10 febrero 2006

FELICITY HUFFMAN: la premiada ama de casa


Nacida el 9 de diciembre de 1962
Bedford, New York, USA
Mide 1,65

Durante varios años fue totalmente desconocida para la masa. Sus trabajos apuntaban al teatro y a papeles menores en cintas para la TV. El cine no era una prioridad para ella o quizás las ofertas no eran las mejores, pero el éxito le llegó repentinamente gracias a una serial que apuntaba a los cebolleros dramones ochenteros que parecían muertos con el cambio de siglo.
Sus primeros trabajos los hizo en la Atlantic Theater Company, cofundada por David Mamet y por el que se convertiría en su inseparable compañero, William H. Macy.

Con su esposo

En 1978 tuvo una aparición en el drama para la TV "A Home Run for Love". Era la hermana de un chico que hacía amistad con un negro por su mutua simpatía deportiva. Con Anne Ramsey.
Participaba en la comedia dirigida por William H. Macy, "Lip Service", que narraba las desventuras de un grupo de trepadores que anhelaban hacerse famosos en el mundillo de los noticieros. Felicity era una asistente. Con Griffin Dunne y Clark Gregg.
En la comedia dramática de David Mamet, "Things Change", tenía un papel decorativo como la chica que anunciaba la rueda de la fortuna en una feria. Iba de un anciano al que una banda criminal le ofrecía una fuerte suma de dinero a cambios de que pasase un corto tiempo en la cárcel. Con Don Ameche, Joe Mantegna, William H. Macy, J.T. Walsh, Jordan Lage y Clark Gregg.

"Things Change"

En el drama de Barbet Schroeder, "Reversal of Fortune", era uno de los estudiantes que, junto a su profesor, analizaban el caso de un hombre absuelto del cargo de intento de homicidio de su millonaria esposa. Con Glenn Close, Jeremy Irons, Ron Silver, Annabella Sciorra, Fisher Stevens, Christine Baranski, Stephen Mailer, Lisa Gay Hamilton y Julie Hagerty.

"Reversal of Fortune"

Estuvo en la serie de corta duración basada en la idea de Stephen King, "Golden Years", donde era uno de los perseguidores de un hombre que gracias a un experimento iba volviéndose más joven. Con Ed Lauter, R.D. Call, Stephen Root, Tim Guinee y Erik King.

"Golden Years"

En el thriller televisivo "Quicksand: No Escape" era una mujer que contrataba a un detective privado para saber la verdadera razón por la que su esposo volvía tarde del trabajo. Con Donald Sutherland, Tim Matheson, Jay Acovone, Steven Culp y Kaley Cuoco.
En el drama televisivo "The Water Engine" tenía un papel mínimo como una mujer que estaba presente en un salón de baile al que asistía un inventor cuya obra enfurecía a la industria petrolera. Con Charles Durning, Patti LuPone, William H. Macy, John Mahoney, Joe Mantegna, Treat Williams, David Mamet, Andrea Marcovicci, John Capodice y Rebecca Pidgeon.

"The Water Engine"

Hacía un mínimo rol en el drama criminal para la TV de Bruno Barreto, "The Heart of Justice", acerca de una familia millonaria involucrada en un asesinato. Con Eric Stoltz, Jennifer Connelly, Dermot Mulroney, Dennis Hopper, Harris Yulin, Vincent Price, William H. Macy, John Capodice y Kurt Fuller.

"The Heart of Justice"

En el film informático de Iain Softley, "Hackers", era uno de los abogados que llevaban el caso de unos jóvenes brillantes que pasaban sus largos ratos de ocio creando el caos en los sistemas operativos de importantes conglomerados. Con Jonny Lee Miller, Angelina Jolie, Jesse Bradford, Matthew Lillard, Fisher Stevens, Lorraine Bracco y Marc Anthony.

