HoffmanBill Nighy, Gemma Arterton, Jack Davenport, Rhys Ifans, January Jones y Emma Thompson.

 "The Boat That Rocked" 

Dirigió la cinta de acción y fantasía "Thor", en la que un poderoso guerrero mítico era castigado y obligado a vivir en la Tierra. Con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård, Clark Gregg, Idris Elba, Colm Feore, Ray Stevenson, Rene Russo, Adriana Barraza, Matt Battaglia, Stan Lee, Samuel L. Jackson y Jeremy Renner.
Lo último que ha filmado es el biopic de Simon Curtis, "My Week with Marilyn", hacía del actor Laurence Olivier, en pleno rodaje en Inglaterra de la cinta "The Prince and the Showgirl". Con Michelle Williams, Eddie Redmayne, Julia Ormond, Emma Watson, Geraldine Somerville, Toby Jones, Dougray Scott, Dominic Cooper, Judi Dench, Zoë Wanamaker y Derek Jacobi. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Christopher Plummer por "Beginners". Los demás nominados eran Jonah Hill por "Moneyball", Nick Nolte por "Warrior" y Max von Sydow por "Extremely Loud & Incredibly Close".

"My Week with Marilyn"

Se toma su tiempo para dar pasos, aunque siempre llegan al mismo punto: Shakespeare. Es que Kenneth lo conoce como pocos.

2011 - My Week with Marilyn
2009 - The Boat That Rocked
2008 - 2010 - "Wallander" (Serie de TV)
2008 - Valkyrie
2005 - Warm Springs (TV)

2004 - Five Children and It
2002 - Harry Potter and the Chamber of Secrets
2002 - Rabbit-Proof Fence

2002 - Shackleton (TV)
2001 - Conspiracy (TV)
2000 - How to Kill Your Neighbor's Dog
2000 - Love's Labour's Lost
1999 - Wild Wild West
1998 - The Theory of Flight
1998 - Celebrity

1998 - The Proposition
1998 - The Gingerbread Man
1996 - Hamlet
1996 - Looking for Richard

1995 - Othello
1995 - Shadow of a Gunman (TV)
1994 - Frankenstein
1993 - Much Ado About Nothing
1993 - Swing Kids
1992 - Peter's Friends
1991 - Dead Again
1989 - Henry V

1989 - Look Back in Anger (TV)
1988 - Strange Interlude (TV)
1987 - "Fortunes of War" (mini TV Serie)
1987 - High Season
1987 - A Month in the Country
1987 - The Lady's Not for Burning (TV)
1986 - Ghosts (TV)
1985 - Coming Through
1984 - A Coming to Terms for Billy (TV)
1984 - "Boy in the Bush" (mini TV Serie)
1983 - To the Lighthouse (TV)
1983 - A Matter of Choice for Billy (TV)
1982 - Easter 2016 (TV)
1982 - Too Late to Talk to Billy (TV)
1981 - "Maybury" (mini TV Serie)

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidades, ya que es la 1ºvez que veo en una pg reunidos a mis 4 amores

KENNETH BRANAGH
KIEFER SUTHERLAND
EWAN McGREGOR
DONALD SUTHERLAND

muchas felicidades, es estupenda.