"Hackers"

En el drama criminal televisivo "Harrison: Cry of the City" su papel era bastante intrascendente. Iba de un exdetective de Scotland Yard que era contratado por un exconvicto acusado de asesinar a un policía de Nueva York. Con Elizabeth Hurley y Jeffrey Nordling.
En la serie de corta duración "Bedtime" era parte de los amantes que conversaban en la cama acerca de sus particulares vivencias. Hacía de una mujer de teatro que intentaba que su pareja saliera del clóset. Con Matt Battaglia.
Tenía un papel secundario en el thriller de David Mamet, "The Spanish Prisoner", en el que un inventor se veía en una encrucijada al darse cuenta que su empresa quería su última creación para otros fines. Con Campbell Scott, Steve Martin, Rebecca Pidgeon, Ben Gazzara, Jordan Lage, Ed O'Neill y Clark Gregg.

"The Spanish Prisoner"

También participó en el drama criminal para la TV "The Underworld", que iba de una familia mafiosa que contrataba a un exladrón de bancos que solo quería llevar una vida tranquila y limpia. Con Kevin Pollak, Josh Charles, Geoffrey Lewis, Chris Sarandon y Gina Torres.
En la comedia criminal "A Slight Case of Murder" era la novia de un crítico cinematográfico que asesinaba por accidente a su amante. Con William H. Macy, Adam Arkin, James Cromwell, Paul Mazursky y Vincent Pastore.

"A Slight Case of Murder"

Su primer papel de relativo éxito fue en la serie de TV "Sports Night", donde era la competitiva productora de un programa deportivo diario. Con Josh Charles, Peter Krause, Joshua Malina, Robert Guillaume, Ted McGinley, Teri Polo, Brenda Strong y William H. Macy.

"Sports Night"

En 1999 formó parte del reparto del aclamado drama de Paul Thomas Anderson, "Magnolia", haciendo de la coordinadora de una programa de TV de conocimientos en el que participaban niños contra adultos. Con Julianne Moore, William H. Macy, John C. Reilly, Tom Cruise, Philip Baker Hall, Philip Seymour Hoffman, Jason Robards, Alfred Molina, Melora Walters, Michael Bowen, Melinda Dillon, Luis Guzmán, Henry Gibson, Eileen Ryan, Orlando Jones, Michael Murphy, Brad Hunt, Thomas Jane, Clark Gregg, Robert Downey Sr., William Mapother y Miriam Margolyes.

"Magnolia"

En el drama televisivo "Snap Decision" era una mujer que le sacaba sin mala intención fotos a su ahijado en paños menores, situación que era denunciada por el laboratorio donde rebelaba el rollo. Con Mare Winningham.

"Snap Decision"

En el drama para la TV de John Frankenheimer, "Path to War", era la combativa primera dama de la nación, Bird Johnson, quien intentaba no transar ante los demandas de su marido en pos de la Guerra de Vietnam. Con Michael Gambon, Donald Sutherland, Alec Baldwin, James Frain, Frederic Forrest, Philip Baker Hall, Tom Skerritt, Cliff De Young, Diana Scarwid, J.K. Simmons y Gary Sinise.

"Path to War"

Tenía un papel no acreditado en el drama "Door to Door", acerca de un hombre con daño cerebral que quería ser vendedor. Con William H. Macy, Kyra Sedgwick, Kathy Baker y Helen Mirren.
En la miniserie "Out of Order" era una guionista clínicamente diagnosticada como depresiva y que tenía un esposo actor que decidía vivir la vida como si fuera un gran teatro, por lo que continuamente hablaba delante de una cámara. Con Eric Stoltz, Kim Dickens, Justine Bateman, William H. Macy, Peter Bogdanovich, Celia Weston y Adam Harrington.

"Out of Order"

Participó en ocho episodios de la serie "Frasier". Era una arrogante experta en finanzas que daba reportes en la radio en Seattle donde trabajaba el psiquiatra protagonista. Por ahí pasaron Kelsey Grammer, Jane Leeves, David Hyde Pierce, Peri Gilpin, John Mahoney, Saul Rubinek, Bebe Neuwirth, Jane Adams, Wendie Malick, Anthony LaPaglia, Jean Smart, Marsha Mason, Laura Linney, Mercedes Ruehl, Amy Brenneman, Shelley Long, Patricia Clarkson, Virginia Madsen, JoBeth Williams y Marlo Thomas.

"Frasier"

Estuvo en cuatro capítulos de la serie "The D.A.", donde era una telegénica abogada defensora. Con Steven Weber, Bruno Campos, Sarah Paulson y Peter Outerbridge.
En la comedia dramática de Garry Marshall, "Raising Helen", era una mujer que moría en un accidente de tráfico, dejando a su alocada hermana menor a cargo del cuidado de sus tres hijos. Con Kate Hudson, John Corbett, Joan Cusack, Hayden Panettiere, Spencer Breslin, Abigail Breslin, Helen Mirren, Sean O'Bryan, Sakina Jaffrey, Amber Valletta, Joseph Mazzello, Paris Hilton, Alan Thicke y Hector Elizondo.

"Raising Helen"

En el drama criminal televisivo "Reversible Errors" era la juez que condenaba a muerte a un ladrón de poca monta aparentemente inocente de haber matado a tres personas. Con William H. Macy, Tom Selleck, Monica Potter, James Rebhorn, Shemar Moore y Glenn Plummer.

"Reversible Errors"

En la horrorosa comedia familiar de Joe Roth, "Christmas with the Kranks", era una de las amigas de una mujer que junto a su esposo decidían no celebrar la navidad y disfrutar de vacaciones soleadas, cosa que disgustaba sobremanera a sus vecinos, quienes todos los años arreglaban las casas. Con Tim Allen, Jamie Lee Curtis, Dan Aykroyd, M. Emmet Walsh, Erik Per Sullivan, Cheech Marin, Jake Busey, Austin Pendleton y Patrick Breen.

"Christmas with the Kranks"

Abandonó abruptamente el anonimato gracias a la exitosa serie de TV "Desperate Housewives", donde hacía de de una exejecutiva que había abandonado su trabajo para cuidar a sus hijos y que decidía volver al mundo laboral, dejando a su marido en casa. Ganó el Emmy como mejor actriz el año 2005. Con Teri Hatcher, Marcia Cross, Eva Longoria, Ricardo Chavira, James Denton, Brenda Strong, Doug Savant, Nicollette Sheridan, Andrea Bowen, Kyle MacLachlan, Kathryn Joosten, Mark Moses, Dana Delany, Vanessa Williams, Richard Burgi, Tuc Watkins, Brian Austin Green, Jesse Metcalfe, Steven Culp, Alfre Woodard, Neal McDonough, Drea de Matteo, Orson Bean, Jeffrey Nordling, Dougray Scott, Roger Bart, Gale Harold, John Slattery, Emily Bergl, Nathan Fillion, Ryan Carnes, Bob Gunton, Lupe Ontiveros, Ernie Hudson, Sam Page, Lesley Ann Warren, Lily Tomlin, Jason Gedrick, Mindy Sterling, Gary Cole, Lainie Kazan, Richard Roundtree, Miguel Ferrer, Julie Benz, Scott Bakula, Nick Chinlund, Lee Tergesen, John Barrowman, Alec Mapa, Joely Fisher, Shirley Knight, Kurt Fuller, Justine Bateman, John Schneider, Laurie Metcalf, Stephen Spinella, Gail O'Grady, John Kapelos, José Zúñiga, Adrian Pasdar, Mike Farrell, Bob Newhart y Frances Conroy.

"Desperate Housewives"

Protagonizó la comedia dramática "Transamerica", en la que hacía de una transexual conservadora que se enteraba que en su etapa de hombre tuvo un hijo. Con Kevin Zegers, Fionnula Flanagan, Elizabeth Peña, Graham Greene y Burt Young. Ganó un Globo de Oro y postuló al Oscar, pero perdió ante Reese Witherspoon por "Walk the Line". Las otras nominadas eran Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents", Charlize Theron por "North Country" y Keira Knightley por "Pride & Prejudice".

"Transamerica"

En la comedia dramática de Garry Marshall, "Georgia Rule", era una madre cansada de su alocada hija, por lo que la llevaba a pasar una temporada con su estricta abuela. Con Jane Fonda, Lindsay Lohan, Dermot Mulroney, Cary Elwes, Garrett Hedlund, Hector Elizondo y Laurie Metcalf.

"Georgia Rule"

En el drama "Phoebe in Wonderland" era la madre de una niña con síndrome de Tourette. Con Patricia Clarkson, Elle Fanning, Bill Pullman y Campbell Scott.

"Phoebe in Wonderland"

En la comedia dramática "Trust Me" era la productora de una nueva franquicia de vampiros que se llevaba pésimo con un agente de talentos infantiles. Con Clark Gregg, Allison Janney, William H. Macy, Niecy Nash, Amanda Peet, Sam Rockwell, Molly Shannon, Paul Sparks, Gareth Williams y Boyd Kestner.

"Trust Me"

En la comedia dramática musical de William H. Macy, "Rudderless", era una mujer que le entregaba a su ex los demos de su fallecido hijo para que los tuviese de recuerdo, y el padre formaba una banda basada en su música. Con Billy Crudup, Selena Gomez, William H. Macy, Anton Yelchin y Laurence Fishburne.

"Rudderless"

En la peli de acción y aventuras "Big Game" era la directora de la CIA, quien buscaba al presidente que estaba perdido en la selva después de que el Air Force One fuese derribado por terroristas. Con Samuel L. JacksonRay Stevenson, Victor Garber, Ted Levine y Jim Broadbent.

"Big Game"

En el drama "Cake" era la líder de un grupo de ayuda al que pertenecía una mujer con dolor crónico. Con Jennifer Aniston, Adriana Barraza, Anna Kendrick, Sam Worthington, Mamie Gummer, William H. Macy, Chris Messina, Lucy Punch y Julio Oscar Mechoso.

"Cake"

Volvió a ganarse el apoyo de la crítica con la miniserie "American Crime", donde hacía de una fría mujer cuyo hijo moría asesinado. Con Timothy Hutton, W. Earl Brown, Richard Cabral, Penelope Ann Miller, Elvis Nolasco, Regina King, Lili Taylor, Jesse Borrego, André Benjamin y Hope Davis.

"American Crime"

En el drama "Stealing Cars" era la madre de un adolescente que se la pasaba en cortes juveniles. Con John Leguizamo, William H. Macy, Mike Epps y Paul Sparks.


2015 - Stealing Cars
2015 - American Crime (Miniserie)
2014 - Cake
2014 - Big Game
2014 - Rudderless
2013 - Trust Me
2008 - Phoebe in Wonderland
2007 - Georgia Rule
2005 - Transamerica
2004 - 2012 - Desperate Housewives (Serie de TV)
2004 - Christmas with the Kranks
2004 - The D.A. (Serie de TV)
2004 - Reversible Errors (TV)
2004 - Raising Helen
2003 - Frasier (Serie de TV)
2003 - Out of Order (Miniserie)
2002 - Door to Door (TV)
2002 - Path to War (TV)
2001 - Snap Decision (TV)
1999 - Magnolia
1999 - A Slight Case of Murder (TV)
1998 - 2000 - Sports Night (Serie de TV)
1997 - The Spanish Prisoner
1997 - The Underworld (TV)
1996 - Harrison: Cry of the City (TV)
1996 - Bedtime (Serie de TV)
1995 - Hackers
1993 - The Heart of Justice (TV)
1992 - The Water Engine (TV)
1992 - Quicksand: No Escape (TV)
1991 - Golden Years (Serie de TV)
1990 - Reversal of Fortune
1988 - Things Change
1988 - Lip Service (TV)
1978 - A Home Run for Love (TV)

3 comentarios:

galgata dijo...

Esta actriz es muy pero muy seca.

Cinéfilobo dijo...

A mi me encanta, actua muy bien y es mi favorita para el Oscar. Saludos Tequileros.

Jaime Troncoso dijo...

También era mi favorita, pero después de ver la actuación de la Witherspoon tengo serias dudas...


Saludos.